Evil Dead: The Game Review

8.5

Evil Dead: The Game ha sido convocado desde las profundidades para poseer tu tiempo libre, y si mi experiencia con el título te sirve de algo, puede que no serás capaz de resistirte a sus encantos. Desde ya te digo que el juego abarca toda la presencia en pantalla de la franquicia, desde el original de 1981 hasta la serie de TV Ash vs Evil Dead de 2015, así que hay algo para todos.

Evil Dead: The Game es dos juegos en uno, dependiendo de si quieres vencer al mal o esparcirlo por el mundo, lo que recuerda a Dead by Daylight. En el caso de los humanos, se trata de trabajar en equipo para completar una serie de objetivos a lo largo del mapa, buscando suministros y armas por el camino. Empezarás intentando dar búsqueda a un mapa, luego pasarás a objetivos más grandes y, finalmente, te enfrentarás a la misma oscuridad en un esfuerzo final por derrotar a los deadites y reclamar la victoria. La clave para alcanzar dicha victoria, como dije hace un momento, es el trabajo en equipo; ser un “lobo solitario” te convertirá en un objetivo más fácil que probablemente necesitará ser rescatado más adelante.

Dado que el trabajo en equipo es tan importante, es increíble ver la buena lista de personajes disponibles, y así descubrir qué papel te gustará más. Tienes personajes como Cheryl Williams, que sirve como healer, Kelly Maxwell, que puede provocar hemorragias cuando dispara a los enemigos, y cuatro versiones diferentes de Ash, porque vamos, ¡es Ash! Además, no solo puedes subir de nivel en un árbol de habilidades a medida que juegas, sino que incluso acumulas puntos que puedes invertir en otros personajes independientemente de con quién juegues, lo cual es un detalle que agradezco.

Asumir el papel del villano te hará jugar en una vista en primera persona oscilante que es capaz de volar sobre el terreno y atravesar ciertas estructuras, lo que supone una brillante recreación del ente invisible de las películas. Tu trabajo como entidad es impedir que los humanos mencionados tengan éxito, lo que consigues invocando deadites, tendiendo trampas y haciéndote más fuerte a través del daño que causas a sus cuerpos y a su psique.

Desde mi experiencia, se necesita algo de práctica para sentir que estás jugando de forma efectiva, pero sin dejar de ser divertido, ya que abalanzarse y acosar sigilosamente a un jugador, que ha sucumbido ante el miedo, es más que gratificante. Creo que es importante elogiar lo divertido que resulta jugar con ambas caras de la moneda, con enfoques tan diferentes que, aún así, consiguen encajar muy bien.

Como toque adicional, puedes jugar como parte del equipo de humanos contra una entidad IA e incluso jugar completamente solo como humano con un equipo de bots. No son los más brillantes, pero este modo es útil para aclimatarse mejor con el mapa y algunas de las mecánicas del juego.

Por último, tienes las misiones, que son experiencias en solitario que funcionan como pequeñas historias secundarias y que también te proporcionan contenido desbloqueable. Pueden ser bastante complicadas, sobre todo si es que no tienes a nadie que te apoye, pero la recompensa merece la pena y es agradable ver la cantidad de contenido que se ha incluido en este título.

En lo que respecta al aspecto, debo decir que lo han logrado. La forma en que la luz de la luna revolotea entre todos los árboles, el entorno abierto y a la vez claustrofóbico, crean un ambiente más que digno de la franquicia. La música y los efectos sonoros son igual de memorables, llegando en los momentos adecuados y aumentando cuando las cosas están más tensas, para luego calmarse y adormecerte en una especie de falsa seguridad… ¡y luego de eso… !Un jumpscare!

Por lo pronto sólo hay un mapa, pero está repleto de una gran variedad de lugares, desde la temida cabaña hasta un campamento e incluso un avión estrellado. Lo que más me gusta es que hay un sistema de clima y tiempo para el mapa, el cual varía cada vez que juegas, así que aunque sea el mismo mapa, puedes tener que enfrentarte a fuertes tormentas de lluvia o a una capa de nieve en polvo. Cabe señalar que se ha confirmado la llegada de más mapas, así que es de esperar que en el futuro haya una línea más impresionante de locaciones para el juego.

Si hay que reprocharle algo algo a Evil Dead: The Game, sería su dificultad en el día del lanzamiento. Al momento de escribir esta review, hay una serie de problemas aleatorios que pueden ocurrir mientras juegas y que van desde pasar casi imperceptibles hasta arruinarte una partida, y aunque me imagino que se resolverán con bastante rapidez, es importante que los mencionemos. Por un lado, hay una congelación ocasional que dura poco menos de un segundo y hace que el pelo de tu personaje se mueva por todas partes como si fueras medusa. Es un problema raro pero que hacia el final lo dejas pasar.

El verdadero problema reside en que, por momentos, por más que intentemos realizar una acción en específico, por repetidas veces, el juego decide ignorarlas y como resultado de esto terminamos siendo víctimas de algún afortunado deadite. Este problema es producto de un glitch, que sí interfiere con el disfrute del juego y te mantendrá inhabilitado hasta que termine la partida. En mis muchas horas con el juego, me ha pasado dos veces, así que hay que tomarlo en cuenta.

Bueno, considerando que no soy muy fan de este tipo de juegos, al final me he enamorado de Evil Dead: The Game. Toda la franquicia es considerada de culto y yo me considero muy fan de ellas, es por eso que me da mucho gusto que se hayan respetado muchos elementos de ella en un juego bastante divertido.

El título tiene una buena mezcla de humor, acción sangrienta, y el suficiente terror para mantenerte alerta, y creo que esos son elementos suficientes para que quieras echarte más de una partida. Cabe señalar que no es un juego perfecto ni mucho menos, pero si eres un fan de Evil Dead, puede que encuentres algo especial en esta experiencia.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Evil Dead: The Game para PlayStation 5 brindada por Saber Interactive.

• Una verdadera carta de amor a toda la franquicia. Una gran mezcla de acción y sustos. Mucho contenido. El juego se siento pulido.

• Algunos glitches que podrían solucionarse con el tiempo.

Evil Dead: The Game es un juego bastante apropiado para los fans de la franquicia e incluso para los fans del terror en general, ya que capta los mejores elementos que hacen que Evil Dead sea tan memorable y los convierte en una gran experiencia para compartir con amigos o incluso para afrontarla en solitario. Aunque puede tener sus defectos, la dedicación puesta en este título es obvia desde el principio.
8.5