fbpx

F1 2021 Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

La Fórmula 1 es uno de los eventos deportivos anuales más vistos del mundo, ya que genera más de mil millones de dólares en ingresos y, a partir de 2020, tiene una media de 87 millones de espectadores por cada Grand Prix. A pesar de ello, el automovilismo es uno de esos deportes que parece evadir la conciencia de las masas. La mayoría de los aficionados al deporte conocen el nombre de Michael Schumacher y entienden el prestigio asociado con el Ferrari rojo, y el logotipo del caballo rampante que dominó la F1 durante los primeros años de la década de 2000, mientras que la exposición de otros a la F1 puede ser solo de un vistazo bastante casual.

La pregunta para la F1 es si Lewis Hamilton, y el dominio de Mercedes, trascienden el deporte como lo hicieron Schumacher y Ferrari. También hay que tener en cuenta que no hace falta seguir el golf, el tenis o el baloncesto para saber quiénes son Tiger Woods, Roger Federer o Michael Jordan y los Bulls, en ese sentido, ¿puede la F1 disfrutar de ese mismo nivel de familiaridad casual?

A pesar de su enorme popularidad, en 2019 la F1 se asoció con Netflix para la serie de estilo documental, Drive to Survive, en un intento de ayudar a cerrar esa brecha e introducir a los recién llegados al maravilloso mundo de la F1. La serie era una mirada entre bastidores que compartía el drama de las negociaciones de los contratos, las relaciones entre los pilotos, los principios del equipo, los compañeros de equipo, los incidentes dentro y fuera de la pista y mucho más. Pero, ¿por qué es importante todo esto? Por dos razones. La primera razón es una de las grandes inclusiones de F1 2021, que es un modo historia similar al de Drive to Survive, pero titulado Braking Point. La segunda es que, al igual que la serie Drive to Survive, F1 2021 no presupone un conocimiento profundo del deporte, facilitando a los recién llegados un enfoque que prioriza la accesibilidad.

Braking Point sigue la tendencia de los juegos deportivos a aventurarse en la escena narrativa. FIFA tuvo “The Journey”, Madden tuvo “The Longshot” y la serie NBA 2K ha tenido a Spike Lee escribiendo y dirigiendo “Livin’ Da Dream” en 2016, además de a Idris Elba y Rosario Dawson protagonizando “When the Lights are Brightest” el año pasado. Con eso en mente. la F1 hizo sus pininos en 2019 con una experiencia similar, pero nada tan trabajado como el nuevo modo Braking Point. En Braking Point eres Aiden Jackson, un piloto británico de 19 años que hace la transición de la Fórmula 2 a la Fórmula 1. En el capítulo inicial te verás metido en un escenario, a mitad de carrera, en el que necesitas un resultado para asegurarte el campeonato de F2, ya que el revuelo y la expectativa en torno a tu prodigioso talento alcanzan su punto más álgido.

A partir de ahí, comienza tu viaje a la F1. Ese viaje abarca dos temporadas a lo largo de 16 capítulos en el juego y, dependiendo de lo comprometido o minucioso que seas leyendo correos electrónicos, hilos de redes sociales de los fans y respondiendo a las llamadas, tardarás aproximadamente entre cinco y seis horas en completarlo. Uno de los puntos clave es el regreso del antagonista de 2019, Devon Butler, pero afortunadamente no es necesario ponerse al día con ninguna de sus travesuras anteriores para sacar el máximo partido a la historia, o entender rápidamente lo maloso que es.

Otro personaje interesante es el compañero de equipo holandés, Casper Akkerman, de 39 años, rudo y testarudo. Gran parte de la tensión en Braking Point proviene de la fricción entre el joven y confiado Aiden y el inseguro veterano Casper, que exige respeto pero que aún así puede verse minimizado cuando algo atenta contra su lugar en el equipo y el deporte. Es una historia bastante estándar y no es realmente innovadora en absoluto, pero fue suficiente para mantenerme enganchado. Curiosamente, hacen algunas cosas muy interesantes al ofrecer diferentes perspectivas de la vida familiar y las aspiraciones profesionales de Aiden y Casper que ayudan a que la historia sea menos blanca y negra, destacando los puntos de vista de ambos pilotos. Esto, definitivamente, me hizo empatizar con la presión de las situaciones para todos los personajes involucrados.

Lo que más me ha gustado de Braking Point es la forma en que se desarrolla. Cada capítulo giraba en torno a un fin de semana de Grand Prix y a veces saltaba hacia delante con semanas de antelación en lugar de hacerlo de forma consecutiva, algo que ayudaba a romper la monotonía. A veces te metes en un escenario a mitad de carrera, con seis vueltas para el final, yendo 12º con el objetivo de alcanzar a tu compañero de equipo, vencer a tu rival o simplemente terminar con los puntos necesarios. Cumplir algunos de estos objetivos incluso hace que la carrera termine inmediatamente y desencadena una cutscene a mitad de carrera que afecta a la historia general. Otras veces se trata de empezar y terminar una carrera entera con un objetivo fijo. Estas cutscene a mitad de carrera fueron fantásticas y se veían y se desarrollaban infinitamente mejor que muchas de las otras.

