Granblue Fantasy: Relink es el nuevo spinoff que lleva a la exitosa saga de web y móviles una vez más al terreno de PC y consolas PlayStation tan solo un par de meses tras el emocionante estreno de Granblue Fantasy Versus: Rising. Sin embargo, el camino para llegar a este gran momento no fue nada fácil para el atractivo action-rpg.
Anunciado originalmente en el 2018 como una colaboración entre el estudio Cygames, dueño de la franquicia, y Platinum Games, famoso por obras como Bayonetta y NieR: Automata, el futuro lanzamiento se hizo de un lugar prioritario en la lista de deseos de miles de fanáticos rápidamente. La comunidad seguidora de la serie no podía estar más contenta; pero lamentablemente, el destino sería cruel con ellos y tras un solo año se reveló también que Platinum ya no sería el desarrollador.
En respuesta, Cygames tomó las riendas del desarrollo de su propia creación y con ello inició un largo periodo de trabajo donde poco supimos de su progreso. Por suerte, la luz apareció al final del túnel gracias a un varios trailers y anuncios durante los últimos dos años luciendo un producto cada vez más prometedor y una eventual fecha de salida para el próximo 1 de febrero de este 2024.
Es así como, tras tanta incertidumbre y complicaciones, me es muy grato decir que la espera valió la pena y, a pesar de algunas falencias, Granblue Fantasy: Relink es un excelente trabajo lleno de explosiva acción, una campaña cinemática de alto nivel, un interesante componente multijugador y una selección de algunos de los personajes más queridos de Granblue Fantasy luciendo sus poderes como nunca antes en una aventura ideal para veteranos y novatos seguidores listos para volar junto a algunos de sus héroes favoritos.
Granblue Fantasy: Relink se desarrolla en el mismo universo del juego de móviles, un lugar conformado por muchísimas islas que flotan por los cielos y que los seres humanos comparten con otras razas como los ágiles Erune, los pequeños Harvin y los atléticos Draph. Tras la desaparición de los Astrals, una raza de seres casi divinos que regian el mundo hace miles de años, las cuatro razas zurcan los cielos navegando en embarcaciones voladoras combinando magia y tecnología.
Uno de estos grandes barcos es el Grandcypher, y aquí acompañas a la colorida tripulación de la nave en su largo viaje hacia Estalucia, la isla de los Astrals, en búsqueda del padre del capitán que tu elijas utilizar. Ya sea el decidido Gran o la valiente Djeeta, tu preferencia dictará su apariencia, animaciones y voz; pero su estilo de combate es el mismo y puedes intercambiarlos cuantas veces quieras. Junto con tu protagonista está presente la pequeña Lyria, una niña capaz de comunicarse con bestias ancestrales llamadas Primal Beasts y cuya fuerza vital está ligada a la del capitán desde que le salvó la vida tiempo atrás rescatándola de sus captores del temible imperio Erste.
Ellos dos, junto al viejo soldado Eugen, el piloto Rakkam, la maga Io, la ex-guardiana imperial Katalina y la misteriosa Rosetta, forman un incomparable equipo que lleva ya mucho tiempo viajando juntos. Durante una de sus muchas travesia, los vientos los llevan al Skydom conocido como Zegagrande donde el peligro los toma por sorpresa cuando Bahamut, el enorme dragón protector de Lyria, sale fuera de control y los obliga a aterrizar de emergencia cerca de la ciudad de Folca.
En este sitio conocen a Rolan, el responsable del lugar y autodenominado “Señor Repara Todo” a quien ofrecen ayudar para salvar a un grupo de aldeanos mientras reparan los daños del Grandcypher. Lo que la tripulación no sabe es que éste sería solo el primer paso en una gran misión que los lleva a enfrentar grandes peligros en este nuevo reino, incluyendo los temibles Primeval Gods (entidades casi idénticas a las Primal Beasts como Bahamut) y una facción rival con un gran interés en Lyria y sus poderes conocida como “La Iglesia de Avia” que hará lo posible por apoderarse de la joven de cabello azul usando a sus mejores guerreros. Entre ellos se encuentra el imparable Id, un experto y letal espadachin de cabello blanco e hijo adoptivo de la líder del culto, Lilith, cuyo misterioso pasado será vital para salvar a Zegagrande de lo que podría ser la mayor amenaza de toda su existencia.
