Review

Cuando se piensa en icónicas franquicias de carreras, es difícil no pensar en clásicos de arcades como Daytona USA o el Sega Rally. Pero cuando se trata de consolas, hay varias IPs de gran nombre cuyo legado abarca varias generaciones. Sin embargo, ninguna es más sinónimo de la marca PlayStation que Gran Turismo, la experiencia automovilística más importante de la compañía. Y donde las últimas entregas no han estado a la altura de las expectativas, Gran Turismo 7 ve cómo la franquicia vuelve a su antigua gloria con una experiencia que podría definir su legado.

Ahora, si buscas la opinión de un veterano de la serie o un entusiasta de los títulos de carrera que se ajusten más a la simulación, no soy el indicado. Sin embargo, si eres alguien que disfruta con juegos de carreras de forma casual, o si te pones al volante por primera vez en la franquicia, entonces súbete y abróchate el cinturón, ya que vamos a dar una vuelta.

El ADN de Gran Turismo está orientado a una experiencia de simulación de conducción, así que si esperas un juego como Need for Speed, probablemente te decepcionará un poco. Pero espero que eso no te disuada, porque Gran Turismo 7 es una de las mejores experiencias de conducción que he jugado nunca. Los coches tienen un peso real y cada tipo de coche se maneja de forma diferente. Cruzar la línea de meta en primer lugar consiste más en correr de forma inteligente que rápida, y aunque hay mucha velocidad, no esperes tomar las curvas como si fueras Vin Diesel, porque simplemente no es posible.

Tendrás que calcular el tiempo de tus frenos y ejecutarlos con precisión (con la ayuda de una señal visual), lo que no es una tarea fácil cuando estás acercándote a un tramo a 300 km/h por una curva cerrada. Todo se siente muy bien y ajustado a la perfección, y hay un cierto elemento de tensión mientras frenas fuerte y rápido, intentando no perder el control de tu vehículo. Ante esto sólo hace falta un descuido para perder la carrera, y no hay función de rebobinado para corregir los errores.

El DualSense de PS5 ayuda a aumentar la inmersión y el realismo, con un uso sutil de la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos. Las distintas superficies darán respuestas hápticas diferentes y cada coche utilizará distintos niveles de presión a la hora de frenar. La banda sonora del juego hace aún más agradable la conducción, ya que no sólo incluye canciones de maestros clásicos como Mozart y temas de synth-pop de Roosevelt, sino también las sabrosas melodías de rock habituales de los compositores de la serie Daiki Kasho y Nittoku Inoue.

Si hay algo que los juegos de carreras suelen prometer siempre, es un aspecto visual llamativo, y no te equivoques, Gran Turismo 7 es un juego realmente precioso. Los modelos de los coches y la forma en que la luz se refleja en ellos tienen un aspecto fenomenal, a menudo difuminando la línea entre la realidad y el videojuego gracias al ray tracing. Y lo que es mejor, si te hartas de estar en el asiento del conductor, puedes ver videos de tu coche recorriendo una pila de lugares diferentes y hacer fotos en un robusto modo conocido como Scapes, que puedes compartir con todos los demás en el Showcase.

Hay que aplaudir a Polyphony por la inteligente forma en que funciona el ray tracing en Gran Turismo 7. En lugar de comprometer el rendimiento del juego, siempre que se priorice el ray tracing el juego se asegurará de que tengas una experiencia fluida de 60 fps durante las carreras, con el ray tracing solo activado en las repeticiones y en los Scapes. Por otro lado, si se prioriza la velocidad de fotogramas, se obtienen 60 fps en todas partes y no se activa el ray tracing.

Empezando con 20.000 créditos y un maletero lleno de sueños, tu viaje comienza en el World Map del juego. Desde aquí, visitarás el concesionario de coches usados para comprar tu primer coche, antes de llegar al World Circuit.

Los coches pueden comprarse en el concesionario de coches usados o en la central de marcas, aunque esta última tiene muchos más modelos a disposición. De por sí, los coches jampas faltarán, ya que Gran Turismo 7 cuenta con más de 400 modelos de coches de marcas reconocidas y veneradas de todo el mundo, como Ferrari, Porsche, Chevrolet o Toyota, entre otras. Cada marca tiene una variedad de tipos de coches, así como modelos de varios años, por lo que tu colección tendrá una gran diversidad. Por cierto, hay una gran cantidad de información que puede obtenerse de estos menús, y los jugadores tienen la opción de explorar un museo y escuchar una lección de historia dedicada a casi todas las marcas.

Cada vehículo tiene un cierto número de puntos de rendimiento (PP), que en última instancia determinan lo bueno que es tu coche. A medida que vayas desbloqueando más eventos, los requisitos de PP aumentarán. Con el tiempo tendrás que tunear tus coches para mejorar su rendimiento, así como asegurarte de que cumplen con las normas de ciertas carreras. Esto se hace en la Tuning Shop, donde puedes comprar piezas de cinco categorías diferentes (Sport, Club Sport, Semi-Racing, Racing y Extreme) y cada pieza aumentará o disminuirá los PP generales de tu coche (o no hará nada). Si quieres ponerte realmente serio, puedes dirigirte al Garaje, donde puedes cambiar todo, desde la sensibilidad de aceleración y frenado de tu coche hasta su aerodinámica.

