Gamecored Awards: Los 10 juegos más decepcionantes del 2019

Artículos Nintendo Switch Noticias PC PS4 Xbox One
jump force

No han faltado juegos asombrosos lanzados en 2019. El remake de Resident Evil 2 comenzó con una nota alta y los jugadores continuaron obteniendo grandes experiencias mes tras mes desde allí. Devil May Cry 5 ayudó a revivir la franquicia, The Outer Worlds devolvió a Obsidian la gloria de los RPG, Nintendo tuvo otro año sólido, y la escena Indie siguió brillando.

Sin embargo, el año también contó con un montón de títulos que no estuvieron a la altura de sus llamativos trailers de marketing. Algunos de los siguientes juegos fueron muy prometedores y al final no estuvieron a la altura de las expectativas al momento de sus lanzamientos.

Aquí están los 10 juegos más decepcionantes de 2019.

 

Anthem

Podría decirse que la decepción más grande y de más alto perfil en 2019 es el shooter looter de BioWare, Anthem. Sobre el papel, este título parecía un ganador seguro, combinando el popular género looter con un sistema basado en clases personalizables que los jugadores podían cambiar como quisieran. Y eso no era todo, puesto que el título prometía la calidad de la experiencia narrativa de BioWare.

Por desgracia, lo que recibieron los fans no fue ni mucho menos lo que recibió su primer tráiler en el E3. Anthem no estuvo a la altura de las promesas iniciales debido a los deslucidos diseños de las misiones, a la falta de un botín interesante y significativo, a los planes posteriores al lanzamiento que fueron prácticamente descartados y a un sinfín de errores que estropearon la experiencia tras su lanzamiento.

Las cosas no han mejorado mucho desde que el 2019 se puso en marcha, ya que miembros clave del equipo dejaron la empresa por completo o se trasladaron a diferentes proyectos.

Como los aficionados se enteraron, la gran razón del fracaso de Anthem se debió al turbulento ciclo de desarrollo. Aunque el juego estuvo técnicamente en desarrollo durante 7 años, el juego en sí no entró en producción hasta 18 meses antes de su lanzamiento, lo que causó un gran revuelo y un trabajo apresurado para cumplir con los plazos.

La mala comunicación, la falta de toma de decisiones y una pésima creencia en la magia de BioWare acabaron hundiendo el juego y ubicándolo como la cabeza de nuestra lista de los 10 juegos más decepcionantes del 2019.

 

Crackdown 3

El último título en una pasada franquicia amada por los fans, donde se anima a los jugadores a provocar el caos, es otro ejemplo de lo que ocurre cuando un ciclo de desarrollo está mal estructurado.

Anunciado originalmente en 2014 y revelado un año después junto a su creador original, Dave Jones, Microsoft mostró un juego que utilizaba la tecnología en nube para acelerar el renderizado y el modelado físico para crear una ciudad verdaderamente destructible.

Lamentablemente, ese sueño nunca se haría realidad. Crackdown 3 sufrió múltiples retrasos y perdió a varios desarrolladores, entre ellos Cloudgine, Regeant Games y el ya mencionado Dave Jones. Todo el trabajo se trasladó a Sumo Digital cuando sólo quedaba un año para terminar y lanzar el juego.

El producto final, aunque mantuvo la jugabilidad familiar de los juegos anteriores, no hizo mucho más para que la franquicia avanzara. El estilo gráfico y la mayoría de las mecánicas nunca evolucionaron mucho desde el primer juego, y eso es algo grave considerando que el original se lanzó 12 años antes.

 

Rage 2

Aunque Rage 2 tenía todos los elementos que componen un buen juego, el producto final dejó a muchos críticos y jugadores desilusionados. No es que Rage 2 sea un mal juego, hay momentos muy buenos, incluyendo el sistema de combate. Lo malo es que el juego nunca hace nada para destacarse entre la multitud.