Tras esta introducción, uno pensaría que Granblue Fantasy: Relink tiene todos los elementos necesarios para crear cruciales sucesos que acompañen a las peleas. Desafortunadamente, la historia sufre por su simpleza y la carencia de puntos memorables. Esto se debe, en mi opinión, a que la trama presentada es el equivalente a la de una película de alguna serie de anime. Es decir, cuenta con un gran acabado y mayores niveles de producción que el material original; pero no puede alterar el rumbo de los héroes prestablecidos que deben regresar “sanos y salvos” a su serie, en este caso en web y móviles.
Si bien esto no significa que sea imposible contar una buena aventura con esas limitaciones, el desarrollo narrativo no es el más elaborado y definitivamente se siente como un capítulo extra de influencia casi nula en el lore e incapaz de poner a su cast en situaciones realmente dramáticas que le den el peso y valor necesario para destacar independientemente. En consecuencia, el énfasis se encuentra definitivamente más en grandes momentos de explosiva acción que en el desarrollo de sus personajes o eventos.
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¡Y vaya que tenemos tremendas piezas de acción! Cada uno de los 10 episodios de la campaña (con una duración de 15 a 18 horas en total) inicia de forma estandar con tu equipo de 4 elegidos luchando con enemigos regulares; pero rápidamente escalan en segundos actos que destacan emocionantes escenas como una batalla de barcos en el aire, una carrera deslizándote por las dunas del desierto escapando de un derrumbe o una persecusión saltando sobre lava ardiente. Por si fuera poco, la gran mayoría de niveles cuenta con un cierre aun mejor enfrentando a alguno de los imponentes jefes como un ágil Primeval God similar a un lobo de hielo con hechizos que cubren toda la pantalla, un gigantesco golem de piedra sobre el que debes escalar para hacerle daño o agresivos dragones amenazando con hacer pedazos tu nave. Si te gustan estos momentos cinemáticos llenos de adrenalina, quedarás muy contento.
En resumen, si bien está lejos de ser un episodio vital en la saga, los eventos de Granblue Fantasy: Relink logran ser lo suficientemente entretenidos para apoyar su gameplay y retener tu interés mientras disfrutas de sus trepidantes batallas. Eso sí, considera que la historia espera que tengas un mínimo conocimiento de los eventos iniciales de Granblue Fantasy y de sus protagonistas. Esto no será problema para los veteranos de la franquicia; pero si eres nuevo en esto, te recomiendo que revises la información disponible en el “Diario de Lyria” y los “Fate Episodes” opcionales para ponerte al día y no andar perdido.
Pasando a hablar de jugabilidad, aunque Granblue Fantasy: Relink es un action-rpg, es el lado de acción y luchas el que destaca muy por encima del de rol. Su sistema de combate trae batallas veloces y dinámicas llenas de combos, acrobacias y luces, así como mecánicas que premian tus reflejos y coordinación para causar gran daño a tus rivales de turno mientras diriges a tu party.
Empezando por los controles, tus personajes cuentan con comandos básicos como salto, defensa, evasión y un cadena de golpes débiles. Esto es solo la base para una serie de opciones que hacen más complejos los enfrentamientos, pero también mucho más emocionantes. La primera de ellas y la más llamativa es la posibilidad de jugar con una gran multitud de héroes. Aparte de los ya listados como Gran/Djeeta, Katalina, Io, Rakkam, Eugen y Rosetta, puedes reclutar hasta 12 aliados adicionales incluyendo favoritos como Charlotta, Ghandagoza, Ferry, Narmaya, Lancelot, Vane, Percival, Siegfried, Cagliostro, Yodarha, Zeta y Vaseraga a quienes seguro se les unirán más en futuras actualizaciones.
Cada uno cuenta con una función exclusiva y una numerosa cantidad de técnicas a desbloquear. Por ejemplo: La función exclusiva de Zeta activa un “parry” que contra-ataca cualquier golpe interceptado, mientras que Narmaya cambia su pose de combate y combos. En segundo lugar, sus técnicas o “Skills” representan los típicos poderes como proyectiles de energía, golpes más fuertes y una amplia colección de buffs y debuffs que hacen aun más especial a cada guerrero. Cada una tiene su propio tiempo de refresco y debes probarlas todas y conocerlas si realmente quieres dominar a tu tripulante favorito. Además, para llevarlos a su máximo potencial debes invertir “Puntos de Maestría”, ganados al subir de nivel, en sus árboles de habilidades ofensivas, defensivas o en sus armas que incluyen beneficios propios.
