Headbangers Rhythm Royale es el reciente título desarrollado por Glee-Cheese Studio y publicado por Team17 que nos trae una premisa simple pero original ¿Qué tal si Fall Guys fuera un colección de juegos de ritmo protagonizados por palomas?

Atrapa a tu pájaro, vístelo como más te gusta y lánzate a una partida de 30 jugadores dividida en rounds con diversas pruebas musicales basadas en reflejos y memoria. La idea suena bien y los personajes ciertamente son graciosos; pero su limitada variedad en sus varios minijuegos crean una experiencia que dudo mucho le dure mucho a la mayoría.

headbangers: rhythm royale

Headbangers Rhythm Royale nos lleva a un mundo lleno de simpáticas ratas aladas con cierto parecido a los famosos Minions del estudio Illumination, incluso tienen una voz demasiado similar. Aquí no encuentras mayor trama ni historia, simplemente un grupo de locos pájaros buscando un buen rato.

Pasemos directo al gameplay. Al arrancar, el menú principal te da la bienvenida con las mismas opciones del mencionado Fall Guys: Ultimate Knockout, siendo la primera de ellas iniciar una partida online, seguida de la tienda y el guardarropas para cambiar tu look. Las partidas online (Online Tournament) son el modo central de toda la experiencia. Ya sea que optes por invitar a tus amigos o jugar con gente al azar en la Internet una vez que das iniciar tu lobby se ocupará poco a poco con 30 participantes. Aquí no hay forma de jugar localmente o sin conexión y si no hay suficientes jugadores, los cupos se llenan con bots controlados por la computadora.

En general, esta es una interfaz fácil de entender y usar, nada del otro mundo pero tampoco nada complicada para el jugador casual. Una vez lista la sala, empieza la fiesta. La partida se divide en 4 niveles y en cada uno de ellos el número de palomas se va reduciendo poco a poco desde los 30 iniciales hasta el punto final donde solo un ave clama la victoria.

Cada prueba cuenta con su propio minijuego, la mayoría son muy originales y simpáticos, todos basados en ritmo y música, así como algunos apoyados en la capacidad elástica del cuello de tus héroes. Tenemos por ejemplo un par de ellos bastante simples inspirados en el clásico “Simón Dice” donde un instructor hace flexiones con el cuello o gira su cuerpo para que luego lo imites.

headbangers: rhythm royale

Existen otros un tanto más avanzados donde debes entrenar tu oido muy bien para escuchar e imitar la agudez con la que canta un palomo conductor de orquesta u otros donde 3 emplumados hacen ruido X cantidad de veces cada uno para luego tu tratar de acertar los números.

Pero hay unos pocos muy creativos que vale la pena destacar. Por ejemplo, te pueden hacer oir una tonada de algún género musical como jazz o electrónica y luego pedirte advinar el autor de la pieza presentando palomas vestidas de formas muy locas pero representativas del típico look de su respectivo estilo. Por último, está la confrontación final donde 5 participantes deben imitar secuencias al estilo Guitar Hero y una sola falla es suficiente para ser descalificado.

Cada nivel consiste en varios rounds donde las mencionadas acciones se hacen más y más veloces y complejas. El instructor de Simon Dice crea secuencias más largas, el director de orquesta esconde sus tips visuales, los palomos cantaautores tienen trajes menos obvios y la confrontación final se hace más y más veloz. Mientras esto ocurre, la esquina superior derecha presenta siempre el tenso número de sobrevivientes.

RELACIONADO: BATE LAS ALAS AL RITMO DE HEADBANGERS RHYTHM ROYALE

Además, durante cualquier nivel puedes presionar el gatillo derecho cuando veas pasar una mosca para comértela con tu lengua de sapo. Come suficientes y puedes disparar un castigo visual como un T-Rex gigante que tapa la visión de tus competidores. En general, el gameplay de Headbangers Rhythm Royale es simple y entretenido, además para ser un juego online de 30 participantes cuenta con una muy buena calidad de conexión para evitar problemas de lag que simplemente destruirían cualquier experiencia rítmica.

headbangers: rhythm royale

Sin embargo, es en dicha simpleza donde también radica un gran problema: Los minijuegos se tornan aburridos y monótonos muy rápido. En obras como ésta u otras tipo Battle Royale, debes asegurar que tu propuesta de gameplay sea lo bastante atrapante o variada para mantener a tu público regresando por más, tratando de juntar monedas para su traje favorito o completando el Battle Pass de la temporada.