También está el menú GT Auto, que permitirá a los jugadores realizar el mantenimiento y las revisiones de sus vehículos, como cambios de aceite o revisiones del motor, así como la posibilidad de lavar el coche (tiene que quedar bien ante las cámaras). Además, Gran Turismo 7 cuenta con un sólido editor, que permite a los jugadores personalizar el color de su vehículo y sus atuendos de conducción.

Se te puede disculpar si llegas a pensar que Gran Turismo 7 ha sido creado por un grupo de mecánicos en lugar de desarrolladores, ya que hay muchas cosas que podrás ajustar y manipular. ¿Quién sabe lo que significa el ajuste del ángulo de caída negativo de tu coche? ¿A quién le importa? Ya que podrás meter mano a eso aquí. Todo esto llega a tal punto de creer que si comprara mis propias herramientas en el mundo real, sería capaz de reparar mi propio coche después de jugar GT7.

El World Circuit es el lugar donde pasarás la mayor parte del tiempo, ya que es donde podrás hacer girar tus ruedas. Los eventos de carreras están repartidos en tres regiones: Asia-Oceanía, América y Europa, y hay una gran cantidad de contenido para los jugadores. Las carreras tendrán diferentes regulaciones para los vehículos, como el origen, el tipo de coche, la elección de los neumáticos y mucho más. Compitiendo en eventos obtendrás créditos, que podrás gastar en nuevos coches o en mejorar tu colección actual. Como en la mayoría de los juegos de carreras, empezarás en la cola del pelotón y tendrás que abrirte camino hasta el frente, y dado que ganar no es una hazaña fácil, hay una gratificante sensación de victoria cuando cruzas la línea de meta en primer lugar.

En cuanto a los circuitos, hay más de 90 para destrozar, entre los que se incluyen versiones exactas de circuitos famosos como el Daytona International Speedway y el circuito de Tsukuba en Japón. Desde ya te digo que cada pista ha sido diseñada no sólo para desafiar a los jugadores, sino para que se sientan como una pieza auténtica del paisaje del país anfitrión.

Una buena parte de tu tiempo la pasarás en el Gran Turismo Café con un tipo llamado Luca, que te propondrá retos en forma de menús, con los que desbloquearás coches y circuitos y recibirás recompensas al completarlos. Luca también sabe lo que hace, y cada vez que completes una colección de coches te dará un breve resumen de su historia. Se trata de una función informativa e interesante que los entusiastas de los coches apreciarán.

Si lo que quieres es relajarte y conducir una muestra variada de coches mientras escuchas algunas melodías, el modo Rally Musical del juego te permite hacer precisamente eso. Se trata de un modo contrarreloj que reta a los jugadores a conducir lo más lejos posible durante la duración de la canción. Tendrás que llegar a puntos de control para mantener todo activo, pero a menos que seas realmente malo, podrás escuchar toda la canción hasta el final. Si esto no es lo tuyo, siempre puedes enfrentarte al modo Misiones del juego, que obliga a los jugadores a completar pruebas de desafío, como adelantar a todos los coches en la línea de meta o derribar todos los conos de una pista. A medida que tu nivel de coleccionista aumente, se desbloquearán más desafíos.

Si eres de los que disfruta más del modo multijugador, puedes poner a prueba tus habilidades en línea contra otros pilotos en el modo multijugador estándar del juego, donde los jugadores pueden competir en pruebas básicas. Sin embargo, si quieres ser más competitivo, el modo Sports es un modo online que te enfrenta a pilotos con habilidades similares en carreras diarias y eventos de campeonato. También me alegra informar de que el modo cooperativo local a pantalla partida está aquí para aquellos que quieran correr como en los viejos tiempos.

Si hay algo que resulta engorroso es la forma en que el juego gestiona el cambio de vehículos, que sólo puede hacerse a través del garaje o del menú de carrera. Esto significa que si quieres ajustar, mantener o personalizar tu coche tienes que volver al garaje, cambiar al vehículo con el que quieres jugar y volver al menú de lo que quieres hacer. Esto hace que actualizar varios coches a la vez sea una tarea pesada y me cuesta creer que no haya una forma más intuitiva de cambiar de vehículo.

Otro aspecto que entorpece ligeramente el juego es que requiere una conexión constante a Internet. Puede que no afecte a mucha gente en estos tiempos, pero habrá gente que se vea afectada, y con las opciones offline bastante escasas, es una pena porque no se siente realmente necesario para la experiencia principal.

Sin duda, Gran Turismo 7 parece un trabajo hecho con mucho amor por parte Polyphony, debido a la gran cantidad de detalles y a la atención puesta en cada aspecto del juego. Es una celebración de la dedicación de la compañía a la industria automovilística, repleta de un montón de contenido, una mecánica de conducción que podría ser la mejor de su clase, magníficos efectos visuales y una banda sonora impresionante. Con mucho gusto puedo decir que Gran Turismo 7 es el juego que los fans han estado esperando durante años.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Gran Turismo 7 para PlayStation 5 brindada por Sony.