Granblue Fantasy: Versus

9

Granblue Fantasy: Versus – Legendary Edition – Review

granblue fantasy: versus - legendary edition

Granblue Fantasy: Versus es mi juego de peleas favorito del año 2020. Un spin-off de duelos 1 vs 1 de la mano de Arc System Works y sus publicadores en XSEED Games utilizando como base el genial universo creado por Cygames para uno de los títulos de móviles/web más popular de todo el mundo: Granblue Fantasy.

Tal como pueden leer en mi review escrita ya hace algún tiempo, esta entrega toma la técnica de anime 3D que sus creadores han utilizado con exito en obras como Dragon Ball FighterZ y Guilty Gear Xrd, y la combina con un gameplay menos frenético y más táctico sin descuidar la espectacularidad de los poderes de sus héroes sobre-humanos; creando así una experiencia distinta y muy divertida.

Han pasado casi 2 años desde aquel 3 de marzo del 2020 y, a través de los meses, una gran cantidad de peleadores se unieron al (inicialmente reducido) cast de 11 personajes gracias a los “Character Pass”, paquetes DLC ya conocidos por los seguidores del género de luchas. Favoritos de los fans como Narmaya, Djeeta, Zooey, Yuel y Belial fortalecieron las filas jugables hasta alcanzar un total de 22 integrantes.

Con el segundo pase concluido y Arc System Works trabajando en proyectos como Guilty Gear -Strive- y DNF Duel, muchos pensamos que ese sería el final de la aventura; pero los desarrolladores tenían una última sorpresa: Dos personajes más y la llegada de la “Legendary Edition” reuniendo el lanzamiento original y todo el contenido posterior por un precio reducido. Por esta razón ha llegado el momento de volver a navegar los cielos y juzgar que tan “legendaria” es esta nueva versión de Granblue Fantasy: Versus.

La “Legendary Edition” de Granblue Fantasy: Versus representa la usual “Versión Completa” que títulos con buena cantidad de DLC suelen lanzar unos años después de su salida para integrar todo en un solo paquete. Desde ese punto de vista, sigue siendo el mismo juego a nivel de mecánicas, estilo y modos disponibles que vimos en marzo del 2020.

Por ello, antes de empezar la review, creo importante mencionar lo que incluye esta edición:

• El juego base Granblue Fantasy: Versus (11 personajes y todos sus modos)
  • El DLC – Character Pass 1 (5 personajes más)
  • El DLC – Character Pass 2 (6 personajes más)
  • Un paquete extra que incluye a Vira y Avatar Belial (2 últimos personajes)

RELACIONADO: SE ANUNCIA LA NUEVA GRANBLUE FANTASY: VERSUS LEGENDARY EDITION

Esto significa que considerando solo los DLC, estarías adquiriendo 13 luchadores no incluidos por defecto (en realidad uno de ellos es desbloqueable, por lo que en verdad recibes 12 más) lo que hace una gigantesca diferencia a nivel de variedad. Este detalle se refuerza incluso más al considerar lo diferentes que son los guerreros entre sí, trayendo cada uno habilidades exclusivas o mecánicas únicas que pueden encajar muy bien con tu estilo.

Granblue Fantasy: Versus destaca en particular por su sistema de combate “fácil de entender, pero difícil de dominar” donde cada participante cuenta con 3 ataques normales, 1 habilidad única y 4 técnicas especiales que pueden activar con un solo botón más una dirección (o con una clásica secuencia estilo “hadoken” si así lo prefieres) Al usar cualquiera de las técnicas especiales, ésta entra en un corto periodo de “enfriamiento”, casi como si fuera un rpg, durante el cual no puedes repetirla.

Granblue Fantasy: Versus - Legendary Edition rev001

La gran facilidad que tienes para ejecutar los poderes, sumado al mencionado enfriamiento, concentra el reto en decidir de manera hábil e inteligente cuando usar cada uno de ellos para aprovechar los descuidos de tu rival sin depender mucho en uno solo. De esta forma el juego te invita a hacer uso de todo el repertorio de cada héroe de forma táctica para poder alargar tus combos y evitar frenar tu ofensiva.

Cada luchador cuenta además con dos niveles de “Super Ataques” conocidos como Skybound Arts. Ambos consumen una barra de poder disponible en la parte inferior de la pantalla; pero la versión más poderosa requiere que tengas una cantidad mínima de puntos de vida, convirtiéndola en una jugada para voltear partidas o de desesperación. Los Skybound Arts son también los ataques más vistozos de todo el juego y suelen venir acompañados de cinemáticas impresionantes que lucen el bello acabado gráfico al máximo.

