God of War es una de las sagas más importantes de PlayStation y cada juego nuevo siempre genera mucha expectativa, elevando el hype por las nubes. En esta ocasión no ha sido para menos, a pesar de tratarse del estreno de un título ya pasado, pero no por ello menos importante, pues finalmente les llegó a los usuarios de PC el turno de poder disfrutar esta aventura.

Ya es por todos sabido que el reinicio suave de la saga, por decirlo de alguna manera, se dio en el 2018 con la llegada de God of War a la PlayStation 4, juego que innovó en varios aspectos y nos trajo a Kratos en su nueva etapa como un padre, mucho más centrado, dejando de lado la bestia imparable y violenta de los anteriores juegos, lo cual no solo llego con un tono más maduro para el personaje, sino también con cambios a la jugabilidad y toda una nueva mitología llena de dioses a quienes poder exterminar.

Con algo de suerte en el camino PlayStation se decidió por una estrategia multiplataforma, anunciando que algunos de sus títulos llegarían a PC, aunque no día uno, siendo uno de los más esperados la aventura de Kratos y Atreus, la cual finalmente hizo su aparición en el 2022, con un port bastante decente que cumplió con ser el primer juego de la saga fuera de una plataforma de PlayStation.

En esa línea, cuando God of War Ragnarök se lanzó en el 2022, se sabía que era solo cuestión de tiempo que haga su llegada a las PCs, lo cual se dio el 19 de setiembre del 2024, casi 2 años desde el lanzamiento de la versión en consolas, y digo en consolas porque el juego llegó tanto a PlayStation 5 y PlayStation 4, un dato nada menor, que recordaremos más adelante.

Este juego no es nuevo, de hecho, ya se sabe todo lo que nos ofrece, pero igual, para hacer una breve recapitulación, GOW Ragnarök nos cuenta el final del viaje de Kratos y Atreus, concluyendo la era nórdica de la saga, con una historia bastante interesante que continúa lo que nos dejó el título del 2018, con personajes atractivos y una representación e interpretación de la mitología nórdica mucho más atrayente que lo que han hecho otras marcas en los últimos tiempos.

La jugabilidad se mantiene, con algunos pequeños cambios, pero sigue siendo similar a lo que ya conoces, así que tampoco hay nada sorpresivo en este aspecto, al igual que las diferentes mecánicas que ofrece el juego.

En ese sentido, God of War Ragnarök en PC sigue siendo el mismo gran título que pudimos disfrutar en el lanzamiento de la versión original, y lo mejor de todo es que incluye ya el dlc gratuito Valhalla, que nos reveló un poco más de Kratos en lugar de ser más que un solo modo adicional al juego.

Ahora sí, a lo bueno, ¿qué novedades trae el juego en PC?

En esta ocasión se está incorporando la chance de tener frames desbloqueados, resolución 4K, y poder llevar los gráficos a su máxima expresión con reflejos, iluminación y fidelidad de sombras mejoradas.

Asimismo, es compatible con múltiples tecnologías de escalado como NVIDIA RTX Deep Learning Super Sampling (DLSS) 3.7, AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) 3.1 e Intel XeSS (Xe Super Sampling) 1.2.

En caso tengas una pantalla panorámica hay buenas noticias, pues el juego ha sido adaptado para dichos dispositivos con opciones ultra-widescreen y super ultra-widescreen. Además de poder disfrutarse completamente con mouse y teclado, DualSense, DualShock 4, y otros controles.

Finalmente, se ha incorporado también soporte con NVIDIA Reflex para un gameplay más responsivo, Haptic feedback y audio espacial 3D para una experiencia mucho más inmersiva.

Conociendo ya las características, veamos con qué setup lo probamos:

  • CPU: Ryzen 7 5800X 3D
  • GPU: Nvidia GeForce RTX 3080
  • RAM: 32GB DDR4 3600 Mhz
  • Monitor: 1440p | 165 Hz
  • SSD de alta velocidad.
  • SO: Windows 11

Asimismo, los requisitos del juego en PC son los siguientes:

Mínimos:

  • Procesador de 64-bit.
  • Sistema Operativo: Windows 10 64-bit.
  • CPU: Intel i5-4670k o AMD Ryzen 3 1200.
  • Memoria: 8 GB RAM
  • GPU: NVIDIA GTX 1060 (6GB) o AMD RX 5500 XT (8GB) o Intel Arc A750
  • DirectX: Version 12
  • Espacio: 190 GB libres

Recomendados:

  • Procesador de 64-bit.
  • Sistema Operativo: Windows 10 64-bit.
  • CPU: Intel i5-8600 o AMD Ryzen 5 3600
  • Memoria: 16 GB RAM
  • GPU: NVIDIA RTX 2060 Super o AMD RX 5700 o Intel Arc A770
  • DirectX: Version 12
  • Espacio: 190 GB libres

Entonces, ¿es todo lo que dice ser? Pues revisemos cómo ha sido nuestra experiencia con la que debería ser la versión definitiva del juego.

