Game of Thrones: A Telltale Games Series

Análisis Noticias
Game of Thrones: A Telltale Games Series

12

Telltale Games realiza un primer asomo al complejo mundo creado por George R. R. Martin. Westeros nos recibe de la manera en la que ya estamos acostumbrados, con una historia cruda y llena de engaños, traiciones y mucha sangre.

El título nos transporta inmediatamente a la serie televisiva de HBO. No solo por reencontrarnos con personajes familiares como Tyrion, Cersei, Ramsay, Jon Snow o Margaery Tyrell, sino por el estupendo cuidado de recrear la atmósfera de peligro que envuelve a todos.

Para quienes no estén familiarizados con el universo de Martin, se recomienda que tengan cuidado al leer este análisis, porque lo más probable es que se topen con algún spoiler.

[section label=”Un juego peligroso” anchor=”Un juego peligroso”]

 

Un juego peligroso

El título nos hará ser parte de la familia Forrester,  es así que durante los episodios podremos utilizar a distintos miembros de la familia. Cabe mencionar la diferencia con otros títulos de Telltale, esta vez utilizaremos más de un punto de vista por capítulo, algo muy parecido a cómo se estructura la narrativa de los libros sobre los cuales está basado el juego. Títulos como The Walking Dead, Back to the Future o The Wolf Among Us, se desarrollan bajo la perspectiva de un solo personaje, lo cual es algo que ahora cambia completamente.

Lo interesante de cada uno de los personajes, es que ellos nos llevan a diferentes zonas de Westeros. De esta manera se intentará abarcar cada una de las locaciones importantes del mapa y ser testigos de como se desenreda la trama en ellos, intentando siempre desembocar en la Casa Forrester.

Lamentablemente, tras un primer episodio completamente brillante y notable, la calidad de los siguientes fue disminuyendo de manera sistemática. El mayor problema de la entrega consistió en seguir expandiéndose cada vez más hasta llegar a un punto en que las interconexiones, entre las distintas historias, se sintieron bastante forzadas y sin poder encontrar una resolución final. Como en el caso del último episodio, en el cual se quedaron en el aire muchos temas no resueltos generando en una conclusión bastante anti-climática.

Quien más sufre de este problema es el personaje de Gared Tuttle, cuya aventura en el muro y “más allá de él” se siente totalmente desarticulado de la trama principal, por lo tanto, totalmente prescindible.

Por temas de spoiler, evitaremos dar mayor información respecto a la trama. Así que solo nos ceñiremos a lo más resaltante. El trato dado al personaje de Tuttle puede llegar a ser bastante similar a los otros protagonistas, pero en mucha menor medida, puesto que después de todo, los demás sí logran encontrar la vena principal de la historia que nos intenta narrar Telltale.

Uno de los personajes más interesantes se centra en Mira Forrester, cuya estadía en King’s Landing nos adentra bastante a lo que ya conocemos del mundo de Martin. Es usualmente en esta locación en la que podemos ver lo mejor de Game of Thrones, desde maquinaciones, trampas y complots a los que estamos acostumbrados.

telltale-game-of-thrones-ep-2-2-2500x1403

No obstante, todos los personajes aportan con su cuota de miseria, decisiones difíciles, y el reflejo del sufrimiento e impotencia por todas las situaciones en las que se ven envueltos. Telltale Games sí que supo capturar muy bien toda esa atmósfera a la que la serie nos tiene acostumbrados.

Uno de los mayores problemas que enfrenta esta propuesta es la cantidad de capítulos que abarca, siendo un total de seis. Cabe recordar que es usual en Telltale desarrollar sus títulos a lo largo de 5 episodios. Por ello llamó mucho mi atención cuando vi que en esta ocasión se sumaba uno más. En ese sentido, el espacio les terminó quedando bastante grande, incluyendo sub-tramas bastante aburridas con la única intención de integrar a personajes conocidos, como en el caso de Daenerys. No es por nada, pero la sección del juego en Mereen es bastante lenta y, toda la primera parte, queda sin aportar nada significativo a la trama principal.

Es bastante decepcionante ver un desarrollo argumental de ese tipo en producciones de Telltale, no solo por la calidad con la que la empresa ha tratado a otros de sus títulos, sino porque esta es una aventura gráfica, por tanto, lo importante es la historia. Evidentemente no es todo negativo, tiene puntos importantes como los que se centran en King’s Landing y en Casa Forrester, pero no es lo suficientemente satisfactorio. Definitivamente pusieron la vaya muy alta con el primer episodio de la entrega.

Por otro lado, también es bastante claro que la producción apunta a una segunda temporada en la que se espera cerrar muchos de los cabos sueltos. Aún así, ello no justifica la apresurada forma en la que se intentó cerrar esta primera, y contando con 6 episodios para desarrollar tramas importantes.

