fbpx

Gamecored Awards: Los mejores juegos RPG del 2019

Microsoft Xbox Nintendo Noticias PC PlayStation
Gamecored Awards: Los mejores juegos RPG del 2019

Es esa época del año en la que volver a mirar a la plétora de lanzamientos del 2019 se convierte en algo común, con todo, desde los juegos de rol hasta los indies, muchos géneros sí que han recibido la debida atención.

Uno de los géneros que más éxito ha tenido durante la actual generación de plataformas es sin duda el RPG. Con lanzamientos que van desde los estudios AAA japoneses más grandes hasta pequeños pero talentosos indies, los juegos de rol del año 2019 han sido ciertamente destacables.

Sin más preámbulos, estos son los 10 juegos RPG más notables del 2019.

 

The Outer Worlds

the outer worlds juegos rpg

Obsidian Entertainment, los famosos desarrolladores de Fallout New Vegas, llevan algún tiempo trabajando lejos de sus antiguos compañeros en Bethesda y no pudieron elegir un mejor momento para destronar a la franquicia que tanto apoyaron con una nueva obra de su propia creación: The Outer Worlds.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE THE OUTER WORLDS

Mientras Bethesda se dedica a resolver los infinitos problemas de Fallout 76, Obsidian estuvo trabajando arduamente en crear un título que trae consigo toda la esencia de la serie post-apocalíptica.

The Outer Worlds puede tener un presupuesto menor pero es una aventura que compite con el mismo nivel de ambición y enorme enfoque de mundo abierto que sus predecesores espirituales.

 

Astral Chain

astrail chain juegos rpg

Platinum Games no es el primer estudio en el que piensas al decir “RPG”. El equipo dirigido por maestros como Hideki Kamiya y Takahisa Taura es conocido por sus grandes obras de acción llenas de estilo como Bayonetta y Vanquish; pero luego de NieR: Automata y el reciente Astrail Chain parece que pueden agregar “action-RPG” a la lista de especialidades.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE ASTRAL CHAIN

Una aventura futurista llena de detalles interactivos en una ciudad llena de vida pero sobretodo llena de la acción que caracteriza a sus creadores. Astral Chain es una inclusión un poco extraña en esta lista ya que es 50% juego RPG y 50% juego de acción, pero lo que no se puede negar es que Platinum sabe como crear grandes juegos que combinan los mejores elementos de ambos géneros.

 

Code Vein

Code Vein Gameplay-Trailer juegos rpg

¿Qué pasaría si los creadores de God Eater, expertos en action-RPG hack and slash con acabado anime, tuvieran como misión crear un nuevo juego del estilo Souls? Code Vein es la respuesta a esta pregunta y mucho más.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE CODE VEIN

Inspirado en los peligrosos calabozos llenos de monstruos de la famosa serie de From Software y lleno del espíritu de camaradería, drama y estilo de animación japonesa moderna propio del estudio Shift, Code Vein es una mezcla que combina excepcionalmente lo mejor de sus dos padres.

Si lo que buscas es un Dark Souls más ágil y lleno de poderes especiales, así como un profundo sistema de personalización de los mismos, no puedes equivocarte con este gran juego de Bandai Namco.

 

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout

Atelier Ryza update 000 juegos rpg

Una de las series más populares del género en la actualidad y que ciertamente merece más atención por parte de los fanáticos de los RPG en América es sin duda Atelier, la obra del estudio Gust y Koei Tecmo.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE ATELIER RYZA: EVER DARKNESS & THE SECRET HIDEOUT

Atelier Ryza, el juego más reciente de la franquicia, es el que tiene la mejor oportunidad de alcanzar la fama en este lado del mundo. Con personajes bastante carismáticos, una historia ligera y llena de color, una protagonista bastante agradable; las aventuras de Ryza y su equipo mientras buscan aventuras en su tierra natal son una excelente excusa para sumergirte en un mundo que parece salido de un cuento de hadas.

Si a esto le sumamos un excelente sistema de combate rápido y complejos sistemas de creación de items y equipo, tenemos un RPG que seguramente gustará tanto a quienes busquen una mágica aventura sin demasiado drama y a quienes les encante la personalización de cada herramienta que usarán para completarla.

 

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III

the legend of heroes: trails of cold steel iii slide_b juegos rpg

The Legend of Heroes es otra saga con un amplio legado de la que seguramente muy pocas personas han escuchado en nuestro continente. Esta es una saga con más de media docena de juegos bajo el brazo y que con cada entrega no solo desarrolla más su atrapante historia, sino también sus excelentes sistemas de juego.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL III

Trails of Cold Steel III es la parte 3 de 4 del tercer “arco” de una trama mucho más larga, pero esto no debe desanimarte de probar este excelente RPG. Si bien los fanáticos de hace años serán quienes disfrutarán más esta nueva entrega, la primera publicada por NIS America, la gran cantidad de nuevos personajes recién agregados aquí hará que muchos novatos se sientan mucho más identificados con los estudiantes de la academia Thor y la guerra que les espera.

