Justice League: Snyder Cut – Review

Análisis Cine y tv Noticias
Justice League: Snyder Cut – Review

La Justice League de Zack Snyder sí que se ha hecho esperar. Para aquellos que no estén familiarizados con su historia: la película de Warner Bros. fue dirigida originalmente por Snyder (Man of Steel, 300), antes de que renunciara a ella debido a una tragedia familiar. El estudio recurrió entonces a Joss Whedon (Avengers) para que se encargara de los reshoots y del resto de la producción, lo que dio lugar a un incómodo híbrido Whedon-Snyder que llegó a los cines en 2017. Esta versión de la película fue mal recibida, por no decir otra cosa, y algunos fans denunciaron que la visión de Snyder había sido muy mal trastocada.

Eso debería haber sido el final, pero después de cuatro años de rumores y una amplia campaña por parte de los fans, HBO Max anunció que el “Snyder Cut” finalmente se estrenaría en el servicio de streaming. No sólo eso, sino que el director recibiría un presupuesto considerable para pulir el inacabado trabajo CGI y hacer un poco más de rodaje para incluir a personajes como el Joker de Jared Leto (entre otros).

Bueno, he visto esta película en todo su esplendor de cuatro horas y sólo para adelantar esta crítica: soy un gran fan de estos personajes. Siento que tanto DC como Marvel me han gustado mucho desde que tengo recuerdos, pero las muchas malas adaptaciones live action de DC me han hecho decantarme más por Marvel en los últimos años. Y la Justice League de Snyder no cambia las cosas, es claramente una mejora con respecto a la versión de 2017, pero aún así arrastra algunos de los problemas que vimos en los anteriores trabajos entre el director y DC.

La Justice League retoma la muerte de Superman al final de Batman v Superman, con una extraña escena de su último agonizante grito que de alguna manera llega a todos los rincones de la Tierra, dando nueva vida a tres Cajas Madre protegidas por las amazonas, los atlantes y los humanos. Ante esto, el villano Steppenwolf llega a la Tierra con un ejército de Parademons tras percibir la renovada vida de las Cajas Madre, y pretende reunir a las tres para un dar inicio a un evento catastrófico llamado “la Unidad”.

Batman se siente culpable desde la muerte de Superman y, al percibir un posible apocalipsis en el horizonte, se propone reunir a un equipo de superhumanos para detenerlo. Esa es la esencia de la película. A pesar de que lo que acabo de describir es bastante breve, tarda casi dos horas en desarrollarse. Una gran parte de la película que viste en los cines queda aquí intacta, lo que significa que la historia se desarrolla más o menos de la misma manera. En ese sentido, no te vas a llevar ninguna gran sorpresa a pesar de sus dos horas de duración extra (de sus cuatro horas totales). A pesar de que su presencia se promociona tanto en los tráilers y el material de marketing, la participación de Darkseid es mínima. Así que no esperes mucho de él.

La película tiene un ritmo bastante malo, con una primera mitad insoportablemente lenta que da paso a un tercer acto repentinamente ágil. Nada fluye bien. Escenas como la de Steppenwolf luchando contra las amazonas, para robar una caja madre, se alargan en secuencias de acción excesivamente largas con un trabajo CG bastante defectuoso. Considerando todo ello, me queda más claro que la versión original recortó todo esto por una razón.

Del mismo modo, si el uso de la cámara lenta por parte del director te pareció autoindulgente en el pasado, prepárate para odiarlo aún más aquí. Es más, estoy casi seguro de que eliminar todas las escenas de acción en cámara lenta reduciría la duración de la película a la mitad. A todo esto no ayuda la paleta de colores grises de Snyder, que desgasta toda la película y la priva de cualquier atractivo visual.

Realmente creo que podría haber sido fácilmente una película de dos horas, pero se ha visto empantanada por una exhaustiva cantidad de escenas eliminadas que deberían haberse quedado en la sala de montaje.