Eso sí, estos aliados especiales son opcionales y puedes reclutar al que prefieras usando items llamados “Crewmate Tickets”. Eso también significa que aunque cuentan con diálogos en batalla no son parte de la historia ni reemplazan a otros como Katalina o Rakkam, estén o no presentes. Este detalle los hace sentir secundarios y puede hacerlos menos atractivos para los jugadores más puristas; pero desde un punto de vista estríctamente de jugabilidad, cada uno trae su propio estilo único y diferente a la mesa. En resumen, gran parte del encanto de las peleas en Granblue Fantast: Relink se encuentra en la robusta variedad que trae su enorme cast de personajes jugables donde seguramente hallarás a uno o varios que encajen contigo para dedicarles el tiempo y recursos necesarios hasta alcanzar su máximo potencial.
No obstante, Granblue Fantasy: Relink no se trata de luchar en solitario (aunque algunas misiones alternas lo pueden requerir) sino en equipo y aprovechar que casi siempre cuentas con un grupo de 4 peleadores a la mano. Si bien solo controlas a 1 de ellos a la vez, y desafortunadamente es imposible cambiarlo tras inicias una misión, la computadora hace un muy buen trabajo manejando a los demás en el modo Offline o incluso puedes solicitar la ayuda de otros jugadores usando el Online Co-op, disponible solo para Quests secundarios y no para misiones de la campaña central.
El nombre “Relink” proviene de este factor y combinar tu fuerza y coordinar ataques con otros es algo vital para cada enfrentamiento y un elemento que se ve principalmente reflejado en 2 mecánicas. La primera es Link Strike y para poder ejecutarla primero debes golpear a un oponente muy seguido hasta llenar la barra azul de “Break” ubicada debajo de su línea de vida. Si demoras mucho en hacerlo, dicho medidor se reduce hasta volverse 0; pero si consigues llevarla al 100% no solo interrumpes la ofensiva rival, sino que aparece un mensaje por una fracción de segundo que te invita a ti y tus amigos a ejecutar un “Link Strike”, presionando B o Círculo, para saltar hacia el enemigo y darle un buen impacto. Realiza suficientes Link Strikes con todos los miembros de tu grupo para subir su sincronización y activas “Link Time” para que todo a tu alrededor se mueva lentamente haciendo muy fácil evadir cualquier embate y pudiendo causar daño con mínimo riesgo. Aunque puede sonar secundario, en verdad es crucial estar atento a los avisos para presionar la tecla y sacarle el mayor provecho posible a las mecánicas de Break, Link Strike y Link Time.
Adicionalmente, existe una jugada mucho más poderosa que también requiere coordinación y se llama “Chain Burst”. Para explicarla, antes hay que definir que son los “Skybound Arts”. Estos movimientos son el ataque insignia de cada guerrero y solo lo pueden usar cuando su barra de poder alcanza el 100%. Los Skybound Arts no solo son poderosos por sí mismos, sino que si 3 o más participantes los ejecutan seguido, se activa un hechizo extra llamado “Chain Burst”. Los Chain Burst cambian según quien inicio la cadena; pero son todos muy potentes e ideales para restar los puntos de vida de los más duros bosses. Además, son muy satisfactorios de activar con todo tu party gritando al mismo tiempo el nombre del poder de una forma muy emocionante.
Ya que menciono a los bosses. Estos son la única verdadera amenaza que puede poner a tu equipo en peligro. Los enemigos normales son variados, con docenas de ellos disponibles en toda la aventura, pero suelen ser muy débiles y fáciles de manejar con un puñado de técnicas especiales bien colocadas. En cambio, los bosses son muchísimo más peligrosos con patrones agresivos que pueden cubrir buena parte de la pantalla y poner a reto tu agilidad y precisión para evadir las marcas rojas que aparecen por todo el piso antes de darte un golpazo. Las luchas contra los bosses son sin duda lo más resaltante de todo el gameplay de acción de Granblue Fantasy: Relink y también las escenas más impactantes y divertidas.
