fbpx

Fairy Tail Review

Videojuegos
7.5

Bueno

fairytail 1

Fairy Tail, el más reciente RPG de Gust Studios, no solo es una nueva obra de los grandes creadores de la saga Atelier, también es el primer gran lanzamiento de la conocida franquicia japonesa en llegar al continente americano.

Por si no la conocen, el manga y anime pertenecen a la categoría shonen; es decir una historia donde predomina la acción y las peleas de seres superpoderosos. En este caso: Magos capaces de ejecutar impresionantes hechizos.

Lo usual para estas series es contar con uno o varios juegos de pelea, como ocurre con Dragon Ball, Naruto o One Piece. Sin embargo, en este caso el publicador Koei Tecmo optó por una opción poco usual, pero perfecta para el estudio elegido como desarrollador.

Gracias a su gran experiencia en títulos de rol, Gust ha creado un mundo en el que los mágicos protagonistas reviven algunas de sus aventuras mientras suben de nivel, mejoran sus técnicas, luchan en equipo y derrotan poderosos monstruos; aprovechando un simple pero entretenido sistema táctico que será del agrado de los fanáticos del género.

La historia inicia durante el arco de Tenrou Island, más específicamente en la batalla contra Hades, quien lidera a Grimoire Heart y se encuentra en una climáctica lucha contra Natsu y sus amigos.

Como ya saben los fans de la serie, Hades es derrotado en una lucha que aquí sirve a manera de tutorial. Este detalle deja al poderoso mago como poco más que una lucha de entrenamiento, pero al mismo tiempo sirve para mostrarte el gameplay con personajes de alto nivel.

RELACIONADO: DALE UNA MIRADA AL GAMEPLAY AQUÍ MISMO

Tal como en el anime, Hades está en busca de despertar a Zeref Dragneel, otro mago maligno y hermano mayor de Natsu. Para su sorpresa, Zeref ya está despierto y dispuesto a invocar al dragón Acnologia para destruir la isla sagrada.

En un desesperado intento por frenar el ataque y salvar el lugar, los héroes juntan sus manos para crear un potente hechizo protector y reciben de lleno el aliento del dragón. A pesar de sus esfuerzos, el choque parece haber borrado la isla por completo.

FAIRY TAIL review pic008

Afortunadamente, este es solo el inicio de la trama, ya que los magos han sobrevivido en un estado de statis por 7 años protegidos por Mavis, la primera gran líder del guild. Pero para su mala suerte, en esos largos años, Fairy Tail ha perdido la fama que tenía y sus poderes se han reducido por el largo descanso.

Como puedes ver, por un lado la narrativa no es para nada amigable con quienes no tienen conocimiento previo de la franquicia. Personalmente no soy un gran fan de Fairy Tail por lo que tuve que ponerme al día rápidamente para poder entender la situación y conocer a los personajes.

Esto puede ser un punto negativo para algunos, pero está claro que el juego está dirigido a los fans y no pierde el tiempo con tardadas introducciones, saltando directamente a arcos avanzados de la saga, como los Grand Magic Games, Tartaros y algunas historias originales. Creo que varios seguidores del manga o anime estarán contentos con esto, mientras que los novatos, no tanto.

FAIRY TAIL review pic017

Pero por el lado positivo, el inicio del siguiente arco (Key of the Starry Sky) es perfecto para un RPG. Los protagonistas han perdido buena parte de su magia y su guild está casi en la ruina. Es una situación ideal para “empezar desde el nivel 1” mientras aprendes varias mecánicas jugables.

Fairy Tail cuenta con un combate RPG tradicional por turnos donde eliges una de varias acciones disponibles en un menú como: Ataques simples, Defensa, Items y Magia.

Siendo una historia de magos, es de esperarse que la magia sea central y de suma importancia en las peleas y estoy seguro que será la opción que más usarás una y otra vez. Es también la opción ofensiva básica que mejor aprovecha el sistema de ubicación táctico de los enemigos.

Al encontrar un rival en el campo y tocarlo, tu grupo y los oponentes son llevados a una típica arena de rol. Pero mientras que tu equipo se coloca en fila, los monstruos se encuentran siempre en una suerte de cuadrícula.

FAIRY TAIL review pic019

Para aprovechar esto, cada uno de tus hechizos cuenta con “áreas de efecto” similares a piezas de tetris. Algunos afectan solo un punto de la cuadrícula, otros una línea, otros cruces o “Ls” y algunos grandes recángulos. Será importante considerar no solo el poder de cada ataque, sino también la forma del mismo, el MP consumido y los efectos que puede traer al empujar o mover la posición del rival.

