fbpx

Guilty Gear -Strive- Impresiones de la Beta Abierta

Artículos Noticias PC PlayStation
guilty gear -strive- beta

No hay duda alguna de que Guilty Gear -Strive- es uno de los lanzamientos de pelea más esperados de este año 2021. La nueva entrada en la venerable saga creada por Arc System Works llegará el próximo mes de abril a PC, PlayStation 4 y por primera vez a la consola de nueva generación PlayStation 5.

Pero antes de dar este gran salto generacional, sus creadores decidieron poner a prueba su obra una vez más al dar a todos los usuarios de PlayStation 4 acceso a una beta abierta gratuita el pasado fin de semana desde el día 19 hasta las primeras horas del 21 de febrero.

Es justamente gracias a este nuevo vistazo que pude probar a varios de los personajes que estarán disponibles en el lanzamiento, así como la estabilidad online del que promete ser el primer gran juego de luchas de la nueva generación.

Para empezar debo dejar en claro que la beta no otorgaba acceso a todos los modos de Guilty Gear -Strive-. Los modos “offline”, con excepción del tutorial, se encontraban bloqueados. La intención de Arc System Works era clara: Probar su apartado en línea.

A pesar de esto, antes de empezar a pelear, debías pasar por el tutorial y aprender lo más básico de las mecánicas de combate. Movimiento de izquierda a derecha, ataques simples y bloqueos son rápidamente explicados a través de una lucha amistosa usando a Sol Badguy contra Ky Kiske, los protagonistas indiscutibles de la saga.

RELACIONADO: APRENDE LO BÁSICO DEL COMBATE DE GUILTY GEAR -STRIVE-

Durante este entrenamiento también se te presenta mecánicas clásicas de Guilty Gear como Burst, para quitarte de encima al enemigo, y Dust, para elevarlos por los cielos; pero curiosamente se obvia el famoso, y extremadamente útil, Roman Cancel.

El Roman Cancel en Guilty Gear -Strive- sirve para ralentizar al enemigo consumiendo la mitad de tu barra de tensión (el equivalente a tu barra de super) El efecto dura una fracción de segundo, pero es suficiente para evadir un ataque o encadenar un combo que normalmente sería imposible con el ritmo normal de un efrentamiento.

guilty gear -strive-

Usar Roman Cancel abre todo un mundo de posibilidades a los jugadores más dedicados y creativos. Si bien hace que se sienta algo distinto a sus predecesores, creo que será un cambio bienvenido si es que logra balancearse correctamente. Si deseas llegar a un nivel competitivo decente, tendrás que aprender a usar el Roman Cancel de forma ofensiva y defensiva.

Terminado el enfrentamiento, Ky se despide de Sol abriendo lo que sería la campaña que recién podremos disfrutar el próximo 9 de abril y dándole acceso al jugador a sus primera batallas online.

Antes de pasar a hablar de eso, quiero cerrar esta breve sección de gameplay básico diciendo que me agradó mucho la propuesta de este nuevo Guilty Gear. A diferencia de los títulos modernos de Arc System Works como Blazblue Cross Tag Battle o Dragon Ball FighterZ, aquí no ejecutarás combos aéreos de docenas de golpes o rapidos cambios de personaje y assists. La acción está mucho más aterrizada.

Tampoco estoy hablando de luchas “realistas” como en Tekken o con reducidos proyectiles como en Street Fighter. Aquí verás luchadoras con gigantes espadas telekinéticas, rockeros capaces de detener el tiempo y piratas invocando enormes ballenas para aplastarte, pero a pesar de toda esta locura, Guilty Gear -Strive- se siente mucho más técnico y calculado que los juegos arriba mencionados. Es un agradable punto medio entre la locura de los “anime fighters” regulares y obras más clásicas.

guilty gear -strive- poll pic002

Pasando a hablar del cast, nuevos y originales personajes como el vampiro samurai Nagaroyuki y la agente secreta Giovanna se unen al cast de combatientes clásicos trayendo consigo nuevas y peculiares estrategias y estilos de pelea.

Como ya dije antes, Guilty Gear no es ajeno a incluir en su lista a excéntricos peleadores y estos dos nuevos elementos encajan perfectamente con el resto. Para empezar, Nagaroyuki tiene la habilidad de consumir sangre del rival y activar un modo especial que empieza a consumir su propia vida a altísima velocidad, pero que aumenta su poder de ataque a tal punto que dos o tres embates pueden significar el fin para el enemigo. Su velocidad es muy reducida, pero el enorme alcance de su katana compensa dicho inconveniente.

Por otro lado, Giovanna trae consigo a su extraña mascota, un gran perro de color verde que la ayuda a reforzar su corto rango. Este personaje no tiene armas y centra su ofensiva alrededor de sus veloces patadas. Un personaje de corto alcance, pero de golpes rápidos y constántes que también aumenta sus atributos al mantener la barra de tensión al máximo y no utilizarla.

