God of War – Versión de PC Review

9.5

Cuesta creer que hayan pasado casi cuatro años desde el lanzamiento de God of War. La reinvención y todo el trabajo de Santa Monica Studio convirtió al nuevo título en un clásico instantáneo cuando llegó a PlayStation 4 en 2018. Ahora, con una esperadísima secuela en camino, God of War llega por primera vez a un público totalmente nuevo.

Continuando con la tendencia de Sony, God of War es el último juego de PlayStation en llegar a PC, siguiendo los pasos de Horizon Zero Dawn y Days Gone. Cabe señalar que tampoco será el último, ya que próximos juegos como Uncharted: Legacy of Thieves Collection y, probablemente, muchos otros más, renacerán bajo el nuevo sello editorial de Sony para PC.

Pero bueno, ¿qué tal se comporta Kratos en PC? ¿Es un port complicado como el de Horizon Zero Dawn en su lanzamiento, o es una experiencia mucho más redefiniada, similar a lo que fue Death Stranding Director’s Cut? Afortunadamente, el port de God of War para PC es uno de los mejores de Sony hasta la fecha, dando a los usuarios de PC la oportunidad de experimentar este gran viaje sin muchos compromisos.

A estas alturas creo que es bastante claro que God of War es un juego excelente. Con una impresionante puntuación de 94 en Metacritic, está considerado como uno de los logros más importantes de la última generación de consolas. En ese sentido, te alegrará saber que todo lo que te gustó del juego en PlayStation 4 sigue estando presente en la versión de PC. No obstante, la potencia y la flexibilidad de la plataforma de PC elevan la experiencia a nuevas cotas.

La versión original de PlayStation 4 de God of War corría a 1080p y estaba bloqueada a 30 FPS. La resolución se aumentó a una resolución 4K en PlayStation 4 Pro, y ahora los usuarios de PlayStation 5 pueden disfrutar del juego a 60 FPS bloqueados gracias a una actualización gratuita. Con un parche de 4K/60 FPS disponible en PlayStation 5, ¿puede la versión de PC ser realmente mucho mejor? La respuesta es sí, gracias a algunas características exclusivas para PC presentes en el port.

Aunque el juego original tiene un aspecto precioso por sí solo, la versión de PC cuenta con unos ajustes gráficos mejorados que le brindan al título un aspecto mucho más limpio. Los mayores aumentos de calidad vienen en forma de texturas y sombras más nítidas. Si bien no es una diferencia radical, sí que puede hacer que los ajustes gráficos originales parezcan un poco confusos en comparación.

El rendimiento también es excelente en la versión de PC, lo cual es muy importante para un juego como God of War. El juego utiliza la configuración original de PS4 como base, al igual que los anteriores ports de PlayStation para PC, además que el juego funciona muy bien con esa configuración sin sacrificar la fidelidad gráfica. Por supuesto, el rendimiento se ve afectado si se sube a la configuración Alta o Ultra, pero God of War cuenta con la tecnología DLSS de NVIDIA para ayudar a aumentar la velocidad de fotogramas. Con la tecnología DLSS configurada en Equilibrado, pude rondar los 90 FPS en la configuración máxima a 3440×1440 con mi RTX 3070.

En cuanto a la jugabilidad en PC, el teclado y mouse funcionan sorprendentemente bien. La mayoría de la gente querrá conectar un mando (los DualShock 4 y DualSense son compatibles de forma nativa), pero de por sí déjame decirte que el setting e PC es bastante cómodo. Puedo asumir que experimentar un título de acción como este, sin un mando a la mano, podría resultar extraño para algunos, pero su menor velocidad en comparación con otros juegos hace que sea fácil de controlar. También ayuda que las combinaciones de teclas, por defecto, sean buenas. También hay soporte para NVIDIA Reflex Low Latency, pero desde ya el juego ya se siente bastante receptivo sin la necesidad de activarlo.

Todas estas ventajas para PC contribuyen a mejorar la experiencia en general. Como lo debes de saber, God of War pone mucho énfasis en su narrativa, por lo que el juego se siente como en casa en una pantalla ultra ancha de 21:9. Es más, los primeros planos de los rostros de los personajes se ven mejor que nunca si se aumentas la configuración, además que podrás deslumbrarte con unas bastante nítidas texturas del entorno. En general, ten por seguro que el juego se ve muy bien, lo que es de esperar de un título que ya se veía increíble en PlayStation 4.

Dado que el juego salió hace tanto tiempo, es fácil olvidar lo estelar que es. Jugar al segmento inicial es un recordatorio inmediato de lo bien escrito que está God of War, y volver a coger el Hacha del Leviatán, después de todos estos años, fue como volver a casa. Nuestro análisis original de God of War entra en mucho más detalle sobre lo excelente que es el juego, así que te sugiere que le des una leída.

Como mencioné al inicio, God of War no es el primer juego de PlayStation que llega a PC, ni debería ser el último. Es una tendencia que debería continuar, aún hay muchos otros juegos anteriormente exclusivos que algún día podrían dar el salto a PC. Al igual que Horizon Zero Dawn y Days Gone, God of War demuestra que los juegos de PlayStation tienen un hogar en esta nueva plataforma. Lo interesante es que la línea de juegos de PlayStation para PC parece crecer más y más con el paso de los meses, así que puede ser solo cuestión de tiempo que veamos otros íconos de Sony en la tienda de Steam junto a Kratos, Aloy y Nathan Drake.

Como palabras finales, si nunca tuviste la oportunidad de jugar God of War, ya sea por no tener una PlayStation o simplemente por dejarlo pasar allá en 2018, te debes a ti mismo adentrarte a la versión de PC. Este juego tiene una de las mejores historias de los últimos años, con secuencias de acción y combate que están a la altura. Incluso si jugaste la versión original de PlayStation 4, creo firmemente que la versión de PC es lo suficientemente buena como para justificar otra aventura, cosa que te ayuda a prepararte para la llegada de God of War Ragnarok. God of War nunca se ha visto y sentido tan bien.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de God of War para PC brindada por Sony PlayStation.

God of War es una obra maestra, y tener la chance de volverlo a jugar, de una forma tan impecable y definitiva como esta, es una dicha. La versión de PC hace lo imposible, mejorar lo inmejorable.
9.5