Ghost of Tsushima Director’s Cut Review

9.5

En los últimos meses, Sony ha mostrado un gran interés por la idea de los Director’s Cut. Y hay que señalar que esto no se trata solo de otro nombre para una “edición definitiva” o de “juego del año” de un título ya lanzado, ya que es mucho más. Ghost of Tsushima Director’s Cut lidera este nuevo movimiento de Sony, prometiendo retoques y mejoras en el título original y añadiendo una expansión y numerosas novedades. Cuando Ghost of Tsushima salió a la venta el año pasado, lo disfruté mucho, así que sabía lo que podía esperar de esta nueva experiencia principal. La pregunta es, ¿podrá el Director’s Cut hacer lo impensable y hacer que me guste aún más que el año pasado, o será un caso de mismo juego con distinto nombre?

El juego base de 2020 me dejó con una idea de ser una experiencia amplia, variada y magnífica, con un mundo abierto que consigue ser de igual manera intrigante y atractivo. Y debo decir que me parece una locura que el Director’s Cut consiga mejorar todos los aspectos de esa primera experiencia. Siento que la mayor parte del tiempo que he pasado con el juego, lo he hecho desplazando lentamente la cámara por los coloridos y vibrantes escenarios mientras me empapaba de una belleza en 4K y a 60fps. Cada bosque y campo, que había visitado anteriormente, se luce más nítido y el combate se siente infinitamente más fluido con el aumento de la velocidad de fotogramas.

Pero no se trata solo de una revisión visual, ya que los que hayan jugado el anterior recordarán esta opción del control manual de la cámara. Debo admitir que, para mí, el control manual de la cámara aumentaba en cierta medida el desafío durante el combate. Ante ello, el Director’s Cut incluye una opción de bloqueo de cámara que, debo confesar, utilicé de vez en cuando. Esta es una inclusión con respecto a la calidad de vida que quizá no quieras, pero que algunos necesitan, así que le doy su bienvenida.

Si juegas en una PlayStation 5, verás que existen una serie de avances específicos de la generación que hacen que tu experiencia sea aún mejor. Por un lado, los elementos hápticos, como la compatibilidad con el gatillo adaptativo, consiguen aumentar la inmersión de forma excelente. La tensión que se siente en el gatillo R2, al disparar flechas, es perfecta, mucho mejor que otros intentos de otros juegos. Además de eso, las funciones hápticas nos brindan la sensación de que las pisadas cambian según la superficie por la que transitamos.

Y a todo ello se le suma que la música que emite el mando es realmente impresionante, no me refiere al altavoz, sino por los propios elementos hápticos. Tocar la flauta en el juego, mientras oyes y sientes las notas, es surrealista y realmente muy bonito. Hablando la flauta, de repente algunos no apreciarán el minijuego basado en el movimiento, el cual está asociado a los nuevos santuarios. Por mí parte, siento que es un simpático añadido a la experiencia.

Moverse por Tsushima también es mucho más rápido en la PlayStation 5, ya que los tiempos de carga han sido prácticamente eliminados por completo del juego. El tiempo que transcurre entre la pantalla de inicio y el juego es de poquísimos segundos.

Una de las cosas que el Director’s Cut ha remediado es la falta de sincronización de voz en japonés. La primera vez que probé el doblaje japonés en el juego base, el hecho de que los labios se movieran como si estuvieran hablando en inglés fue bastante desagradable. Ahora, cuando eliges el idioma japonés, la experiencia es mucho más auténtica y atractiva.

Cabe señalar que el mayor cambio que encontramos en el Director’s Cut es la nueva expansión de la isla Iki del juego. Supuse que este contenido sería más de lo mismo, y me habría contentado con ello, pero el resultado superó con creces mis expectativas. Tras los acontecimientos del juego principal, Jin descubre que una despiadada secta mongol, conocida como el Clan del Águila, ha echado raíces en la isla Iki y planea invadir Tsushima una vez que haya conquistado por completo la pequeña Iki. Al ver de primera mano la devastación de la que son capaces esta facción y su líder (El Águila), Jin decide no esperar a su llegada, sino viajar a la isla y hacer frente a la amenaza.

