fbpx

Tiempo Libre

Gamer y Otaku: 3 animes sobre videojuegos que no debes perderte

Gamer y Otaku: 3 animes sobre videojuegos que no debes perderte

Los animes y los videojuegos son dos elementos distintivos que han acompañado las infancias y adolescencias de un gran número de adultos alrededor del mundo nacidos entre las décadas de los 80 y 90’s, y los peruanos no somos la excepción. Y es que ambos significaron para muchos de nosotros algo más que un simple entretenimiento, constituyéndose como medios que nos permitieron descubrir nuevos mundos y llevar nuestra creatividad e imaginación más allá de toda frontera o límite conocido.

Ya sea desde la posibilidad de encarnar a un agente secreto del gobierno o un héroe en un mundo postapocalíptico, hasta imaginarnos como caballeros dorados salvando a una diosa griega o guerreros saiyayin lanzando un ‘Kame Hame Ha’ (quien no lo intentó de niño que lance la primera piedra), lo cierto es que los animes y los videojuegos se han vuelto referentes importantes de nuestra infancia, y vaya que tienen bien merecido el lugar.

Tanto es así que algunos nos resistimos a dejarlos en el pasado y, pese a que ya rondamos los 30 años y tenemos que soportar los cuestionamientos a nuestra madurez por parte de algunos amigos y familiares, seguimos cultivando ambas aficiones y dedicándole horas de horas a las nuevas consolas y animes contemporáneos porque, seamos honestos, nos siguen pareciendo igual o incluso más divertidos que antes.

Es por ello que, así como encontramos varios videojuegos inspirados en los animes más populares, no es extraño que existan muchos animes inspirados exclusivamente en el mundo de los videojuegos. La gran mayoría de los títulos de este género mantienen dos características bastante interesantes en común: la primera es que, afortunadamente, parece que todos han sido creados íntegramente por gamers, ya que es muy sencillo identificarnos con los personajes y experimentar todas las emociones (ansiedad, tensión, miedo, total felicidad, frustración, etc.) que vivimos mientras jugamos, lo cual representa un enorme gancho para nosotros.

La segunda, y para mí más importante, es la trama que comparten, que se resume en una pregunta que estoy más que seguro nos hemos hecho varias veces como gamers: ¿qué pasaría si el juego se volviera real? Cada uno sigue un camino distinto y, por lo tanto, tiene una respuesta diferente a esta pregunta, pero desde ya la sola posibilidad de vivir la experiencia de un videojuego más allá del mando y la pantalla resulta más que atrayente.

He listado, en orden de lanzamiento, los 3 animes que me parecen más emblemáticos en este género, y que además he tenido la oportunidad de ver de inicio a fin, a excepción del primero (ya verán por qué). Esta nota NO contiene spoilers, los datos y referencias vertidas no informan más de lo que haría una sinopsis, así que siéntete cómodo de leerlo sin ver arruinadas las historias antes de que tengas la oportunidad de verlas.

 

  1. .hack

Hack es considerado el pionero de este género. Fue lanzado por primera vez en el año 2002 y entre el manga, anime, ovas, novelas, juegos y otras adaptaciones cuenta con más de 20 temporadas hasta la fecha (ahora ven por qué), siendo el más popular y conocido .hack//SIGN.

La historia inicia en el año 2005, donde un virus informático llamado “El beso de Plutón” (Pluto Kiss) ataca la red y termina colapsando todos los sistemas conectados a internet del planeta (¿Se imaginan?), a excepción de los ordenadores que cuentan con un nuevo sistema operativo llamado “ALTIMIT”. Por ello, todos los sistemas operativos migran a ALTIMIT en el 2007, por orden de un organismo de la ONU creado para vigilar la seguridad en la web.

En este contexto, se anuncia la venta de un nuevo videojuego para ALTIMIT llamado “The World”, un videojuego de rol masivo en línea (MMORPG) con posibilidades jamás experimentadas, que incluye un visor que permite al jugador introducirse totalmente en el juego, simulando las sensaciones que tendría el personaje al estar dentro.  Al ser un juego único en su tipo, alcanza un éxito arrollador, llegando a tener más de 20 millones de usuarios.

.hack//SIGN cuenta la historia de Tsukasa, un jugador que enfrenta una crisis existencial y conflictos con su pasado quien se ve misteriosamente atrapado en el mundo de “The World”, y su lucha por salir del mismo. La narración de la historia es lenta y llena de vacíos que no son revelados sino hasta el final de la serie. Casi todos los personajes tienen relevancia al margen de Tsukasa, y experimentan cambios críticos en el desarrollo de la historia.

