fbpx

Estudio afirma que videojuegos pueden ayudar a niños a batallar el cáncer

Noticias
Estudio afirma que videojuegos pueden ayudar a niños a batallar el cáncer

Todos sabemos que el cáncer es una m*erda y que una gran manera de combatirlo es con videojuegos. Por eso muchos desarrolladores de juegos recaudan fondos para encontrar una cura para el cáncer, y por eso la ostensible empresa de higiene personal, Schick, hizo un juego para móviles.

Ahora estamos descubriendo que los videojuegos también tienen un uso medicinal en la lucha contra el cáncer. Un estudio del Hospital Universitario La Paz de Madrid (España) ha descubierto que los niños que juegan videojuegos necesitan menos medicación para el dolor después del tratamiento de quimioterapia-

El estudio, titulado “La asociación entre el alivio del dolor mediante los videojuegos y el aumento del tono vagal en niños con cáncer: Estudio observacional analítico con una metodología cuasi experimental pre/postest”, se publicó en el Journal of Medical Internet Research hace unos meses y actualmente es objeto de una nueva película que se estrenará en Netflix.

En el estudio, 20 niños de unos 11 años participaron en un ensayo para determinar los efectos positivos de los videojuegos en el tratamiento de quimioterapia. Los médicos compararon los registros clínicos de cada niño el día antes de participar en una sesión de juego de 2,3 horas frente a los mismos registros después de esa sesión, observando factores medibles como el tamaño de las pupilas, la frecuencia cardíaca, los goteos de morfina autoadministrados y una escala de dolor autodeclarada.

Los resultados mostraron “cambios estadísticamente significativos”. De media, los 20 niños utilizaron un 20% menos de morfina después del juego, no pidieron tanta medicación adicional para el dolor y tuvieron un menor dolor autodeclarado (3,2 frente a 4,8 el día anterior, un descenso del 14%). Además, cada niño tenía un “mayor tono parasimpático basal medido con el monitor ANI”.

Lo cual es bueno, según el Dr. Mario Alonso Puig, colaborador del estudio y patrono de honor de la Fundación Juegaterapia, uno de los colaboradores del estudio.

“Cuando un niño está absorto en un juego que le gusta, todo este proceso de generación de pensamientos perturbadores, dolor y ansiedad se detiene”, señaló Puig. “Gracias a que están totalmente metidos en el juego, los niños activan su sistema parasimpático. Esta segunda zona del sistema nervioso vegetativo tiene dos funciones: por un lado, favorece la interacción social; por otro, ayuda a mantener el equilibrio interno del organismo, la homeostasis, que a su vez reduce el desgaste de otros órganos del cuerpo.”


¡GAMECORED PODCAST – EPISODIO 32!

Los mancrushes y las waifus son algo realmente común en muchas industrias, y los videojeugos no son la excepción. ¡Asegúrate de conocer cuáles son nuestras elecciones!

¡A LA FILME – EPSIODIO 02- WONDER WOMAN 1984!

Esta semana en A la Filme, todas nuestras impresiones de Wonder Woman 1984.

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Lost Password