Otro detalle desafortunado es que Rage 2 se respalda en un esfuerzo combinado de dos grandes desarrolladores: id Software y Avalanche Studios.

Uno de los mayores problemas es que la historia y los personajes que habitan el mundo son en gran medida poco inspirados y carecen de personalidad. El mundo en sí mismo, aunque abierto, es bastante estéril con tareas menores como tomar el control de los edificios de los enemigos.

Junto con los problemas técnicos y los errores, Rage 2 es un buen juego que nunca llegó al lugar en el que merecía estar.

 

Wolfenstein Youngblood

Diseñado como un complemento independiente de la popular franquicia, Wolfenstein Youngblood no dio la talla en varias áreas cruciales. En gran parte debido a que se podía abordar cualquier misión en cualquier orden, la historia es bastante mínima fuera del hecho de que los jugadores controlan a las hijas gemelas de B.J. Blazkowicz quienes salen a rescatar a su querido padre de los nazis.

Al momento del lanzamiento, el juego estaba lleno de problemas técnicos y errores, que obstaculizaban o impedían a los jugadores experimentar el juego. La organización del título no parecía tener en cuenta el nivel del jugador o la misión en sí misma, por lo que era posible que se emparejaran dos jugadores muy diferentes.

Además, la dificultad parecía estar ajustada a dos jugadores, lo que dificultaba en exceso a los jugadores en solitario, especialmente con un sistema de control hostil que no siempre revive a los jugadores en un lugar decente.

Para la mayoría de los usuarios, el mayor problema es uno que es típico de Bethesda: las microtransacciones. Al igual que Fallout 76, Youngblood incluye microtransacciones densas, presentando tres divisas diferentes en el juego para enmarañar aún más el sistema de mejoras.

 

Jump Force

Para la mayoría de los aficionados, Jump Force es el resultado de lo que sucede cuando una compañía exagera el producto final y luego no cumple con las expectativas de los fans.

Sobre el papel, Jump Force parecía ser el sueño de un fanático del anime, reuniendo una tonelada de importantes franquicias de Shonen Jump como Dragon Ball, Bleach, Naruto, One Piece y muchas más.

Por muy emocionante que sonara, el producto final sufrió de una pésima historia, enormes tiempos de carga, un mundo central con poca personalidad y una lista desequilibrada de personajes para elegir.

Aunque desde entonces se han añadido nuevos personajes y se han corregido los largos tiempos de carga, muchos de los problemas originales del juego siguen vigentes.

 

Ghost Recon Breakpoint

Antes de su lanzamiento, Ghost Recon: Breakpoint buscó tomar la fórmula establecida en su predecesor e iterar en ella dando a los aficionados un villano convincente en un mapa diverso lleno de nuevas técnicas de estilo de supervivencia.

Desafortunadamente, lo que los jugadores obtuvieron fue un juego que se siente en gran medida igual con una historia más que decepcionante, plagado de problemas técnicos y mecánicas que se inspiran en otros juegos pero que no hacen nada para elevarlos de ninguna manera.

También salió al mercado con su cuota de microtransacciones, las que se sentían como un intento bastante abusivo de aprovecharse del dinero de los usuarios.

Desde su lanzamiento, el juego no se ha vendido en gran parte e incluso ha empujado a Ubisoft a admitir que retrasará los próximos juegos debido al lanzamiento de Breakpoint.

Las cosas se han descarrilado tanto que Ubisoft anunció efectivamente que reorganizará todo el juego en un esfuerzo por darle la vuelta. Aparte de arreglar errores y añadir más contenido, Ubisoft no ha indicado qué más planea hacer.

 

Far Cry New Dawn

Similar a Wolfenstein Youngblood, Far Cry: New Dawn intentó evolucionar sutilmente. Aunque éste se desarrolla 17 años después de Far Cry 5, gran parte del juego fue simplemente reutilizado y reciclado de su predecesor.

