Famicom Detective Club Review

7

El arte de contar historias no es algo fácil de dominar. No sólo hay que tener una idea interesante para una historia, sino ser capaz de seguirla y crear una narrativa entretenida que mantenga el interés más allá del primer párrafo. El género de las “novelas visuales” se remonta a principios de los años ochenta y, a pesar de que la tecnología para la que se desarrollaron estos juegos es ahora primitiva, ofreció a los jugadores una nueva forma de sumergirse en una historia al dar al jugador el control directo sobre las opciones de diálogo de los personajes.

Famicom Detective Club: The Missing Heir y Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind se lanzaron originalmente en Japón en 1988 y 1989 respectivamente, en el Family Computer Disk System. A lo largo de los años se han hecho algunas reediciones en varios sistemas, pero, de nuevo, sólo para el público japonés. Ahora, Nintendo ha recurrido a la ayuda del desarrollador MAGES para reconstruir por completo los juegos para la Switch, creando un dúo de historias que parecen valer por sí mismas incluso para los estándares actuales.

A pesar de que ‘The Missing Heir’ fue lanzado antes, ‘The Girl Who Stands Behind’ es en realidad una precuela, y su cartelera de títulos definitivamente sugiere el mejor orden para jugarlos. Tanto FDC: The Missing Heir como FDC: The Girl Who Stands Behind cuentan con el mismo protagonista, al que deberás nombrar personalmente (además que los juegos te preguntarán si quieres mantener el nombre de tu protagonista entre títulos, lo que supone un bonito toque de continuidad). En ambos juegos intentarás resolver un misterioso caso de muerte, recopilando la mayor cantidad de información posible a partir de una serie de conversaciones individuales con personas directamente relacionadas con el fallecido o con la gente del pueblo con la que te cruces.

Aquí es donde entra en acción la jugabilidad de la novela visual. Tienes un menú a la izquierda de la pantalla que muestra las acciones que puedes realizar, como hablar, mirar/examinar y pensar. Es aquí en dónde tendrás que tener en cuenta el contexto de la conversación que estás manteniendo con un personaje para hacer las preguntas adecuadas, mirar una parte determinada de la escena en la que te encuentras o incluso interactuar con los objetos para hacer avanzar la historia. Por desgracia, es también en esta parte en donde la jugabilidad empieza a mostrar su edad.

El estilo de juego narrativo puede resultar un poco aburrido al cabo de unas horas, sobre todo cuando no está claro cómo hacer las preguntas correctas sobre las cosas correctas y en el orden correcto, para que la historia avance. En varias ocasiones he creído que había agotado todas las preguntas/acciones con un determinado personaje, y he vuelto a seleccionar las mismas preguntas para comprobarlas, pero al final me daba cuenta de que no había pulsado una determinada pregunta el número de veces correcto.

The Missing Heir no cambia realmente la fórmula de juego, aparte de algunos ejemplos más cercanos al final de la historia. Sin embargo, The Girl Who Stands Behind añade una nueva función de juego que aprovecha el bloc de notas. Esta función se implementó originalmente en el remake para Super Famicom de The Girl Who Stands Behind, en 1998, y mantiene un registro de cualquier información importante sobre los personajes que descubres durante tu investigación. Esta es, con mucho, una de las mejores características incluidas en esta nueva versión. Con más de veinte personajes interactivos en cada juego, tener un lugar al que acudir para encontrar esa pequeña información que recogiste hace tres horas, y que te ayudará a dibujar el vínculo entre dos puntos de tu muro de investigación imaginario, es, como mínimo, un alivio.

Como ya hemos dicho, se trata de un remake, lo que significa que el equipo de MAGES ha trabajado minuciosamente para recrear los personajes y las localizaciones de cada juego de acuerdo con un estilo artístico moderno, y es difícil reprocharles su trabajo. A diferencia de otras producciones como Robotics;Notes DaSH y Psycho-Pass: Mandatory Happiness, que tenían como referencia visual el anime y/o el manga existentes, Mages parece haber tenido plena libertad artística a la hora de redibujar los personajes con una estética más contemporánea. Algunas escenas son una delicia visual, con un uso muy inteligente de la iluminación y de los movimientos sutiles de los personajes o de los entornos, que realmente venden la atmósfera de un acantilado sereno en el océano o incluso una espantosa escena de asesinato.

Otro componente del juego que ayuda a crear una buena atmósfera es la música y los efectos de sonido recreados. Los jugadores pueden elegir entre jugar con los nuevos arreglos de la banda sonora, que está bellamente compuesta, o, para una capa adicional de inmersión, pueden elegir la banda sonora original de ocho bits. Algo completamente nuevo en este remake es la actuación de voz completa para todos los personajes. El trabajo de voz sólo está disponible en japonés con subtítulos en inglés, así que si lo deseas puedes optar por mantenerlo un poco más tradicional, con la opción de desactivar la reproducción de voz para el protagonista y/o los personajes interactuables.

Uno de los aspectos de este par de remakes, que puede hacer que te abstengas a comprarlo, es el precio aparentemente inflado de 70 dólares (por ambos juegos). Entre los dos títulos incluidos, he llegado a las catorce horas de juego. Para los lectores más versados en el género de las novelas visuales, puede parecer un precio razonable, pero es difícil quitarse de encima la sensación de que quizás sea un poco usura el precio.

Para cerrar esta review, si bien la mecánica de Famicom Detective Club: The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind, no parece mantenerse lo bastante actualizada con los tiempos modernos, no quita que sus personajes sean intrigantes y que un par de historias emocionantes te sumerjan con un gran interés por conocer el deselance de ellas.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Famicom Detective Club para Nintendo Switch, brindada por Nintendo.

• Grandes historias de misterio; los efectos visuales y la banda sonorala actuación de voz añadida inyecta personalidad y un bienvenido dramatismo refuerzan la inmersión en la historia

• La jugabilidad original puede parecer a veces añejada; el elevado precio es un poco difícil de justificar

Si bien este remake es una mirada bienvenida a las diversas producciones de juegos de Nintendo y ofrece una historia que encantará a la mayoría de los aficionados al thriller, algunos aspectos impiden que sea una compra obligada.
7