fbpx

¿Es esta la generación de las remasterizaciones?

Noticias
Resident Evil HD

Casi siempre, ante la llegada de una nueva generación, esperamos que aparezcan videojuegos que exploten al máximo la consola porque, al fin y al cabo, hemos pagado por ella y queremos que por lo menos la mitad de lo que nos venden a través de la publicidad termine por ser cierto.

El problema es cuando vemos la realidad en la que vivimos y nos encontramos con una industria en la cual las secuelas y remasterizaciones son el pan de cada día y, aunque contamos con muy buenas ideas de por medio, estas ya no son parte de los AAA que conocemos, en parte para evitar riesgos innecesarios por parte de la industria.

Respecto a la pregunta que hago en el título de esta publicación, creo que estamos en una generación donde las remasterizaciones abundan y a veces ya terminan por aburrir debido a su excesiva cantidad.

Pongamos de ejemplo los siguientes juegos: Windwaker HD, Resident Evil HD Remaster, Fahrenheit: Indigo Prophecy, God of War 3, Halo Collection, etc. Donde, como pueden darse cuenta, he mencionado juegos que han salido para las tres consolas de la actual generación.

Windwaker HD

Windwaker HD es uno de los títulos más coloridos de Wii U

Todos los títulos mencionados son joyas jugables que tienen múltiples razones para adquirirlos y no voy a negarlo, más aún si no tuviste la oportunidad de jugarlos en su momento pero, de verdad ¿necesitamos remasterizaciones cada 3 días?

Si tantas ganas existen de introducir a los gamers que no tuvieron oportunidad de probar estos juegos en su momento, porque no buscar un punto más intermedio, dejar de lado las remasterizaciones de juegos recientes y volver a los remakes de juegos antiguos.

Y es que ambos términos no significan lo mismo, mientras que la remasterización busca pulir detalles y adecuar el juego a consolas de nueva generación manteniendo casi todo igual y realzando los 1080p y 60 fps con los que tratan de revendernos algo de la mejor manera, hay otra palabra llamada remake que busca crear el título gráficamente desde cero pero manteniendo la historia principal del juego, como Metal Gear Solid: The Twin Snakes para GameCube, porque si la trama cambiara ya vendría a ser un reboot o reinicio de saga y como ejemplo tenemos al próximo Need for Speed.

Metal Gear Solid The Twin Snakes

Me sorprende que este título no aparezca en los recopilatorios de MGS

Cuando Resident Evil 1 presentó su remake en GameCube el resultado fue increíble porque se notaba la diferencia gráfica entre la generación que vio el título original y la que veía esta nueva versión, y aunque las ventas no fueron muy buenas en su momento, el juego supo hacerse un espacio para que el día de hoy con su remasterización en HD haya terminado por llamar la atención de usuarios que no pudieron probarlo en su momento.

Asimismo, Resident Evil 3 Nemesis también apareció para la GameCube, recibió críticas pésimas debido a las pocas mejoras gráficas que tuvo y donde la diferencia con la versión original no era tan notoria, tan solo una mayor fluidez o mejores texturas, lo que vendría a ser una remasterización en esta época lo fue este juego en aquella.

El título que no se salva definitivamente en esta generación de remasterizaciones es Fahrenheit: Indigo Prophecy, donde podemos ver en su tráiler un juego idéntico a la anterior generación sin sufrir mejoras sustanciales. Vendría a ser el “Resident Evil 3 remasterizado” de nuestra época. Y si no me crees acá te dejo el video.

Volviendo a lo de los títulos de Resident Evil para GameCube, Capcom quizá malinterpretó esto y no entendió que al lanzar el título de manera exclusiva para una consola, las ventas no iban a ser tan fuertes como las de Resident Evil 4 que si bien apareció también en un inicio como juego exclusivo para la consola de Nintendo luego terminó yendo al modelo multiplataforma que le trajo mayores beneficios.

Evitaré extenderme más con este tema ya que definitivamente da para rato y lo mejor sería encontrarle otras ramas para debatirlo, pero quiero dejar en claro que no estoy en contra de las remasterizaciones y tengo varias en mi colección de juegos, pero definitivamente preferiría ver un remake de God of War 1 antes que una remasterización de God of War 3, aunque también se que esto es solamente un sueño ya que la inversión en ambos es muy diferente y la industria no se lanza al vacío lanzando títulos que no la beneficien económicamente.

Además, muchas de estas remasterizaciones son un mal necesario porque terminan por destinar parte de sus ganancias a futuros juegos, por ejemplo Resident Evil HD Remaster juntó lo suficiente para lanzar Resident Evil Zero HD Remaster y, quizá con suerte, este también logré alcanzar una cuota para poder desarrollar un remake de Resident Evil 2.

Así que antes de irte dime, ¿estás de acuerdo con las remasterizaciones de videojuegos? ¿Prefieres un remake, un reboot o una remasterización?

Hola, humano. Soy Gamecored y vengo del futuro para salvar a la raza humana y filtrar información de juegos que aún no han sido anunciados.

Lost Password