[section label=”Westeros” anchor=”Westeros”]

 

Westeros

El juego dará inicio justo a finales de la tercera temporada de la serie televisiva, durante los eventos de la Red Wedding, en The Twins. Asimismo, visitaremos King’s Landing, Mereen, The Wall y Ironrath, hogar de los protagonistas.

Es preciso notar que el diseño de las locaciones y de los paisajes ha podido ser mejor trabajado. Los elementos de combate son poco detallados, puesto que serán secuencias bastante rápidas que se apoyarán de nuestra habilidad para responder velozmente a los comandos de acción.

Por otro lado, King’s Landing sí es un poco más fiel a lo visto en la televisión. Las locaciones que podemos ver, como la gran sala donde descansa el Trono de Hierro, o los pasillos del castillo, están muy bien recreados. Sin embargo, la falta de detalles o de mayores elementos, como personajes secundarios de fondo, hacen que sintamos una sensación de vacío.

got2

Algo muy similar ocurre con Ironrath. Sin embargo, siendo la zona donde se desarrollan los eventos principales del título, podremos interactuar con varios personajes. Con lo cual no se llega a sentir el mismo nivel de vacío que en King’s Landing. Cabe mencionar que es la primera vez que visitamos esta locación, puesto que Ironrath no ha sido mostrada en la serie televisiva. Asimismo, no ha sido muy detallada en los libros.

Se entiende las limitaciones visuales debido al motor gráfico con la que la desarrolladora trabaja. Pero aún así, mención especial se llevan las locaciones de “El Muro” y Mereen, por ser bastante precisas y más acorde a lo que esperábamos.

[section label=”Reyes del Trono” anchor=”Reyes del Trono”]

 

Reyes del Trono

El diseño de los personajes resulta bastante aceptable. Telltale nos tiene acostumbrados a gráficos y personajes que se asemejan mucho a cómics y, definitivamente, es un estilo visual que se ha convertido en su marca. Asimismo, debemos hacer un señalamiento especial al trabajo realizado para los personajes de Cersei, Tyrion, Jon, Margaery y Ramsay, ya que son geniales. La desarrolladora ha podido captar, bastante bien, muchas de las expresiones y gestos de los actores, y plasmarlas en el juego.

Entre ellos destacamos a Ramsay Snow, cuya expresión atemorizante está presente desde el primer momento en que aparece. Su mente distorsionada está muy bien reflejada en sus gestos.

got1

Otro de los elementos que suman al buen nivel de contextualización son las actuaciones de voz. Los actores de Game of Thrones se suman a Telltale para prestar sus voces a sus respectivos personajes. Para graficar este detalle solo basta recordar la escena entre Cersei, Tyrion y  Mira en el primer episodio, magistralmente lograda gracias a la capacidad actoral de Lena Headey y Peter Dinklage.

Sin embargo, ese también es un punto negativo. Ya que, de alguna manera, le quitan mucho peso a los personajes principales de la historia. Es decir, en muchos momentos estamos más expectantes de ver la participación de los personajes icónicos de la serie antes de enfocarnos en nuestros propios protagonistas.

[section label=”Classic Telltale” anchor=”Classic Telltale”]

 

Classic Telltale

La dinámica de esta entrega ya es conocida por todo aquel que haya experimentado previamente un juego de Telltale. Todo se basan en dinámicas point and click, en la cual deberemos explorar ciertas zonas con la intención de desbloquear nuevos eventos.

Cada evento desbloqueado contribuirá a que la historia prosiga, la cual estará llena de muchas decisiones que deberemos tomar. Estas se nos presentan en un recuadro con 4 opciones, las cuales estarán vinculadas a un botón determinado del mando.

Asimismo, el tiempo que el juego nos otorga, para la elección, es bastante corto. Ello intensifica nuestra ansiedad, porque no solo deberemos de tomar una decisión difícil, sino que lo deberemos de hacer de manera rápida.

[section label=”Conclusión” anchor=”Conclusión”]

 

Conclusión

Game of Thrones: A Telltale Games Series es un título que empezó bastante bien, introduciendo de manera espectacular muchos de los elementos que amamos de la obra de George R. R. Martin. No obstante, la mayoría de su brillantez se queda en el primer episodio, siendo incapaz de volver a repetirlo.

No obstante, es importante señalar que es muy positivo que la historia tome como centro a los integrantes de la casa Forrester. La cual no ha sido presentada en la serie televisiva y, del mismo modo, ha sido muy poco detallada en las novelas. Eso permite que los desarrolladores tengan cierta libertad al momento de construir la historia que nos presentan. Hay que tomar en cuenta que la palabra “libertad” es bastante especial, ya que Telltale debe basarse sobre hechos que han quedado plasmados previamente, y no se deben de alterar detalles del trabajo original.

Lamentablemente esa “libertad” queda bastante grande, ya que la entrega está llena de sub-tramas que aportan muy poco a la historia principal y que no encuentran rumbo.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password