Además, los peleadores de entregas pasadas traen consigo nuevas habilidades como el poder de detener el tiempo en el caso de Axl o un recién estrenado “Dragon Install” para Ky Kiske. Estoy seguro que podrás pasar mucho tiempo aprendiendo a dominar a tu favorito y sacándole provecho a cada uno de sus poderes.

guilty gear -strive- millia pic002

Luego de mencionar tantos detalles positivos, es hora de hablar de un cierto detalle que causó mucha incomodidad a gran parte de la comunidad, incluyéndome: El lobby online. Para poder jugar en línea contra otros en Guilty Gear -Strive-, antes tienes que crear un “avatar” de estilo retro pixel art y luchar un par de veces con para determinar tu nivel de habilidad.

Sea que ganes o pierdas, el misterioso mayordomo que te pidió crear el avatar te asigna a un piso de una misteriosa torre. Mientras mejor sea tu nivel, más arriba serás colocado. Además, eres libre de visitar pisos superiores y enfrentar a rivales más hábiles, pero se te prohibe bajar a pisos habitados por jugadores de menor nivel.

Tu extraño avatar 2D podrá recorrer el interior de la estructura buscando rivales o el exterior para retas casuales como si se tratara de un rpg de plataformas. Basta con acercarte a otro y presionar un botón para sacar tu arma y declarar tu intención de entrar a un duelo.

Este complejo y tardado sistema fue muy criticado cuando Arc System Works lanzó un alfa de Strive hace varios meses y la situación no parece haber cambiado. Por alguna razón, a pesar de las fuertes quejas, Arc System Works decidió reforzar y pulir este raro lobby online en lugar de modificarlo o retirarlo. Por un lado, esto no me sorprende ya que hemos visto entornos similares en Dragon Ball FighterZ, Granblue Fantasy Versus y otros, pero no significa que sean de mi agrado.

guilty gear -strive- nagoriyuki pic001

Por suerte, existe una manera de evitar parte del trámite que es recorrer una torre buscando rivales. La solución (al menos para mi) es activar el modo entrenamiento mientras dejas a tu avatar esperando algún desafío. Al hacer esto, todo el sistema de la torre y plataformeo continúa funcionando en segundo plano, pero tu puedes dedicarte a pulir tus habilidades contra la CPU. No es una solución óptima, pero era la única disponible en la beta.

Afortunadamente, luego de pasar por todo ese proceso puedes finalmente enfrentar a otro jugador en una de las mejores experiencias online que he podido disfrutar en los últimos años.

RELACIONADO: CONOCE A I-NO LA ÚLTIMA ADICIÓN AL CAST INICIAL DE GUILTY GEAR -STRIVE-

Como ya es de conocimiento público, Guilty Gear -Strive- hace uso de Rollback Netcode para manejar la conexión entre rivales en un duelo 1 contra 1. Este sistema hace uso de una serie de algoritmos de predicción de movimientos que le permite adelantarse a lo que hará cada jugador para reducir el envio de paquetes de información eliminando casi por completo problemas de lag y demora de frames.

Tuve la oportunidad de luchar contra varias personas de diferentes zonas alrededor de latinoamérica y el mundo, así como de diferentes secciones de la “torre” y solamente en una ocasión tuve un problema de lag. Más del 90% de mis combates funcionaron casi a la perfección con solo un mínimo delay casi imperceptible entre presionar los botones de mi mando y ver las acciones en pantalla.

Guilty Gear -Strive- se perfila a tener el mejor apartado online en la historia de Arc System Works. Francamente creo que esto será del agradado de toda su comunidad, en especial en esta época de pandemia donde jugar localmente con extraños es algo sumamente complicado y la Internet es la única opción para grandes torneos y reuniones de amigos.

guilty gear -strive- poll pic003

En resumen, la beta de Guilty Gear -Strive- me dejó una muy grata impresión. El gameplay central de combate es muy divertido y trae una experiencia distinta a lo que nos ha acostumbrado Arc System Works en otras series.

Todo golpe (o Slash) cuenta, desde el más simple de realizar hasta los super poderes que consumen tu barra de tensión. Incluso combos cortos pero bien ejecutados pueden costarte gran parte de tu barra de vida. Además, no existen mecánicas como auto-combos que simplifiquen los enfrentamientos y cada personaje tiene movimientos muy distintos, obligándote a analizarlos, estudiar y practicar para encontrar a tu favorito y dedicarle una buena cantidad de horas si deseas dominarlo.

A pesar de la gran importancia de la estrategia y los ataques precisos, Strive mantiene una enorme personalidad. Sus personajes clásicos como Sol Badguy, Millia Rage, Ky Kiske, Potemkin u otros siguen siendo tan extraños y originales como siempre, y a ellos se suman grandes adiciones como el pesado pero letal Nagoriyuki y la veloz Giovanna.

Como dije antes, Guilty Gear -Strive- promete ser el primer gran juego de luchas de la nueva generación de consolas y, si bien no todo es perfecto, lo visto en esta beta apunta a que logrará cumplir con dicha promesa.

Guilty Gear -Strive- Ramlethal pic000

El título llegará a su fecha de lanzamiento con 15 personajes disponibles. Mientras esperamos la inminente llegada del próximo año, conoce más de los luchadores ya anunciados:

Anji Mito, GiovannaLeo White FangNagoriyukiRamlethal ValentineZato=1MilliaSol, KyMayAxlChipPotemkin y Faust.

Guilty Gear -Strive- llegará el 9 de abril del 2021 a PlayStation 4, PC y también a PlayStation 5 ¡Let’s Rock!

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Lost Password