Granblue Fantasy: Versus se volvió mi favorito en el 2020 justamente por esta gran combinación de espectáculo visual con facilidad de gameplay. Aunque no todos los poderes pueden ejecutarse con un solo botonazo (como la versión máxima del Skybound Art de Djeeta que requiere una precisa combinación de botones) la curva de aprendizaje es tan amistosa que incluso un novato en el género puede quedar enganchado y en poco tiempo ejecutar combos largos y efectivos.

Obviamente nada de esto cambia en la Legendary Edition, por lo que aun tenemos un gran juego con una sólida y entretenida base, con la diferencia de que ahora tienes acceso a mucho más contenido. Pero antes de hablar de las recien estrenadas novedades (presentadas en el paquete extra) vale la pena hacer un breve repaso de los 11 integrantes sumados al cast luego del estreno.

Granblue Fantasy: Versus - Legendary Edition rev003

Empezando por el Character Pass 1 tenemos a Beelzebub quien también puede ser desbloqueado gratuitamente. Al ser el jefe final del juego, tiene poderes exagerados y difíciles de predecir. La segunda en llegar fue Narmaya, la espadachina de raza draph favorita de los fans tiene una de las habilidades más complejas que duplica su número de técnicas al cambiar de postura haciéndola compleja pero muy divertida de usar. El siguiente fue Soriz, un maestro de artes marciales poseedor de uno de los pocos Skybound Art que en lugar de ejecutar un gran ataque cambia su apariencia aumentando su poder (desnudándolo en el proceso).

La cuarta integrante es nada más y nada menos que Djeeta. La versión femenina de Gran, protagonista de la saga, cuenta con técnicas muy similares pero con un estilo ligeramente más agresivo y veloz. Ella ha sido mi personaje favorita del título por bastante tiempo y es muy buena para quienes gusten de atacar sin parar. Finalmente está Zoey, una domadora de dragones que controla la arena dando órdenes a sus pequeñas mascotas y quizás una de las más complejas de dominar.

El Character Pass 2 trae consigo a 6 peleadores en lugar de 5. El primero es Belial, uno de los principales villanos en el modo rpg que recién aquí hizo su debut jugable. Él es un especialista en engañar al rival, provocándolos para luego ejecutar una evasión y un fuerte contra-ataque. Luego llegó Cagliostro, una alquimista cuya personalidad varía drásticamente entre dulce y peligrosamente violenta, ella puede teletransportarse e invocar diferentes objetos punzocortantes con su libro mágico. En tercer lugar está Yuel, una chica de la raza erune, y de las más veloces de todo el cast. Su estilo de dos espadas se concentra en golpear sin dar descanso al rival.

El siguiente en unirse fue Anre, el pequeño eternal del bigote perfecto y experto con la lanza. Él tiene una de las mejores defensas, capaz de desviar incluso embates de múltiples impactos usando sus escudos de energía. En penúltimo lugar está Eustace, un favorito de los seguidores de Granblue y un engañoso arsenal andante armado con cuchillos, granadas y su fiel rifle Flamek, que lo hace el único usuario de armas de fuego. Por último tenemos a Seox, otro eternal que llega armado con afiladas garras y una velocidad que puede tomar por sorpresa a cualquiera.

Granblue Fantasy: Versus - Legendary Edition rev004

Cada uno de los arriba mencionados no solo traen una gran variedad de elementos exclusivos al combate, sino que también hacen más robusto el destacable Modo RPG (la campaña con historia) al incluir nuevas misiones con diálogos y una extensión de la trama que complementan las aventuras de estos carismáticos personajes al verlos interactuar y resaltar los vínculos que tienen entre sí. Pero además de esto también incluyen batallas con nuevos jefes gigantes que son fácilmente el elemento más llamativo y divertido de este modo y lo que hace único a Granblue Fantasy: Versus en este apartado.

Con todo esto dicho, las verdaderas estrellas de este paquete son los recién estrenados Vira y Avatar Belial, quienes también traen novedades interesantes a la arena de batalla y llegan a las manos de los jugadores al mismo tiempo que la Legendary Edition. En primera posición, está Vira, la joven Lord Commander del imperio y enfermiza fanática de la ya conocida Katalina.

