Knockout City Review

8.5

Bueno, lo admito. Me equivoqué con Knockout City. Cuando el juego se presentó por primera vez durante un Nintendo Direct a principios de este año, no me causó la mejor impresión. Inmediatamente lo descarté como un juego multijugador condenado a morir a los pocos meses de su lanzamiento. Incluso fue comparado con Rocket Arena, otro EA Original que apareció y desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, ahora que he tenido la oportunidad de probar el juego, me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado y espero realmente que tenga un gran futuro.

Knockout City es un juego por equipos centrado en dodgeball, o “dodgebrawl”, como lo llama el desarrollador Velan Studios. Si conoces o has estado familiarizado con el dodgeball entonces ya conoces lo básico. Básicamente es intentar golpear al otro equipo con las pelotas y evitar que te golpeen a ti. El primer equipo que llegue a un determinado número de eliminaciones gana. No obstante, en Knockout City se han presentado cambios en la fórmula, como pelotas especiales y modos de juego únicos, pero en su mayor parte es simplemente dodgeball.

Los videojuegos no son ajenos a los deportes. Todo, desde el tenis de mesa hasta el fútbol en autos, han tenido su momento de protagonismo, es por ello que al entrar en Knockout City se me formuló una pregunta: ¿por qué no ha habido un gran juego de dodgeball hasta ahora? No quiero faltar al respeto al clásico de 2002, Monsters, Inc. Scream Arena, pero fuera de ese no ha habido ningún otro juego que aproveche el placer de lanzar cosas a otras personas como lo hace Knockout City. La premisa es sencilla, y Knockout City ejecuta la idea maravillosamente.

Hay dos acciones principales en Knockout City: lanzar y atrapar. Puedes lanzar ligeramente una pelota a otro jugador, pero es más difícil que la coja si cargas tu lanzamiento antes de soltarlo. Atrapar la pelota requiere una sincronización precisa, y hay un cooldown en la captura, con la idea de evitar un spam ventajoso. Lanzar y atrapar una pelota parece sencillo sobre el papel, pero en la práctica es muy divertido. Puedes verte atrapado en intensos juegos de captura contra un jugador contrario, lanzando la pelota de un lado a otro mientras la ventana de captura se reduce cada vez más. Estos pequeños duelos son el punto álgido de Knockout City, y respirarás aliviado cuando consigas por fin noquear a alguien que no para de atrapar lo que le lanzas.

El timing no lo es todo. Es bastante fácil aprender a atrapar una pelota después de una o dos horas de juego. Sin embargo, aprender a atrapar es sólo el primer paso para ser bueno. Engañar a tu oponente, mezclar tus estrategias y abrumar a los enemigos, con tus compañeros de equipo, son las claves del éxito en Knockout City, y aquí es donde el juego empieza a brillar de verdad.

Puedes realizar diferentes tipos de lanzamientos y lanzar o curvar el balón, y una vez que seas lo suficientemente bueno, puedes hacer que parezca que vas a lanzar de una determinada manera y luego elegir otra estrategia una vez que hayas engañado a tu oponente para que lo atrape. También puedes pasar rápidamente la pelota entre compañeros de equipo para confundir a tus enemigos, e incluso puedes recoger a tus aliados y lanzarlos como una pelota especial explosiva. En ese sentido, lo que empieza como un simple juego de dodgeball se convierte en un campo de juegos mentales que requieren reacciones rápidas. Eso desemboca en que el techo de habilidad es sorprendentemente alto.

Hay varios mapas, modos y pelotas especiales para mantener las cosas interesantes. Los mapas son los más variados, y cada uno de los cinco disponibles en el momento del lanzamiento es estupendo. Rooftop Rumble tiene lugar en dos azoteas conectadas por un puente solitario, lo que ofrece muchas oportunidades de derribar a los oponentes del borde del mapa para conseguir puntos gratis, mientras que Jukebox Junction cuenta con trenes que atraviesan periódicamente el mapa.

Los trucos de cada lugar cambian el juego de forma interesante, especialmente cuando se combinan con ciertas pelotas especiales. Las pelotas especiales aparecerán aleatoriamente en cada partida, y todas ellas tienen efectos únicos además de infligir daño. La Cage Ball, por ejemplo, atrapa a los enemigos el tiempo suficiente para que los lances, lo que es perfecto cuando estás en el Rooftop Rumble.

Debo decir que, aunque la rotación de mapas y la alineación de pelotas especiales animan las cosas durante las primeras horas, rápidamente verás todo lo que el título tiene para ofrecer tras una breve sesión de juego.

Knockout City es una maravilla durante las primeras horas, pero lo repetitivo empieza a aparecer a partir de cierto punto. En ese sentido, no hay mucho incentivo para seguir jugando una vez que la diversión se ha agotado. Hay cosméticos que ganar y desbloquear, pero ninguno de ellos es lo suficientemente interesante. El estilo artístico y el tono del juego son bastante flojos, y los objetos cosméticos son igualmente aburridos. Parece el mismo estilo caricaturesco que ya hemos visto varias veces, y no funciona mejor en Knockout City. Las cosas podrían mejorar en el aspecto de la progresión tras unas cuantas actualizaciones posteriores al lanzamiento, pero por lo pronto no hay muchas recompensas atractivas por conseguir. A pesar de ello, debo comentar que hay 17 categorías cosméticas, así que definitivamente encontrarás alguna que te gustará para tu personaje.

El mayor punto débil de Knockout City es que la primera noche que pases en el juego será, con toda seguridad, un gran momento, pero cada vez que vuelvas a jugar obtendrás rendimientos bastante irregulares, a no ser que estés realmente comprometido con la League Play. En ese sentido, sufre los mismos problemas que Fall Guys tuvo el año pasado. Sin un flujo constante de nuevos mapas, pelotas especiales y otras mecánicas nuevas, el juego se volverá rancio y los jugadores pasarán a otras cosas.

No obstante, Velan Studios parece tener una sólida hoja de ruta para Knockout City, así que el juego tiene al menos una oportunidad de mantener su base de jugadores. También ayuda el hecho de que el juego esté disponible en Xbox Game Pass y cuente con una prueba gratuita durante el periodo de lanzamiento, lo que ayudará a que llegue a manos de más gente.

Para terminar, me quedo con la idea de que Knockout City es realmente muy divertido. Me sorprendió increíblemente lo mucho que disfruté de la jugabilidad del dodgeball, sobre todo después de la mala primera impresión que me causó el juego con su primer trailer. No creo que tenga la longevidad necesaria para mantener un elevado número de jugadores, sobre todo por lo débiles que son la mayoría de los cosméticos y lo repetitivo que se vuelve después de unas pocas horas, pero realmente espero que el juego se mantenga estable el tiempo suficiente para poder pensar en alguna secuela.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Knockout City para PS5, brindada por EA.

• La mecánica de juego es bastante divertida; los escenarios aportan a la estrategia, las mecánicas como las Pelotas Especiales brindan un mayor alcance a la jugabilidad

• Se vuelve repetitivo bastante rápido; no hay mucho incentivo en la progresión