It Takes Two Review

9.5

De la brillante y a veces extraña mente de Josef Fares, y su talentoso equipo de Hazelight Studios, nace la caprichosa y bastante sorprendente aventura cooperativa, It Takes Two. Y uno de los elementos que no podemos dejar asar de lado, es la sensación de innovación que el juego posee durante toda su duración.

La mayoría de los videojuegos cooperativos están diseñados para ser jugados por un solo jugador, con la adición de elementos cooperativo para los jugadores que desean experimentar el juego con algún amigo. Para algunos títulos, el modo cooperativo es la mejor manera de jugar, pero Hazelight Studios ha diseñado It Takes Two para que esa sea la única opción.

Han pasado tres años desde el debut de la primera experiencia completamente cooperativa del estudio (A Way Out) y si bien fue realmente algo especial, a medida que ofreció un soplo de aire fresco respecto a otros juegos cooperativos, It Takes Two lleva toda esta idea a otro nivel.

Ya adentrados en el juego, conocemos a Cody y May, una pareja de esposos que se encuentran en las puertas del divorcio. Su hija Rose los escucha y, como la mayoría de los niños en su situación, sólo quiere que sus padres vuelvan a ser amigos. Es en base a ese deseo que Cody y May se transforman, por arte de magia, en muñecos fabricados por la misma Rose. Pero eso no esto, ahora como muñecos, la pareja conoce a un libro parlante titulado “El libro del Amor”, llamado así por su autor, el Dr. Hakim. Como su nombre indica, la misión del intenso libro es animar a Cody y May a reconstruir su relación a través de varias pruebas que deberán realizar juntos.

Puede que la historia no suene demasiado emocionante, y eso sin mencionar que las actuaciones de voz son realmente buenas, además del preciso humor que actúa muy bien en favor de la narrativa (que también llega a lugares sorprendentemente oscuros en algunos momentos). Aún así, los entornos increíblemente variados, las mecánicas de juego y las ideas en general, son lo que elevan a It Takes Two entre los mejores juegos que he tenido el placer de experimentar en los últimos años, y fácilmente podría llegar a ser uno de los mejores juegos cooperativos de todos los tiempos.

Desde mi punto de vista, la innovación es lo que empuja los juegos hacia adelante. Algunos de mis juegos favoritos son Super Mario Galaxy y la serie The Legend of Zelda. A pesar de ser bastante diferentes en cuanto a la jugabilidad, estos juegos ofrecen constantemente nuevas e inventivas mecánicas, y hacen un uso inteligente del conocimiento que el jugador tiene de las mecánicas pasadas para hacer avanzar el gameplay hacia otras fronteras. En base a eso, Hazelight Studios toma prestada la genialidad de estos juegos y crea una aventura de plataformas realmente innovadora y creativa con nuevas ideas en cada esquina.

La jugabilidad en sí parece inicialmente muy sencilla: tienes un doble salto y un dash, y eso es todo. Sin embargo, cada capítulo del juego proporciona a Cody y May una nueva habilidad o mecánica de juego que les ayuda a progresar por el mundo. Estas habilidades se presentan de forma sencilla para que los jugadores se familiaricen con su nuevo conjunto de movimientos. Luego se vuelven progresivamente más inventivas y desafiantes a medida que avanza el capítulo. Esto puede sonar familiar, pero déjame decirte que cada una de estas habilidades transforma por completo la forma de afrontar las situaciones y hace que cada capítulo sea único. Los desarrolladores llevan cada habilidad o mecánica hasta su límite, al tiempo que se aseguran de que ninguna de ellas se prolongue más de la cuenta, por lo que siguen presentando nuevas ideas a cada momento.

Casi todas las habilidades y mecánicas de juego de It Takes Two requieren que ambos jugadores trabajen juntos para poder progresar. Mientras juegas, puedes realmente sentir que fue diseñado con el juego cooperativo en su núcleo, y no hay muchos juegos que se acerquen en ese sentido. Por ejemplo, uno de los primeros capítulos le brinda a Cody un lanzador de savia pegajosa y a May un lanzacohetes que hace explotar la savia del árbol. Ambos jugadores pueden utilizar sus nuevas habilidades por su cuenta para resolver ciertos puzles, pero la mayoría de ellos requieren que los jugadores piensen juntos y combinen sus habilidades de forma creativa.

En cuanto a los puzzles, son realment egeniales. Antes he hecho referencia a The Legend of Zelda, y esto es un verdadero cumplido. Al igual que la potencia de Nintendo en el mundo de los videojuegos, It Takes Two consigue estimular la imaginación de ambos jugadores para resolver los puzles sin que resulten frustrantemente difíciles. Las habilidades especiales de cada capítulo se utilizan para mejorar los puzles de plataformas y darles mucha más variedad a medida que avanza el juego. Ya sea si deben cronometrar los botones para poder abrir compuertas, o si debes ayudar a tu compañero a montar un dinosaurio a través de un camino de obstáculos utilizando un dinosaurio aún más grande, todos los puzzles de It Takes Two son magníficos.

