Ghosts ‘N Goblins Resurrection Review

8.5

Ghosts ‘n Goblins es una franquicia de videojuegos legendaria, y mucho antes de que el término “Souls” describiera a los juegos realmente desafiantes, era este título con el que medíamos la dificultad. El que en su día fue uno de los mayores éxitos de Capcom, tanto en arcades como en consolas, vuelve a la palestra de los videojuegos tras un paréntesis de casi 15 años (sin contar algunos pequeños spin-offs y cameos) con el ambicioso título de Ghosts ‘n Goblins Resurrection.

Aunque ha sido desarrollado por un nuevo equipo, el fundador de la serie, Tokuro Fujiwara, regresa para este reinicio. Como su nombre indica, este título es la resurrección de una de las IP más queridas de Capcom. Más allá de ser un simple regreso de un clásico de las plataformas en 2D, también presenta un montón de nuevas ideas con el fin de sentirse lo bastante cerca a esta generación.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection repite en gran medida la misma historia clásica de nuestro héroe Arthur, el caballero de brillante armadura, quien deberá rescatar a la princesa del Reino de los Demonios y luchar contra el propio Señor de los Demonios. A pesar de esta básica historia, el macabro mundo del juego está cargado de fantásticas ilustraciones y diseños de monstruos. Al principio, la estética utilizada en Resurrection puede resultar un poco extraña para los que están acostumbrados a los sprites pixelados en 2D. Sin embargo, es necesario experimentar el juego en movimiento para apreciar cómo los gráficos y el arte se unen para crear algo que encaja con la estética medieval.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection funciona con el nuevo y mejorado RE Engine, que hace uso a la perfección de elementos 2D y 3D para ofrecer una jugabilidad única. Las capturas de pantalla, e incluso las imágenes de YouTube, no hacen justicia al juego, así que es una de esas cosas que hay que probar de primera mano para admirar realmente las complejidades del estilo gráfico y la animación.

Como reinicio, parece una reimaginación colectiva de los dos juegos más importantes de la franquicia: el Ghosts ‘n Goblins original (1985) y Ghouls ‘n Ghosts de 1988. No caben dudas de que estos dos juegos inspiran los temas de los niveles y la presentación de Resurrection, y aunque el reinicio tiene algunos elementos conocidas, y segmentos de niveles tomados de entregas anteriores, son totalmente nuevos. Los fans que esperen un reskin moderno de los niveles clásicos se verán sorprendidos cuando se enfrenten a nuevos retos y a una progresión de niveles totalmente modificada.

Llamar a Ghosts ‘n Goblins Resurrection un desafío es decir poco, ya que este juego es exasperantemente difícil, y al mismo tiempo masoquistamente satisfactorio. La dificultad estándar por defecto es la de Leyenda, que es la forma en que se pretende experimentar el juego. Este título no se anda con rodeos desde el principio, ni trata de facilitar a los jugadores la experiencia. Enemigos de todas las formas y tamaños te atacan desde todos los ángulos imaginables, e incluso los niveles están diseñados para dificultar el progreso con todo tipo de trampas. A pesar de lo irracional que resulta al principio, hay una genialidad y un elemento metódico en toda esta locura, especialmente cuando ciertas secciones super difíciles se convierten de repente en alcanzables con la suficiente paciencia y práctica.

Aunque el protagonista Arthur viene completamente blindado con todo tipo de armas, los jugadores pueden esperar pasar la mayor parte de su tiempo en calzoncillos. Además de que Arthur tiene que enfrentarse a varios enemigos y a difíciles plataformas, están también, por supuesto, los gigantescos jefes. La mayoría de ellos son rediseños completos de los encuentros con jefes de los juegos anteriores. Estos encuentros son exasperantes, en particular el enjambre de moscas contra el que hay que luchar al final de la zona 4, y lo que da miedo (y sorprende también) es cómo estos jefes acaban convirtiéndose en enemigos estándar hacia el final del juego.

Si la dificultad Leyenda es abrumadora (y lo es), hay otros tres niveles de dificultad que reducen los ataques de los enemigos y permiten que la armadura de Arthur aguante unos cuantos golpes más antes de tener que luchar en calzoncillos. Por supuesto, jugar en esta configuración anula por completo el propósito del diseño previsto, pero es una buena manera de aprender la disposición de los niveles antes de aspirar a configuraciones de mayor dificultad. Es cierto que no te preparará para los más intensos patrones de algunos de los enemigos pero, por lo menos, te ayudará a familiarizarte con la estructura de los niveles.

