Si tu personaje favorito en Super Smash Bros es Kirby, bueno, tengo buenas noticias para ti. Kirby Fighters 2 te va a dar en esa tan específica yema del gusto, porque aunque el personaje se juega como Smash, casi todos los personajes de los luchadores dentro de Kirby Fighters 2 son diferentes. Es un concepto muy bonito y colorido, pero si logra atraparte más allá de las horas iniciales, entonces ese es un tema aparte.

El Kirby Fighters original fue incluido como un modo adicional en Kirby: Triple Deluxe para Nintendo 3DS y no como un juego independiente. Así que fue una sorpresa para mucha gente cuando el nuevo título apareció en Nintendo Switch. El sistema de pelea en Kirby Fighters 2 es como una especie de versión acuarela del combate en Super Smash Bros. A primera vista, la simplificación del sistema no parece que vaya a tener un efecto demasiado grande en la experiencia en su conjunto, pero cuanto más tiempo juegas más se nota.

Cada fase del juego es plana, con unas cuantas plataformas flotantes, como algo que esperarías ver en Smash. Sin embargo (y obviamente), cada nivel proviene de un juego de Kirby. Hay 17 variaciones diferentes de Kirby para elegir, pero solo empiezas con tres y el resto habrá que desbloquearlos sobre la marcha. Cada Kirby lucha con un arma diferente, pero casi todos controlan exactamente la misma acción. Cada uno de ellos tiene un ataque neutral, ataques direccionales, ataques aéreos, un bloqueo y (por supuesto) la capacidad de absorber a los enemigos. Entonces, aunque parezca mucho, cuando se pone en práctica definitivamente no tiene la misma complejidad que Smash Bros.

La principal diferencia en cuanto a la jugabilidad entre Kirby Fighters 2 y Smash es que no hay límites en el escenario, ya que se derrota a un oponente llevando su vitalidad a cero. Pero si juegas contra más de un oponente, pueden regresar como un fantasma e incluso ser revividos. Debo decir que ese pequeño añadido es una idea interesante, no obstante, las rondas terminaban tan rápido que brindaba poco espacio para que esta mecánica pueda florecer con todo su potencial. Y creo que ese es el mayor tema con el juego. Las batallas en Kirby Fighters 2 duran poco más de dos minutos, lo que significa que los asaltos terminan una vez que los enemigos son puestos en KO. Eso conlleva a que de alguna manera sentía que pasaba más tiempo esperando en las pantallas de carga que luchando entre los niveles.

Pasé la mayor parte del tiempo con Kirby Fighters 2 jugando en el modo historia. Tú y (si lo deseas) algún amigo deberán ascender luchando contra los enemigos clásicos de Kirby, el Rey Deedeedee y Meta Knight. Cada diez o más niveles hay un jefe contra quien luchar, sin olvidarnos que cada nivel anterior es uno muy similar a los que ya describimos semejantes a los de Smash Bros. Con una barra XP, una pantalla de carga y una pantalla en la que puedes elegir un nuevo Kirby, el tiempo que pasas entre combate y combate es mucho más largo que el de las peleas reales.

Los otros modos principales son Batalla y Modo Online. Los estoy agrupando porque ambos son esencialmente lo mismo. Tú y un amigo (o un NPC) se enfrentan en un combate corto, como en Smash, donde puedes cambiar un buen número de ajustes antes de empezar: desactivar objetos o peligros y otros elementos similares. Al igual que en el modo campaña, las partidas son ultra veloces. La única vez que pude tener una partida relativamente larga fue cuando estaba jugando con un NPC en la dificultad más alta, incluso entonces, todo se terminó en un instante. No quiero dar a entender que yo sea muy diestro con el juego, todo lo contrario, solo que en verdad el reto es mínimo.

Luego está el modo online. Es tan malo como Super Smash Bros. en términos de conectividad. Espera lag, ralentización e input delay. Además, casi no hay nadie que juegue en línea. Jugué con la misma gente una y otra vez durante un par de horas y no necesité de más. Lo que es peor es que todos usan los mismos dos ataques para su personaje. No es porque estén haciendo trampa, sino porque sólo tienes, esencialmente, seis ataques para empezar, así que reduce eso a tus dos o tres movimientos más óptimos y estarás listo para jugar en línea.

Al final, aunque la verdadera esencia de Kirby Fighters 2 es haber sido creado para ser una experiencia casual del tipo Party, aunque creo que está muy claro decir que Smash puede encajar igual o mejor. Aunque la escena competitiva de Super Smash Bros puede ser salvaje, también puede ser disfrutada por un grupo de amigos de la misma forma en que Kirby Fighters 2 está diseñado, pero con más contenido y personalización. Incluso, si sólo quieres jugar este juego porque te gusta mucho Kirby, él también está en Smash. Aunque la idea de jugar como un montón de Kirby con diferentes sombreros es muy bonita, en el momento en que hay más de dos en pantalla todo puede tornarse algo confuso, de una forma que nunca lo he sentido en Smash.

Concluyo diciendo que, en general, Kirby Fighters 2 es una opción que está más orientado a los niños más pequeños del hogar. El estilo artístico es bonito y tiene ese pulido clásico de Nintendo, pero es difícil negar que el juego es poco más que una versión muy limitada de Super Smash Bros. Con rondas muy cortas y un combate que se va volviendo rancio a medida que es fácil de dominar en unas pocas horas, el juego puede ser divertido para unas cuantas rondas en algunas reuniones con amigos, pero no tiene nada del poder que su hermano mayor, Smash Bros., puede presumir.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Kirby Fighters 2 para Nintendo Switch brindada por Nintendo.