fbpx

Guilty Gear -Strive-

9

Sobresaliente

Guilty Gear -Strive- Conoce el pasado de la saga – Parte 2

guilty gear -strive-

Guilty Gear -Strive- llegará oficialmente a manos de todos sus fans el próximo 11 de junio, pero es innegable la gran cantidad de hype que rodea esta nueva entrega de la legendaria franquicia de peleas de Arc System Works.

Este lanzamiento marca además el capítulo más reciente de una larga historia que se ha venido trabajando desde el año 1998 cuando el primer título de la saga llegó a PlayStation.

Aunque el nuevo juego incluye un comprensivo resumen y compendio de términos, personas y relaciones que te ayudará muchísimo a entender lo que ha pasado en episodios anteriores de la gran saga de Sol Badguy, aquí trataremos de resumir los eventos anteriores a esta séptima parte de la icónica franquicia Guilty Gear.

Esta es la segunda parte de una rápida retrospectiva al pasado de Guilty Gear, si deseas leer la primera, dale un mirada a este link.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE GUILTY GEAR -STRIVE-

4. Guilty Gear 2 Overture – 2007 (Xbox 360)

Este es uno de los juegos más extraños en toda la franquicia. En lugar de ser una entrega de luchas 1 vs 1 o incluso un extraño experimento al estilo “Smash” como lo fue el spin-off Guilty Gear Isuka, Overture no solo es parte central de la historia, sino que es un título de acción en tercera persona, similar a un hack n slash.

La historia toma lugar en el año 2185. Cinco años han pasado desde el primer torneo y Sol Badguy se encuentra viajando con su nuevo aprendiz, Sin Kiske, hijo de Ky y Dizzy. Debido a que Ky es ahora el Primer Rey del nuevo Reino de Illyria, una combinación de Rusia y Europa, prefiere mantener en secreto su relación con la Gear, esto incluye a su primogénito. El rey recibe reportes de la desaparición de los Gears desactivados y del ataque sobre su propia capital. Ky coloca una recompensa sobre la cabeza de Sol, aparentemente acusándolo, pero en realidad es una forma “secreta” de pedirle ayuda.

Sol y Sin viajan a Illyria pero son rápidamente interceptados por los Vizuel. Contra la pared, Sol despierta un nuevo poder, “Soul Sinker”, al ser guiado por la voz de Izuna, un nuevo personaje, que advierte a los héroes de las intenciones de este nuevo grupo de villanos: La destrucción de todos los Gears. Izuna apoya a los héroes con una serie de portales que los llevan ante Valentine, la misteriosa líder de los Vizuel con una apariencia muy similar a Aria Hale, quien dice buscar una “llave”. Luego de una breve lucha, el grupo llega al castillo Illyria donde Ky está atrapado por un hechizo.

Izuna se lleva a Sol con el Dr Paradigm para eliminar el hechizo, dejando a Sin detrás para cuidar a Ky. Para sorpresa de Sol, el doctor se encuentra viviendo en una colonia llena de Gears activos y concientes. Paradigm accede a ayudarlos y regresa con ellos para liberar a Ky Kiske. Sol le pregunta acerca de Dizzy, refiriéndose a ella como “La Dama de la Cueva”, un nombre código utilizado para esconder su identidad. Ky confiesa que usó su espada, la Thunderseal, para sellar a su esposa y protegerla de Valentine. Resulta que la “llave” que busca la villana son las células de Justice, contenidas en su hija (Dizzy) y su nieto (Sin Kiske). El trio de héroes continúa su camino dejando a Ky detrás para cuidar de Dizzy.

Debido a que Sin se alejó primero, furioso por las acciones de su padre, Valentine lo intercepta solo y lo captura. Izuna y Sol lo encuentran eventualmente pero tienen que derrotarlo para liberarlo de la influencia de Valentine. Los Vizuel, una vez más, tratan de interferir, pero Ky, Paradigm y los Caballeros de Illyria aparecen para apoyar a los protagonistas. Ky se disculpa con su hijo y Sin accede ayudarlo en batalla solo por el cariño que su madre le tiene.

Los héroes alcanzan las puertas hacia el “Backyard” una realidad paralela que controla lo que ocurre en el mundo, como si se tratara de su código de programación. La puerta se abre y quien sale es “That Man”, el creador de los Gears. Sol desata el poder de su Dragon Install para pelear, pero no puede causarle daño. “That Man” dice solo estarlos poniendo a prueba y les da su “bendición” para adentrarse en el Backyard y sobrevivir a la enorme presión de ese mundo.