Pese a ser una historia bastante extensa, lo que puede desanimar a muchos espectadores, no se puede negar la gran influencia que .hack ha tenido en el desarrollo de este género, y en los animes posteriores que siguieron el legado. Además, cuenta con una banda sonora estupenda.

 

  1. Sword Art Online

Este es el anime más comercializado del género y de mayor popularidad alcanzada. Fue lanzado en el 2012 y hasta la fecha cuenta con dos temporadas de 25 capítulos cada una.

La historia nos traslada al 2022, año en el que se desarrolla el primer videojuego de realidad virtual masiva (VRMMORPG) llamado “Sword Art Online” (SAO), que permite una inmersión total en el juego gracias a la ayuda de un casco llamado “NerveGear”. Ante la enorme expectativa que genera, miles de jugadores lo adquieren en preventa y se conectan en el día del lanzamiento, donde todos esperan recibir un anuncio especial por parte el mismo creador de SAO.

¿Y cuál es el tan esperado anuncio? Pues nada más y nada menos que todos los jugadores han sido capturados en el juego, y la única forma de salir es completarlo. Y un detalle extra: Morir en el juego significa morir en la vida real.

La historia de SAO gira en torno a Kirito, un beta tester que también queda atrapado en videojuego, y su camino para completarlo. UNO de los aspectos mejores logrados de SAO son las reflexiones que vemos acerca de lo que significa la realidad, y cómo un videojuego puede ayudar no solo a cambiar nuestra perspectiva sobre la misma, sino a reconfigurarla y expandir la concepción que tenemos de nuestras vidas y nosotros mismos.

 

  1. Log Horizon

Aunque no tan popular y comercializado como SAO, Log Horizon es sin duda una de las series mejor logradas de este género, si no la mejor. Lanzada en el 2013, también cuenta con dos temporadas de 25 capítulos hasta la fecha.

Elder Tale es un juego de gran popularidad mundial, con 20 años de existencia, millones de jugadores en línea y 11 expansiones en su haber. Sin embargo, durante el lanzamiento de su duodécima expansión (“Novasphere Pioneers”), 30 mil jugadores japoneses son transportados misteriosamente al mundo del videojuego, luciendo los avatares de sus cuentas principales.

A diferencia de SAO, la muerte aquí no es un impedimento, puesto que los jugadores que pierden todos sus puntos de vida vuelven a aparecer en las catedrales de las ciudades. No obstante, el desafío que aquí enfrentan los jugadores es adaptarse a Elder Tale, que es ahora su nueva realidad, al punto que los NPG’s que conocían ahora poseen conciencia, personalidad propia y todas las características de los seres humanos, con la diferencia que ellos sí pueden morir.

El personaje principal de la historia es Shiroe, un famoso y solitario estratega que,  junto a sus amigos, hace frente a los desafíos y obstáculos del mundo que ahora es su realidad. Log Horizon cuenta con un desarrollo bastante balanceado de sus personajes, además de la cuota necesaria de humor.

Sin embargo, la mejor característica de este anime es la avalancha de referencias a los videojuegos, que es lo que lo convierte en mi favorito. Las menciones a las distintas clases de personajes, habilidades, guilds, recompensas, clanes, “partys”, raids y estrategias para superar las misiones son constantes, y cualquier jugador de MMORPG  o MOBA (Wow, League of Legends, Lineage, etc.) se sentirá conmovido y rápidamente identificado con la serie. Las reflexiones sobre la realidad y lo que implica ser un gamer también son constantes y están muy bien elaboradas, al punto de hacernos sentir orgullosos de nuestra afición.

 

Bonus Track:

  1. HunterXHunter

Esta serie es, en mi humilde opinión, el mejor shonen jamás creado hasta ahora, y aunque no pertenece al mismo género que las anteriores, tiene una saga completa que se desarrolla en un videojuego. El nombre de la saga es “Greed Island”, y es la cuarta de la serie. HunterXHunter no posee las mismas características que SAO ni Log Horizon, pero es una gran obra del anime, y si les interesa el tema, es una buena oportunidad para que lo disfruten.

 

Elegí estos tres animes por su capacidad para capturar la esencia de los videojuegos, y si eres gamer y ya los has visto o te animas a verlos (que es mi objetivo), lo más probable es que estés de acuerdo conmigo. ¡Pero existen muchos más! Si crees que hay un título que debí incluir o deseas agregar algo a mi análisis, siéntete libre de expresarlo en los comentarios.

Chau.

Psicólogo social, gay geek, gamer, food lover y otaku. Adicto a los chocolates y los memes de perritos. Odio bailar. Mi mamá dice que soy chévere.

Lost Password