fbpx

Kandagawa Jet Girls Review

Videojuegos
7

Bueno

kandagawa-1

Kandagawa Jet Girls es el más reciente proyecto del estudio Honey Parade Games, los responsables de la saga Senran Kagura que también llegó al manga y el anime, además de múltiples videojuegos en diversas plataformas.

Conocidos por la estética exagerada de sus personajes femeninos y el alto contenido de fanservice; este estudio se ha ganado una fuerte comunidad de seguidores adeptos a sus lanzamientos de acción y combate que reparten golpes y provocativas escenas por igual medida.

Pero esta vez, junto con sus usuales publicadores en XSEED Games, han decidido alejarse de las luchas de ninjas para adentrarse en las carreras motorizadas con una propuesta mucho más centrada en el gameplay y menos en el look de las chicas que la protagonizan.

Si bien la falta de experiencia en este género termina por restarle algunos puntos en el apartado jugable; el resultado es un título entretenido y con carismáticos personajes que no satisfacerá a los más exigentes pilotos, pero divertirá a la comunidad de fans del desarrollador, incluso sin recurrir al exagerado fanservice de sus otras series.

Kandagawa Jet Girls trata de 7 duos de chicas y el deporte que las une: Jet Racing. En un futuro cercano, las carreras de motos acuáticas son toda una sensación en Japón; tanto así que varias escuelas cuentan con famosos equipos que se enfrentan en la Kandagawa Cup montando sus propias Jet Machines: Motos acuáticas de alta velocidad. Cada miembro del cast tiene bastante personalidad, aun si algunas encajan fácilmente en clichés típicos.

Empezando por las protagonistas, las Kandagawa Jet Girls, Rin Namiki y Misa Aoi. Aunque acaban de conocerse, tienen en común familias con un gran legado en este deporte. Rin es despistada pero graciosa y decidida, mientras que Misa es mucho más madura y seria. El contraste de sus personalidades genera situaciones graciosas mientras desarrollan una gran amistad.

RELACIONADO: MIRA EL PRIMER GRAN ANUNCIO DEL JUEGO

Luego tenemos al equipo Dress, conformado por Kaguya Shijuuin y Kuromaru Manpuku, una típica niña rica y su “ninja personal”. Kaguya en particular destaca varias cualidades atípicas a su molde, incluyendo el respeto por sus talentosas rivales. Ellas cumplen el rol de antagonistas iniciales para Rin y Misa, aunque rápidamente se hacen sus amigas.

Kandagawa Jet Girls review pic005

Las heroinas restantes son: Las Unkai Surfers, Jennifer Peach y Emily Orange, estudiantes americanas obsesionadas con Japón, la cultura otaku y los ninjas. MKHU, Manatsu Shiraishi y Yuzu Midorikawa, chicas “gyaru” siempre pendientes de la moda. Hell’s Kitchen, Pan Ziyu y Pan Dina, dos idols que gustan de competir en sus ratos libres. Las Sea Serpents, Fuuka Tamaki y Inori Misuda, calmadas sacerdotizas, excepto cuando Fuuka está piloteando su Jet Machine. Finalmente está el equipo Grindcore, Kamui y Naraku, las grandes rivales a vencer.

Cada uno de estos equipos tiene una campaña propia de alrededor de 12 carreras en las que verás a tu duo elegido interactuar, y obviamente competir, con los otros mientras desarrollan su aventura personal.

Las historias se presenta en escenas de estilo “novela visual” entre niveles. Si alguna vez has jugado Senran Kagura, sabes a que me refiero: Largas secuencias de texto con voces en japonés con las protagonistas mirando hacia la cámara en primer plano sin mayor animación que algunos gestos en el rostro y brazos.

Kandagawa Jet Girls review pic001

Si no estás acostumbrado a esto, es muy probable que te canses, aburras o simplemente saltes los diálogos para salir a correr lo antes posible. Entiendo lo pesado que puede ser este estilo de narración para algunos; pero si eres paciente, serás recompensado con diálogos bastante divertidos.