Tal como su vieja amiga, ella utiliza una espada de una mano para la gran mayoría de ataques; pero su habilidad especial consiste en atrapar a su rival en un agarre que le roba energía y le permite cambiar a una segunda forma más poderosa, la que también puede alcanzar utilizando su primer Skybound Art. Al transformarse, Vira altera varios de sus movimientos y gana la habilidad de “caminar” en el aire saltando sobre pequeñas bolas de luz. Usando estas plataformas puedes evadir al oponente y también realizar ataques aéreos desde alturas muy bajas para causar confusión. En esta forma Vira también consigue un nuevo Skybound Art de gran alcance y particularmente potente.

RELACIONADO: SEOX HA LLEGADO A GRANBLUE FANTASY: VERSUS

La última adición al roster es una versión especial del villano Belial, la misma que usa en su ataque más poderoso: Avatar Belial. En esta forma, el carismático rival luce toda su fuerza con un aura roja y enormes alas negras. A diferencia de la versión regular, que se especializa más en provocar a su enemigo para ejecutar parries y contra-ataques, este demoniaco ser es mucho más violento y directo. La mayoría de sus movimientos especiales golpean varias veces y cuentan con un muy buen alcance ya sea gracias a sus garras mágicas o a su mortal guadaña. Si te gusta no darle ni un segundo para respirar a tu rival, Avatar Belial es una gran opción.

Aunque a final de cuentas Vira es la más compleja y “original” de los dos, creo que ambos guerreros son una gran adición. Con diseños muy llamativos y llenos de personalidad gracias a sus dramáticos diálogos y gran actuación de voz. Estoy seguro que serán los favoritos de varios jugadores.

Granblue Fantasy: Versus - Legendary Edition review 005

Pasando a hablar del apartado audiovisual y técnico, todos los personajes arriba mencionados cuentan con un excelente acabado visual a la altura de cualquiera de los iniciales, y este es un estandar bastante alto considerando lo hermoso que es el juego. Claro está, gran parte del mérito es de los diseños originales de Cygames, pero los artistas de Arc System Works han sabido llevarlos de las ilustraciones 2D a un impresionante modelado 3D.

Visualmente, Granblue Fantasy: Versus es el mejor trabajo del estudio de la generación pasada, siendo superado solo por el reciente Guilty Gear -Strive-, por lo que ver cada enfrentamiento es todo un deleite visual. No solo por el gran look y detalle de los contendientes, sino también por los impresionantes efectos de cada ataque, en especial los Skybound Arts, que podrían dejarte con la boca abierta al verlos por primera vez.

Por otro lado, la música se aleja del estilo rockero del desarrollador y adopta la temática de fantasía, y por momentos de “anime”, propia de Granblue Fantasy y las varias tonadas icónicas de su obra original. Los nuevos personajes traen consigo canciones instrumentales o cantadas propias que refuerzan incluso más la gran calidad de la banda sonora. Si a esto le sumamos un excelente trabajo de actuación de voz (en inglés o japonés) y efectos de sonido que comunican cada impacto y técnica especial, tenemos como resultado un destacable apartado de audio.

Si hay un punto negativo en el lado técnico, es uno que ya se había notado en el lanzamiento inicial y se mantiene en esta nueva edición: La falta de Rollback Netcode. Cuando Granblue Fantasy: Versus se lanzó, uno de los puntos que más se le criticó fue el hecho de que mantenía el viejo sistema “Delay based” para su conexión online. Esto significa que depende mucho de la velocidad de conexión de ambos jugadores para lograr un enfrentamiento estable y con buena velocidad de respuesta; y si uno de ellos tiene un mal servicio de Internet ambos sufrirán de una buena cantidad de lag.

En contraste, el sistema Rollback Netcode se adapta al estilo de juego de los participantes tratando de predecir las acciones de cada uno. De esta forma cuando adivina correctamente puede mostrar dichas acciones en pantalla sin importar la velocidad de conexión; y si no las adivina simplemente elimina dicha predicción sin mostrarla. De esta forma el juego puede realizar varios procesos por adelantado ignorando la posible lentitud de los jugadores.

Cabe mencionar que Arc System Works ya aplicó este sistema a Guilty Gear -Strive- y de manera retroactiva a Blazblue Central Fiction y Cross Tag Battle; pero esto no es un trabajo fácil, toma tiempo y recursos y al parecer ya es muy tarde para Granblue Fantasy: Versus. Por suerte, aunque una optimización hubiera sido bienvenida, el online del juego no es malo y puede disfrutarse de manera normal.

Por último, antes de cerrar esta review es necesario considerar algo muy importante: El Precio ¿Vale la pena comprar la versión “Completa” si ya tienes el original o alguno de sus DLC?