En cuanto al tamaño, Iki palidece en comparación con su homóloga continental, pero eso no importa en absoluto una vez que llegas. Las localizaciones de este nuevo mapa no se parecen a nada de lo que hay en Tsushima y proporcionan algunos de los escenarios más únicos y hermosos de todo el juego. Las vibrantes calas de la playa son brillantes y están llenas de vida, pero lo más impresionante es el campo de batalla de Kidafure, una pequeña aldea cubierta de follaje tras ser destruida en batalla. Iki está condensado, es muy variado y ofrece algunas de las vistas más espectaculares que he contemplado hasta ahora.

Por cierto, las vistas no son la única razón para visitar Iki. Algunos miembros del Clan del Águila resultarán familiares a los que hayan jugado la campaña principal. No obstante, sus filas también incluyen una serie de nuevos tipos de enemigos que suponen un reto bienvenido. Los brutos con armas de asta, rápidos como un rayo, son otra potencia a la que enfrentarse, pero la principal amenaza son los chamanes. Estos agitadores se sitúan en la retaguardia de un grupo y entonan cánticos, evocando la sed de sangre de sus compatriotas. Esto permite a los enemigos utilizar ataques pesados con más frecuencia, además de potenciar su salud general. Dar prioridad a los chamanes hace que cada escenario de combate sea más mortífero e interesante.

Con el aumento del reto, también lo son tus herramientas para hacerles frente. Tu leal caballo tendrá la capacidad de cargar contra los enemigos a costa de Resistencia, lo cual es una forma excelente de iniciar un encuentro. También conocerás a un elenco de nuevos personajes en tu viaje, todos ellos con personalidades y propósitos distintos.

Debo decir que lo más impresionante de esta historia secundaria es que no parece una historia secundaria, sino una pieza vital de la narrativa general de Jin. Al completar las misiones en Iki, se descubrirá el pasado de Jin y su fracturada relación con su padre, que nunca se exploró en el juego principal. No voy a entrar en detalles, pero los hilos que se mueven durante el tiempo que pasas en la isla Iki son esenciales para aquellos que se preocupan por Jin, ya que completan su crecimiento y lo convierten en un protagonista mucho más fuerte en el proceso.

Las misiones que completas en la isla Iki no son muy diferentes de las que se encuentran en la campaña base, aún así los nuevos asentamientos presentan eventos interesantes como torneos de lucha, pájaros dorados que te llevarán a nuevos conjuntos de armaduras y campamentos. Con todo estos detalles, me queda claro que el contenido de Iki podría haberse sentido como un complemento aislado, pero sus nuevos añadidos te harán explorar y luchar durante más de siete u ocho horas, y durante todo ese tiempo estarás motivado por un nuevo y brillante villano y algunos sorprendentes golpes en la historia.

Si ya jugaste Ghost of Tsushima y crees que has terminado con el juego, piénsalo de nuevo. El Director’s Cut no solo modifica la fórmula existente, añadiendo características que hacen que la experiencia sea más completa, sino que también ofrece una expansión que alarga el juego de forma significativa y entretenida. La isla de Iki está repleta de paisajes que te dejarán boquiabierto, pero sus avances en la jugabilidad, y su fuerza narrativa, los eclipsan. Ghost of Tsushima se convirtió en un clásico instantáneo de PlayStation, pero el contenido del Director’s Cut, junto con el modo Legends lanzado anteriormente, ha asegurado que ocupe un lugar entre los mejores juegos que han salido de PlayStation.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ghost of Tsushima Director’s Cut para PS5 brindada por Sony.

• El juego es aún más bonito que antes; los ajustes y adiciones significativas solucionan los problemas anteriores; las características del DualSense aumentan la inmersión; los nuevos tipos de enemigos añaden una nueva capa de desafío; todo lo relacionado con la isla Iki; la nueva historia es tan buena que parece una experiencia obligatoria

• A algunos jugadores podría no gustarles los segmentos de control por movimiento; los jugadores de PS4 no gozarán de ciertas características

Las mejoras presentadas en el juego principal hacen que Ghost of Tsushima Director's Cut se sienta fresco, pero los añadidos de la excelente expansión, hace que todo se eleve a cotas completamente nuevas.
9.5