Con esto dicho, tampoco esperes tramas serias, tensas o con sorpresivos giros. Están ahí para reforzar las burbujeantes personalidades de las chicas y para hacer que te encariñes con tus favoritas. Presentan momentos simples, casi cotidianos, y un gran enfoque en los sueños, gustos u objetivos del duo que elijas.

Por ese lado, el disfrute de los varios capítulos dependerá muchísimo de que tu disposición a pasar el rato viendo las peripecias de estas adolescentes, riéndote de sus bromas y aprendiendo más de sus pasados y trasfondos personales. Si esto no es lo tuyo, dudo que la pases bien.

Y antes que me olvide, para los fanáticos de Senran Kagura, hay 5 equipos más formados por las famosas shinovi. El duo de las hermanas Ryobi y Ryona viene incluido gratis, mientras que los 4 restantes son DLC de pago. Ninguno influye en la trama, por lo que depende de tí si deseas invertir en ellas o no.

Kandagawa Jet Girls review pic015

Si bien el estilo de personajes e historia es típico de Honey Parade, hay que destacar el reducido énfasis que hay en el fanservice. Ya sea que consideren esto como algo bueno o malo, no verás mecánicas de romper ropa o “desnudos sorpresivos” en Kandagawa Jet Girls. Aunque el cast sigue siendo tan voluptuoso como siempre, casi no se hace mención de la apariencia o figura de las protagonistas.

Siempre habrá lugar para un poco de fanservice por aquí y por allá, pero los desarrolladores estén confiando mucho más en el carisma de sus personajes, su historia y su gameplay, y evitan recurrir a “otras viejas técnicas” para atrapar a su público.

Y ya que menciono la jugabilidad, el núcleo de la experiencia se encuentra al pilotear las motos acuáticas, o Jet Machines como se les llama aquí. Al hacerlo una de tus chicas tomará el rol de “Jetter”, o piloto, mientras que la otra es la “Shooter”, encargada de derribar a las rivales con varias pistolas de agua.

Kandagawa Jet Girls review pic012

Empezando por la conducción, todo jugador de carreras sabe lo importante que es el control al tomar cerradas curvas, rebasar a tus rivales o simplemente aprovechar las mejores rectas.

Aunque está lejos de ser el mejor sistema que he visto; las motos de Kandagawa Jet Girls se manejan bien. Obviamente no tendrás la fluidez y precisión de un auto, pues te encuentras sobre el agua, pero luego de un par de carreras estarás conduciendo diestramente por alguna de las muchas pistas disponibles, cada una con varias rutas.

RELACIONADO: KANDAGAWA JET GIRLS ANUNCIA SU FECHA DE SALIDA

A pesar de ello, la falta de precisión puede hacer complicado aprovechar mecánicas avanzadas como el derrape (drifting) o el “banking” (subir por las paredes) por lo que muchas veces es recomendable simplemente acelerar y seguir el camino simple pero seguro.

Por suerte, existen otras opciones que hacen la competencia más profunda. Por ejemplo: Puedes hacer piruetas al tomar alguna de las rampas y ganar un “buff” a tu velocidad, control, etc. También puedes cargar una barra de “boost” (turbo) sumergiéndote en el agua o cruzando por anillos para luego usarlo en donde más te convenga.

Kandagawa Jet Girls review pic010

Debo decir que es divertido pilotear a través de obstáculos, tomando rampas y acelerando lo más posible mientras los personajes discuten, se emocionan y hacen divertidos gestos con sus piruetas personalizadas (cada equipo tiene dos, pero esta es solo la mitad de la experiencia.

Como mencioné más arriba, también existe el factor de combate en donde aprovechas a tu “Shooter” para pelear con las otras motos. Cuentas con un rifle de agua automático que puedes disparar hacia el frente y, muy al estilo Mario Kart, otras 8 armas que recoges en varios puntos de la pista.

Desafortunadamente, este aspecto es mucho más débil que el anterior. A diferencia del rifle básico, las otras armas pueden dispararse hacia el frente o usando una vista sobre el hombro mientras la IA toma control de tu moto para ayudarte a apuntar.