Existen también reglas elementales como magia “Hielo vs Fuego” o “Luz vs Oscuridad”; pero su influencia suele ser mínima en comparación con el poder y la forma de cada ofensiva. A decir verdad, si juegas en modo normal, te será muy fácil acabar casi todas las peleas eligiendo el ataque más fuerte con la cuadrícula más acertada.

Es aquí donde quiero darles un gran concejo: Si han jugado RPGs antes, elijan jugar en “Difícil”. El reto en la dificultad regular es muy bajo; pero cuando pasé a Difícil, las batallas se hicieron mucho más entretenidas y me vi obligado a usar hechizos de apoyo, curación, así como otras técnicas avanzadas.

FAIRY TAIL review pic005

Aumentar la dificultad te obliga a pensar un poco más en las habilidades de cada mago y a juntar héroes que se complementan en lugar de simplemente llevar a los que “golpean más duro”. Miembros como Wendy o Lucy se hacen mucho más valiosos cuando te ves forzado a usar curación y mejoras (buffs) para ganar. Con 16 personajes jugables, la variedad de tácticas es amplia y es mucho más satisfactorio cuando se te reta a aprovecharlas.

Y ya que mencioné las técnicas más avanzadas, el título presenta un gran número de opciones divertidas como las “Cadenas”, disponibles al cargar un medidor especial que te permite crear combos con tus compañeros causando gran cantidad de daño.

RELACIONADO: CONOCE A LOS PERSONAJES INVITADOS DE FAIRY TAIL

También aprovecha conceptos del anime como “Extreme Magic”, hechizos ejecutados por personajes fuera de tu alineación, como por ejemplo: Invocar a Makarov cuando estás por morir o cuando ejecutas las mencionadas cadenas.

Por otro lado algunos personajes pueden “Despertar”, acción disponible luego de encontrarte con Jellal, para así ampliar sus opciones de magia. Puedes además utilizar las poderosas “Unison Raids”, hechizos que combinan las fuerzas de dos magos en un gran ataque.

FAIRY TAIL review pic014

En resumen, creo que el sistema de luchas de Fairy Tail es muy divertido y creo que gustará a cualquier fanático de los RPG por turnos. Pero debo repetir, si juegan en “Normal” van a arrazar con toda oposición sin esfuerzo y pueden aburrirse rápido. A menos que tengas muy poca experiencia en el género, en verdad te recomiendo jugar en Difícil.

Pero obviamente, el factor de rol no termina aquí. No solo los protagonistas han vuelto a un nivel básico, el guild también está en malas condiciones y tendrás que regresarlo a su gloria de 7 años atrás.

Para lograrlo debes aceptar trabajos que la gente deja publicados en tu base. Estas tareas pueden ir desde viajar a algún lugar y eliminar monstruos hasta hacer de repartidor. Cumpliendo estos trabajos no solo ganas dinero, sino que tu equipo gana fama, permitiéndote avanzar la historia y subir de rango a tus héroes, desbloqueando más habilidades y espacios para equiparles “Lacrimas”.

Las “Lacrimas” son el reemplazo de las armas y armaduras en Fairy Tail, pues puedes equiparlas a tus magos para mejorar su ataque, defensa, suerte, propiedades elementales y otros atributos. Estos objetos pueden conseguirse ayudando a NPC en el campo y ciudad o fabricándolos en tu base.

FAIRYTAIL review pic018

Para crear estos y otros items, también tienes que mejorar tus cuárteles consiguiendo materiales y cumpliendo misiones extra. Al hacerlo tendrás la opción de subir de nivel zonas como la tienda, donde obtienes pociones, o el laboratorio donde creas Lacrima de cada vez mayor calidad.

Existen además otro tipo de misiones especiales para avanzar las historias personales de cada miembro de Fairy Tail, con diálogos e interacciones bastante divertidas; así como otras donde se mejora la relación entre dos miembros ganando diversos bonos o desbloqueando aun más habilidades. También tienes la opción de tener duelos con cada uno de ellos, empezando por los de nivel bajo como Lucy, hasta los más fuertes como Mirajane.

No tengo quejas con la calidad y el desarrollo de los varios factores RPG. Todos son muy buenos y a la altura de la calidad esperada de un estudio como Gust.

Si debo mencionar un punto negativo, aunque menor, es que incluso la historia te obliga a estar constántemente aceptando trabajos y mejorando tu guild. Debido a esto, el flujo de la trama central se siente por ratos tardado o ligeramente monótono; pero no es una sensación que dure mucho tiempo.

