Final Fantasy VII Remake Intergrade Review

8.5

En la era de los ports de la pasada generación a la próxima, no es una gran sorpresa que Final Fantasy VII Remake reciba una versión para PlayStation 5 con interesantes extras. De hecho, el Final Fantasy VII original en inglés fue mejorado con respecto a la versión original japonesa con nuevos jefes y objetos. Entonces, ¿merece la pena comprar Final Fantasy VII Remake Intergrade si ya has jugado al original? Averigüémoslo.

En su mayor parte, Intergrade es el mismo juego que se lanzó en PlayStation 4 en 2020. Las principales mejoras vienen en forma de mejoras visuales, ya que el juego ofrece un modo de rendimiento de 60 fps y un modo de calidad de 30 fps que puede soportar imágenes en 4K. Los gráficos también han sido retocados, y algunos de los casos más atroces han sido mejorados o directamente arreglados. Sí, la infame puerta sin textura ahora tiene una textura mil veces más convincente. En general, las mejoras son bastante agradables, y si desde el inicio consideramos que el Remake poseía un aspecto más que excelente, Intergrade logra mejorar aún más las cosas.

Quizás el mayor punto de venta de Intergrade sea la inclusión de una nueva historia secundaria protagonizada por la ninja Yuffie, uno de los dos miembros ocultos del grupo en el juego original. Esta historia sigue sus aventuras inmediatamente antes de su introducción en la historia original. Junto con su compañero ninja Wutai, Sonon, se cuela en Midgar con la intención de robar una Materia superpoderosa de la base de Shinra. Para esto, cuentan con la ayuda de una de las principales ramas de Avalanche, que considera a los protagonistas del juego principal como peligrosos extremistas. En general, la historia presenta a Yuffie y desarrolla parte del material secundario del juego principal, además de añadir algunos vínculos interesantes con los juegos posteriores.

Yuffie se mueve en una delgada línea entre lo molesto y lo adorable, lo que se debe en gran medida a su excelente actuación de voz. Además, podrás ver nuevos aspectos de algunos miembros del reparto, y es interesante ver los acontecimientos del juego principal desde otra perspectiva. La historia está incluso libre de los semicontrovertidos “susurros” de la historia principal. El único inconveniente es que, a cambio, presenta una cantidad sorprendente de contenido de Dirge of Cerberus, lo que podría desanimar a los que no son fans de Nero the Sable. No obstante, y para ser justos, está mejor ejecutado aquí que en Dirge of Cerberus, a pesar que el hombre sigue llevando ESA máscara en la cara.

A diferencia del juego principal, en el DLC solo tienes a Yuffie como personaje jugable, lo que tenía el potencial de ser aburrido. Afortunadamente, Yuffie es bastante agradable en este sistema de combate, y tiene la mayor cantidad de trucos. El arma de Yuffie es un shuriken gigante, que utiliza por defecto como arma de corte a corta distancia para realizar combos rápidos y potentes. También puede lanzárselo a los enemigos, a los que se adhiere durante un breve periodo de tiempo. Mientras el shuriken esté incrustado en sus enemigos, cualquier ataque que realice será un ataque mágico de ninjutsu de largo alcance, que puede cambiarse a cualquier elemento, por lo que Yuffie siempre tiene una forma de golpear los puntos débiles del enemigo. También puedes terminar la fase de ninjutsu antes de tiempo para que Yuffie se acerque y realice un ataque rápido contra el enemigo y vuelva a estar a distancia de cuerpo a cuerpo.

La lista de habilidades de Yuffie es sorprendentemente variada. Además de la mencionada habilidad de cambio de ninjutsu, tiene algunos trucos interesantes. Por ejemplo, tiene un ataque especial de evasión de sombras que utiliza una pequeña parte de su barra ATB, pero que le permite esquivar ataques que de otro modo serían inevitables. También puede realizar una Defensa Perfecta bloqueando en el momento exacto, lo que puede anular el daño y ser mejorado para proporcionar bonificaciones. Su ataque más fuerte, el Destierro, es una habilidad que gana poder a medida que se usan otras habilidades, por lo que la podrás cargar y luego lanzar.

Aunque Yuffie sea el único personaje jugable, no estará sola en batalla. El nuevo personaje Sonon se une junto a ella. Sonon no es jugable, pero funciona como un miembro normal del grupo. Se le puede equipar con materias y objetos, se le pueden dar órdenes, e incluso tiene su propio conjunto de armas que le proporcionan nuevas habilidades. Sus habilidades se basan en gran medida en apoyo a Yuffie, por lo que puede hacer cosas como llamar la atención o concentrarse en un solo enemigo para causar un gran daño. Si Yuffie cae, se sacrificará para resucitarla. Yuffie puede ordenarle que se sincronice con ella, lo que le hace seguir todos sus ataques y le permite acceder a movimientos especiales del tipo combo. El inconveniente es que la barra ATB de Sonon se llena más lentamente mientras está sincronizado, y no aleja a los enemigos de Yuffie durante los grandes combates cuerpo a cuerpo.

