fbpx

Ghost of Tsushima Review

Videojuegos
9.5

Sobresaliente

Ghost of Tsushima es la más reciente creación del estudio Sucker Punch Productions y también la última gran exclusiva con la que Sony despide el último año del PlayStation 4 como su consola bandera.

Una aventura altamente inspirada por las icónicas películas de Akira Kurosawa y ubicada en una enorme representación del antiguo Japón, este lanzamiento ha prometido una experiencia del más alto nivel desde su primer anuncio en el pasado E3 2018.

Afortunadamente, los veteranos detrás de series como Sly Cooper e inFAMOUS demuestran estar por encima de las expectativas más exigentes con una de las mejores opciones disponibles en la consola de Sony y una excelente demostración del porqué son uno de los mejores y más importantes estudios exclusivos de la compañía.

Ghost of Tsushima cuenta con un excelente sistema de batalla, uno de los mapas de mundo abierto más hermosos jamás antes vistos, una historia que te enganchará en cada misión principal y un sin número de actividades secundarias que te durarán por varias docenas de horas. Un paquete más que completo que merece su lugar entre los mejores títulos de la generación y muchos años por venir.

Ghost of Tsushima cuenta la historia de Jin Sakai durante uno de los momentos más críticos para la isla: La invasión de las fuerzas Mongolas entre 1274 y 281. Esta región, perteneciente al archipiélago japonés, fue una de las primeras en recibir a estos violentos invasores y sufrir las catastróficas consecuencias de su llegada.

Jin es el sobrino de Lord Shimura, Jito de Tsushima, gobernante y representante del Shogun; así como el último en línea de su respetado clan de samurais. Entrenado desde su niñez por su difunto padre y luego su tío, Jin se une a cientos de samurai en una decisiva lucha contra miles de mongoles en la playa Komoda.

RELACIONADO: YA PUEDES REALIZAR LA PRE-CARGAR EN TU PLAYSTATION 4

La aventura empieza con fuerza, rápido y de manera épica. La sangrienta batalla sirve como un breve tutorial de las mecánicas de lucha, pero también como muestra de la brutalidad de los enfrentamientos con espadas y lanzas.

Desafortunadamente, debido a la superioridad numérica de los invasores, los samurai caen uno a uno hasta que solo un puñado de sobrevivientes es capturado o dado por muerto por los seguidores de Khotun Khan.

GoT review pic002

Sakai tiene la suerte de ser uno de ellos y luego de ser salvado y sanado de sus heridas por Yuna, una ladrona, inicia un viaje de venganza y búsqueda de justicia en el proceso de recuperar su hogar de las manos de un enemigo que lo forzará a hacer lo impensable para ganar en una guerra por el alma de Tsushima y la suya propia.

En contraste con videojuegos recientes basados en el antiguo Japón como Sekiro o Nioh, aquí la historia no cuenta con elementos mágicos y su trama es realista y personal; muy inspirada en obras como la película Seven Samurai que trabajan la mística de la ancestral cultura de honor y lealtad que caracteriza a estos guerreros y como dichos conceptos pueden valer hasta más que su propia vida.

Para contarse, la campaña de Ghost of Tsushima se divide en varias misiones conocidas como “Relatos” (Tales en inglés) y como en toda entrega de mundo abierto deberás ir de un lado a otro de la isla para llegar al punto de inicio de cada una.

Por ese lado, existen tiene algunas similitudes con la franquicia inFAMOUS, pero reemplazando las ciudades llenas de edificios por amplias planicies, empinados riscos y escalables montañas, todas marcadas por la belleza del Japón feudal.

Ghost of Tsushima review pic003

Los Relatos se dividen en principales y secundarios. Los primeros, destacados por un ícono dorado, cuentan “El viaje de Jin” y su guerra por salvar Tsushima. Los secundarios desarrollan hilos paralelos, desde algunos muy importantes como el de Lady Masako y el sensei Ishikawa, hasta los de algunos NPCs menores que necesitan algún tipo de ayuda.

