229
Views

He tenido la chance de probar de primera mano dos títulos bastante interesantes como lo son F1 22 y The Callisto Protocol, pero en esta ocasión no solo con el objetivo de disfrutarlos en toda su extensión, sino también de poder darle una revisión a la implementación que tiene el AMD FSR 2, con lo cual tendremos una idea de qué tanto puede ayudarnos está tecnología de AMD a darle un impulso a nuestro setup para conseguir el tan ansiado incremento en FPS que todos los que jugamos en PCs queremos ver.

Aunque a estas alturas probablemente todo el mundo sepa de qué estamos hablando, de igual forma hagamos una breve revisión. El AMD FidelityFX Super Resolution 2 es una tecnología que básicamente utiliza una imagen de menor resolución a la nativa, la cual luego escala para lograr utilizar una menor cantidad de recursos, lo que se visibiliza en un incremento de los cuadros por segundo y performance que puede brindar una PC. ¿Pero dónde está la magia? En que esta imagen escalada se ve casi igual a la versión nativa, brindándote la chance de optimizar tus recursos.

Ahora, como bien indica el nombre esta es la segunda generación de FSR, que trae algunas mejoras para ponerse a la par de la competencia, y aunque todavía parece que está corriendo detrás, tiene algunas ventajas como el funcionar indiferentemente de la GPU que estás utilizando, siendo menos restrictiva.

Luego del breve pero necesario resumen, veamos qué nos aguarda en F1 22 y The Callisto Protocol.

Casi lo olvido, para estas pruebas hemos utilizado la siguiente configuración:

  • SO: Windows 11
  • CPU: AMD Ryzen 5 3600
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080
  • RAM: 16GB
  • Monitor: 2560 x 1440 165HZ
  • Unidad de almacenamiento SSD

F1 22

F1 22 es un juego de carreras que lleva la licencia oficial de la Fórmula 1 y que salió en julio del año pasado, con un recibimiento bastante bueno. El título en si es bastante atractivo en el apartado visual, con varios elementos en pantalla como los climas, o escenarios, además de lo bien que se ven los vehículos, aunque la verdad, es que desde hace un buen tiempo los juegos de carreras han tendido a verse muy bien, así que procedamos a comparar lo que nos ofrece el AMD FSR 2 en sus diferentes opciones.

Para esta comparación hemos configurado el juego con sus valores al máximo en todas las opciones, por lo que en el modo nativo lo hemos disfrutado en promedio en unos 60 fps, pero lo interesante es que al utilizar el modo calidad del FSR 2 la diferencia en cuanto a cuadros por segundo promedio es bastante sorprendente, ya que sin perder mucha calidad se puede observar un salto de fps promedio en 46%, lo cual es bastante elevado.

Asimismo, al ir pasando de un modo a otro, si bien las ganancias son menores comparadas al pasar de nativo a FSR 2, se puede observar, tomando como punto de comparación los FPS promedio, que de modo Calidad hasta el de Ultra Performance se van dando en saltos de 2% a 4%.

Ahora, más allá de las ventajas en cuadros por segundo que es evidente se están logrando, ¿la imagen se sigue viendo igual de bien que en modo nativo?

Pues veámoslo:

En el modo Nativo la imagen se ve muy similar al modo calidad y balanceado; ya en los modos performance y Ultra performance se puede notar diferencias ya que empieza a verse menos nítida. Asimismo, se puede percibir que las sombras están muy bien definidas en el modo nativo, mientras que ha medida que vamos aplicando los diferentes niveles de FSR 2 esta va poniéndose más dentada y empieza a perder bastante calidad.

Ahora debemos tener en cuenta que estas imágenes son acercamientos de la toma general que tenemos y que hay que ser muy minucioso para revisar.

Veamos que en la imagen de comparación a continuación hay algo bastante interesante.

Para empezar, los detalles van disminuyendo en calidad a medida que vamos haciendo más intenso el FSR 2, pero hay algo que me he percatado y me ha sucedido anteriormente en Farming Simulator, y es que algunos detalles pequeños se llegan a ver mejor en el modo FSR 2 Calidad que en el modo nativo. En este caso el alero que va sobre la llanta es mucho menos dentado en el modo de calidad que en modo nativo, lo cual es bastante llamativo.