Con un sistema por turnos que combina las clásicas tácticas de los rpg de antaño con tácticas basadas en combinar personajes y posicionamiento en la arena de lucha, estoy seguro que disfrutarás cada momento de Trails of Cold Steel III ya sea peleando con algún enemigo o sumergiéndote en su narrativa.

 

Pokémon Espada & Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo pikachu gigamax juegos rpg

No hay duda alguna de que Pokémon sigue siendo una serie de RPG muy popular entre fanáticos de todas las edades. Ya seas un fanático de hace años que empezó con Charmander, Bulbasaur o Squirtle, o un novato que quiere entender más de la popular saga, prácticamente todo portador de una Nintendo Switch esperaba con ansias este lanzamiento.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE POKÉMON ESPADA Y ESCUDO

Pokémon Espada y Escudo marca un cambio drástico en la experiencia de jugar Pokémon al mismo tiempo que respeta y mantiene lo que hace única a la franquicia. Aun sigues coleccionando monstruos y atrapándolos en pokebolas mientras recorres ciudades y calabozos; pero en esta ocasión, y por primera vez, tus monstruos favoritos andarán sueltos por los campos y praderas listos para darte el encuentro.

Con este nuevo enfoque de mundo abierto, así como habilidades de estreno como los gigantescos Gigamax, este nuevo título tiene contenido para entretenerte por mucho tiempo.

 

Fire Emblem Three Houses

fire emblem three houses juegos rpg

Otra saga de RPG táctico casi tan vieja como el género mismo volvió a ver la luz del día durante el pasado 2019 con una de sus mejores entregas: Fire Emblem Three Houses. Tanto el público como los críticos han quedado encantados con este nuevo título.

En el juego, tres casas nobles conforman la Academia de Oficiales. Esta instalación capacita a los estudiantes en armas, magia y habilidades especiales. Como profesor, elegirás una de las tres casas y tus estudiantes en batalla basados en cuadrículas. Estas casas son las Águilas Negras, los Leones Azules y los Ciervos Dorados.

Con toda la estrategia que hizo famosa a la franquicia, Fire Emblem Three Houses es un excelente punto de partida para nuevos fanáticos y un gran regreso para la obra querida por todos sus viejos seguidores.

 

Oninaki

oninaki juegos rpg

Tokyo RPG Factory, el estudio creado por Square Enix para crear RPGs de estilo clásico y devolver la gloria perdida al rpg japonés clásico continua en su misión, esta vez con un action rpg alejándose de los sistemas de ATB de I am Setsuna y Lost Sphear.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE ONINAKI

Oninaki cuenta una historia muy centrada en los conceptos de la muerte y como lo que ocurre con el espíritu de nuestros seres queridos luego de ese crucial momento en la vida de cada uno.

Con una compleja, y por momentos profunda, historia, Oninaki continua la tradición de tramas altamente emotivas de Tokyo RPG Factory; combinándola esta vez con un interesante combate basado en invocar espíritus como si fueran un arsenal de armas, manteniendo así la variedad en el combate.

 

Disco Elysium

Uno de los mejores juegos RPG del 2019, Disco Elysium es un hermoso juego con un sistema de narración fascinante. En un año con títulos RPG tan queridos como Outer Worlds y Dragon Quest XI, Disco Elysium destacó por ser un llamado a la historia de los días de los CRPG que consiguieron ser socialmente relevantes.

El título ofrece algunas de los mejores escrituras del año, además que el modo en que las habilidades y la construcción de un personaje influyen en la forma en que el jugador interactúa con otros, hace que Disco Elysium desarrolle un mundo de juego bastante convincente en el que será bastante sencillo sumergirse del todo.

 

Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts III Face My Fears juegos rpg

El esperadísimo 3er capítulo de una de las series RPG más queridas de las últimas 3 generaciones de consolas y PC. Luego de más de 10 años de espera, Kingdom Hearts III finalmente se convirtió en una realidad el pasado 2019.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE KINGDOM HEARTS III

Los jugadores se unen una vez más a Sora, Riku, Kairi, Donal y Goofy para una última gran aventura de este arco inicial de la saga conocido como “El arco de Xenahort”.

Con un sistema de combate mucho más veloz que nunca y una historia que te lleva de viaje por muchos clásicos mundos de las pelícuals de Disney y otros nuevos como Frozen y Tangled, Kingdom Hearts III finalmente terminó con el duro periodo de espera de miles de jugadores con una emotiva conclusión y una excelente experiencia de juego.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Lost Password