Los Relatos principales cuenta con mucha fuerza narrativa. Cada capítulo te atrapa fuertemente y presenta momentos altamente dramáticos, tensos y llenos de emoción. La relación de Jin con sus aliados y el efecto de una guerra que ha destruido la vida que conocían y robado aquello que amaban sirve como una fuerte base para desarrollar a cada uno de ellos en una sangrienta trama de combate, revancha y los horrores del conflicto. El gran guión se extiende desde momentos personales hasta las batallas más grandes.

En todo momento Ghost of Tsushima sabe muy bien como lograr meterte en el personaje y hacerte empatizar con sus objetivos, para apoyarlo y acompañarlo hasta el final del camino. Sin embargo, no puedo decir que esto se aplique al mismo nivel en los Relatos secundarios.

GoT review pic010

Estas misiones son mucho menos cinemáticas que las principales y si bien las correspondientes a tus amigos cercanos, como las de los mencionados Masako e Ishikawa o los “Relatos Míticos”, tienen buenos momentos y satisfactorios desenlaces; la mayoría de misiones opcionales que encuentras no tienen la misma fuerza en su trama.

Esto es de esperarse, pues las tareas de poca importancia son tantas que no pueden darse el lujo de desarrollar personajes; pero al mismo tiempo siento que lo intentan y fallan en el proceso. Hay algunas pequeñas historias muy buenas y crudas que podrían tener más fuerza y conectar mejor con el jugador si se les diera un poco más de tiempo.

Es ahí donde creo que la enorme cantidad de contenido de la obra juega por ratos en su contra, en especial si eres de los que gusta de “completar todo” antes de pasar a la siguiente misión central. Al pasar horas limpiando el mapa de cada sección de la isla no podía evitar sentir que la potencia de la historia era diluida por el largo tiempo que pasaba alejado de ella.

No quiero decir que tener mucho contenido sea algo malo, todo lo contrario. Siempre es bueno poder disfrutar cuantas horas sea posible luego de invertir tu dinero en un juego; pero creo que hubiera sido mejor reunir a varios de estos cuentos opcionales en líneas argumentales más robustas.

Ghost of Tsushima review pic006

Para cerrar este punto y pasar a hablar del gameplay, quiero reforzar muchísimo que Ghost of Tsushima es bastante largo, pero la cantidad de horas que le dediques dependerá mucho de a que nivel quieras profundizar en la enorme lista de cosas por hacer que te presenta.

Si solo juegas los Relatos centrales, terminarlo puede tomarte una docena de horas más o menos. Por otro lado, si optas por ver cada Relato secundario y buscar cada uno de los pequeños secretos e items escondidos en la isla de Tsushima, estamos hablando fácilmente de más de 50 horas invertidas.

RELACIONADO: MIRA ESTE TRAILER CINEMÁTICO DE GHOST OF TSUSHIMA

Si eres de los que mide el valor de su dinero en horas de juego, ten por seguro que saldrás muy satisfecho.

Con todo lo anterior dicho y explicado, debo recalcar que de nada sirve una gran duración si la experiencia del gameplay no es divertida. Por suerte, los varios sistemas de movimiento, sigilo, exploración y combate se complementan y mezclan muy bien para hacerte sentir como un samurai excepcional.

GoT review pic020

Empezando por el movimiento y sigilo, esta entrega sigue la tradición de inFAMOUS y Sly al presentar un sistema de “parkour” para que Jin pueda trepar de forma fácil y cómoda por montañas, templos y pagodas. Además, una vez alcanzado un punto temprano de la campaña, el guerrero samurai gana un gancho retráctil para colgarse y columpiarse de lugares específicos.

Tener esta habilidad y herramienta no significa que puedas trepar todo lo que quieras. Aparte de algunas casas de menor altura sobre las que subes con simples saltos, es fácil notar que las montañas y estructuras cuentan con puntos claramente señalizados de forma natural para que el protagonista escale. Este detalle es muy práctico, en especial al investigar alguno de los santuarios.

El recorrido para llegar a cada santuario es donde las mencionadas habilidades se lucen más que nunca, en secuencias que parecen salidas de Uncharted o Prince of Persia.

Pero a diferencia de las mencionadas franquicias, aquí no andas tanto tiempo colgado de alguna pared como lo pasas montando a tu fiel caballo y cruzando grandes zonas llenas de pasto y flores. Explorar Tsushima es clave para quien desea descubrir todos sus secretos y considerando lo amplio del mapa, tu querido corcél es un aliado vital.

