Hi-Fi RUSH fue toda una sorpresa cuando se anunció y lanzó el mismo día como un gran secreto de la mano del equipo de Tango Gameworks, estudio fundado por el ahora independiente Shinji Mikami y autores de obras como The Evil Within, junto a sus publicadores en Bethesda Softworks, los mismos detrás de iconos como Fallout y el inigualable Doom.

En lugar de seguir el estilo típico del publicador experimentado en disparos en primera persona con énfasis en complejas historias, esta entrega integraba en su ADN esas ganas de probar ideas inusuales típica de sus desarrolladores. Lejos de los mundos oscuros y post-apocalípticos, lo que se mostró fue un hack n slash (como Devil May Cry, Bayonetta, etc.) caricaturesco y colorido que combinaba la acción con el ritmo musical.

No obstante, al ser la creación de un estudio bajo la bandera de Microsoft, Hi-Fi RUSH se mostró al público como una exclusiva de Xbox y PC, incluso como parte del programa Game Pass, y parecía que nunca lo veríamos en plataformas de la competencia. Pero como dicen por ahí “Nunca digas nunca” y es así como Chai y sus amigos llegan, un año después, a PlayStation 5.

Como el primero de un grupo de exclusivos encaminados hacia las máquinas de Sony, Hi-Fi RUSH es esencialmente el mismo juego de antes; pero también es un port de altísima calidad que aprovecha puntuales ventajas de su nuevo hogar en una imperdible oportunidad para quienes no lo han jugado aun.

hi-fi rush

Como dije Hi-Fi RUSH en PlayStation 5 es básicamente el mismo de Xbox y PC cuando hablamos de historia, niveles y jefes. Aquí juegas como Chai, un adolescente con un brazo roto y que sueña con convertirse en estrella de rock. Tentado por la oferta de los dueños de la ciudad, Industrias Vandelay, y su programa de cibernetización Armstrong, él se lanza como voluntario para conseguir un nuevo brazo mecánico. Para su mala suerte, la cirugía no sale como esperaba cuando por accidente su viejo reproductor de música también queda fusionado a su pecho.

Marcado como un “Defecto”, los drones de seguridad lo interceptan. Sin más opción que defenderse, nuestro héroe usa el poder magnético de su nueva extremidad para crear una guitarra eléctrica con pedazos de basura y descubre que gracias a las canciones del aparato incrustado en su tórax puede pelear a gran velocidad movíendose al son de la música usando “Poderes Rítmicos Robóticos” para moler a golpes a sus perseguidores.

RELACIONADO: YA PUEDES PRE-CARGAR LA VERSIÓN DE PLAYSTATION 5 DE Hi-Fi RUSH

Tras este ágil inicio y un peligroso escape de las oficinas de los empresariales villanos, Chai une fuerzas con Peppermint, una joven hacker, y su gato mecánico, 808. Su misión es desenmascarar a Vandelay y el misterio detrás del nuevo producto: Spectra. Este irreverente equipo, junto a un par de aliados más que se unen a lo largo de la campaña, tendrán que luchar juntos para vencer a cada uno de los ejecutivos líderes de la empresa y evitar que cumplan sus planes malvados.

Para ser honesto, siguiendo la tradición de los hack n slash, la trama de Hi-Fi RUSH no es tan compleja ni está llena de drama; pero no por eso es menos encantadora. Sus personajes están llenos de personalidad y sus diálogos son muy acertados, graciosos cuando quieren robarte una sonrisa y serios cuando deben serlo. Aunque el argumento del pequeño equipo rebelde contra el gigante corporativo ya se ha visto miles de veces, la forma en que aquí se presenta sin tomarlo tan en serio es muy entretenida y más que excusa suficiente para empujarte a través de su docena de extensos escenarios.

hi-fi rush

Ahora, si la base narrativa puede sonar algo típica, el gameplay es todo lo contrario. Hi-Fi RUSH no es un hack n slash cualquiera. Si bien tiene cosas típicas como golpe débil, golpe fuerte, evasión y una barra de poder, todo esto funciona de manera muy particular al conectar todas las técnicas de Chai con el ritmo de la música. Gracias a los poderes del protagonista puedes escuchar una constante serie de golpes auditivos que corre por encima de cualquier canción al que llamaremos “Beat”. El juego te invita a dejarte llevar por el Beat al hacer que cada ataque que tú o tus rivales ejecutan (sea que lo conectes o no) siempre impacten de la mano de un golpe de sonido.