Dentro del Backyard, el grupo alcanza a Valentine quien ya utilizó su llave sobre el “Cubo”, una estructura creada por That Man para permitirle a su usuario alterar la información de The Backyard y así manipular la realidad a un nivel universal. Valentine se transforma en un poderoso monstruo y lucha contra Sin, Izuna y Paradigm. Sol por su lado evita que el Cubo termine por abrirse. Valentine amenaza con autodestruirse por lo que todos los héroes, menos Sol, huyen del Backyard.

Sol Badguy queda detrás para enfrentar una forma final de Valentine, a través de la cual puede escuchar sus emociones y recuerdos. Al darle el golpe final, la villana pronuncia una última palabra “Frederick”, dejando a Sol confundido y atrapado en un cuarto blanco sin escape alguno.

“That Man” aparece frente a él y le revela que Valentine está relacionada con el “Apocalípsis Sin Misericordia” o “Universal Will”, un evento en el que Sol también será protagonista. Sol le pregunta si Valentine era realmente Aria a lo que That Man responde diciéndole que “Ya está muerta” sacándolo del cuarto blanco y regresándolo al mundo real. Sol jura que lo matará algún día y That Man le dice que lo estará esperando.

La invasión de los Vizuel contra el Reino de Illyria llevaría el nombre “Baptisma 13” en los records históricos. Por otro lado, el “Universal Will” es revelado como una entidad super poderosa que proviene del Backyard y cuyo único deseo es la extinción total de la raza humana.

guilty gear -strive- review 001

5. Guilty Gear Xrd -SIGN- 2014 (PC, PlayStation 3/4)

Luego de los eventos de Baptisma 13, Sol y Sin continúan su viaje en búsqueda de piezas del arma Outrage, un arma de altísimo poder creada por el mismo Sol Badguy y dividida en varias partes. Una de ellas es la Flameseal, una pieza de la espada de Sol, otra es Thunderseal, la espada de Ky, y ahora el dúo de héroes busca el Flashing Fang, una pieza capaz de amplificar el poder de las demás.

Es el 21 de octubre del 2185 a las 12:12. Ramlethal Valentine, una misteriosa joven de inmenso poder, declara la guerra contra el mundo entero. Las naciones del planeta no se lo toman a la ligera pues aun siguen temerosos del nombre “Valentine” luego de lo ocurrido en Baptisma 13.

Ramlethal es capturada gracias al esfuerzo combinado del grupo de Sol Badguy y Elphelt Valentine, quien se ha revelado en contra de su hermana y los deseos del “Universal Will”. Ramlethal revela que su declaración de guerra era solo una distracción para ayudar a que el “Conclave”, los consejeros del Santus Populi y autoridad de la magia en el mundo, obtenga la “Cuna”, una gigantesca arma flotante en cuyo interior está el cuerpo de Justice. El objetivo de estos cuatro enmascarados es crear un nuevo mundo según su propio ideal.

Activar la Cuna causa una enorme explosión en el lugar donde se ubique, ya que hacer esto en realidad teletransporta esta arma dentro del Backyard y el efecto resultante acaba con cualquier cosa a su paso. La pregunta es ¿Por que el Conclave quiere conseguir algo que podría destruir toda la sociedad humana? Mientras los héroes buscan respuestas, el misterioso Bedman, mano derecha del “Universal Will”, continúa apoyando a su jefe en sus planes interponiéndose en el camino de los héroes en cada oportunidad posible.

RELACIONADO: LEE LA PRIMERA PARTE DE ESTA RETROSPECTIVA

Sol, Ky, Zato y Millia se reunen para decidir una estrategia en Zepp, el único país que decidió revivir el uso de tecnología luego del Dawn of Revival, detalle que lo alejó del resto del mundo. Zepp es dirigido por el comandante Gabriel, líder y superior directo del enorme luchador Potemkin. Es justamente Gabriel quien derrota a Bedman y lo captura. Los héroes de Guilty Gear deciden realizar un ataque directo a la Cuna y son apoyados por un inesperado aliado, “That Man”. Aunque logran detener al Conclave, el ataque sobre la Cuna termina por despertar a Justice, quien es teletransportada hacia el Backyard. Bedman además logra escapar y capturar a That Man en una dimensión alterna.