Fuera de eso, ha medida que vamos llevando el FSR 2 de calidad a ultra performance se nota que hay detalles que se van perdiendo como nitidez de la imagen, los pequeños detalles se ven mucho más dentados, lo cual se hace más notorio dentro de la cabina del carro, sombras que pierden calidad, en líneas generales.

Ya para cerrar, debo decir que mis modos favoritos son los de calidad y balance, que creo tienen lo mejor por ofrecer, con grandes saltos y ganancias en fps comparados con el juego en modo nativo.

The Callisto Protocol

El caso de The Callisto Protocol es bastante singular y nos ha demandado hacer una prueba adicional ya que con este título no hemos encontrado una variación significante en las pruebas que estábamos realizando, lo cual nos ha llevado a algunas conclusiones adicionales, pero para entender ello veamos el cuadro de fps.

Para empezar, se puede ver claramente que The Callisto Protocol es un juego mucho más demandante ya que con todo al máximo en la resolución de 1440 nuestro setup no alcanza si quiera los 60 fps, sino que gira alrededor de los 40 fps.

Asimismo, al empezar a activar las opciones de escalado vía FSR 2, nos damos con que las ganancias son bastante pequeñas. Siendo la ganancia más grande de nativo al modo FSR 2 Calidad, donde podremos ver que obtenemos casi un 2%, pero de ahí adelante solamente se ven ganancias de menos de 1%.

En cuanto a lo que se puede percibir es sucede que los modos FSR producen una imagen mucho más nítida y precisa comparada con la nativa, aunque en los casos más extremos como en el modo de rendimiento se empieza a ver algunas diferencias mayores en cuanto a detalles y cierta profundidad de algunos elementos, pero eso siendo bastante exagerado con la revisión, ya que de por si los 3 modos FSR no guardan muchas más diferencias, más allá de los usuales elementos dentados y algún que otro detalle, pero las ganancias entre ellos tampoco justifican utilizar el más intenso.

Una cosa curiosa es que en este juego solamente contamos con tres modos FSR 2, y es que la opción de Ultra Rendimiento no está presente.

Ahora, ante la poca ganancia que tuvimos en la prueba realizada, hicimos una prueba adicional con el siguiente setup:

  • SO: Windows 11
  • CPU: AMD Ryzen 7 3700X
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 3070
  • RAM: 32GB
  • Monitor: 4K
  • Unidad de almacenamiento SSD

Y encontramos que las ganancias si son mucho mayores, pues el salto del modo nativo al modo FSR 2 calidad tiene una ganancia de más de 8%, aunque luego de ello las ganancias entre los diferentes modos FSR 2 son bastante pequeños, menores a 1%.

Lo que nos lleva a la conclusión de que The Callisto Protocol aprovecha mejor el FSR 2 en resoluciones mayores, a comparación de F1 22 por ejemplo que con una resolución de 1440 podía aumentar sus fps en más de 40% al utilizar el FSR 2.

De igual forma, hay que mencionar que The Callisto Protocol es un juego que fue lanzado en PC con bastantes errores y una no muy buena optimización, lo cual es ajeno al FSR 2. Lo bueno, es que día a día sus desarrolladores vienen lanzando actualizaciones y mejoras.

Ahora, habiendo revisado la performance del AMD FSR 2 puedo decir que es una herramienta que se ha vuelto casi necesaria para varios usuarios al poder optimizar los juegos y mejorar la performance de ellos sin la necesidad de cambiar de PC; y lo mejor de todo, es que se sigue viendo que el modo escalado de AMD supera al modo nativo, lo cual de por sí es bastante sorprendente, y que para notar algunas diferencias hay que ser bastante exagerado en la revisión, como por ejemplo detener el juego y observar detalles finos; lo cual en una sesión regular de juego no sucedería.

Por ahora, siguen siendo mis modos favoritos del FSR el de calidad y Equilibrado pues es muy poco lo que pierden a comparación del modo nativo, con algunas mejoras incluso, sobre todo en la nitidez de algunos elementos.


Noticias y Reviews: Adiós Marvel’s Avengers, adiós Stadia y más

A la Filme: The Last of Us y Chainsaw Man

Noticias y Reviews: Problemas en Ubisoft, ¿se malogra la PS5 en vertical?

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Etiquetas de artículos:
Categorías de artículos:
Artículos · Noticias
HaryBD https://www.gamecored.com

Comunicador/Gamer/Geek