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Google finalmente reveló su “visión para el futuro de los juegos”, el Google Stadia, una plataforma de transmisión basada en Chrome que permite transmitir (Stream) juegos de manera instantánea y sin problemas, en teléfonos, tabletas, televisores y computadoras. Cuanto más se refería Google a su Stadia y sus características, más sonaba como algo futurista.

Al final de la presentación, los jugadores estaban asombrados, pero también escépticos. Y el mayor punto de escepticismo giraba en torno a qué tipo de velocidades de Internet necesitarían las personas para transmitir algo como DOOM: Eternal a 4K y 60 cuadros por segundo. Considerando ello, en realidad se da a etender que necesitaríamos de una velocidad de Internet ultra rápida para hacer uso de Stadia. Sin embargo, según Google, eso no será así.

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En una entrevista con Kotaku, el jefe de Google Stadia, Phil Harrison, dijo que Stadia recomienda que un jugador tenga una conexión de 25 megabits por segundo si quiere correr un juego a 1080p y 60 cuadros por segundo, y que para los 4K deberás contar con por lo menos 30 megabits por segundo, lo que no es increíblemente exigente (y poco creíble).

“Pudimos probar mucho de esto con nuestra prueba Project Stream a fines del año pasado, comenzando en octubre”, dijo Harrison cuando se le preguntó qué tipo de velocidades de Internet se necesitan. “Para obtener 1080p, 60 cuadros por segundo, se requieren aproximadamente 25 megabits por segundo. De hecho, usamos menos que eso, pero ahí es donde ponemos nuestro límite recomendado”.

“Pero con las innovaciones que hemos hecho en el lado de la transmisión por secuencias y en el lado de la compresión desde entonces, cuando iniciemos, podremos llegar a 4K, pero deberás aumentar el ancho de banda a unos 30 megabits por segundo. Entonces, si tiene menos ancho de banda, te daremos una resolución más baja.”

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Desde aquí, no parece que Google esté tomando en cuenta la latencia, pero una vez más, es Google, estoy seguro de que han pensado en esto por mucho tiempo y han debido invertir bastante dinero en la investigación y el desarrollo de Stadia.

En cualquier caso, deberíamos saber pronto si Google está sobreestimando o no el tema de las velocidades por Intenert ya que Stadia será lanzado en algún momento de este año.

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Johann Aldazábal

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.