forspoken
77
Views
forspoken demo

Forspoken es sin duda una de las obras más promocionadas por parte del gran publicador y desarrollador Square Enix. La nueva obra de su división Luminous Productions lleva ya varios meses preparando a su audiencia para una mágica y emocionante aventura acompañando a su protagonista: Frey, una chica de Nueva York transportada a un mundo de monstruos y hechizos.

Lo que hace muchísimo tiempo empezo con el nombre de “Project Athia” con una heroina totalmente distinta, ahora ya tiene una forma mucho más clara con una trama poco usual, pero también todo el espectáculo y gran calidad que caracterizan a los más grandes proyectos de esta compañía. No obstante, aun quedaban varias dudas siendo la principal ¿Qué tan bien se jugaría esta propuesta de acción de alta velocidad?

Pues después de muchas semanas de rumores, el esperado demo del juego confirmó su existencia durante el gran evento The Game Awards del pasado jueves 8 de diciembre. Con una disponibilidad inmediata en exclusiva para la consola PlayStation 5, rápidamente lo descargue y luego de haberlo jugado de inicio a fin, aquí te dejó mis impresiones:

El demo de Forspoken no nos cuenta mucho de la historia de la campaña, pero inicia con un breve resumen de los eventos anteriores al punto en el que te coloca. Aquí tomas el rol de Frey, una joven amante de los gatos común y corriente que vive en la ciudad de Nueva York como cualquier otro vecino del lugar. Por casualidades del destino, un día ella es forzósamente transportada a otro mundo, un lugar donde la magia, criaturas de fantasía y poderes sobrenaturales son cosa de todos los días.

En este lugar unas poderosas hechiceras servían el rol de benevolentes matriarcas, pero algo las forzó a cambiar y ahora son tiranas que rigen con puño de hierro sobre todos sus súbditos. La pequeña muestra jugable tiene una duración bastante corta (algo un tanto inusual si lo comparamos con otros demos de Square Enix de los últimos meses) con tan solo unas dos horas aproximadamente si es que te diriges rápido a cada uno de los objetivos colocados en el mapa. Es por ello que la trama no se desarrolla en lo absoluto en la demo, centrándose totalmente en el gameplay.

Para empezar, lo primero que se te enseña a utilizar es el llamado “Magic Parkour”, una habilidad básica de Frey que le permite correr libremente por encima de obstáculos con tan solo mantener presionado el botón Círculo mientras corres. Esta jugada también te ayuda a trepar paredes de regular altura y rebotar desde ellas en algunas jugadas bastante acrobáticas. Además, si aprovechas bien tus puntos de experiencia, puedes desbloquear un “gancho retráctil” de fuego para así poder impulsarte hacia paredes y peñazcos flotantes o jalar enemigos pequeños hacia tu posición.

RELACIONADO: FORSPOKEN RECIBE UNA MUESTRA DE SU JUGABILIDAD

Se nota claramente que el “Magic Parkour” es uno de los elementos que buscan ser más llamativos en el título por lo que me da algo de pena decir que aunque es vistozo a nivel gráfico, es también bastante torpe y algo limitado. Esto último puede corregirse en la versión final, ya que seguramente Frey ganará nuevas habilidades de movimiento al obtener nuevos tipos de magia; pero hay un detalle que es particularmente molesto: La cámara. Al menos en PlayStation 5, tienes que mantener presionado Círculo para correr a toda velocidad, pero esto evita que tu pulgar pueda rotar el stick análogo derecho con libertad, limitando así tu control sobre la cámara. El juego trata de solucionar este problema reposicionando tu punto de vista automáticamente, pero esto está lejos de ser perfecto y al final lo recomendable es usar algún otro dedo.

Aunque existe la opción de viaje rápido entre puntos importantes del enorme mapa, como cabañas donde puedes mejorar objetos de tu equipo como la capa o tu collar, la mayor parte del tiempo te la pasarás corriendo con este método. Sentirlo como una opción tan poco precisa no deja la mejor primera impresión, pero si logran corregir este detalle de la cámara y añaden habilidades como doble salto o impulsos en el aire, seguramente puede ser algo divertido.

forspoken demo

Por otro lado, si bien Forspoken es un action-rpg el énfasis está fuertemente colocado en el lado de acción con mecánicas cercanas a las de un hack n’ slash. Nuestra protagonista cuenta aquí con la capacidad de utilizar dos tipos de magia: La propia de Frey y la de una de las mencionadas matriarcas, basados en los hechizos disponibles podríamos decir que cada uno está ligado a un elemento: Tierra y Fuego respectivamente. A su vez, cada tipo de magia cuenta con dos categorías de hechizos: Los ofensivos y los defensivos.

Frey solo puede equipar uno de los dos tipos al mismo tiempo y un único hechizo para cada categoría; pero es súmamente fácil cambiarlos con tan solo presionar los botones L1, R1 y el stick análogo. Esto te permite rotar entre todas las opciones de tu arsenal en cuestión de segundos, incluso a la mitad de una acalorada pelea, para así tomar ventaja aprovechando las debilidades elementales de cada enemigo.

Habilidades como escudos de piedra y lanzas de fuego cuentan todas con dos modos de activación al solo tocar o mantener presionado el botón correspondiente (L2 para defensivas, R2 para ofensivas) Esto te permite pelear tanto a corta como larga distancia, aunque también es importante tomar en cuenta que todas las técnicas tienen un tiempo de refrescado que puede dejarte vulnerable si no lo consideras y cambias de hechizo mientras dejas descansar al anterior. Aunque para ser honesto, la mayoría de armas tienen descansos tan cortos que podrás utilizarlas tan seguido como quieras.