Ghost of Tsushima review pic011

Por último, cuando ya has visitado un pueblo, templo o punto de importancia, puedes hacer un “viaje rápido” y teletransportarte casi en el acto. Te recomiendo ampliamente que aproveches mucho esta opción pues te ahorrará horas cabalgando de un punto a otro.

La exploración es un elemento altamente desarrollado. Durante tu viaje no solo irás de un lado a otro completando Relatos, sino que también encuentras materiales para mejorar armas y armaduras, items coleccionables, amuletos para ganar bonos y lugares especiales como aguas termales para aumentar tu barra de vida o añadir puntos de poder cortando bambú.

Cabe mencionar que, a diferencia de muchos otros, el juego te brinda varias facilidades para encontrar estos secretos. Existe un traje especial que detecta su cercanía, opciones en el mapa para poder rastraerlos con el viento o puedes seguir a los pájaros dorados. Lamentablemente estas aves parecen estar siempre mareadas o confundidas y es muy común, y cómico, verlas dandose cabezasos contra paredes y montañas.

GoT review pic013

Finalmente, tenemos el combate, fácilmente el mejor aspecto jugable de Ghost of Tsushima. Como ya has de imaginar, Jin Sakai es un maestro de la espada, pero cuenta con un gran número de técnicas y herramientas extra para enfrentar a los batallones del Imperio Mongol.

A diferencia de inFAMOUS, donde las luchas se asemejaban mucho a shooters de tercera persona, aquí las peleas se acercan más a una combinación de lo visto en Sekiro y en la saga Batman Arkham gracias al énfasis puesto en el bloqueo y contra-ataque.

Cada duelo de espadas contra las hordas te obliga a estar atento a los enemigos que te rodean. Debes saber cuando defenderte, esquivar o atacar. Si solo das de botonazos a las teclas de golpe débil y fuerte lo único que conseguirás es una muerte segura. El título premia la precisión y mientras más exacto seas al momento de bloquear un golpe, más oportunidades tendrás de devolver el daño.

Ghost of Tsushima review pic017

Una vez que aprendes lo básico, se te invita a dominar las “Posturas”, estilos diseñados cada uno para contrarrestar a un cierto tipo de oponente. Por ejemplo: La Postura de la Piedra es la más adecuada para vencer espadachines, mientras que los fluidos y largos combos de la Postura del Agua sirven para abrumar y romper las defensas de los portadores de escudos.

Cambiar de Postura es muy fácil, basta con presionar R2 y un botón más para adecuarte inmediatamente a tu siguiente atacante. Esto no significa que no puedas derrotarlos a todos con una misma técnica, pero realmente te conviene aprovechar cada ventaja de la enorme gama de movimientos de Jin.

RELACIONADO: CONOCE EL TAMAÑO DE INSTALACIÓN DEL JUEGO

No solo es conveniente usar la postura correcta contra cada retador, también es muy satisfactorio barrer el piso con media docena de soldados mientras tus movimientos fluyen de forma cada vez más eficiente y destructiva en una danza mortal. De hecho, desde cierto punto se te premia por eliminar enemigos sin ser tocado, pero dejaré que descubras la recompensa por ti mismo.

GoT review pic016

Como dije antes, nuestro protagonista no es un samurai convencional y cuenta con varias herramientas extra como un arco, kunais, bombas de humo y otros implementos para combatir de lejos o aturdir al enemigo.

El abanico de opciones para pelear es sumamente amplio. A pesar de tener siempre la misma espada como base, las formas de utilizarla y las armas secundarias para complementarla van en aumento rápidamente con cada punto de “Técnica” que consigues a manera de experiencia al completar una misión o eliminar patrullas Mongoles.

Por otro lado, también cuentas con la opción de realizar eliminaciones sin ser detectado y es aquí donde entra el factor de sigilo que se integra a la historia como una opción “poco honorable” pero efectiva.

