fbpx

Haven Review

Videojuegos
7.5

Bueno

haven review

Haven es un juego poco usual, incluso para los originales estándares indie. Un rpg que tiene más en común con obras netamente narrativas que con Final Fantasy o Dragon Quest.

Desarrollado por el equipo de The Game Bakers, en este título tomamos el rol de Kay y Yu, una pareja de amantes que han huido de su hogar para poder estar juntos. Pero a diferencia de un escape “normal”, ellos han huido a un planeta deshabitado para darle una oportunidad a su relación.

Utilizando esta premisa empieza una aventura de rol de ciencia ficción espacial que se aleja del combate y la acción centrándose mucho más en exploración e historia.

Con un fuertísimo énfasis en su narrativa y su efecto emocional, Haven presenta de manera bastante efectiva y real, varias de las experiencias que trae consigo una relación adulta, incluyendo sus altos y bajos; todo revestido de un acabado fantástico y futurista.

Tal como lo dije al inicio, en Haven tomas el papel de dos jóvenes: Kay y Yu. Dos jóvenes que han huido de un lugar conocido como “La Colmena”, el hogar de su niñez.

La razón de su escape es explicada poco a poco a través del progreso de la historia, pero desde un inicio te dejan muy en claro que la Colmena tiene un sistema de “emparejamiento” que decide los compañeros de vida de cada persona en base a sus cualidades o profesiones.

Luego de pasar tiempo juntos, Kay y Yu forjan una fuerte amistad que termina convirtiéndose en amor. Una relación forjada de forma “regular” de dos personas con un fuerte interés por el otro, pero que va en contra de la forma en que funciona la sociedad futurista en que viven.

Para evitar su destino, ambos toman una nave espacial y parten con rumbo hacia un planeta “casi” desconocido.

Have rev001

Este mundo es conocido como “Source” y se encontraba originalmente marcado para colonización; pero fue abandonado hace mucho tiempo por razones desconocidas, convirtiendo a Kay y Yu en los únicos dos habitantes de la especie humana.

Aquí empieza la historia, que sin duda es el aspecto más importante y el centro de la experiencia de Haven. Esto no lo digo nétamente por la trama, sino en especial por la forma en que los desarrolladores han optado por contarla.

En lugar de usar recursos típicos de RPGs como grandes mazmorras, enormes bosses y complejas cinemáticas, los desarrolladores han optado por un acercamiento mucho más cálido para contar las vivencias de la pareja.

Constántemente escucharás a ambos protagonistas comentando sobre cosas que ven en el mundo, desde semillas en el piso hasta enemigos y cada uno de sus descubrimientos. Incluso cuando solo estás volando de un lado a otro, siempre viajarás de a dos con constantes comentarios que muestran la enorme confianza que se tienen entre sí.

Haven rev003

Todo momento, ya sea combate, exploración o ratos tranquilos dentro de tu nave hogar, llamada “El Nido”, viene acompañado de una gran cantidad de conversaciones que refuerza la enorme y carismática personalidad de los personajes.

Kay y Yu se sienten como una pareja real en un mundo de fantasía. Bromean, se fastidian, se pelean, discuten y sus cambios de ánimo se aprecian siempre en sus palabras presentándolos de forma muy interesante y cautivadora. Es imposible no encariñarte con ambos y realmente querer que salgan bien librados de los problemas que enfrentan. Sus personalidades brillan y resaltan incluso cuando eres tú, como jugador, quien elige que es lo que dirán entre opciones de diálogo.

Tan importante es la relación entre los héroes, que sus interacciones llenan poco a poco un medidor especial que al completarse desbloquea la opción de “brindar” con un licor creado por ellos. Cada vez que completas esta barra y brindas, puedes ver una conversación especial muy entretenida. Los temas que ambos tratan van desde completamente casuales hasta muy serios, creando una de las parejas más adultas que he visto en un videojuego en muchísimo tiempo.

El enorme énfasis en el diálogo, hace a Haven mucho más cercano a juegos narrativos como Oxenfree o Night in the Woods que a un rpg de calabozos y monstruos, y balancea de gran manera el resto de mecánicas menos desarrolladas. El genial guión es claramente la piedra angular del título.

Haven rev002

Hablando del resto de mecánicas, la siguiente en importancia es la exploración. Haven, y por consecuencia su historia, progresa mientras más recorres el planeta en tus varios viajes fuera para encontrar recursos.

Este extraño mundo lleno de vegetación y fauna alienígena no es la típica ésfera de tierra y agua, sino que está “roto” y dividido en islas flotantes, unidas por hilos de energía llamada “Flujo”.

La misión de Kay y Yu, a través de la campaña de 15 horas aproximadamente, consiste en una larga serie de viajes desde y hacia su nave u otros puntos de importancia en el planeta. Para no perderte, cuentas con una grilla de cuadros marcados en tu brújula digital que obtienes casi al inicio de tu partida.