El resultado es un personaje sorprendentemente divertido que es bastante bueno en todo. Puede cambiar en un momento dado de mago a distancia a luchador cuerpo a cuerpo, esquivar, parar y bloquear la mayoría de los ataques, y así encadenar sin problemas varias habilidades para conseguir la máxima eficacia. Lo que me queda claro es que si Yuffie es remotamente así de fuerte cuando se una al grupo en la segunda parte del juego, entonces será uno de los mejores miembros. Tal y como están las cosas, es una prueba de la solidez del sistema de combate que permite tener un solo personaje y que el juego siga siendo divertido durante todo el DLC.

El DLC en sí consta de unas cinco horas divididas en dos capítulos. El primer capítulo es una mezcla de paseos por la ciudad y algunas mazmorras menores, mientras que el segundo es una mazmorra de un capítulo con múltiples combates contra jefes. La primera parte parece más fuerte que la segunda, pero eso se debe sobre todo a la mayor selección de personajes. También hay cameos de casi todos los personajes principales, con dos notables excepciones. También hay un par de misiones secundarias menores, como la búsqueda de volantes perdidos para un tabernero.

La principal misión secundaria es Fort Condor. Basado en el minijuego del Final Fantasy VII original, Fort Condor es un sencillo título de estrategia en tiempo real. Creas un “mazo” de unidades y entras en una batalla contra el mazo del otro jugador. Puedes jugar con las unidades utilizando cargas de ATB, que se llenan lentamente con el tiempo, evidentemente las unidades más poderosas requieren más ATB. Una vez colocada, una unidad avanza automáticamente y ataca al enemigo. Cada unidad es una clase de defensa, a distancia o de vanguardia. Las clases tienen un triángulo de armas en el que la vanguardia supera a la defensa y a la vanguardia. Tu objetivo es destruir más torres de tu oponente de las que ellos puedan destruir las tuyas antes de que se acabe el tiempo. Es una especie de experiencia del tipo Tower Deffense competitivo.

Puedes también personalizar tu mazo y tu tablero, este último determina tu carga ATB, la salud, cuántos tipos de unidades diferentes puedes tener y los hechizos mágicos especiales de un solo uso a los que puedes acceder. El primer capítulo cuenta con múltiples oponentes de diferentes rangos a los que puedes enfrentarte, lo que lleva a una culminante batalla final contra el Gran Maestro.

Fort Condor es una mezcla de diversión y frustración, pero es un buen divertimento que añade tiempo de juego extra y nos da una visión reimaginada de un minijuego clásico de FFVII. En ese sentido, es divertido idear una estrategia sólida que contrarreste los planes del adversario.

Además, el DLC también tiene un modo difícil, que es funcionalmente idéntico al del juego principal. Eso incluye enemigos más difíciles y la eliminación de la posibilidad de usar objetos. Al igual que el juego principal, se trata de un reto muy divertido que requiere que domines las mecánicas, algo que resulta bastante divertido con el variado conjunto de habilidades de Yuffie. Cuando juegas bien con ella, recorres el campo de batalla mientras evitas los ataques y desatas la magia ninja de una forma deliciosamente épica. También hay desafíos en el modo Difícil para Fort Condor, que son menos emocionantes pero siguen siendo un buen añadido. Al terminar el DLC también se añade un nuevo jefe opcional al juego principal. Es un combate contra un jefe bastante divertido, así que es una adición sólida y un buen extra para los que buscan contenido nuevo.

Para finalizar me quedo con la idea de que Final Fantasy VII Remake ya era de por sí, uno de los mejores juegos del año pasado, y ahora Intergrade lo mejora aún más. Uno de los mayores defectos del original, las decepcionantes texturas, se ha corregido, junto con otras mejoras visuales. Eso sin mencionar el nuevo DLC Intermission, que introduce a Yuffie en la mezcla y desarrolla la historia de algunos otros eventos que ocurren al mismo tiempo que el original y que, con suerte, resultarán ser importantes en el futuro. Tanto si consigues la actualización de PS5 de forma gratuita y pagas por el DLC como si compras la nueva versión completa del juego, Final Fantasy VII Remake Intergrade, e Intermission, son un combo imprescindible para PlayStation 5.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Final Fantasy VII Remake Intergrade para PS5, brindada por Square Enix.

• La exploración de Midgar y sus habitantes en la PS5 es tan impresionante y realista como siempre; el combate es posiblemente uno de los mejores de todos los tiempos; Yuffie es un gran personaje

• A Square Enix le encanta añadir misiones secundarias innecesarias