Esto no solo se refleja en el audio, ya que cada animación por secundaria que parezca también está ligada a esto como Chai tronando sus dedos y tu compañero felino, 808, generando una onda de luz con la misma frecuencia. Por si fuera poco, tu héroe ve todo el mundo a su alrededor como si se tratara de un metrónomo global y, dependiendo del nivel en el que estés, puedes ver árboles vibrando, pistones saltando o incluso plataformas moviéndose de un lado a otro con la misma constancia.

Como seguramente has de esperar, el objetivo es que presiones los botones de tus combos, saltos y evasiones al ritmo del Beat para aumentar su poder y la cantidad de puntos que obtienes en el típico medidor de Estilo que va desde la letra D hasta la S juzgando tu habilidad. No te preocupes si al inicio no lo logras pues tus embates igual van a conectar, pero poco a poco te das cuenta de lo importante que son estos beneficios. Por ejemplo: Puedes evadir con un corto deslizamiento; pero al hacerlo en sincronía puedes hacer hasta 3 de corrido, algo muy necesario para esquivar la furia de algunos bosses. Y por si no confias mucho en la exactitud de tu oido, no temas, basta con presionar el Touchpad del mando para mostrar un “Metrónomo” con un indicador visual del Beat.

Sumemos esto a tácticas como combos aéreos, remates especiales o los superpoderes que puedes desatar tras cargar tu barra de poder y Chai cuenta con un más que respetable arsenal. Adicionalmente cuentas con el poder de invocar a tus amigos con R2 para ejecutar impresionantes jugadas en equipo, romper escudos o simplemente alargar tus combos. Toda esta amplia colección de opciones de batalla dan como resultado una experiencia muy amigable y divertida para novatos; pero también retadora para expertos en el género que querrán alcanzar el máximo puntaje dominando el ritmo de todos sus movimientos.

hi-fi rush

Los mencionados aliados de Chai también son útiles para abrir nuevas rutas o superar obstáculos plataformeros en varios de los niveles, algunas de las cuales te motivan a regresar a un viejo escenario con alguna nueva habilidad para descubrir algo que dejaste pasar en tu primera pasada. Si bien la campaña no es nada corta, tomando poco más de 10 horas repartidas en 12 niveles, una vez que la acabas puedes volver a disfrutarla en el modo Arcade con un Beat mucho más veloz o incluso un interesante modo Roguelike.

Además de estos elementos de rejugabilidad hay que considerar también que todo el tiempo estás reuniendo unos pequeños engranajes que, al regresar a tu base, te sirven para desbloquear nuevas técnicas como combos, superpoderes, aumentos de vida o chips con ventajas pasivas que equipar. Hi-Fi RUSH puede parecer de breve duración a simple vista; pero gracias a estos agregados, su progreso veloz y muchos “mini-retos” para que completes en varias horas, aquí tienes un título de costo menor al promedio (30$ dólares) pero con un valor prácticamente igual al de obras de 70$.

Sin embargo, todo lo anterior ya estaba presente en la entrega de Xbox y PC, entonces ¿Qué novedades tenemos ahora para la PlayStation 5? Pues esto no es remaster ni mucho menos un remake, es un port de un juego con apenas un añito de edad por lo que a nivel de gráfico y sonido estamos ante la misma preciosidad cell-shaded que ya conocimos. Además, no esperes modos como Calidad y Performance, pues para una obra que requiere tanta precisión el buen rendimiento es vital por encima de cuaquier efecto visual. Con esto dicho, no todo es igual y las novedades se encuentran todas agrupadas dentro del pequeño pero poderoso mando DualSense.