Una última táctica directa es ideada por los héroes para detener a Justice en su próxima aparición: El Relámpago de San Elmo, un fenómeno meteorológico que golpea la Tierra cada 35 años. Este rayo contiene suficiente poder para detener a la ahora gigantesca Justice y el peligro parece haber acabo. Sin embargo, Elphelt se revela a si misma como una ayudante más del Universal Will, quien tampoco estaba de acuerdo con los planes del Conclave de crear un nuevo mundo, pero sí con la destrucción total. Elphelt en realidad no quiere ayudar al villano, pero no puede pelear contra su programación interna, siendo capturada por él. Ramlethal y Sol prometen salvarla.

Luego de estos eventos, la Saint Maximus Populi “Ariels”, la máxima autoridad en el mundo de Guilty Gear revela su verdadera identidad como un cuerpo poseida por el “Universal Will” y captora de Elphelt.

Puedes encontrar una lista de videos que reune todas las cinemáticas de Xrd -SIGN- en el canal oficial de Arc System Works:

6. Guilty Gear Xrd -Revelator-

Viendo solo el título, uno pensaría que “Revelator” es tan solo una versión “mejorada” de -SIGN-, pero a nivel de historia es una secuela que continúa la trama directamente desde el capítulo anterior. I-No, la ex-ayudante de That Man y villana de Guilty Gear XX reaparece para liberar a Jack’O Valentine, una creación de That Man con parte de la conciencia de Aria Hale salvada hace tantos años por Asuka R. Kreutz.

Jack’O además le explica a I-No el misterio de su pasado. Durante las Cruzadas, el fuerte deseo de la humanidad de lograr un futuro más pacífico fue tan fuerte que causó un efecto en el Backyard, creando un ser artificial conocido como Magical Foci, I-No es justamente ese ser, actualmente incompleta, lo que la impulsa a buscar poder. Por último, Jack’O también revela que existe otro ser como ella, cuya misión es evitar que I-No “despierte” o “sea completada”, este ser es conocido como “Happy Chaos”.

Axl Low, un personaje que ya lleva bastante tiempo en la franquicia, finalmente le revela su identidad a Sol antes de su misión. Axl es un viajero del tiempo que nació en el pasado. En sus varios viajes terminó llegando al futuro de Sol y compañía quedando atrapado en él pues de volver a su tiempo, con sus amigos y pareja, terminaría borrando por completo esta realidad por lo que los demás han luchado tanto.

Los héroes logran encontrar la ubicación de Elphelt y Ramlethal se ofrece para ir ella sola a salvar a su hermana. Obviamente esta es una trampa, pero a ella no le importa y cae justo donde Ariels quería, causando su aparente muerte en una explosión. Chronos, el único miembro del Conclave en sobrevivir a los eventos de Xrd -Sign- libera a That Man de la prisión dimensional y juntos le explican a los protagonistas que Ariels realmente busca combinar a Elphelt con el cuerpo de Justice para crear al ser humano perfecto y considera a todos los demás como seres imperfectos que deben ser destruidos. Ellos dos también revelan que su maestro, The Original, fue el creador del Universal Will y que el villano, que existe dentro de Ariels, busca causar un evento de extinción masiva al mezclar el Backyard y el mundo real por tan solo un instante, creando una presión tan alta que nada sobreviviría salvo él mismo y su ser perfecto.

Sol Badguy queda sorprendido al saber que su rival de toda la vida, That Man, realmente quiere ayudarlos y que fue el Universal Will el responsable de eventos como del Dawn of Revival y el origen de las Cruzadas, mientras que él había sido acusado injustamente. Sol de todas formas acusa a su viejo amigo de la muerte de su amada Aria Hale, a lo que Jack’O responde que la mitad del alma de Aria aun vive dentro de ella y que si es ella misma la que se combina con Justice en lugar de Elphelt, Aria renacerá como humana en lugar de como Gear.

Mientras tanto, Ky Kiske y Leo Whitefang, el segundo rey de Illyria, deciden confrontar a Ariels, quien ya no puede seguir pretendiendo ser la benevolenta Santus Maximus Populi y los ataca con un ejército de Gears. Potemkin, Faust, Millia, Gabriel, Slayer, Dizzy y otros se unen a la batalla. Bedman también reaparece para ayudar a Ariels, pero se enfrenta contra un renovado Robo-Ky. Bedman siempre ha sido peligrosos por su habilidd de leer la mente del rival, pero como Robo-Ky es un robot, le es imposible hacerlo. El robot se sacrifica a sí mismo para finalmente detener a este villano.