Puedes aprovechar el terreno, incluyendo pasto alto, tiendas de campaña o cuerpos de agua, para moverte sin ser detectado o atacar cuando tus rivales menos lo esperen. Para reforzar este enfoque, Jin cuenta con una suerte de sexto sentido, similar al visto en The Last of Us, para ver las siluetas enemigas a través de las paredes.

Ghost of Tsushima review pic015

Debo decir que si bien el sigilo funciona bastante bien, mi gusto personal me hizo optar por luchar de forma directa. Existen misiones donde el sigilo es obligatorio, pero cuando no era así siempre preferí un enfoque frontal.

La opción “honorable” puede ser más arriesgada, pero gracias al gran sistema de pelea también me parece la más divertida. Esto incluye mecánicas como retar a la oposición, anunciando tu llegada y desafiándolos a un mini juego de precisión para derrotar a unos cuantos de un dramático golpe, tal como si se tratara del viejo oeste pero con espadas en lugar de revólveres.

Finalmente, y antes de dejar de lado el combate, debo hablar de un tipo especial de enfrentamiento. El equivalente a las batallas contra jefes: Los duelos.

GoT review pic021

Los duelos son una forma muy particular y personal de enfrentar a un enemigo importante. En ellos Jin y su contraparte de turno se miden frente a frente sin ningún otro que los interrumpa. Las mecánicas son similares a una pelea regular, con la restricción de no poder usar otra arma aparte de tu katana básica.

Algunos oponentes cuentan con patrones mucho más complejos e impredecibles, haciendo más difícil que bloquees o esquives sus ataques, pero mientras estés atento saldrás bien librado. Incluso si llegases a morir, siempre hay un punto de guardado antes de cruzar espadas.

Y es aquí donde aprovecho de mencionar mis únicos dos reparos con las peleas de Ghost of Tsushima. Primero y en general, siento que la dificultad de toda la aventura es baja, incluso en el modo difícil. Si bien es agradable sentirte casi invencible enfrentando una docena de enemigos a la vez, mientras más habilidades y mejoras desbloqueas el factor riesgo va reduciéndose cada vez más.

Por ejemplo: Tuve la oportunidad de enfrentar a uno de los jefes finales con mi héroe al máximo y el balance de la batalla se inclinó muy a mi favor.

Ghost of Tsushima review pic008

Segundo, si bien me agrada la mecánica de los duelos, llega a volverse repetitiva cuando te das cuenta que prácticamente todos los jefes de turno la utilizan con tan solo una que otra ligera variante en sus movimientos.

A pesar de todo, si bien el reto tiende a ser fácil, los jefes pueden sentirse reciclados y hasta puede llegar a ser repetitivo (en especial si tratas de conseguir el 100%) el combate sigue siendo mi parte favorita de toda la experiencia.

RELACIONADO: LA PANTALLA DE INICIO GUARDA INTERESANES SECRETOS

La fluidez de cada golpe, el gran ritmo presente entre defensas, bloqueos, desvios, contra-ataques, cambio de Postura y uso de técnicas especiales y herramientas hacen de los enfrentamientos en Ghost of Tsushima el fuerte y divertido núcleo sobre el que se basa el resto de sistemas y la gran acción de las escenas más épicas de su trama.

GoT review pic022

Como siempre, antes de cerrar una review hay que hablar del factor audiovisual. Empezando por los gráficos, no bromeo al decir que éste es uno de los ejemplos más hermosos que he visto funcionar en un PlayStation 4.

Aunque a nivel de detalle y realismo en elementos secundarios otros lanzamientos más cinemáticos y de ambientes más pequeños como The Last of Us Part II lo superan; la belleza de Ghost of Tsushima se impone en la suma de todas sus partes, desde el cariño que se ha colocado a cada parte en su interfaz hasta el acabado de cada región de su enorme mundo.

Es imposible cabalgar a través de un campo de flores o un bosque de hojas rojas y no notar lo hermoso del paisaje, así como es muy difícil ignorar el Modo Foto para girar la cámara y juguetear con sus varias opciones y así capturar los momentos más atractivos. Este título sabe lo bien que se ve y lo luce a cada segundo.

Otros elementos más sutiles pero no imperceptibles son las llamativas transiciones al inicio y fin de cada misión, así como los cerrados y dramáticos ángulos de cámara al inicio de un duelo. Ambos elementos son cruciales para transmitir la esencia de los clásicos films de samurais a la aventura de Sakai.