Mientras que los títulos anteriores eran juegos arcade diseñados para ser conquistados en una sola pasada, Ghosts ‘n Goblins Resurrection se beneficia de algunas mejoras en la calidad de vida que ofrecen los juegos modernos. Por un lado, no se espera que el jugador se pase la aventura de una sentada. Incluso en la dificultad más alta, el mapa del mundo hace un seguimiento de tu progreso. Estructuralmente, hay unos siete niveles repartidos en cinco zonas, en las que las primeras tienen caminos que se ramifican y permiten elegir el nivel preferido. Además, hay puntos de control oportunos dentro de los niveles que pueden ayudar según la configuración de la dificultad.

Por supuesto, esto es sólo la búsqueda básica, ya que, siguiendo la tradición de la serie, hay niveles adicionales y secretos que forman parte del segundo bucle para llegar al verdadero final. El segundo bucle incluye variantes de sombra de las fases existentes, y éstas son, lo creas o no, mucho más difíciles que las fases estándar. Los jugadores valientes deben estar preparados para volverse potencialmente locos en busca del verdadero final. Más que un final, es el viaje que lleva a él, con todo tipo de coleccionables y secretos para descubrir y ayudar a la sensación de progreso y satisfacción.

A pesar de la difícil de la aventura estándar, hay otras herramientas y características que facilitan un poco las cosas y dan a los jugadores una sensación de progreso, incluso cuando están atascados reintentando el mismo niviel una y otra vez. El Árbol Umbral (Umbral Tree) sirve como una especie de árbol de habilidades en el que Arthur puede utilizar las Abejas Umbrales para aprender nuevas habilidades y magias.

Además, Arthur puede equipar múltiples armas y hechizos, con el fin de usar la magia con más libertad. La variedad de armas y hechizos da a los jugadores la oportunidad de descubrir su combinación favorita para equipar. Bajo esa idea, y a pesar de la dificultad del juego, se puede experimentar con diferentes escenarios y habilidades para que los jugadores tomen el control de su aventura.

Los usuarios que sientan que necesitan ayuda apreciarán la opción de cooperativo local para dos jugadores. Este modo no permite a los jugadores controlar a dos Arthurs diferentes. En su lugar, el jugador dos se convierte en un personaje secundario como uno de los tres espíritus entre los que puede cambiar sobre la marcha. Estos espíritus tienen un ataque básico, pero su verdadero propósito es ayudar a Arthur en la navegación, como llevarlo de un lado a otro o incluso crear una plataforma temporal improvisada. Así como suena, la experiencia del segundo jugador es bastante básica. Sin embargo, no deja de ser una buena idea para complementar la jugabilidad clásica de Ghouls ‘n Ghosts.

Se pueden decir muchas cosas sobre la dificultad, el nivel, el diseño y todas las características diferentes, pero el pegamento que lo mantiene unido es, en última instancia, el excelente control del personaje. Arthur nunca se ha controlado mejor, por lo que contar con una mecánica ágil, y con capacidad de respuesta, contribuye en gran medida a que los jugadores disfruten del juego, incluso cuando son destruidos por el diseño de los niveles. El movimiento básico, los saltos perfectamente cronometrados, y la precisión de los ataques, aumentan el valor de la rejugabilidad.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection se siente, en todos los sentiidos, como un gran reinicio de una franquicia clásica, reintroduciendo un célebre estilo de plataformas de acción e infundiéndolo con nuevas ideas. Es una revitalización y una realización del original, diseñado para ser uno de los juegos más difíciles que jamás hayas experimentado, pero ahora con un montón de características intuitivas y opciones que te permiten dar forma a tu propia experiencia. Con todo esto, no me caben dudas de que se trata de la versión más completa de Ghosts ‘n Goblins y, sin duda alguna, tiene algo que gustará a todo el mundo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ghosts ‘n Goblins Resurrection para Nintendo Switch.

• Los efectos visuales y el audio están en su punto; el árbol de habilidades añade profundidad; opciones de dificultad; elementos cooperativos

• Algunas secciones son más frustrantes que gratificantes