El modo por defecto te pide simplemente dirigir la mira para que tu Shooter dispare de forma automática a penas un enemigo se le cruce. Esto facilita mucho cambiar rápidamente entre disparos y conducción, pero es bastante usual que tus balas fallen o que al volver a conducir solo termines golpeando una pared por haber estado atacando hacia atrás.

Kandagawa Jet Girls review pic009

Dañar a un oponente no es tan fácil. Tienes que golpearlas con balas lentas pero poderosas como cohetes o snipers, o impactarlas varias veces con metralletas de chorro hasta que su escudo se destruya. Al ocurrir esto, la Jet Machine pierde velocidad de inmediato, pero queda invulnerable hasta recuperar todo su escudo.

Por último, existe otra forma de aprovechar las armas. Al combinarlas con tu barra de boost al 100% puedes utilizar versiones exageradas que pueden atacar a rivales lejanos, al primer puesto, a todos o darte alguna ventaja como boost ilimitado por un corto tiempo.

En resumen, el sistema de combate es mucho menos intuitivo que el de los Kart Racers, el daño no es certero ni inmediato y las armas, al ser todas pistolas de agua, no se sienten originales ni divertidas de usar. Es una pena, pero más que brindar variedad, la función de las Shooters se siente como un extra que aporta poco a la experiencia.

Kandagawa Jet Girls review pic008

Con todo esto dicho, competir en motos acuáticas no es el único modo disponible en Kandagawa Jet Girls. Existen otras “actividades extracurriculares” como Lavar tu Jet Machine, Correr en una máquina de gimnasio y Limpiar el muelle. Estos 3 minijuegos se basan en sistemas simples como presionar botones exactos o con cierta velocidad y esquivar obstáculos mientras tu heroina corre automáticamente.

Ninguna de estas opciones se roba el protagonismo de las carreras y simplemente sirven para romper la monotonía, pero principalmente para ganar dinero extra aparte del conseguido en tus competencias.

Este dinero sirve para aprovechar el robusto sistema de personalización. Tienes el clásico sistema de compra de uniformes y trajes de baño para las competidoras, nada nuevo para quienes conocen Senran Kagura; pero tal como en el resto del juego puede notarse que el desarrollador ha optado por diseños más estilizados y menos reveladores que en la saga de las ninjas.

Kandagawa Jet Girls review pic017

En el “Clubroom” podrás cambiar el uniforme de cada chica, para escenas de diálogo, y su traje de competencia, para cuando estén piloteando sus máquinas de carrera. Al inicio solo cuentas con unos pocos trajes y la habilidad de intercambiar uniformes entre protagonistas desbloqueadas; pero las opciones irán aumentando mientras más avances en las 7 campañas, consiguiendo no solo nuevos trajes, sino también variantes de color, accesorios y otros adornos.

Pero aparte de personalizar a las atletas, también puedes realizar cambios a cada una de las 7 Jet Machines. Estos cambios pueden ser estéticos como stickers, colores y efectos especiales en sus turbinas; o nuevas piezas para mejorar su aceleración, control, velocidad, etc.

Cada moto sube de nivel mientras más la uses y esto les permite incluir más piezas que mejoran su rendimiento. De esta forma, si así lo deseas, puedes equipar una gran cantidad de mejoras para una misma característica (por ejemplo: Tener la aceleración al tope) aunque sacrifiques otras que no sean de tu agrado (por ejemplo: Un control menos preciso)

Mejorar tu moto es una interesante opción; pero si solo juegas el modo historia, es probable que no le encuentres gran uso.

Kandagawa Jet Girls review pic016

Esto se debe a que casi todos los capítulos, con la excepción de unas pocas competencias al final, las carreras son demasiado fáciles. Que no te extrañe arrancar con turbo y ganar el primer lugar en los primeros segundos, para luego ver a tus rivales avanzar a paso de tortuga quedando detrás de tí por 30 o más segundos al culminar el nivel.

RELACIONADO: YA ESTÁ DISPONIBLE EN PC Y PLAYSTATION 4

El problema mejora en el modo “Free Play” donde puedes subir manualmente la dificultad (de forma muy exagerada debo decir); pero considerando que pasarás más de 20 horas desbloqueando nuevas campañas, debió hacerse un mejor trabajo en el balance de la IA.