Pero ya que mencioné la dificultad, debo hacer incapié en un punto flaco que noté en la pasada demo y regresa en el juego completo: El reducido reto. Para empezar, Granblue Fantasy: Relink te permite jugar en una de tres escalas de dificultad: Fácil, Medio y Difícil. Mientras que el primero cuenta con opciones de asistencia muy marcadas para que jugadores sumamente novatos puedan salir victoriosos usando el mínimo esfuerzo, el segundo y tercer nivel están diseñados para quienes conocen más del género de acción. Desafortunadamente, tras acabar la campaña principal y varios Quests secundarios en “Difícil”, debo decir que si tienes la más mínima experiencia es muy posible veas los créditos sin ver jamás una pantalla de Game Over.
Ahora, entiendo que la idea es hacer a la obra accesible a la mayor cantidad de gente, en especial aquellos que solo han jugado el original de móviles y web. En ese caso, estoy más que de acuerdo en añadir las asistencias. Incluso debo decir que me parecen grandiosas para quienes solo quieren disfrutar de la historia sin estresarse. No obstante, viendo las buenísimas mecánicas que te dan para aprender y dominar como combos, evasiones precisas, contra-ataques y vistozos poderes especiales, es un tanto frustrante que incluso el “Modo Difícil” se sienta muy fácil.
El principal culpable de este problema es una mecánica particular: La resurrección. Tal como ocurre en muchas entregas donde cuentas con un equipo a tu lado, es posible ser resucitado luego de que tu HP llega a 0. Sin embargo, Granblue Fantasy: Relink lleva esto un paso más alla al permitir que uno mismo recupere su vida al 100% con solo “mashear” unos segundos un botón, sin que nadie te apoye. Hacer esto es tan fácil que, al menos durante la campaña, puedes morir tanto como quieras y resucitar en un santiamén. Ojo, no estoy pidiendo que la mecánica sea retirada; pero creo que no debería ser tan fácil abusar de ella.
Finalmente, creo que el combate de Granblue Fantasy: Relink es muy bueno y sus varias mecánicas como el uso de los dinámicos Link Strikes, potentes Skybound Arts y devastadores Chain Bursts transmiten una sensación de velocidad y emoción que solo los mejores juegos de acción alcanzan. Sí, es cierto también que me gustaria que los enemigos y jefes pongan un poco más de su parte para realmente poner a prueba mis habilidades; pero también debo admitir que es muy divertido aplastarlos usando el poder de mis héroes.
Acercándome al final de esta review, he hablado de la trama, la campaña de un jugador y el gameplay. Ahora es el momento de cubrir un elemento que Granblue Fantasy: Relink ha publicitado casi desde su anuncio y que seguramente muchos ya probaron en la demo: El multijugador Online. Para empezar, existen tres tipos de misiones. Ya hablamos de los “Episodios” que son los varios niveles de la campaña. En segundo lugar están los “Fate Episodes”, unas misiones mucho más cortas que pueden ser simples secuencias de texto narrado con actuación de voz describiendo el pasado de cada héroe y su motivación durante el viaje en Zegagrande o una breve batalla. Por último, tenemos los “Quests”, aventuras secundarias que son las únicas que puedes jugar cooperativamente y son la base de todo el apartado en línea y el contenido end-game.
Es allí donde Cygames parece haber apostado el futuro de este lanzamiento invitando a los jugadores a participar, solos o por equipos, en muchísimos pequeños opcionales para conseguir más recompensas y reforzar aun más a los miembros de su tripulación. Los Quests son misiones secundarias de duración mucho menor a los “Episodios” de la campaña tomando desde 2 a 15 minutos como máximo. Al comenzar un Quest tu equipo y tú deben participar en alguna de las casi 100 misiones disponibles divididas en 6 categorías, cada una enfocada en una experiencia y recompensa diferente: Boss, donde debes derrotar a un gran enemigo para obtener su loot. Horde, donde enfrentas a múltiples enemigos para conseguir items que suben tus armas de nivel. Conquest, similar al anterior con la misma recompensa y menos enemigos. Survival, diseñados para sobrevivir un tiempo limitado y subir de experiencia. Defend, donde debes proteger un objeto en la arena y ganar materiales que rompan el nivel máximo de tus armas. Y Explore, donde paseas buscando cofres mientras ganas experiencia. Y si no te gusta jugar con otros, no te preocupes, los Quests pueden superarse con la IA, con amigos en una sesión privada o con desconocidos elegidos al azar.