El escenario de mitad de carrera me pareció realmente entretenido y si tuviera tener una queja en este aspecto es que no hubieron suficientes. Otra gran opción sería tener disponibles modos de escenario similares fuera de Braking Point. Retomar una carrera a mitad de camino con un alerón dañado, tratando de mantenerse dentro de los diez primeros, mientras tus rivales te pisan los talones, es una emoción que induce a la ansiedad, y quería más de este tipo de cosas. Estos escenarios, además de ser divertidos, también son excelentes para presentar los efectos de los daños en ciertas partes del coche y las diferentes condiciones de conducción, como la lluvia torrencial.

En mi señalamiento inicial sobre Drive to Survive también mencioné la accesibilidad, que es bastante importante dado que soy relativamente nuevo a la F1. Normalmente no compraría un juego como éste por miedo a que sea demasiado simulado y complejo. Ya que podría ser complicado el tratar de entender el funcionamiento interno y la estrategia de las paradas en boxes, la gestión de los neumáticos, el I+D y otros factores intimidatorios en los modos My Team y Carrera. Con solo un vistazo a los oscuros árboles de habilidades y menús del año pasado, es fácil entender por qué abandoné pronto el modo carrera, sintiendo un poco de remordimiento. Afortunadamente, este año se ha prestado mucha atención a la personalización y la accesibilidad, y es uno de los principales puntos fuertes del juego.

Ahora, en My Team y en modo Carrera, puedes autogenerar carreras de práctica para acelerar los fines de semana sin perder recursos de I+D, o dejar que la IA se encargue de la I+D o de la construcción de instalaciones si resulta demasiado abrumador y solo quieres clasificarte y competir. Los nuevos menús me parecieron bastante fáciles esta vez y los manejé manualmente, centrándome en las áreas problemáticas específicas en las que mi coche necesitaba las mejoras (sobre todo por la forma en que lo golpeé y maltraté). También me encantó el hecho de poder personalizar el número de carreras de 20, 16 o 10 cada temporada y de tres a cinco vueltas o hasta 25, 50 o 100% de carreras completas. Acorté mis temporadas a 10 y alterné las carreras que elegía para el segundo año, obteniendo así dos temporadas de una, con la esperanza de profundizar bastante en mi carrera esta vez.

Los otros factores que me ayudaron a disfrutar de mi experiencia este año fueron la forma en que se podían personalizar las asistencias y las dificultades. Decidí que necesitaba un enfoque más arcade y adapté mi experiencia obteniendo una ayuda con mi asistencia de frenado y los cambios automáticos (aunque he progresado hasta reducir manualmente los cambios en las curvas en un esfuerzo por aprender el modo manual), pero elegí gestionar manualmente mis salidas de carrera, el DRS y el ERS. La IA también se puede ajustar en un control de 1 a 100, y yo lo he ido ajustando poco a poco hasta encontrar un punto óptimo para ser lo suficientemente competitivo sin dejar a todo el mundo atrás. Debo decir que las asistencias y los menús son muy detallados para los corredores experimentados que quieran personalizar y aumentar su desafío.

La otra gran novedad del juego de este año es el modo carrera para dos jugadores. Los jugadores pueden conducir para el mismo equipo o competir por puntos y las ofertas de contrato de los equipos rivales. Sólo he explorado brevemente el modo, pero no difiere demasiado del modo para un solo jugador, aparte de tener otro amigo con el que jugar o competir.

Gracias a su detallado nivel de personalización, y a la accesibilidad de sus ayudas a la conducción y su dificultad, F1 2021 es un impresionante paquete global que resulta perfecto para los veteranos y los nuevos fans de la franquicia. En cuanto a la presentación, el aspecto, la sensación y el sonido son impresionantes y auténticos. La respuesta háptica en el DualSense de PS5 fue particularmente impresionante y notablemente más inmersiva al pasar de la versión de PS4 a PS5, sintiendo cada vibración de las superficies y los bordes de la pista en las curvas y alrededor del ápice.

La inclusión de un micrófono en el mando también significó que no necesitaba auriculares y que podía gritar órdenes a la radio del equipo y ésta me devolvía los detalles que pedía. Braking Point es un gran punto de entrada y una historia divertida y atractiva que debería proporcionar una buena plataforma para que los futuros juegos la desarrollen y amplíen. Si has jugado algún F1 en el pasado, y te has desanimado, 2021 merece definitivamente otra oportunidad.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de F1 2021 para PlayStation 5 brindada por EA.

Good

  • Braking Point es un fantástico y completo modo historia que resulta atractivo y familiar para los fans de Drive to Survive; el nivel de personalización y accesibilidad disponible es increíble; los menús son más sencillos y fáciles de manejar que los de su predecesor; el modo carrera para dos jugadores ofrece la misma experiencia que el juego en solitario y no tiene compromisos; Dualsense

Bad

  • Se agradecerían más tutoriales visuales sobre técnicas para conservar los neumáticos o gestionar el combustible; las cutscenes de los personajes de Braking Point no son las mejores

Summary

El nuevo modo historia de F1 2021, y su nivel de personalización y accesibilidad, lo hacen perfecto para los fans empedernidos de las carreras y para aquellos que buscan dar una vuelta al género.
8.5

Muy Bueno

Lost Password