El combate de Forspoken es bastante entretenido gracias a la variedad de habilidades, pero al menos en este primer vistazo no había mucha variedad de combos o posibilidades para combinar distintas técnicas. Para ser sincero, me pasé casi todo el demo usando la lanza de fuego que justo era la debilidad de la gran mayoría de los enemigos presentes como aves de presa, renos y cocodrilos mágicos; y además podía atacar de lejos al convertirse en una javalina. Éste era un hechizo claramente versatil, pero también hacia casi nula la necesidad de combinar el resto de mis opciones. Por último, Frey cuenta con ataques especiales al combinar magia y parkour; así como un “Counter” activado al presionar triángulo justo al ser golpeado, para devolver algo de daño y curarte parcialmente de inmediato, y un set de hechizos que funcionan como Super Ataques al cargar suficiente poder.

Debo decir que, en mi opinión, aunque el Magic Parkour no terminó de convencerme, creo que el lado de las peleas tiene mucho más potencial. Las batallas son dinámicas, y aunque los golpes no comunican del todo el gran poder que tienen, al menos a nivel visual son bastante espectaculares. Solo espero que un mayor repertorio de magia haga posible una mayor lista de combos para así realmente poner a prueba las habilidades del jugador.

forspoken demo

Es el momento de hablar de la parte técnica de un título que ciertamente se ve como algo espectacular y más que digno de la actual generación de PCs y consolas. Empezando por el apartado visual. Desde ya tengo que decir que Forspoken se ve impresionante. El manejo de luz en su mundo abierto lleno de naturaleza como flores, montañas y lagos funciona excelentemente y aunque durante la demo solo pude ver entornos naturales y algunas ruinas con ningún tipo de vida más allá de plantas y enemigos, debo decir que los paisajes se veían ciertamente hermosos.

Por otro lado, Frey y sus animaciones de combate son muy llamativas. La heroina se desliza con mucha gracia por el escenario no solo al correr con su “Magik Parkour” sino también al momento de pelear y evadir los ataques enemigos con elegancia y acrobacias. Aunque debo decir que esto no elimina la mencionada torpeza del parkour, el trabajo de animación te hará ver muy bien incluso cuando fallas tus movimientos. Por último, los efectos visuales de las magias, en especial las de fuego, deslumbran en una pantalla de alta definición y hacen ver a la protagonista incluso más poderosa de lo que es. Por cierto, si te preocupa como es que esto afectará al framerate o la fluidez, pues estate tranquilo. Al menos en la demo de PlayStation 5 todo funcionó a la perfección sin ninguna ralentización, ni siquiera con varios rivales presentes.

En segundo lugar, el lado de audio no alcanza destacar al mismo nivel. Para empezar, la banda sonora se siente bastante genérica con los típicos cánticos para inyectar esa sensación “épica-fantástica” a los combates, pero sin ser nada realmente memorable. Ojo que esto puede cambiar totalmente en el juego final, pues el demo solo tiene un puñado de canciones. Lo que dudo que mejore es la actuación de voz.

No lo digo exactamente por el trabajo del cast, sino por el guión que se les ha dado. Frey habla como toda una neoyorkina lanzando groserías (incluyendo la palabra con “F”) cada 5 minutos y con un alto nivel de sarcasmo tanto de su parte como de su brazalete parlante (Cuff) creando una interacción que en lugar de ser simpática termina siendo incómoda. Supongo que por ahí no faltará a quien le guste este tipo de humor, pero ciertamente no es lo mío.

forspoken demo

En conclusión, este primer vistazo a Forspoken no ha sido puramente positivo, pero exageraría si digo que he perdido el interés. Aun tiene muchas cosas por pulir como el peso de sus varios ataques, la precisión del “Magik Parkour” y me encantaría que el guión sea menos forzado al tratar de ser mordaz, pero terminando como algo incómodo o “cringe”. Aunque siendo sincero, considerando que el lanzamiento es el próximo 24 de enero, es muy probable que todo siga igual en ese entonces.

RELACIONADO: FORSPOKEN PRESENTA SUS TIPOS DE MAGIA EN NUEVO TRAILER

En ese caso, todo apuntaría a que la aventura de Frey será mucho más que servicial. Con un interesante, divertido y variado combate, así como un acabado gráfico impactante; creo que hay bastantes puntos positivos como para esperarlo con ansias el próximo mes. Puede que no sea la próxima gran franquicia de Square Enix, pero estoy seguro que conseguirá varios fans que podrán disfrutar de sus mejores aspectos y definitivamente estaremos entre ellos cuando esté disponible la versión completa para dar nuestras opiniones finales en un próximo review.

Esta preview fue escrita luego de jugar la demo de Forspoken para PlayStation 5. El juego estará disponible en PlayStation 5 y PC este 24 de enero del 2022.


Choque de Espadas: Anécdotas con pésimos servicios

Noticias: Nominados a los Game Awards, MasGamers Festival y Gunbound

A la Filme: Black Panther Wakanda Forever

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Etiquetas de artículos:
· ·
Categorías de artículos:
Noticias · PC · PlayStation · Previews
Jorge García Soto

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.