fbpx

Halo 5: Guardians

Análisis Noticias
Halo 5

Halo 5

Halo 5 es el segundo juego de la saga a cargo de 343, así como la segunda parte de la nueva trilogía del Reclamador (Reclaimer Trilogy), de la saga principal protagonizada por el Master Chief. Y, además de eso, el primer Halo de la generación actual y el título más importante de Microsoft y Xbox One en estos momentos.

Esta nueva entrega se divide en dos grandes bloques, la campaña y el apartado multijugador competitivo, así que vamos a desmembrarlo en sus diferentes partes para saber si está a la altura de las entregas anteriores y merece un lugar en tu repisa.

 

[section label=”Un Halo de nueva generación” anchor=”Un Halo de nueva generación”]

     Un Halo de nueva generación

El hijo pródigo de Microsoft y Xbox es un juego agradable a la vista, con texturas de alta resolución, buena iluminación, modelados detallados y ambientes muy bien recreados. Quizá, siendo quisquillosos, se le pueda criticar la falta de detalle en algunas zonas y texturas de baja calidad en algunos terrenos, sin embargo, para poder percatarse de esto hay que acercarse y hacer zoom en lugares donde usualmente estaremos disparando a todo lo que se mueva. Mención especial merecen las cinemáticas, donde el diseño de los humanos tienen un extraordinario nivel de detalle y realismo.

 

Halo 5 campaña

Halo 5: Guardians es un juego con mucho nivel de detalle.


Halo 5 cuenta con una muy buena banda sonora que pone las notas épicas y dramáticas en las situaciones correctas. Asimismo, los efectos de sonido están muy bien logrados, las armas suenan poderosas, los vehículos y los enemigos tienen sus sonidos característicos, podemos saber a qué nos enfrentaremos sin necesidad de ver al enemigo, pues solo escuchándolo identificaremos rápidamente a nuestros rivales.

Además, es importante mencionar que todo el juego corre a unos fluidos 60 cuadros por segundo, en todas las modalidades, y está muy bien pulido, pues la cantidad de errores es mínima.

 

[section label=”Una campaña con muchos personajes” anchor=”Una campaña con muchos personajes”]

     Una campaña con muchos personajes

La campaña de Halo 5 es entretenida, rápida, llena de momentos de acción; y está divida en capítulos, en los cuales jugaras con el Blue Team, comandado por el Master Chief, o con el Fireteam Osiris, liderado por el Spartan Locke.  De esta manera se desenvuelve la historia desde estas dos perspectivas y, si haz visto alguno de los trailers del juego, el objetivo principal del Fireteam Osiris en la mayor parte del juego es cazar al Blue Team, especificamente al Master Chief.

No voy a dar mayores detalles de la historia de la campaña, para no spoilear nada. No obstante, sí destacar que uno de sus mayores errores es lanzarte al ruedo sin explicarte mucho de los eventos previos, los cuales son realmente importantes conocer para una mejor comprensión de la historia y saber porque actúan de cierta manera los personajes. Además, el juego ha llegado a un punto donde la cantidad de personajes y elementos es tan alto, que realmente te puedes sentir perdido con los hechos que van sucediendo. Nada que no puedas solucionar yendo a la Wikia de Halo o buscando videos, pero el juego en realidad no da ayuda alguna para los nuevos en el universo de Halo.

 

Fireteam Osiris Halo 5

Fireteam Osiris es uno de los equipos protagonistas del juego.


La campaña puede ser superada en solitario o con el apoyo de hasta tres amigos más, ya que cada equipo (Blue y Osiris) está conformado por cuatro spartans. En caso de que juegues la campaña solo, el rol de tus compañeros lo tomará la IA del juego, que es más cumplidora que otra cosa, pues suele cometer muchos errores que un ser humano no haría.

Lamentablemente, para jugar la campaña con otros amigos la única opción posible es a través del juego en línea, ya que 343 ha decidido eliminar, por primera vez en la historia de Halo para consolas, el modo de pantalla partida.

 

[section label=”Spartans repotenciados” anchor=”Spartans repotenciados”]

     Spartans repotenciados

De entrada la primera diferencia que se va a sentir es la jugabilidad con los spartans. Y si bien las configuraciones del mando se pueden personalizar, la configuración predeterminada de Halo 5 es diferente a la de títulos anteriores. Desde el inicio te percatarás que está más al estilo de los fps actuales como Call of Duty o Titanfall, lo que en realidad me costó un poco en acostumbrarme ya que antes de iniciar Halo 5 estuve calentando con Halo 4.

Spartan Abilities

Una de más importantes novedades del juego son las habilidades spartan (spartan abilities) que le darán un ritmo más veloz y vertiginoso a nuestras partidas. A diferencia de Halo 4 y sus mejoras en la armadura, estás estarán activas todo el tiempo, y son:

Thruster pack. Unos cohetes en tu armadura que te permitirán hacer un dash en cualquier dirección que elijas. Con ellos podrás salir o entrar rápidamente de combate.

Ground Pound. Un golpe al piso, que dependiendo de tu puntería y el tiempo de carga, puede debilitar o terminar con tus enemigos.

