Huntdown Review

9.5

Hemos tenido un camino bastante largo con muchos juegos del tipo de acción Arcade en 2D. Y, para ser honesto, juegos como Metal Slug y Double Dragon me vieron invertir muchas horas de mi vida cuando era niño, con derrota tras derrota que jamás limitaron mis ganas de seguir intentándolo. Ahora, las cosas son un poco diferentes, pero a pesar de los años, los desarrolladores parecen seguir afinando lo que hace a este género tan divertido y adictivo. Uno de estos desarrolladores, que ha sabido hacer las cosas increíblemente bien, es Easy Trigger Games en su nuevo título Huntdown. Esta presentación llena de acción explosiva, muerte y caos se acumula en una aventura que te atrapa desde el primer momento y no puedes dejarla de lado ni siquiera un segundo.

Huntdown no pierde mucho tiempo en lanzarte a la acción, pero eso no lo frena de intentar esbozar una narrativa lo suficientemente competente para que apuestes por la historia. Los jugadores asumen el papel de uno de los tres cazarrecompensas que se encarga de limpiar las calles de una ciudad corrupta. Y, aunque parezca una tontería, estos personajes se toman muy en serio su trabajo y la situación del caos que acontece en la ciudad. Los temas están claramente influenciados por elementos de películas de acción de los 80, que hacen referencia en los diálogos y en algunos decorados. Esto es algo que le atribuye al juego mucha personalidad y que es un elemento enteramente divertido.

Cada nivel consiste en un puñado de escenarios que terminan con una pelea contra jefe. Cabe señalar que no se está reinventado la rueda aquí, puesto que posee una estructura clásica de lo que esperamos de este tipo de juegos. Todos los niveles tienen una temática diferente dependiendo de la banda con la que te enfrentas.

En ese sentido, te enfrentarás a algunos de los gángsteres más desatados que he conocido. Lo interesante de esto, es que esta estructura limita cualquier elemento repetitivo en el gameplay, ya que los enemigos se encuentran en un perpetuo cambio, haciendo toda la experiencia bastante diversa. Sí, la dificultad aumenta, pero después de un tiempo tus habilidades mejoran para convertirte en una máquina asesina de gangsters.

Cada personaje tiene un arma predeterminada diferente, con munición ilimitada, y un arma secundaria. Sin embargo, cada uno de ellos maneja relativamente lo mismo. Durante los niveles, el movimiento te mantendrá vivo y los controles de respuesta te permiten aprovechar las habilidades del personaje para recibir un daño mínimo. Las acciones incluyen deslizarse, cubrirse detrás de los objetos, combate cuerpo a cuerpo y usar cualquier herramienta que el entorno te proporcione para salir con vida.

Como imaginarás, toda la experiencia descrita es una sensación de perpetuo movimiento y morir es algo natural durante la primera hora de juego, hasta la última. Sin embargo, los desarrolladores son increíblemente amables con sus puntos de control.

No quiero caer mucho en el punto del no retorno de lo que es un fanboy, pero los diseños de los niveles en Huntdown se lo merecen. Este equipo ha hecho cosas increíbles con sus fondos y entornos que te hacen querer ir más despacio para asimilarlo todo. Cada nivel está lleno de estética cyberpunk y rezuma una increíble edificación en base a 16 bits. Sin embargo, en el momento en que intentas limpiarte la baba de la cara, docenas de enemigos se precipitan sobre tu cabeza y, obviamente, lo más probable es que mueras.

Hay un nivel de dificultad en el juego, sí, pero no es inmanejable. Hay varios enemigos estándar que aparecerán constantemente a lo largo de nuestro recorrido, pero también hay otros mucho más únicos que se ajustan a la temático de los niveles. Por ejemplo, una pandilla amante de los coches y los fierros te hará luchar contra vehículos. Esto hace que cada nivel sea una prueba, ya que nunca se sabe realmente lo que se te va a lanzar.

Muchos de los niveles guardan también secretos, y maletines, que te animarán a rejugar los niveles con ánimos de poder encontrar todos. Estos no solo se encuentran en paredes ocultas, algunos de los maletines son retenidos por un enemigo en fuga que deberá ser eliminado antes de que se escape. Esto brinda un elemento de persecución y de ritmo extra a un juego que ya, de por sí, tiene un ritmo bastante álgido. Otras áreas secretas están llenas de poderosas armas, que atan inteligentes huevos de pascua que los fanáticos del género sabrán reconocer.

Al final de la línea, Huntdown se trata principalmente sobre las armas del juego. Las armas pueden encontrarse dispersas en el suelo, pero aparte de la que tienes por defecto, sólo se puede sostener una a la vez. Esto te obliga a tomar una decisión y ser consciente de tu munición. Hay un montón de armas diferentes por encontrar, y en el momento en que creas que has encontrado tu favorita, alguna nueva aparecerá con la que quedarás totalmente embelesado. Entonces aquí viene algo importante, no te limites solo a las armas que te gustan, date la oportunidad de probar entre distintas de ellas para seguir armando un mejor estilo al momento de eliminar a tus enemigos. Como en cualquier otro juego de este tipo, sabrás que algunos enemigos responden mejor a ciertos tipos de armas, por lo cual es una obligación el tener que experimentar con ellas. Del mismo modo, también hay una variedad de diferentes armas explosivas que se pueden encontrar como granadas y C4.

Hay un modo cooperativo disponible que hace que la experiencia sea incluso mejor. El juego mantiene su dificultad incluso con la adición de un nuevo jugador. La opción también permite al jugador entrar y salir localmente en cualquier momento, sin importar el archivo guardado. Una ventaja adicional de jugar con otro usuario es que puedes revivir a tu pareja en cualquier momento. Sin embargo, esto toma un poco de tiempo.

Una cuestión menor es que hay tantos jefes que algunos son mucho más fáciles que otros, incluso en los últimos niveles. Creo que la escala de dificultad de estos jefes parece fuera de lugar. En cualquier caso, es muy divertido contra ellos, pero se siente que de alguna manera el juego se urge a sí mismo por rellenar espacios cuando la verdad es que no necesita hacerlo.

Como manera de conclusión, debo decir que Huntdown te transporta a los días de los clásicos juegos de acción en 2D, pero utiliza herramientas modernas para perfeccionar el género.

Desde el principio hasta el final, este juego es una emoción absoluta. La atención al detalle en los entornos y el siempre cambiante despliegue de enemigos juegan un papel muy importante para mantener novedoso cada momento de juego, además de un alto nivel de intensidad.

Puede que pierdas la pista de tu personaje una o dos veces en medio de toda la carnicería y mueras, pero eso significa que podrás volver al punto de control más cercano e intentar de nuevo.

• Preciosas imágenes inspiradas en 16 bits
  • Un excelente ritmo mantiene la acción fresca
  • Increíbles peleas contra jefes
  • El juego tiene una personalidad única respaldada por la música y demás elementos que te transporta a los 80s

• Algunos jefes se sientes fuera de lugar

Huntdown es, simplemente, uno de los mejores shooters side scrollers que he jugado en los últimos años. El increíble arte retro pixelado, una generosa experiencia cooperativa local y un bucle de juego adictivo me hacía volver constantemente por más.
9.5