Al presentarse como un nuevo título, la verdad es que Far Cry: New Dawn es una versión light de Far Cry 5 para bien o para mal, aunque se aleja de la línea de una historia más oscura para presentar más elementos cómicos.

Far Cry: New Dawn sigue la fórmula establecida de Far Cry 3 presentando un mapa abierto y un psicópata villano a quien cazar. Sin embargo, en este caso, las hermanas gemelas Mickey y Lou no pudieron estar a la altura establecidas por Vaas Montenegro o el fanatismo retorcido de la familia Seed.

Parece que los fans están de acuerdo en que New Dawn no fue económicamente positivo para Ubisoft, quedando muy por detrás de otros juegos de la franquicia como Far Cry 5 e incluso Far Cry Primal.

 

The Surge 2

Para que quede claro, The Surge 2 es una mejora con respecto a su predecesor en casi todos los sentidos. Sin embargo, la cuestión principal es que, en última instancia, The Surge 2 nunca alcanza el nivel de otros juegos que lo inspiraron en primer lugar.

The Surge 2 es una experiencia al estilo Souls, lo que lo convierte en una experiencia retadora con jefes enormes y un ritmo de combate más lento. El bloqueo de un enemigo es un componente crítico y en The Surge 2, es una mecánica que lucha por funcionar de manera efectiva, especialmente cuando te enfrentas a varios oponentes.

El problema se magnifica debido al hecho de que los jugadores necesitan apuntar a miembros específicos para adquirir el equipo y utilizarlo. Los errores y los problemas técnicos también son un problema, incluyendo los tartamudeos del mundo, quedarse atascado en los objetos, y el botón de salto ocasionalmente que no quiere funcionar.

 

Shenmue 3

La franquicia Shenmue fue vista en gran medida como un clásico de culto de la serie de Sega Dreamcast que muchos consideraron que terminó demasiado pronto debido a que Sega se retiró del negocio del hardware.

En la E3 2016, los aficionados estuvieron encantados de ver al creador de la serie, Yu Suzuki, anunciar el lanzamiento de la tercera entrega de la franquicia. Después de múltiples retrasos y de una controversia sobre el acuerdo exclusivo con Epic Games para los usuarios de PC, Shenmue 3 se lanzó por fin en noviembre de 2019.

Las críticas han sido muy variadas. Mientras que este juego puede satisfacer a los fans de antaño, también puede alienar a los nuevos jugadores debido al hecho de que ha ignorado en gran medida la mayoría de las innovaciones y tendencias de los juegos en los últimos 18 años.

El título mantiene ese ritmo más lento y el diálogo de las aventuras pesadas, lo que sugiere una falta de interés por innovar.

Al final, Shenmue 3 se siente más como una cápsula del tiempo en una época diferente, lo que puede decepcionar a aquellos que esperaban una evolución de la franquicia.

 

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

La serie Ultimate Alliance tiene mucho peso entre los fans y cuando se anunció The Black Order, la gente se emocionó con el tan esperado regreso de la franquicia. Por primera vez en la serie, Nintendo publicaría el título en lugar de Activision, lo que también la convirtió en una exclusiva de Switch.

Aunque mantiene el estilo de juego de mazmorra de sus predecesores, The Black Order tiene, por desgracia, numerosos problemas que impidieron que llegara a las altas expectativas de los fans.

La cámara podía ser muy quisquillosa, haciendo zoom en momentos inoportunos o escondiendo activamente a los enemigos fuera de pantalla. Además, el combate en sí mismo parece un paso hacia atrás ya que anima a los jugadores a cambiar a nuevos personajes desbloqueados ya que son de un nivel mucho más alto.

Peor aún, en lugar de intentar contar una historia original como la primera Ultimate Alliance, The Black Order decide tener lugar en su propio universo y cubrir las líneas argumentales del universo cinematográfico de Marvel como Thanos y el guantelete del infinito.

 

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password