Spartan Charge. Si es que corres a toda velocidad puedes embestir a tus enemigos utilizando el botón de golpe.

Clamber. Te permitirá escalar y acceder a diferentes lugares estratégicos para tener ventaja sobre el terreno.

Slide. Al ir a toda velocidad podrás deslizarte en el suelo para evadir el fuego enemigo.

Smart Scope. Te dará una mayor precisión con las armas.

Stabilizer. Al usar Smart Scope en el aire te suspenderás temporalmente en él.

Sprint. Simplemente correr a máxima velocidad. El verdadero cambio es que ahora puedes correr todo el tiempo. La única desventaja es que tus escudos no se regenerarán mientras corras.

 

Halo 5 spartan abilities

Las nuevas Spartan Abilities proporcionan diferentes maneras de afrontar el combate.


Todos estos cambios hacen de Halo 5 una experiencia más veloz y diferente a títulos anteriores. Y, aunque muchos puedan preferir el estilo más tradicional de la saga, la verdad es que estos cambios se sienten como la correcta evolución en la jugabilidad de la franquicia. Además, estas nuevas habilidades facilitan el darte un mayor control y opciones dentro del juego.

 

[section label=”Altamente competitivo” anchor=”Altamente competitivo”]

     Altamente competitivo

El otro componente importante de Halo 5 es su modo multijugador en línea. Este modo multiplica las horas de juego del título ya que es muy adictivo, y está muy bien realizado.

En él podremos enfrentarnos a otros usuarios de manera individual o en equipos de cuatro jugadores a través de diferentes tipos de juego como Captura la bandera, Free-for-all, Stronghold y Breakout. Además de algunas variaciones en la partida que va proponiendo la desarrolladora 343 como equipos diferentes cantidades de integrantes en equipos y armas específicas.

Sin embargo, el modo que se lleva todos los aplausos es Warzone (Zona de guerra). En este modo se pueden enfrentar hasta 24 jugadores, en 2 equipos de 12, en mapas de mayor dimensión y cuyo objetivo es acumular 1000 puntos de victoria, los cuales se pueden obtener eliminando a los jugadores del equipo opuesto, controlando zonas del mapa y eliminando a enemigos controlados por la máquina.

Halo 5 multiplayer

Tendremos muchas opciones de donde escoger para personalizar nuestra armadura. 


Además, en Warzone podremos hacer uso de nuestras cartas de requisición. Las podemos comprar con dinero real o puntos que vamos obteniendo en las partidas multijugador, ya que a medida que se vaya desarrollando la partida, y dependiendo de que también lo esté haciendo tu equipo, subirás de nivel, lo que te permitirá usar armas y cartas de requisición de niveles más altos. Las cartas de requisición te permitirán utilizar un vehículo, un arma más letal, un arma o vehículo aleatorio, entre otras bonificaciones; lo que te permitirá frenar el ataque de tu enemigo o hasta darle vuelta a la partida.

Las batallas en Warzone son divertidas, extensas, y dependen mucho de la coordinación que puedas tener con tus compañeros para tomar un puesto o atacar algún enemigo controlado por la máquina, los cuales en la mayoría de ocasiones son muy resistentes y altamente letales.

Lo único malo es que la conexión de usuarios a Warzone parece tener problemas en esta parte del continente (algunos países de América del Sur). Este es un tema que la misma desarrolladora deberá solucionar, pues son muchas las veces que estarás buscando partida sin encontrar a otros usuarios. Sin embargo, cuando funciona lo hace muy bien.

Finalmente, es necesario mencionar cuatro elementos que hacen del modo multijugador de Halo 5 una genial experiencia. Primero los servidores dedicados, que te permitirán tener partidas libres de lag; segundo, un gran sistema de rankeo que hará que avances progresivamente acorde a tus habilidades, enfrentándote con otros jugadores de un nivel similar al tuyo; tercero, el poder personalizar a tu spartan con los colores y armaduras que te gusten más, hay una gran variedad de donde escoger y, por último, un buen diseño de mapas en los cuales podrás explotar al máximo las nuevas Spartan abilities, que permitirán partidas balanceadas y divertidas.

Halo 5 warzone

Warzone es uno de los modos más divertidos, en el que la estrategia es vital. Claro, cuando funciona.


[section label=”Conclusión” anchor=”Conclusión”]

     Conclusión

Halo 5 es un muy buen juego. Una campaña dinámica y con mucha acción, así como un modo competitivo multijugador muy bien logrado, hacen de este uno de los mejores títulos en la saga.

Sin embargo, como mencioné, exige para su mejor disfrute de mucho conocimiento por parte del usuario sobre el universo de Halo. Y los problemas técnicos en su modo estrella, Warzone, le quita puntos.

Por lo demás, se siente que es la evolución correcta de Halo, entregándonos un cambio en la jugabilidad, que más que alejar a los jugadores clásicos, nos permite y exige mejorar y adaptar nuestras habilidades a sus vertiginoso ritmo de juego, y se hace más familiar a los amantes de los juegos de disparos en primera persona.

Comunicador/Gamer/Geek

Lost Password