Asumiendo que eres un nuevo jugador interesado en sumarte a la fanaticada, y considerando su reducido precio, la Legendary Edition es la opción perfecta si solamente consideras el factor “Costo – Beneficio”. Considera que en PlayStation 4 la base costaba 60$ (ahora 20$), los Character Pass mantienen un precio de 30$ y 35$, y el paquete extra es de 10$. Si haces la suma (135$ antes, 95$ ahora) puedes notar que al adquirir esta nueva versión por tan solo 50$ estás ahorrándote una enorme cantidad de dinero. En Steam los precios son menores (S./87 soles peruanos por la Legendary Edition) pero aun así es mucho más económico que adquirir cada DLC por separado.

Por esta razón, creo que esta edición está dirigida principalmente a dos tipos de jugadores interesados: Aquellos que nunca han jugado Granblue Fantasy: Versus y aquellos que tienen la base pero no poseen ningún DLC (pues incluso así te saldrá más económico) Si cuentas con la base y aunque sea un Character Pass, la matemática ya no estará a tu favor; detalle que seguramente molestará a algunos propietarios del original.

Y aunque es cierto que la edición básica es tentadora con su nuevo precio de 20$ (S./37 soles en Steam) te recomiendo fuertemente que si recién piensas empezar a jugar Granblue Fantasy: Versus hagas el esfuerzo y compres la “Legendary Edition“. Tener 24 héroes en lugar de 12 hace un mundo de diferencia y adquirirlos luego te saldrá muchísimo más costoso.

Granblue Fantasy: Versus - Legendary Edition rev007

En conclusión ¿Vale la pena adquirir Granblue Fantasy: Versus – Legendary Edition? Pues la respuesta fría y directa es “SÍ”, éste es un excelente juego con divertidas mecánicas fáciles de entender (pero que te costará dominar) el modo historia más original que he visto en el genéro y unos gráficos y música preciosos. Ésta es una grandiosa opción para quienes disfruten de unas buenas retas, ya sea solo o con amigos localmente u online. Tener más opciones de donde elegir a la hora de pelear hace la experiencia más variada y entretenida, en especial si puedes conseguir todo ese contenido con una gran rebaja.

Desafortunadamente la respuesta no es tan simple si ya tenías la primera versión en tu colección. Es comprensible que algunos fans se sientan algo traicionados con dicha reducción de precio y me parecería justo si los publicadores bajan el precio de los Character Passes para al menos balancear un poco la gran diferencia. Incluso en Steam con sus precios reducidos comprar el DLC por separado sale más del doble que la Legendary Edition (que incluye todo) En verdad espero que XSEED se anime por reducir el costo para así animar a quienes ya poseen algunos DLC a completar su colección sin tener que comprarlo todo de nuevo.

RELACIONADO: LEE EL REVIEW DE LA VERSION ORIGINAL

Por otro lado, me hubiera encantado que este anuncio viniera acompañado con la integración de Rollback Netcode para las retas en línea. Este era uno de los puntos más débiles del debut inicial y había una pequeña esperanza de verlo corregido. Desafortunadamente hay que ser realistas, implementar algo así cuando un juego ya está completo y balanceado es súmamente difícil (aunque no imposible) y Arc System Works ya anda ocupado en otros proyectos.

Con todo esto dicho, todos los problemas de precios y ofertas no pueden disminuir el enorme nivel de calidad que tiene Granblue Fantasy: Versus. Tal como dije en mi review de hace tanto tiempo, cualquier falencia que tenga es compensada por “un acabado visual envidiable y casi perfecto, gran musicalización y sobretodo mecánicas que hacen a su gameplay único y altamente divertido.”

Si nunca lo has probado, puede que te tome algo de tiempo acostumbrarte a los sistema de cooldown o a las habilidades únicas de cada personaje; pero si ir descubriendo a tu favorito mientras disfrutas de unas buenas peleas llenas de acción, fluidos combos y espectaculares efectos ya era entretenido con solo 11 guerreros; ahora con 24, Granblue Fantasy: Versus sin duda ha alcanzado una más que envidiable “forma final”.

Granblue Fantasy: Versus - Legendary Edition review 006
red circle 9

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Granblue Fantasy: Versus – Legendary Edition para PlayStation 4 brindada por XSEED Games. También está disponible en PC.

Para más información visita la web oficial o sigue a XSEED Games en su web o cuentas de FacebookTwitterInstagramTwitch o en su siempre interesante blog. Por último, puedes unirte a la discusión en Discord.

A la Filme: Cobra Kai Temporada 4

Gamecored Podcast: Gamecored Awards 2021

A la Filme: Tráiler de Batman

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.