Ghost of Tsushima review pic026

Y ya que menciono dicha esencia, uno de los agregados visuales más interesantes es el llamado “Filtro Kurosawa”. Esta opción, obviamente bautizada en honor a Akira Kurosawa, te permite jugar toda la campaña en blanco y negro con una capa granulosa y una distorsión de sonido que imitan muy bien el look de la clásica película de 1954, Seven Samurai.

Si bien no recomiendo que lo uses por mucho tiempo, pues sacrifica detalles de color e incomoda un poco el gameplay, es muy fácil de activar o desactivar en el menú de opciones, por lo que si eres fan del cine antiguo te invito a que le des una mirada por solo unos minutos.

Por el lado musical y de audio, el juego también destaca con hermosas composiciones que acompañan ya sea a la flauta de Jin, los momentos de paz al escribir un haiku (un poema) o el caos de las peleas más grandes y peligrosas; todas ellas con un distintivo toque japonés tradicional.

Los efectos de sonido, desde los choques del metal de las espadas hasta la carne siendo cortada y la sangre salpicada, funcionan todos muy bien y aportan muchísimo a la brutalidad de las peleas.

Finalmente, la actuación de voz es muy buena, quizá no fantástica, pero los actores hacen un gran trabajo. Eso sí, a diferencia de otros lanzamientos recientes, solo tienes la opción de voces en inglés y japonés, con subtítulos en muchos otros idiomas incluidos el español latino.

*Actualización: Las voces en español fueron agregadas en un update, por lo que en el lanzamiento del 17 de julio también las tendrás disponibles.

Ghost of Tsushima review pic012

En conclusión, Ghost of Tsushima no solo es un gran tributo al cine de samurais, es un juego excepcional y uno de esos raros ejemplos que destaca en todos sus aspectos estando a la altura de grandes como God of War o Horizon Zero Dawn.

Es curioso decir que quizá su único problema es la abundante cantidad de contenido secundario. Si bien nunca se te obliga a completar misiones o tareas opcionales, algunas de ellas se sienten como capítulos de relleno en una historia sobresaliente.

Afortunadamente, ya sea que optes solo por completar la trama central o decidas descubrir absolutamente cada secreto escondido, estoy seguro que los divertidos y sólidos sistemas de exploración y combate te mantendrán entretenido de inicio a fin.

Con una excelente historia principal; un profundo, divertido y satisfactorio sistema de lucha y mejora de personaje; una gran banda sonora y un enorme mundo con un acabado visual que te dejará la boca abierta, este título es sin duda el paquete completo y una compra obligatoria para la colección de todo usuario de PlayStation 4.

Ghost of Tsushima review pic001

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ghost of Tsushima para PlayStation 4 brindada por Sony PlayStation.

Good

  • Las misiones de la campaña central cuentan con una gran fuerza narrativa y escenas francamente memorables.
  • La exploración y sus mecánicas son una gran ayuda y un alivio para quienes quieren "Encontrar todo".
  • El combate es preciso, fluido, divertido y lleno de opciones para hacerte sentir casi invencible, si es que logras dominarlo.
  • Gráficamente, es un sólido contendiente a "título más hermoso de PlayStation 4".
  • El juego puede durar por más de 50 horas si buscas completarlo al 100%.

Bad

  • Hay tantas misiones secundarias disponibles que diluye el flujo narrativo de la campaña si tratas de completar todas.
  • Los combates contra jefes (duelos) se sienten demasiado similares entre sí.
  • La dificultad es baja, incluso en el nivel más alto, y solo disminuye conforme te haces más poderoso.

Summary

Ghost of Tsushima es un juego excepcional y una de esas raras obras que destaca en todos sus aspectos. Con una excelente historia, un divertido y profundo sistema de lucha y habilidades, una gran banda sonora y uno de los mundos abiertos más hermosos de la generación; este título es mucho más que un tributo al cine samurai de los 50, es una compra obligatoria y uno de los mejores exponentes de la librería de PlayStation 4.
9.5

Sobresaliente

Lost Password