eFootball PES 2020: Análisis en progreso

Microsoft Xbox Noticias PC PlayStation

A medida que pasan los años, el ahora conocido como eFootball PES ha desarrollado su propia e impresionante reputación en los últimos años, consolidándose y generando aspectos realmente únicos. El ADN de la serie ha sido elogiado repetidamente por sus cualidades, las cuales ahora tienen un mayor enfoque en la simulación, algo que ha sido un cambio radical desde sus primeras versiones. Además que las gráficas y la cantidad de licencias oficiales son un tema que también han ido mejorado drásticamente con el paso del tiempo.

La última versión de la franquicia, eFootball PES 2020, lleva todo esto al siguiente nivel, resultando en una versión más madura y auténtica del juego deportivo. Y aunque todavía hay algunos reproches por parte de los veteranos de la serie, el fútbol en sí es mejor que nunca, lo que hace de eFootball PES 2020 un contendiente bastante fuerte para este año.

Como los servidores en línea del juego no han estado disponibles para su lanzamiento, estamos posponiendo nuestro veredicto final hasta finales de semana, para poder probar con mucho más tiempo todo el componente online que el nuevo juego de Konami nos tiene para ofrecer. Por ahora, aquí están nuestras primeras impresiones que buscan allanar nuestro análisis en progreso de eFootball PES 2020.

Esta nueva versión se separa del juego del año pasado al incorporar una variedad de nuevas características en el campo, además de incluir nuevas animaciones y mejorar el equilibrio del juego. El resultado es un juego que se siente bastante respaldado en el realismo, desafiándote a jugar un auténtico estilo de fútbol sin recurrir a ataques precipitados y maniobras demasiado espectaculares y fuera de este mundo.

Tomemos como ejemplo los pases. Hay un sistema de precisión mejorado en el juego que se relaciona en mucho con nuestros propios errores, y funciona castigando los pases y los tiros poco pensados. Intentar girar rápidamente mientras pasamos el balón a un compañero de equipo, a menudo hará que el balón se desvíe en la dirección equivocada, lo que nos obliga a pensar con más detenimiento sobre cómo construir ataques y generar ocasiones de gol.

La pelota también actúa de forma más realista este año, girando y virando de manera auténtica. Esto, combinado con una serie de nuevas animaciones de jugadores, permite oportunidades de ataque más experimentales. Puedes conseguir más curva en tus pases, más distancia en tus cruces y, en última instancia, marcar algunos goles increíbles como resultado. En general, esto es un aspecto que te anima a intentar ser creativo.

No obstante, algo que también debemos mencionar es que ocasionalmente algunos errores, relacionados con las faltas en la respuesta, puede atribuirse a la IA. Este problema hará que los jugadores no intercepten nuestros pases ni se muevan hacia el balón en situaciones más que obvias. Esto lamentablemente repercute en las jugadas, obligando al usuario a hacer tiempo con el balón hasta que nuestro compañero “despierte” y empiece a correr hacia la dirección indicada. Debo mencionar que estas situaciones son extrañas, ya que no es lo usual, pero están ahí y sería bueno que los desarrolladores puedan echarle una mirada.

La franquicia PES, y el tema de licencias, siempre han tenido un conflicto bastante extraño, ya que la falta de ellas siempre es algo que se ha visto repercutido en el juego. Pero, con eFootball PES 2020, la gran novedad de este año es la incorporación en exclusiva de la Juventus, además del Manchester United y el Bayern de Múnich. Además, hay una gran preocupación por atender también a algunos equipos de ligas latinoamericanas. En el caso de Perú, hemos visto como equipos como Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal y el Sport Boys han sido incluidos como equipos oficiales este año.

Del mismo modo, el equipo nacional es otro que también cuenta con una representación oficial en eFootball PES 2020. Pero, a pesar que algunos de los jugadores cuenten con sus modelados actualizados y sus escaneos de rostro, hay otros que son realmente irreconocibles. Este tipo de irregularidades se siente cuando los equipos son presentados antes del partido, dejándote una sensación de ….“reconozco a la mitad, pero los otros, ¿quiénes son?” Otro de los aspectos que ha llamado mucho mi atención es el vigor de los cánticos en la tribuna, los cuales son bastante eficaces para generar una sensación bastante única en el ambiente.

Una actualización notable es la adición de un nuevo ángulo de cámara por defecto. Esta proporciona una visión más realista y se adapta de forma inteligente a diversas situaciones, acercando y alejando el zoom según sea necesario. Este sí que es un gran cambio una vez que te acostumbras ya que proporciona una visión mucho mayor del campo y aumenta drásticamente la sensación de inmersión.

La mayoría de los modos offline de eFootball PES 2020 permanecen en gran medida intactos, con la principal excepción de la Master League. El popular modo, respaldado en la gestión y administración, siempre se ha visto poco pulido en cuanto a actualizaciones y novedades, algo que ha cambiado con la versión de este año.

La novedad más importante es, con mucho, la incorporación de las detalladas cutscenes. Estas aparecen periódicamente en relación con todo, como con las conferencias de prensa; algunos son interactivas y le ofrecen respuestas de opción múltiple. Cabe señalar que estas respuestas pueden tener algún efecto, por ejemplo, algunas decisiones pueden influir en la moral de los jugadores. Y si bien eso suena interesante, muchas de estas escenas simplemente actúan de forma muy superficial sin poseer un gran impacto a largo plazo.

Dicho esto, sí es un bonito añadido que revitaliza en ciertas medidas a la Liga. La Master League también incluye otras nuevas y divertidas características este año, como un menú principal más atractivo visualmente y logotipos personalizables de los patrocinadores. Además, integra valores de transferencia más realistas, mientras que las opciones de personalización mejoradas te permiten jugar con elementos como presupuestos financieros y niveles de dificultad.

Como bono adicional, puedes hacerte cargo de gerente leyendas como Diego Maradona y Johan Cruyff. La desventaja de esto es la incapacidad de crear y personalizar a un propio dirigente. Algo que, asumo, está relacionado a la inclusión de las nuevas cutscenes. En ese sentido, tendremos sólo una selección relativamente pequeña de modelos preestablecidos disponibles en lanzamiento.

Para concluir, basado en nuestras impresiones hasta ahora, eFootball PES 2020 proporciona una visión más inteligente y auténtica del deporte, a comparación de los títulos anteriores. Varias mejoras en la jugabilidad se traducen en una marca de fútbol más realista y llena de potencial creativo, mientras que una gran variedad de nuevas licencias y mejoras visuales no hacen más que aumentar el atractivo.

Aún quedan algunos problemas por resolver, como mayor diversidad en algunos modos y una falta ocasional en las capacidades de respuesta de la IA, pero por lo demás hay mucho que disfrutar del último título de Konami, sobre todo para los grandes fanáticos del fútbol.

Estén atentos a nuestro veredicto final sobre eFootball PES 2020 a finales de esta semana, incluyendo impresiones sobre el popular modo myClub y la nueva función en línea, Matchday.