Originalmente, los Quests fueron el modo que más disfrute en la pasada demo, en especial al jugarlos Online con otros 3 jugadores al mismo tiempo que trataba de ser “El MVP” de la partida causando más daño, evitando golpes y realizando acciones que suban tu puntaje al completar la tarea. Desafortunadamente, cuando los pones al lado de la campaña te das cuenta de lo pequeños y limitados que son. Su duración es ínfima, sus escenarios son casi siempre solo una pequeña arena y, al menos actualmente, ninguno es lo bastante difícil para necesitar ayuda.
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Se nota mucho que el objetivo de Cygames es crear algo similar a lo visto en Monster Hunter, lanzando nuevos Quests con actualizaciones constantes y gratuitas para incluir nuevos enemigos, jefes o más loot que conseguir. Lamentablemente los Quests presentan solo una fracción de la diversión de los Episodios, convirtiendo a la campaña de Granblue Fantasy: Relink en el indiscutible modo estrella, al menos por ahora. Incluso tu principal motivador, el loot, no es muy atractivo pues tus protagonistas solo desbloquean un montón de materiales que debes llevar al Herrero para forjar o mejorar armas exclusivas para cada héroe, que si bien golpean más fuerte no cambian tu forma de jugar, y “Sigils” que son accesorios que alteran ligeramente alguna propiedad pasiva. Y sí, existen recompensas “Diarias” para que vuelvas a jugar todos los días, pero tampoco son nada sobresaliente.
Al menos me es grato decir que la estabilidad en línea es muy buena sin problemas de lag y solo algunas demoras para conseguir aliados; detalle que debe mejorar con la salida oficial este 1 de Febrero. Por ahora debo decir que, aunque los “Quests” me han dejado insatisfecho y me parecen muy simples y repetitivos, hay una pequeña luz de esperanza con los próximos updates que prometen contenido diseñado para jugadores de alto nivel que han acabado la campaña. Esto incluye la llegada del poderoso Lucilius como primer boss post-estreno. Si en efecto este temible Astral logra dar batalla, al menos sentará un precedente para aumentar la reducida dificultad del resto del título.
Pasando a hablar del apartado visual, basta con ver algunas fotos o videos para notar lo particular que es el estilo de arte de Granblue Fantasy: Relink. Esta obra utiliza un estilo visual de corte anime aprovechando la tecnología “Cell-Shading” para hacer que las texturas se vean más como pinturas de acuarela que gráficos de computadora. Hasta vale la pena decir que Relink se acerca mucho más al look original de las ilustraciones de móviles que lo presentado en el hermoso Granblue Fantasy Versus. Esto último lo logra con un excelente trabajo de iluminación y una serie de sutiles detalles como trazos de color sobre las ropas, cabello y ojos de los personajes; así como un drástico contraste entre las zonas iluminadas y oscurecidas de sus modelos.
Aunque también vale la pena notar que los modelos 3D no son los más complejos, esto ayuda a verlos menos realistas y más como seres salidos directo de una pintura. Lo antes descrito también se aplica a los escenarios que cuentan con vibrantes elementos y perfecta iluminación. Desde los amplios ambientes llenos de vegetación y el interminable desierto hasta las arenas mágicas de algunos bosses, todos se ven increíbles y muchas veces te da ganas de simplemente detenerte y apreciar la vista. Quizás los mejores ejemplos de estos son las únicas dos ciudades del juego, llenas de hermosa arquitectura y NPCs que las llenan de vida. Obviamente, otro detalle que sobresale bastante es el de la magia y habilidades, así como los muchos efectos que acompañan a las peleas de estos poderosos guerreros. Cada corte con la espada deja estelas de luz y todas las técnicas mágicas que usas han sido transportadas desde los móviles para lucir los más exagerados conjuros y hechizos con coloridas explosiones.
Por otro lado, el apartado de sonido cuenta con una banda sonora bastante buena que sabe como complementar la acción con apropiados remixes de tonadas del clásico Granblue Fantasy y algunas otras novedades como el tema principal que puedes oir en los créditos titulado “Good Night, Good Morning”. De todas formas debo decir que me quede con las ganas de escuchar algunas de mis melodías favoritas de Granblue como el tema de Ferry o Paradise Lost; pero se entiende perfectamente que no encajan en esta historia. Los que si repiten el plato directamente desde Versus son los actores de voz que vuelven a prestar sus servicios en sus viejos roles como Brianna Knickerbocker y MAO interpretando a Narmaya o Erika Harlacher y Hisako Kanemoto como Djeeta, quienes dan una excelente interpretación en inglés y japonés, así como un agradable sentimiento de continuidad para quienes disfrutamos de todo lo relacionado a la saga.