Lamentablemente, si bien Headbangers Rhythm Royale tiene un pase de batalla, una tienda, y todas las formas de premiar o monetizar típicas del género, siento que carece de una experiencia lo bastante divertida para mantener a uno cumpliendo tareas diarias o si quiera juntandose con sus amigos para pasar el rato cuando hay propuestas mucho mejores para hacer lo mismo, algunas de ellas totalmente gratuitas (este título cuenta con un precio de entrada de $20 dólares).

Pero ya que menciono los trajes y otros cosméticos, luego de cada sesión ganas unas cuantas monedas (representadas por panes de molde) para comprar cosas. A su vez, subes puntos de experiencia que desbloquean nuevos premios gratuitos o especiales si tienes el pase de batalla activado. Sí, tal cual como en Fall Guys. Estéticamente hablando, estas opciones tienen en su mayoría un buen look que complementa el gracioso acabado tipo plastilina que poseen las palomas. Gráficamente no es nada impresionante, pero debo decir que es adorable. Por otro lado la música, el elemento central de todo el juego, es cumplidora, juguetona y graciosa. Solamente no esperes andar escuchando la banda sonora en tus ratos libres.

headbangers: rhythm royale

Por cierto, cabe mencionar que durante el proceso de review previo al lanzamiento me fue imposible encontrar otros jugadores para competir en la versión de PlayStation 5. Por esta razón mi experiencia inicial fue retando solamente bots e incluso en la fecha de salida fue complicado llenar una sala. La situación ha mejorado actualmente, pero quizás sea más recomendable optar por la versión de Steam donde la comunidad parece ser mayor en número.

En conclusión, Headbangers Rhythm Royale nos trae una idea interesante, simpática y que en teoría suena muy divertida. Desafortunadamente, en la práctica no logra alcanzar su noble objetivo.
Sus héroes son locos y muy graciosos, su acabado es simple pero carismático y en general su mundo es atractivo para quienes gusten de ese humor sin sentido de trabajos de corte similar. El problema es que incluso con esta buena temática y un sistema de gameplay sólido, si tus opciones de juego consisten en solo repetir constántemente los mismos minijuegos, es mejor que sean excelentes, cosa que no ocurre aquí en varios casos.

Solamente puedo recomendar este juego a quienes esten ansiosos por un nuevo Battle Royale y en verdad amen los minijuegos de ritmo. Además, no me refiero a grandes experiencias musicales como Final Fantasy Theathrhythm sino a pequeñas pruebas de unos minutos como las que verías en Mario Party. Si eres uno de estos jugadores, adelante, quizás la pases muy bien, si no es así lo mejor puede ser optar por otra cosa.

headbangers: rhythm royale
gamecored score 6.5

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Headbangers Rhythm Royale brindada por Team17 para PlayStation 5. El juego está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

PUNTOS BUENOS

Personajes carismáticos y muy graciosos. Varias opciones cosméticas. Gameplay sólido sin lag y buena conexión

PUNTOS MALOS

Solo unos pocos minijuegos destacables. La experiencia se hace repetitiva tras unas dos o tres sesiones. Poca comunidad en sus primeros días.

CONCLUSIÓN

Headbangers Rhythm Royale llega al muy poblado mundo de los Battle Royale con una premisa interesante que sorprende no haya sido presentada antes: Mezclar minijuegos de ritmo y batallas de 30 jugadores. Sin embargo, a pesar de sus carismáticos personajes, la basica variedad de sus minijuegos convierten a la obra en una experiencia repetitiva a la que solo unos pocos volverá recurrentemente.