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Electronic Arts sigue experimentando con nuevas ideas. Esta vez ha aparecido una patente estadounidense, relacionada con la acción personalizada controlada por voz en los videojuegos. Todavía no se sabe si acabará llegando a juegos de EA como Madden NFL, Star Wars Jedi o Command and Conquer, pero los detalles son apasionantes.

Electronic Arts no siempre ha sido el más popular de los editores, pero parece estar trabajando en revertir esa situación con nuevas tecnologías. Recientemente, se ha encontrado una patente que supondría un avance en las animaciones faciales, por ejemplo. Mientras que esa patente se inclina más hacia lo visual, esta más reciente tiene que ver más con la jugabilidad.

Parece que EA está estudiando la posibilidad de controlar el juego mediante comandos de voz. Sin embargo, la tecnología no parece tan básica como añadir simplemente la capacidad de pronunciar una acción, ya que la patente parece tener modelos de aprendizaje asociados. Recientemente, un fan de Nintendo superó un nivel de Super Mario World mediante comandos de voz. Esta patente parece ser mucho más compleja que eso.

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En el diseño normal de un juego, los diseñadores definen los comandos y luego los jugadores los ejecutan para saltar, disparar, moverse, etc. En el caso de esta patente, el modelo de aprendizaje automático aprendería y se ajustaría asociado a “expresiones basadas en las acciones deseadas que realice el personaje”. Los detalles casi suenan más cercanos al Proyecto Milo de Peter Molyneux que a simples comandos de voz.

Dicho esto, si la patente estuviera más en la línea de una función de comandos de voz muy sensible -una que fuera precisa y pudiera captar tonos, entonaciones, acentos y más-, entonces los comandos de voz en un juego también podrían ser una característica muy interesante en los juegos en el futuro. Aunque no es un juego publicado por EA, la idea de utilizar comandos de voz para lanzar hechizos en un juego como el próximo Elder Scrolls es fascinante. Si Electronic Arts se guarda en la manga una aventura de acción mágica, sería intrigante.

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Lo mismo podría decirse de una mayor facilidad para usar la voz para cambiar las jugadas en la línea en Madden NFL, o para comandar escuadrones con facilidad en Command and Conquer. Mass Effect podría tener una dinámica completamente nueva si los jugadores pudieran tener conversaciones ramificadas con una IA que entendiera las conversaciones a través de comandos de voz, en lugar de simples opciones del estilo “sí” o “no” con una entrada del mando. Algunas de las ideas pueden parecer elevadas, pero en cierto modo, los videojuegos se han estancado. Los juegos son un poco más bonitos en la nueva generación, pero el salto entre lo que puede hacer un juego en la última década y media no parece tan grande como lo que podían hacer desde principios de los 90 hasta mediados de los 2000. Quizá el próximo gran salto esté a la vuelta de la esquina.

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