En conclusión, Granblue Fantasy: Relink no es el action-rpg multijugador definitivo ni el lanzamiento del año; pero sí es un excelente paso para el crecimiento de la querida franquicia en el mundo de las de PC y consolas. Cygames ha creado una ambiciosa experiencia que, a pesar de no ser perfecta, luce una gran pasíon por el material original y una tremenda calidad en sus aspectos más importantes.
Si bien es cierto que para ser un spin-off de un juego caracterizado por su buena trama, la historia de Relink deja que desear; es suficientemente robusta y conecta fluidamente sus eventos para darnos excelentes escenas de acción cinemática donde las explosiones y los monstruos gigantes importan más que el crecimiento personal o el drama y no por eso dejan de ser disfrutables. Es más, confieso que en varias secuencias de su campaña me tuvo al filo de mi asiento mientras peleaba luciendo su excelente sistema de combate, aun si la dificultad era menor de lo que hubiera preferido. Eso sí, si eres nuevo en Granblue Fantasy, te recomiendo repasar los orígenes de la saga en el “Diario de Lyria” desde el menú de pausa para no andar perdido. Por otro lado, su amplio cast de personajes jugables brinda una variedad poco vista en el género y te invita a probar a cada uno de ellos, y sus habilidades únicas, hasta encontrar a tu favorito.
Con esto dicho, aunque creo que la pasarás muy bien durante las 15 a 18 horas de campaña; queda la duda de lo que le depara al futuro a ese otro apartado que los desarrolladores tanto quieren impulsar: El multijugador Online y sus Quests al estilo Monster Hunter. Estas misiones secundarias, diseñadas para poner a prueba a tus leveleados guerreros y conseguir loot que los hará aun más fuertes, son muy simples para mi gusto. La mayoría se limita a una pelea con un solo boss o a defender una pequeña arena en menos de 10 minutos. Con tan corta duración y reducido alcance, los Quests difícilmente le quitan la prioridad a la campaña y si el plan de Cygames es retener a sus usuarios aumentando su número, espero que los hagan más retadores y completos.
En pocas palabras, Granblue Fantasy: Relink es una gran opción no solo para los seguidores acérrimos de la serie, sino también para cualquier amante de las peleas de alta velocidad y los combos llenos de exagerados poderes mágicos. Su trama puede no ser la más cautivadora, pero es servicial y te da una excusa perfecta para gozar de cada una de las muchas secuencias cinemáticas llenas de adrenalina y enfrentamientos contra colosales bosses. Su futuro como una experiencia multijugador a largo plazo aun esté por verse; pero, basándome en el contenido de este lanzamiento inicial, cumple con dar un gran producto de altísima calidad y una experiencia muy divertida tanto para seguidores veteranos como novatos amantes de la buena acción
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Granblue Fantasy: Relink brindada por Cygames para PlayStation 5. El juego estará disponible en PC, PlayStation 4 y PlayStation 5 este 1 de Febrero 2024.
PUNTOS BUENOS
Escenas de acción cinemática impresionantes. Las batallas con bosses son explosivas, veloces y muy divertidas. Amplia variedad de personajes jugables con su propio estilo y poderes. La historia es fácil de seguir, pero requiere un mínimo conocimiento de Granblue Fantasy.PUNTOS MALOS
La trama parece un capítulo secundario carente de momentos memorables. El modo Online Co-op solo se usa en Quests secundarios de corta duración. Si sabes de juegos de acción, la dificultad te parecerá muy baja.CONCLUSIÓN
Granblue Fantasy: Relink es un excelente nuevo paso para la querida franquicia dentro sel mundo de las consolas y PC. Si bien su trama no es la más elaborada, su campaña compensa esto con explosiva acción y secuencias cinemáticas que te enganchan en cada episodio y su variedad de personajes te mantiene probando combos y poderes por muchas horas hasta encontrar a su favorito. Eso sí, sus "Quests" opcionales, aquellos que puedes jugar solo o en línea con otros jugadores, son demasiados simples y cortos, poniendo en duda su capacidad para retener a la comunidad por mucho tiempo tras acabar la historia central. En todo caso, el futuro está aun por verse y por ahora tenemos una gran experiencia llena de acción que puede no ser perfecta, pero que seguramente divertirá a viejos y nuevos seguidores.