Gracias a la vibración háptica del mando es mucho más fácil sentir cada impacto con el correcto nivel de potencia aplicado directo a nuestras manos con cada guitarrazo bien dado. Por otro lado, y quizás incluso más notorio, está el gran uso de la bocina del DualSense que dispara efectos de sonido constántemente al cumplir ciertos objetivos, seguir instrucciones en la pantalla o al encontrar items raros como los aumentos de vida y barra de poder. Quizás no sea suficiente para que un fanático de Xbox lo compre de nuevo; pero estoy seguro que un primerizo no podrá imaginar la experiencia sin estos añadidos.

hi-fi rush

En conclusión, Hi-Fi RUSH no es solo un excelente juego, es una experiencia única y habiéndolo jugado por fin, tras de más de un año de su estreno, puedo entender porque la fanaticada y la crítica especializada estaban tan contentos. A pesar de haber caido prácticamente del cielo sin marketing ni trailers y anuncios previos, ésta entrega merece toda la atención que se ha ganado y más.

Con un carismático cast de personajes principales, una notable actuación de voz y un hermoso acabado visual de fluidas animaciones y colorido acabado cellshaded, este título desborda calidad en casi todos sus aspectos. No obstante, es en el gameplay donde realmente se luce como una obra de un estilo que no recuerdo haber visto; pero que mezcla de forma experta lo mejor de los géneros hack n slash y de ritmo sumergiendote en una zona dominada por su “Beat” interactivo. La inusual integración del combate de largos combos con sus constantes golpes sonoros sin que uno afecte al otro negativamente se siente muy natural y refuerza la emoción de cada batalla.

RELACIONADO: Hi-Fi RUSH Y PENTINENT SERÁN LOS PRIMEROS EXCLUSIVOS DE XBOX EN LLEGAR A PLAYSTATION

Si hay algo que quizás podría reclamarle más allá de su simple, aunque llamativa, trama o sus serviciales secciones de plataformas, es que personalmente siento que, para tener temática musical, su banda sonora llena de artistas invitados no es particularmente memorable. Con esto no quiero decir que sea mala y muy probablemente sea cuestión de gustos; pero si a esto le sumo el andar siempre pendiente del omnipresente Beat, pues ninguna melodía llamó mucho mi atención.

Pero no dejes que esta mínima queja te haga dudar de esta sobresaliente creación. La única razón por lo que podría no recomendarte la versión de PlayStation 5 de Hi-Fi RUSH es porque ya lo tienes en tu colección de otra plataforma o porque no cuentas con la consola. Si por lo contrario, recién vas a poder sumergirte en la loca misión de Chai y su equipo de carismáticos rebeldes, no pierdas esta oportunidad. Seas un novato o un experto en la acción, el ritmo o ambos, esta es una aventura que no puedes perderte.

hi-fi rush
gamecored score 9

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Hi-Fi RUSH brindada por Bethesda Softworks para PlayStation 5.

PUNTOS BUENOS

Una divertidísima combinación de hack n slash y ritmo en un sobresaliente sistema de combate. Amigable para novatos, pero retador para expertos que busquen el máximo puntaje. Personajes sumamente carismáticos. Uno de los títulos cellshaded más bonitos de esta generación.

PUNTOS MALOS

La trama principal es poco más que una excusa para pelear. La banda sonora de artistas invitados no es tan llamativa.

CONCLUSIÓN

Hi-Fi RUSH es más que un gran juego, es una experiencia única que combina la acción del género hack n slash con el ritmo de una manera muy inteligente y natural; pero sobretodo divertida. Llevar los llamativos combos al ritmo del siempre presente "Beat" se vuelve cada vez más divertido mientras más lo practicas en batalla y a este excelente gameplay hay que sumarle unos protagonistas llenos de personalidad, muy entretenidos diálogos y uno de los acabados visuales cellshaded más bonitos de la generación actual. Por último, la versión de PlayStation 5 aprovecha muy bien la vibración háptica y la bocina de sonido del DualSense para llevar la aventura a un nuevo nivel. Si no lo jugaste cuando salió, no puedes perderte esta oportunidad.