fbpx

Esta es la razón por la que Netflix domina en los Globos de Oro 2020

Artículos Cine y tv Noticias
Esta es la razón por la que Netflix domina en los Globos de Oro 2020

Las 77º nominaciones al Globo de Oro muestran que Netflix domina la competencia, y con mucha razón. Sólo para largometrajes, Netflix obtuvo 17 nominaciones al Globo de Oro, esa impresionante hazaña es aún más notable por el hecho de que no fue una sola película la que acaparó toda la gloria de los premios.

Muchas de las películas de Netflix fueron seleccionadas este año, incluyendo a El Irlandés, Marriage Story, Dolemite is My Name, y Los Dos Papas, logrando conseguir así cuatro de los diez mejores lugares en las nominaciones

RELACIONADO: CONOCE A LOS 3 PROTAGONISTAS DE THE WITCHER

Tales victorias para la división cinematográfica de Netflix, en términos de nominaciones al Globo de Oro, es una hazaña aún más notable si se considera el historial de Netflix con los premios en el pasado. Mientras que los esfuerzos televisivos de Netflix han conseguido un reconocimiento consistente de los Globo de Oro (para ello solo hay que recodar a House of Cards), hasta este año ninguna película de Netflix había sido nominada para ninguna de las dos categorías de Mejor Película.

Títulos anteriores de Netflix como Mudbound, Roma y Beasts of No Nation se quedaron cortos a la hora de conseguir las nominaciones más destacadas del Globo de Oro, así que, ¿qué cambió exactamente este año para que los Globos de Oro se enamoraran tanto de la nueva generación de películas de Netflix?

Bueno, por un lado, un mayor nivel de comodidad en el reconocimiento de películas lanzadas en plataformas de streaming es probablemente una ayuda para Netflix. En el inicio ese concepto trajo muchos estigmas contra las películas de Netflix. Afortunadamente, las producciones que debutan en plataformas de streaming ahora se han convertido en la norma en lugar de la excepción ahora. Con HBO Max y Disney+ uniéndose a la tendencia, las organizaciones de premios ya no pueden ignorar las películas de los servicios de streaming sólo porque no siguen los métodos de estreno convencionales.

RELACIONADO: LA CASA DEL PAPEL YA TIENE FECHA DE REGRESO

También está el hecho de que el gigante del streaming hace una ambiciosa campaña de premios que probablemente captó la atención de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (Hollywood Foreign Press Association), un organismo que vota a los nominados y ganadores de los Globos de Oro.

Curiosamente también, se ha señalado también que todas las películas de Netflix que fueron nominadas a Mejor Película fueron dirigidas por cineastas hombres blancos. Los Globos de Oro siguen luchando por reconocer a películas de mujeres en categorías como Mejor Director y Mejor Película (ambas versiones). En ese sentido, las nominaciones a los Globos de Oro de la plataforma de streaming podrían haberse visto obstaculizadas si Marriage Story o Los Dos Papas hubieran sido dirigidas por mujeres.

Un creciente nivel de comodidad con películas originales procedentes de plataformas de streaming, una inteligente campaña hacia premiaciones y el hecho de que su mayor premio de la temporada fueran películas dirigidas por hombres, sin duda ayudó a Netflix a convertirse en un gigante entre las nominaciones a los Globo de Oro.

RELACIONADO: ESTAS SERÍAN LAS SERIES FAVORITAS DE LOS PERUANOS

Sin embargo, también cabe destacar que los títulos de Netflix que han conseguido llamar tanto la atención, especialmente El Irlandés y Marriage Story, han sido también una de las películas más aclamadas del año. Su alto nivel de nominaciones en la ceremonia de los Globos de Oro de este año ha coincidido directamente con el surgimiento de Netflix como una potencia en términos de calidad y que, definitivamente, seguirá en ascenso.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password