Si piensas que esto se arregla con un buen apartado multijugador, pues hay que mencionar que no existe una opción local, solamente está el modo online en sus versiones casual y ranked. Afortunadamente, la conexión es estable y todo funciona bien; lo malo es que, al menos al momento de escribir esta review, habían muy pocos jugadores en línea.

Kandagawa Jet Girls review pic011

Como siempre, antes de cerrar, hay que mencionar las cualidades del apartado gráfico y de sonido. Por el lado visual, se nota una clara mejora frente a obras previas de la compañía. Cada elemento del rostro de las chicas, así como los detalles de su ropa y motos se ve mucho mejor definidos y con colores más vibrantes.

Las animaciones también se ven más fluidas y menos “recicladas” entre personajes, dándoles así un poco más de personalidad a cada una a través de su lenguaje corporal. Aunque aun puedes encontrar unas pocas instancias en las que ocurre lo contrario.

El apartado musical es mucho más difícil de calificar. Las canciones regulares son agradables, pero cada equipo tiene un tema musical que las acompaña en la última vuelta de cada carrera. Algunos de ellos son muy buenos, como las de Rin y Misa, pero otras son muy aburridas, como la del duo Dress.

Para cerrar, tenemos los efectos de sonido, nada fuera de lo común pero bastante serviciales y efectivos, y las voces en japonés del cast. Si te gustan los animes de chicas “cute” ya tienes una idea clara de como suenan, aunque algunas como Misa o Kaguya destacan por sobre las demás.

Kandagawa Jet Girls review pic014

En conclusión, Kadagawa Jet Girls es una buena muestra de que el equipo de Honey Parade Games es capaz de adaptarse a más géneros que solo el hack n slash manteniendo la habilidad de crear personajes atractivos y carismáticos.

Sin embargo, no hay reemplazo a la experiencia y esto se nota en los varios puntos flacos del gameplay. Su sistema de conducción es bueno, pero carece cierta precisión y las mecánicas de combate con disparos son poco dinámicas. Por último, si bien en un hack n slash los enemigos pueden ser a veces tontos y torpes, aquí no hay gracia si la IA de tus rivales no puede alcanzarte.

Este juego aprovecha muy bien la gran habilidad del desarrollador de crear heroinas atractivas, tanto físicamente como en personalidad, incluso luego de una clara reducción al exagerado fanservice de Senran Kagura; pero los mencionados problemas de gameplay juegan en su contra suya al ponerse frente a otros ejemplos del género con años de pulido y especialización.

En pocas palabras, si quieres una buena entrega de carreras arcade, creo que hay mejores opciones en el mercado. Pero si lo que buscas es un título de chicas anime con mecánicas serviciales, y que justo resulta ser de carreras, Kandagawa Jet Girls puede ser la respuesta.

Kandagawa Jet Girls review pic013

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Kandagawa Jet Girls para PlayStation 4, brindada por XSEED Games.

Good

  • Muchas heroinas a elegir, con simpáticas personalidades y diseños.
  • Siete equipos, cada uno con su propia campaña dando un total de más de 20 horas de juego.
  • Mecánicas como el boost o las piruetas al saltar sobre rampas hacen más divertidas las carreras.
  • Un acabado gráfico superior al de la saga Senran Kagura.
  • Variadas opciones de personalización tanto de personajes como de motos acuáticas.

Bad

  • El sistema de disparos es incómodo y corta el dinamismo de conducir.
  • El manejo de las motos podría usar un poco más de precisión, en especial al usar el drift.
  • Las armas se sienten poco originales y muy similares entre sí.
  • La dificultad del modo historia es demasiado baja.
  • No hay multijugador local.

Summary

Kandagawa Jet Girls demuestra lo versátil que puede ser el estudio Honey Parade al crear un título de carreras acuáticas con carismáticas y simpáticas heroínas, pero sin caer en el exagerado fanservice de sus obras anteriores. Sin embargo, el apartado jugable carece del nivel de púlido necesario para competir con los mejores del género y termina por depender casi por completo del atractivo de su cast de personajes para atrapar a los fans de este particular estilo de anime.
7

Bueno

Lost Password