Incluso hay algunas secciones en el juego que permiten la exploración, aunque la exploración no es forzada, de modo que los jugadores que sólo quieren seguir el camino principal son libres de hacerlo. La primera sección notable que permite a los jugadores explorar es en Cuckoo Clock, donde Cody y May se encuentran en una gran zona abierta llena de secretos y minijuegos diferentes por descubrir.

En cuanto a los minijuegos, hay un total de 25, y todos están muy bien hechos. Ofrecen un breve descanso del juego de plataformas, los puzzles y las escenas cinemáticas del resto del juego, y permiten a Cody y a May enfrentarse en algunos minijuegos realmente variados que están perfectamente integrados en el entorno. Un gran ejemplo de ello aparece casi al inicio de la aventura. Cuando May recibe un martillo como habilidad, deberá golpear dentro de una caja de cartón en el que Cody intentará saltar sin ser golpeado por el martillo de May. Incluso hay un minijuego en el que Cody y May tienen una batalla de tanques en un dispositivo de juego portátil que encuentran durante su recorrido. Como dije anteriormente, si bien no son experiencias ralamente complejas, estos minijuegos ayudan a que It Takes Two siga rebozando de esta gran personalidad que te inunda desde el principio.

It Takes Two es un juego bastante largo para tratarse de una experiencia totalmente cooperativa, ya que el tiempo estimado es entre 10 y 13 horas para completarlo, dependiendo de cuánto exploren o de la experiencia que tengan en juegos de plataformas. Esto es muy impresionante, teniendo en cuenta que la aventura es relativamente lineal. Debo decir que se nota que los desarrolladores respetan el tiempo de los jugadores y han querido crear una experiencia que sea divertida y atractiva en todo momento.

Todos los jefes poseen un diseño bastante atractivo, lo que ayuda a mantener la atención de los jugadores. Debo señalar que las batallas con ellos son lo suficientemente largos como para ofrecer un gran desafío sin extenderse tanto como para llegar a ser aburridos. Del mismo modo, la ubicación de estos jefes a lo largo del juego es realmente genial, y esto es algo que se respalda en el buen ritmo de It Takes Two.

Está claro que Hazelight Studios se ha inspirado en todo tipo de juegos, nuevos y antiguos, y ha añadido sus propias ideas para crear algo especial. It Takes Two posee un montón de secretos y huevos de pascua que seguro que te sorprenderán si los encuentras. No voy a spoilear ninguno de ellos, ya que la maravilla consiste en descubrirlos por ti mismo, pero independientemente de lo que encuentres, estoy seguro que hay algo que te arrancará una sonrisa.

Cabe señalar que se puede acceder a todas las secciones de cada capítulo a través del menú, por si quieres volver a jugar a alguna de ellas, así como a los minijuegos que hayas descubierto durante tu partida. En cuanto al valor de la rejugabilidad, la mecánica del gameplay cambia por completo dependiendo de a quién elijas, ya que Cody y May obtienen diferentes habilidades a lo largo del juego. Esto es, definitivamente, algo muy bueno ya que me pongo a pensar que desde hace mucho tiempo que no me urgen tantas ganas de rejugar desde el principio algún juego.

Siento que las cosas perfectas no existen, y es por ello que estuve pensando por mucho tiempo algo que el juego podría mejorar. De repente, lo más que se puede acercar a una queja es también el punto más único de It Takes Two. El que tenga que jugarlo necesariamente con alguien más obligará a que nuestros tiempos vayan acorde. Si por las cuestiones de la vida, alguno no dispone del tiempo preciso, el otro jugador deberá esperar hasta que puedan coincidir. Y si bien esto puede ser un bajón, creo que la espera definitivamente vale la pena.

Como conclusión, cierro con la idea de que It Takes Two es el juego cooperativo en su forma más alegre, y creo que perdurará bastante tiempo en el corazón de cualquiera que tenga la suerte de jugarlo. Del mismo modo, no me caben dudas de que pasará a la historia como una de las mejores experiencias cooperativas que se pueden tener en un videojuego. Cada segundo en la aventura es increíblemente divertido, además que los asombrosos entornos ayudan a crear una atmósfera bastante mágica.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de It Takes Two para PlayStation 5, brindada por Electronic Arts.

• Un mundo increíble para explorar; muchos pequeños detalles impresionantes; cohesión entre la jugabilidad y narrativa; gran trabajo de voz; los puzzles y los minijuegos están bien pensados

• El que sea cooperativo obligatorio hará que dependes mucho del tiempo libre de tu compañero

It Takes Two es una experiencia única. Todo el juego está lleno de alegría y fantasía, y es tan variado que mantendrá a los jugadores entretenidos y sorprendidos de principio a fin. El mundo está muy detallado y es precioso, y la cohesión entre la narración y la jugabilidad es increíblemente impresionante. Es el tipo de juego que demuestra que todavía hay mucho espacio para la innovación en los juegos.
9.5