Final Fantasy VII Remake: Analizamos el final del juego

Artículos Noticias PS4
Final Fantasy VII Remake: Analizamos el final del juego

Este artículo contiene SPOILERS de Final Fantasy VII Remake

Si necesitas que te expliquen el final de Final Fantasy VII Remake, no estás solo. Estuve realmente asombrado durante la última hora del juego, y todavía estoy perplejo por las implicaciones de lo sucedido en el futuro. Sin embargo, he tenido tiempo de reflexionar sobre el final de Final Fantasy VII Remake, incluyendo la inesperada aparición de Zack Fair, y tengo una teoría sobre lo que sucedió.

Es importante no tomar todo lo que discutiremos como ley, ya que muy posible que la Parte 2 del juego salga a la luz, y que la trama haga otros 180º en alguna otra dirección.

La gran diferencia entre el FF7 original y el remake, al menos al principio, es la presencia de los Whispers (Susurros). Estas entidades macabras son enviadas por la conciencia del planeta a… Espera, retrocedamos un poco.

Bien, entonces, Final Fantasy VII Remake realmente asume que has jugado el juego original. Si no lo has hecho, nada de la última hora y media del Remake va a tener sentido para ti. Por lo tanto, voy a desglosar un poco la historia del juego original antes de llegar a lo que son los Whispers y lo que están tratando de hacer.

RELACIONADO: ¿QUÉ SON LOS SUSURROS?

El planeta en el que se desarrolla Final Fantasy VII (y Remake) se llama Gaia. El alma de cada criatura que vive en Gaia nace de una reunión de energía concentrada bajo la corteza del planeta, llamado Corriente Vital (Lifestrema). Cuando los seres vivos mueren, sus almas regresan a la corriente. En ese sentido, la Lifestream es tanto una fuente de gran poder como la conciencia colectiva del planeta. Esta conciencia puede reaccionar a los peligros con una multitud de herramientas, una de las cuales son los Susurros (Whispers).

De acuerdo con la información en Final Fantasy VII Remake, la Lifestream percibe todo el espacio y el tiempo experimentado por todas las almas que alguna vez la conformaron simultáneamente. Esto significa que el uso de la energía Mako, por parte de Shinra, fue aún más perjudicial de lo que parecía. Si Shinra hubiera extinguido la Lifestream por medio de la extracción de Mako, no sólo habría condenado al planeta en el presente, sino también en el pasado.

La percepción del espacio y el tiempo de la Lifestream parece extenderse también a líneas temporales paralelas. El Midgar que jugamos en Final Fantasy VII Remake probablemente no es el Midgar que se ve en el original, sino un Midgar alternativo en otra línea de tiempo. Por cualquier razón, el planeta busca asegurar que los eventos que ocurrieron en el FF7 original sucedan en todas las líneas de tiempo. Para ello, utiliza a los Susurros, árbitros del destino que “corrigen” los eventos cuando comienzan a desviarse del guión.

Si nos fijamos en los eventos de Final Fantasy VII Remake, los Susurros parecían cambiar cualquier evento significativo que hubiera alejado a Cloud de su viaje al edificio Shinra y la posterior persecución de Sephiroth. A veces estas acciones son sutiles, y otras veces los Susurros actúan con fuerza para proteger la línea de tiempo.

Estos son sólo algunos ejemplos en los que los Susurros intervinieron para asegurar que los eventos vistos en el FF7 original se llevaran a cabo en el Remake:

  • Capitulo 2: Se aseguran que Cloud y Aerith se conozcan en el Sector 1 y ahuyentan a Aerith cuando los soldados de Shinra aparecen.
  • Capítulo 4: Jesse resulta herida, así que Cloud tiene que ir en la misión del reactor del Sector 5.
  • Capitulo 8: Evitar que Cloud mate a Reno en la iglesia y obligan a Cloud y a Aerith hacia su escape.
  • Capítulo 13: Se aseguran que los Turks puedan dejar caer la placa del Sector 7.
  • Capítulo 17: Evitaron que Hojo revelara que Cloud no era un Soldado.
  • Capítulo 17: Revivieron a Barret cuando Sephiroth lo atravesó con su espada.