Moverte de forma efectiva entra estas islas requiere del uso de unas botas especiales que se alimentan del mencionado Flujo. Con este poder en tus pies, puedes deslizarte por el suelo y flotar por los aires, mientras no te alejes de los rieles de energía azul.

Haven rev12

Este curioso esquema de movimiento le da un toque especial al simple acto de transportarte y lo hace sentirse por momentos como un título de skate o similar a las escenas en las arenas de Journey o incluso por momentos a Flower. Curiosamente Yu detesta caminar y se lo hará notar a Kay cada vez que optes por controlarlo y olvides usar tus propulsores.

Sin embargo, a pesar de lo agradable que es moverse de esta forma, siento que no es lo suficientemente divertido para balancear la gran cantidad de tiempo que debes dedicar a explorar terrenos casi vacíos.

Esto se debe a que uno de los principales objetivos, además de descubrir puntos desconocidos del mapa, es reunir “Óxido” (Rust) una sustancia líquida rojiza que ha contaminado al planeta. Casi todo el mundo está bañado en él y para obtenerlo, basta con pasar por encima de las áreas contaminadas para limpiarlas y recibir fragmentos de óxido como recompensa.

Haven rev007

El problema con “reunir óxido” es que es una tarea muy repetitiva que te obliga a recorrer cada zona casi como si fueras una aspiradora en busca de polvo que succionar.

Aunque se te plantea como opcional para la campaña, en realidad no lo es. Es imposible avanzar con comodidad si no recoges constántemente esta sustancia. Para empezar, solo podrás utilizar el viaje rápido (cortesía de una criatura que parece un cruce entre ballena y mantarraya) si has eliminado hasta la más mínima partícula de óxido de una isla.

Por otro lado, y más importante, es el hecho de que también es un material de gran importancia en el sistema de crafting, otra mecánica simpática con la que puedes crear platos de comida o items de refuerzo, pero con la que también reparas poco a poco tu maltrecha nave.

En resumen, si no reunes óxido, no puedes progresar en la campaña; y para reunirlo en grandes cantidades, tendrás que dedicar varios minutos a una tediosa y minusiosa revisión de cada rincón del piso.

Have rev005

Afortunadamente no solo se trata de volar y recoger recursos; como todo buen rpg, Haven tiene un limitado pero entretenido combate contra criaturas nativas que han sido afectados por la presencia del Óxido y se han vuelto agresivas. Basta con acercarte a una para saltar a la escena de lucha con héroes y monstruos frente a frente y un menú de acciones.

Usando un sistema de menú de acciones, los enemigos y los héroes intercambian ataques uno tras otro; pero esto no significa que el combate sea por turnos, ya que si demoras mucho en decidir que hacer, tus rivales repetirán su ofensiva.

Utilizando el DPad y los botones frontales controlas a Kay y Yu respectivamente y de forma simultánea. Cada uno de ellos cuenta con las acciones de: Impacto (ataque físico) Llamarada (ataque mágico) Defender a su pareja y finalmente “Pacificar” que te permite curar a un monstruo de la influencia del óxido y volverlo amistoso nuevamente. Esto solo es posible cuando sus puntos de vida han llegado a 0 y debes hacerlo rápido, sino el oponente se levantará recuperando parte de su salud.

Debes descubrir rápidamente si tu enemigo es débil contra los impactos o las llamaradas y aprovechar esto para causarles el mayor daño. Incluso es posible combinar a ambos protagonistas para crear un “Doble Impacto” o una “Doble Llamarada” o utilizar acciones distintas de forma simultánea.

Have rev006

El sistema puede ser simple a primera vista, pero existe un interesante nivel de estrategia. Por ejemplo: Al enfrentar enemigos débiles, puedes ejecutar impactos y llamaradas simultáneas para eliminar a varios a la vez, o frente a un enemigo fuerte puedes optar por usar ataques dobles aprovechando su debilidad.

En ocasiones incluso deberás colocar a uno de tus héroes en un rol defensivo para “recibir” el daño por los dos, mientras que el otro se dedica a la ofensiva. Por último hay algunos enemigos que se recuperan tan rápido al quedar en 0 puntos de vida que es recomendable noquearlos con un miembro del duo y casi a la vez pacificarlo con el otro.

Esta mecánica convierte a los combates de Haven en un ejercicio de sincronización entre Yu y Kay, y por consecuencia tus pulgares. No siempre bastará con repetir el golpe más efectivo, debes pensar siempre en aprovechar a ambos a la vez.