FAIRY TAIL review pic011

Como siempre, antes de dar el veredicto final, debo hablar de los aspectos técnicos. Por el lado gráfico, Fairy Tail no es muy llamativo. Su estilo limpio y de texturas planas trata de imitar al anime, pero priva a los personajes de la expresividad de la serie. Casi no tienen expresiones en el rostro, incluso durante largos diálogos con mucho texto. La única excepción son las reducidas cinemáticas en video.

Por otro lado, los escenarios cuentan con un acabado poco destacable. Tanto campos como ciudades cuentan con bastantes objetos, pero todos con texturas de baja calidad y detalle. No esperes ver paisajes que te quiten el aliento aquí.

Donde sí puedo apreciar el esfuerzo puesto es en el trabajo visual de los hechizos y técnicas de los personajes. Las explosiones gigantes, llamaradas de fuego, armas de hielo e invocaciones están a la orden del día en cada batalla y se ven muy bien en acción.

Es una pena que el modo foto solamente está disponible al explorar el mundo y no dentro de los combates.

FAIRYTAIL review pic004

Desde el lado sonoro, se puede notar una calidad mayor. Cuenta con melodías medievales similares a la banda sonora de la serie y una gran canción de combate.

Por otro lado, las voces solo están disponibles en japonés y cuentan con la actuación de los actores originales, así que si viste la serie en ese idioma, seguramente apreciarás esto.

RELACIONADO: MIRA ESTE TRAILER CENTRADO EN LA HISTORIA DE FAIRY TAIL

Finalmente debo mencionar un último aspecto negativo: El alto precio del DLC. Fairy Tail cuenta con un “Pase de Temporada” disponible por $60 dólares, es decir que cuesta tanto como el juego, y si bien es opcional y la mayor parte del contenido son trajes (como una colección de bikinis) también hay un par de personajes y capítulos de historia secundaria detrás de paredes de pago de $20 dólares cada uno.

Koei Tecmo es conocido por estas prácticas, en especial luego de ver casos como el de Dead or Alive 6, así que si eres de los que le gusta “tener todo el contenido” puede salirte bastante caro. Pero repito, casi todo el DLC es estético, siéntete libre de ignorarlo.

FAIRY TAIL review pic003

En conclusión, Fairy Tail tiene un público objetivo claramente definido: Fanáticos de la serie que gustan de los RPG. Afortunadamente, es bastante común que los seguidores del género también gusten del manga y del anime, por lo que seguramente habrán varios interesados.

Para ellos, calza a la perfección. Durante sus 25 y pico horas tendrás una gran aventura acompañando a algunos de tus personajes favoritos a través de arcos llenos de acción y momentos divertidos, ya sean parte de la trama original o nuevos.

Por otro lado, así seas un viejo fan o alguien en busca de un nuevo título de rol japonés, seguramente podrás disfrutar de su buen sistema de mejora de personajes, así como de sus divertidas y dinámicas mecánicas de lucha.

Normalmente solo recomendaría juegos de anime a fans de la saga, pero si estás dispuesto a investigar un poco del pasado de estos personajes y buscas un RPG entretenido y original, desarrollado por un equipo muy capaz, Fairy Tail es una buena opción.

FAIRYTAIL review pic013

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Fairy Tail para PlayStation 4, brindada por Koei Tecmo.

Good

  • La historia salta directo a arcos avanzados, perfecto para fanáticos conocedores del manga o anime.
  • El sistema de combate es muy bueno y lleno de opciones que le da variedad y dinamismo.
  • Los elementos RPG como quests, mejora de personajes o de tu cuartel general son muy interesantes y entretenidos.
  • Los diálogos le dan mucha personalidad a los personajes.
  • Los efectos especiales de la magia, así como la música de los combates, representan muy bien la acción de los duelos.

Bad

  • Si no conoces de Fairy Tail, estarás muy confundido al iniciar la campaña.
  • En la dificultad normal, el juego es demasiado fácil. Te recomiendo jugar directamente en Hard si eres veterano de RPGs.
  • El estilo gráfico no es tan llamativo y aunque trata de imitar al anime, termina por verse poco expresivo.
  • Hay una gran cantidad de DLC de pago, en su mayor parte estético, disponible por precios muy altos.

Summary

Fairy Tail es un buen cambio frente a los típicos juegos de pelea que suelen lanzarse para animes o manga del estilo shonen. Aunque a nivel narrativo, este titulo de rol está claramente dirigido a los fans de la serie, lanzándose directamente a arcos avanzados sin mayor explicación, también cuenta con un original y divertido sistema de combate, así como varias mecánicas de mejora de personajes y táctica que cualquier fan del género podrá disfrutar.
7.5

Bueno

Lost Password