El momento del combate final ha llegado, luego de un largo viaje hacia la fortaleza de Ariels, donde Sol y Ky se dan cuenta que ahora son yerno y suegro, ambos se ven cara a cara con Ariels, la reencarnación del temible Universal Will. Jack’O por su parte alcanza a Elphelt y cambia de lugar con ella para fusionarse con Justice en el momento que el rayo San Oratorio, disparado desde la nave de That Man, la golpee junto al enorme cuerpo de la antigua Gear.

Lamentablemente, el pesado cuerpo de Justice termina por inclinarse en la batalla, desviando su posición de impacto. That Man no puede disparar y los héroes deben encontrar una forma de remediar la situación. En ese momento un milagro ocurre, Ramlethal se teletransporta al lugar y usa sus enormes espadas para asegurar las cadenas que tenían amarrada a Justice y así evitar mayor inclinación. That Man confirma la alineación y dispara.

Ariels en su desesperación bloquea el rayo con su propio cuerpo antes de que éste alcance a Jack’O. Sol no demora en actuar y le da un puñetazo causando que el rayo termine por impulsarla directo hacia Jack’O. Pero los problemas no han acabado, Jack’O indica que parte de la conciencia de Aria no quiere fusionarse con Justice luego del trauma sufrido cuando la obligaron a ser la villana. Para lograr superar esto, necesitan aun más energía.

Daryl, el tercer rey de Illyria decide que no vale la pena y apunta los cañones de su armada sobre la inmovil Justice. Sol, en un intento desesperado, le dice a Dr Paradigm que dispare una vez más el rayo San Oratorio sobre su espada. Ya que ahora posee el Flashing Fang integrado, tiene el poder de amplificar la energía y golpear con ella a Justice una vez más. Daryl no quiere tomar riesgos y dispara primero.

Un milagro más ocurre en ese instante, Axl Low, el viajero del tiempo aparece de la nada para paralizar el trayecto de los misiles de Daryl. Sol utiliza esta inesperada ventaja para usar su Dragon Install, recibir el rayo San Oratorio y redirigirlo sobre Justice y Jack’O. Los rayos de Daryl impactan sobre lo que queda de justice, pero Sol y una inconsciente Jack’O ya han escapado. Las 3 hermanas y Sol Badguy se encuentran con la derrotada Ariels, quien le pide que cuide de sus hijas, mostrando por un instante su verdadera personalidad y no al “Universal Will”.

Sol Badguy y “That Man” se reunen alejados del resto, pero el segundo deja de usar su alias y se muestra como Asuka R. Kreutz, su viejo amigo y colega. Ambos aceptan tener una última pelea para resolver sus problemas pendientes bajo la atenta mirada de Sin Kiske e I-No desde las sombras. En otro lugar, la cabeza del destruido Robo-Ky se reactiva y escapa con Venom.

Puedes encontrar una lista de videos que reune todas las cinemáticas de Xrd -Revelator- en el canal oficial de Arc System Works (no olvides activar los subtítulos salvo que entiendas japonés):

Ha sido una larga historia, pero es así como llegamos al inicio de Guilty Gear -Strive-, el que promete ser el último capítulo en la saga de Sol Badguy y el cierre de una hermosa aunque, por ratos, complicada trama. Espero que te haya gustado este resumen y no haya sido demasiado confuso de seguir.

Guilty Gear -Strive- se lanzará este 11 de junio del 2021 a PlayStation 4, PC y también a PlayStation 5 ¡Let’s Rock!

Recuerda además que, si ya no puedes esperar más para jugar, los que pre-ordenen la versión Deluxe o Ultimate podrán ingresar al juego desde ahora ya mismo en las versiones de PlayStation. Además, aprovecha y dale una mirada a los trailers de cada uno de los personajes presentados hasta ahora:

I-No, Anji Mito, GiovannaLeo White FangNagoriyukiRamlethal ValentineZato=1MilliaSol, KyMayAxlChipPotemkin y Faust.


GAMECORED PODCAST: ¿Qué juegos haríamos si fuéramos desarrolladores?

A LA FILME: ARMY OF THE DEAD

NOTICIAS Y REVIEWS: Se reveló Horizon Forbidden West, gameplay de Dying Light 2, lo nuevo de Far Cry 6 y más.

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Lost Password