Puede no ser tan complejo o variado, pero las mecánicas de lucha en Haven son cumplidoras y divertidas. Eso sí, tampoco esperes gran reto ni estrategias de alta complejidad. No te tomará mucho descubrir el punto débil de cada monstruo, lo importante es mantener tu presición y sincronización de personajes a través de la batalla.

Por cierto, no puedo olvidar mencionar que, aunque es un modo secundario, Haven te permite jugar en solitario o con alguien más en cualquier momento. Si bien la exploración no funciona del todo bien en cooperativo, es muy divertido coordinarte en combate con un amigo o, mejor aun, tu pareja en el mundo real.

Haven rev009

Antes de dar las conclusiones finales es importante hablar del aspecto gráfico, en especial de un juego tan “artístico” como éste.

Haven no se destaca por ser superrealista ni por tener los modelados más complejos, millones de polígonos o trabajadas texturas. Cuando hablamos de los gráficos 3D, puedes incluso decir que funcionarían sin problemas en plataformas antiguas. Sin embargo, estaría muy mal juzgar su valor de forma técnica y numérica.

Haven destaca por su encanto de una manera mucho más “artística” con un efectivo uso de texturas planas y colores vibrantes que le dan a Source una sensación alienígena, ajena, pero extrañamente pacífica y en calma; tanto así que es muy fácil notar como el óxido perturba esa paz al consumir el terreno y sus criaturas; todo esto sin necesitar de gráficos de nueva generación.

Eso sí, no puedo negar que por ratos los protagonistas se llegan a ver algo feos si te acercas mucho a ellos. Es aquí donde sus “retratos” en 2D llegan para salvar el día con sus agradables expresiones y poses como salidas de un cartoon para jóvenes adultos.

Haven rev008

Por otro lado, está el aspecto del audio, representado principalmente por los omnipresentes diálogos hablados. Como ya dije antes, Kay y Yu se la pasan interactuando entre sí todo el tiempo. Desde momentos mundanos hasta los puntos más serios y dramáticos de la historia, estos dos enamorados tienen mucho que decir.

Afortunadamente ambos actores de voz hacen un gran trabajo para dar personalidad y el tono correcto a cada una de sus líneas. Admito que me tomó unos minutos acostumbrarme a escuchar tanta emoción y vitalidad salir de lo que son, la mayor parte del tiempo, imágenes casi estáticas en 2D, pero en pocas horas ya estaba enganchado y encariñado con ambos héroes.

Lamentablemente no puedo decir que estoy tan contento con la música. Si bien los tonos electrónicos y calmados son agradables al inicio y encajan con la exploración de un lugar tan raro como Source, se repiten tanto que terminan por cansarte; en especial cuando andas recolectando óxido por varios minutos.

Have rev004

En conclusión, Haven es una experiencia totalmente anclada y apoyada en la calidad de su guión, historia y, sobretodo, la emoción que evocan sus personajes, y sus peripecias, en el jugador; incluso por encima de aspectos importantes como el gameplay.

Dependiendo tu edad y tus experiencias, será más o menos difícil para ti empatizar con Kay y Yu y la situación en la que se encuentran; pero para todo aquel que haya pasado por una relación, o se encuentre en una, estoy seguro que será fácil encontrar muchas cosas con las que identificarse. Pueden vivir en un planeta ficticio en el espacio, pero la relación de los protagonistas se siente bastante real y con un claro tono adultos.

Por suerte este énfasis no sacrifica por completo otros elementos como el combate o la exploración, y aunque estos últimos pueden resultar algo simples o monótonos, no desmerecen el buen trabajo del equipo de The Game Bakers. Eso sí, no esperes un rpg habitual al adquirirlo. Haven es primero, y sobretodo, una experiencia narrativa.

Si te gusta este tipo de títulos con mensajes interesantes y que cubre temáticas que no suelen verse en la mayoría de videojuegos, dale una mirada y si puedes compartir la experiencia con alguien importante, mejor aun.

Haven rev010

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Haven para PlayStation 5, brindada por The Game Bakers.

Good

  • Personajes entrañables llevan de forma muy efectiva la experiencia de estar en una relación adulta a un mundo de fantasía en el espacio.

Bad

  • La necesidad de juntar óxido recorriendo cada isla se vuelve tediosa y rápidamente repetitiva.

Summary

Si bien Haven es en el fondo un rpg, la experiencia que brinda trata menos de peleas y subir de nivel y está mucho más enfocada en contar una hermosa historia personal con matices de adultez. En consecuencia, sistemas como la exploración y combate pueden sentirse simples o monótonos, pero logran complementar efectivamente una bella trama y carismáticas personalidades. Puede tomar lugar en un mundo de fantasía, pero las vivencias de Kay y Yu, así como sus fuertes emociones, seguramente resonarán con cualquiera que haya tenido o tiene un relación con alguien especial.
7.5

Bueno

Lost Password