Los Whispers parecen limitarse a intentar preservar la línea de tiempo original de FF7. En ese sentido, no tratan de ayudar activamente a ninguna de las partes en la obtención de un mejor resultado, y su comportamiento parece reflexivo en lugar de consciente. Es posible que la Lifestream sólo pueda programar los Susurros en lugar de controlarlos activamente, y que puedan ser una especie de defensa automatizada.

RELACIONADO: LA EVOLUCIÓN DE JESSE, BIGGS Y WEDGE

Entonces, ¿por qué el grupo querría cambiar el destino? Claro, en el título original Aerith muere, pero en el desenlace Sephiroth es derrotado, y su Meteorfall evitado. Tras los acontecimientos del FF7 original, Sephiroth está muerto, Jenova ha sido eliminado, y Shinra destrozado. Prácticamente todos los objetivos que el grupo se propuso alcanzar fueron cumplidos, y aparte de algunos cabos sueltos, Gaia está en paz (al menos hasta los eventos de Advent Children).

Muchos notarán a lo largo de Final Fantasy VII Remake, Cloud y Aerith verán flashes de eventos del juego original. La mayoría de ellos se centran en el meteorito que apunta a Midgar, pero también vemos la muerte de Aerith. Mi teoría es que Sephiroth influyó en la decisión del grupo de enfrentar a los Susurros y cambiar el destino mostrándoles sólo lo que él quería que vieran de la cadena original de eventos.

De alguna manera parece que Sephiroth ha obtenido el poder de canalizarse en el mundo como un Susurro y puede ver a través del espacio y el tiempo como parte del Lifestream. Sin embargo, parece que no puede influenciar directamente a los Susurros por alguna razón. Debido a esto, manipula al grupo para que piense que se dirigen al fracaso y a la ruina si no eliminan la influencia de los Susurros sobre ellos.

Es posible que Sephiroth haya descubierto que mientras permanezca disuelto en la Lifestream, un evento que ocurre al final del FF7 original, no será capaz de destruir el planeta. Cuando el grupo elimina a los Susurros de la ecuación, Sephiroth consigue pulsar el “botón de reinicio”, al menos en una línea de tiempo.

RELACIONADO: EL TÍTULO ENCABEZA LAS VENTAS EN EL REINO UNIDO

Así, el grupo derrota a los Susurros pensando que han evitado un terrible destino. En cambio, pueden haber condenado el planeta a otro mucho peor.

En la línea de tiempo original de FF7, Zack Fair muere defendiendo a Cloud durante una emboscada de Shinra en las afueras de Midgar. Sin embargo, cuando el grupo derrota a los Susurros, parece tener algún tipo de efecto resonante a lo largo del tiempo. Al final, vemos que Zack vive y se dirige hacia Midgar junto a Cloud.

Lo que no sabemos es si Zack está vivo o no en la misma línea de tiempo que experimentamos en Final Fantasy VII Remake. Vemos una bolsa de snacks volando en el viento que lleva la imagen de la mascota del perro de Shinra, Stamp, pero es una raza diferente que lleva una gorra en lugar de un casco. Esto podría significar que Zack vive en una línea de tiempo diferente, o que por alguna razón, la resonancia temporal de los Susurros causó que Shinra eligiera un diseño diferente para Stamp.

Lo que sí sabemos es que Zack está vivo en algún lugar. Además, es probable que sea un factor importante en la segunda parte de la historia. De hecho, si revela que Cloud no es un SOLDADO y que fue experimentado con él, Cloud podría elaborar en base a los eventos que ocurrieron antes y tener una oportunidad más sustancial contra Sephirot.

RELACIONADO: ESTA ES LA LISTA DE VOZ DE ACTORES DE FF7 REMAKE

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password