Uno espera que una buena historia compense todo esto, pero lamentablemente no es el caso. La primera hora de la versión de Snyder dedica mucho más tiempo a desarrollar a cada uno de los miembros de la Liga de la Justicia, lo que habría sido estupendo si se hubiera ejecutado bien. Por ejemplo, me encantaría saber más sobre las aventuras de Flash en Central City, pero no vemos mucho de eso. Lo más interesante aquí es una ampliación del primer encuentro de Aquaman con Mera, y los trágicos orígenes de Cyborg. El resto parece intrascendente, en el mejor de los casos.

Por ejemplo, hay una escena en la que Flash se topa torpemente con Iris West por primera vez, para luego salvarla de un accidente de coche. Mientras suena una música melancólica e Iris West se precipita a su muerte en cámara lenta, Barry aprovecha para acariciar cariñosamente un mechón de su pelo. Ya sabes, como un bicho raro. Excelente desarrollo del personaje del velocista escarlata…

Snyder tenía la difícil tarea de presentar a un montón de personajes y darles a cada uno de ellos un arco argumental al mismo tiempo que construía un escenario que amenazaba con destruir el mundo, lamentablemente siento que no se alcanzó la meta. Por ejemplo, Aquaman no se siente más desarrollado sólo porque los atlantes le hayan repetido varias veces su responsabilidad con el mundo. El hecho de que el padre de Flash esté entre rejas es conmovedor, pero no se vuelve a mencionar hasta el final de la película. La Mujer Maravilla ni siquiera tiene un arco argumental, sólo recibe la noticia de las Amazonas de que se acerca el apocalipsis. El único personaje que se beneficia de este tiempo extra es Cyborg, cuya presencia se amplía enormemente.

Ensamblar a la Liga ocupa aproximadamente la mitad de la película, después de lo cual la historia se vuelve un poco menos pesada de ver. La segunda mitad se centra en los riesgos de acabar con el planeta, acción que pone en el centro a Steppenwolf, quien resulta mucho más interesante que en la versión original. Este heraldo de Darkseid fue expulsado de su hogar tras una transgresión pasada, y hace todo lo posible por complacer a su amo con la esperanza de volver a formar parte de su grupo. Debo señalar que las escenas adicionales del antagonista ayudan a dar una capa extra al personaje, aunque sólo sea por una cantidad muy superficial.

Otro de los puntos más atractivos de esta película es que tiene más de Jeremy Irons como Alfred Pennyworth, y eso definitivamente es algo bueno. Alfred se roba todas las escenas en las que aparece, ya sea dirigiendo a Diana mientras prepara té o saludando nerviosamente a Superman por primera vez. Es fantástico, y sería una verdadera lástima que ésta fuera la última vez que veamos su interpretación del personaje. Ben Affleck se encuentra en el extremo opuesto del espectro, ofreciendo una actuación francamente bastante apagada, a pesar de que la versión de Snyder le brinda más cariño y respeto a Batman, algo que Whedon no quiso hacer. Si bien no soy tan fan de Superman como de Batman, ver a Henry Cavill nuevamente con el traje fue una gran parte de la razón por la quise ver la película, y nuevamente el resultado final no colma las expectativas.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder es una ardua tarea de cuatro horas de duración, y mi recompensa por verla es quedarme con la idea de que es una mucho mejor versión que la del 2017. Es evidente que conserva todo el tono de las dos películas anteriores de Snyder y, para bien o para mal, eso por lo menos nos brinda una coherencia visual, estética y de formas. Algo que se sintió bastante extraño con la versión de Whedon.

No obstante, sigo teniendo problemas con su duración. Este tipo de películas tan largas me hacen apreciar la trilogía de El Señor de los Anillos, que tiene una duración similar, pero con mucho más que decir. En realidad, se adaptan bien a su asombroso tamaño, mientras que la Justice League da la sensación de vagar sin rumbo durante horas.

Me alegro de verdad por Snyder, que por fin es capaz de llevar a cabo su visión de una película que los fans han esperado durante mucho tiempo. Si eres un gran fan de Man of Steel y Batman v Superman, estoy bastante segur que estarás satisfecho con Justice League. Sin embargo, personalmente estoy algo cansado de su visión y estoy listo para que DC tome una dirección completamente diferente.

7 gamecored

¡GAMECORED PODCAST – EPISODIO 40!

Jugamos Ritmo a Go Go en el último podcast y estos fueron los resultados…