God of War Ragnarök es un port bastante interesante ya que nos muestra un título con algunos años encima, brindándonos mejoras ya bastante usuales, aunque nada que cambie la manera en cómo conocimos al juego, y es que no incorpora mejoras sustanciales que hagan que la versión de PC resalte por sobre otras, como Ray tracing, lo cual hubiera sido genial de ver.

Sin embargo, definitivamente poder disfrutar del juego con frames muchos más altos hace que la experiencia con el juego y la fluidez sea mucho mejor, sobre todo siendo un título que requiere mucho de reflejos rápidos y que cuenta con movimientos veloces y visuales dinámicas en pantalla.

De igual forma, las diversas opciones que tiene el título para poder modificar los gráficos harán bastante práctico encontrar una configuración que se adecue de la mejor manera posible a las capacidades de tu PC, pudiendo hacer cambios y verlos en tiempo real para ver qué es lo que modifica, lo cual siempre es un plus en PC.

Las tecnologías de escalado funcionan bastante bien, manteniendo todavía su superioridad el NVIDIA DLSS, las cuales nos permitirán sacarle un poco más de jugo a nuestro PC, utilizando resoluciones menores reescaladas para conseguir más frames, lo cual además podrás personalizar acorde a las preferencias que tengas.

Por otro lado, si bien se ha incorporado soporte para mouse y teclado, esta forma de jugar sigue sintiéndose como una versión menor de cómo debe disfrutarse el juego, pues la experiencia definitiva e ideal es que puedas hacerlo con un DualSense; sin embargo, cualquier control compatible será igual de capaz, aunque ya no con todas las funciones que podrías explotar con el mando de la PlayStation 5.

God of War Ragnarök es un juego que se ve bastante bien, con personajes muy bien detallados, expresiones y animaciones bastante avanzadas, dentro de lo que es capaz su motor. No estará el nivel de Horizon Forbidden West, pero es genial poder ver a cada personaje con un alto nivel de detalle.

Asimismo, el juego cuenta con escenarios diversos que harán la cosa más divertida, mostrando un nivel de calidad gráfico muy alto, que lo ayuda en los momentos de combate y exploración, sumándole puntos al juego.

Ahora, con todo lo que te mencioné creerás que es un título pesado, pero te puedo decir que no, y eso es lo llamativo; pues si bien las recomendaciones solicitan 190 GB libres, lo que me hacía pensar que las texturas y assets iban a ser demandantes, el juego corre, muy pero muy bien, y mucho mejor que muchos otros títulos que he podido ver en PC.

De hecho, la gran mayoría del tiempo lo he jugado con un promedio de 90fps, con varias ocasiones superando la barrera de los 100 fps, y eso que tenía todo en la configuración más alta, sin ningún tipo de tecnología de reescalado activado.

Es realmente sorprendente que un juego que sea vea así de bien pueda desempeñarse tan bien en un sistema. Algo de esto ya nos decían los requerimientos al no ser tan exigentes, pero es realmente espectacular de ver, y lo mejor de todo, no es tan demandante.

Esto podría tener su razón en que en realidad el título del que estamos hablando no es exclusivo de la nueva generación de consolas, específicamente la PlayStation 5, sino que también vio la luz en la PlayStation 4 en el 2022, lo que, al hacerlo correr en un sistema menor, debe haber hecho que reciba un tratamiento mayor para poder optimizar el juego al máximo.

God of War ragnarók en su versión de PC se luce al entregarnos un port bastante competente, alcanzando unos buenos fps, muy por arriba de los 60, pero manteniendo un nivel de fidelidad gráfica bastante sorprendente, con personajes, ambientes y demás bien detallados.

Lamentablemente, con el tiempo que debe haber tenido el desarrollo de esta versión, se extraña que no hayan más opciones de cambios y mejoras, ahora que podemos jugarlo todo al máximo, sobre todo porque se siente que a nivel visual estamos ante el mismo título que salió en PS5, sin mayores modificaciones, solo que adaptado a un sistema superior.

Con todo ello, God of War Raganarök es un gran título, con un port que se merece un doble agradecimiento, no solo por lograr la misión de optimizar el juego de tal forma que corra muy pero muy bien, a la vez que es una aventura que no deberías perderte si te gustan los juegos de acción, y has seguido las peripecias de Kratos desde que pudimos verlo por primera vez en la PlayStation 2.

gamecored score 9

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de God of War Ragnarök brindada por Sony PlayStation para PC.

PUNTOS BUENOS

Un port muy bien optimizado. El cierre de la magnífica aventura de Kratos. Se ve muy bien gráficamente. Combate divertido.

PUNTOS MALOS

Se extraña mayores novedades técnicas para este port de PC.

CONCLUSIÓN

Si ya jugaste el título en PlayStation , poco es realmente lo que va a adicionar este port; sin embargo, eso no es malo, pues tendrás a tu disposición a uno de los mejores juegos de la saga, y un gran título de acción. Es cierto que hubiera sido genial ver mayores características en PC, pero eso no desmerece el gran trabajo que han hecho los desarrolladores para entregarnos este tremendo port que corre bastante te bien.