E3 2018: Estos son nuestros ganadores y perdedores del mayor evento de videojuegos del año

Artículos Guía Nintendo Switch Noticias PC PS4 Xbox One
E3 2018: Estos son nuestros ganadores y perdedores del mayor evento de videojuegos del año

La temporada de conferencias de prensa del E3 2018 ha terminado, y el polvo ahora está comenzando a asentarse. La exposición de este año estuvo repleta de fantásticos anuncios, con muchos editores aprovechando la oportunidad para hacer grandes revelaciones de juegos en rápida sucesión. Con todo, es justo decir que la comunidad de los videojuegos es quien realmente ha ganado con todas las promesas a futuro.

Dicho eso, el evento no fue perfecto. Si bien hubieros varios highlights y muchos juegos esperados (e inesperados) fueron mostrados, hubo otros que no hicieron acto de presencia. Peor aún, hubieron algunos juegos que se mostraron a quienes no se les dio suficiente tiempo o no lograron entusiasmar al público.

Con eso en mente, hubo algunos claros ganadores y perdedores del E3 2018. Es así que aquí tenemos nuestra selección de lo mejor y lo peor que ofreció la exposición de este año.

 

GANADORES

XBOX

La conferencia de prensa de Xbox en el E3 2018 fue una de las primeras en abrir las presentación, y a pesar del nerviosismo a lo que eso conlleva, Microsoft salió adelante con un muy buen balance.

La compañía brindó una gran cantidad de revelaciones en su presentación del domingo pasado, comenzando con el muy esperado anuncio del próximo juego de Halo, Halo Infinite. Microsoft mostró docenas de trailers de juegos incluyendo Cyberpunk 2077, y aunque no todos eran exclusivos, los trailers de Gears of War 5 fueron más que suficientes para entusiasmar a todos.

RELACIONADO: MIRA EL RESUMEN DE LO PRESENTADO EN LA CONFERENCIA DE MICROSOFT XBOX

Más allá de las revelaciones de juegos, la conferencia de Xbox también fue sede de algunas noticias importantes para la visión futura de Microsoft. La compañía está expandiendo sus estudios centrales, adquiriendo desarrolladores de la talla de Ninja Theory y otros cuatro estudios de desarrollo para expandir verdaderamente sus ofertas First Party.

Los frutos de estas adquisiciones pueden no aparecer en el corto plazo, pero a lo largo prometen una gran perspectiva para Xbox, y eso es algo que la compañía fue muy clara al señalar. En muchos sentidos creo que los representantes de Xbox saquen que esta generación no la va a recuperar, pero con estas promesas, las cosas podrían ser brillantes para la próxima generación de consolas.

 

BETHESDA

Bethesda reveló uno de sus juegos más importantes del año justo antes del E3 2018, pero eso no impidió que el gran editor impresionara con su presentación en el evento.

Fallout 76 está llevando a la franquicia de Fallout en una dirección totalmente diferente con una experiencia centrada en múltiples jugadores, y tener una visión general con mucho más sustancia del juego definitivamente ayudó a dar vida exactamente a lo que Bethesda está tratando de lograr. Aparte que, según lo expuesto, este nuevo título será realmente masivo.

RELACIONADO: MIRA EL RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE BETHESDA

La visión de Doom Eternal prometió más carnicería por venir, y junto a Wolfenstein: Youngblood demostró que el editor todavía está en el mercado de los shooters y de experiencias para un solo jugador. Algo que de alguna manera se percibía perdido por las antas freciencias de juegos multiljugador y la tendencia actual de los Battle Royale.

Además de eso, todo la dirección artística de lo que será RAGE 2 es realmente impresionante. Y siguiendo con la idea del futuro, la confirmación tanto de Starfield como de The Elder Scrolls VI le quitó el aliento a la audiencia y llevó a algunos fanáticos a desear ingresar finalmente a la siguiente generación de consolas.

 

UBISOFT

Ubisoft enfrentaba una perspectiva difícil. Después de todo, su gran revelación planificada, Assassin’s Creed Odyssey, desafortunadamente se echó a perder antes de lo previsto, lo que significa que aquellos que veían la conferencia sabían que el título aparecería en algún momento de la presentación durante el E3 2018.

Aun así, la popular editoria realizó una conferencia de prensa bastante destacable este año. A diferencia de las otra conferencias, Ubisoft tiene un toque bastante particular, en la que aparte de presentar sus juegos, lo hace con un show bastante animado de por medio. Eso sí que es una gran manera de vender el producto al que recepciona.

RELACIONADO: MIRA EL RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE UBISOFT

Pero evidentemente no todo es show, sino que la esencia de todo lo mostrado gozaba de un nivel de detalle muy bueno en cada juego. Muchos de los desarrolladores permitieron dar un amplio contexto a sus proyectos, siempre es importante tener la mayor cantidad de información presente y eso es algo que Ubisoft ha sabido hacer muy bien.

Esto funcionó especialmente bien para los próximos Beyond Good and Evil 2, que tuvo quizás la revelación sorpresa, en cuanto a trama, más espectacular del E3 de este año. Mientras tanto, incluso juegos más pequeños como Transference dejaron una impresión decente. Eso sin mencionar siquiera que The Division 2se perfila a juego del año.

 

NO CONVENCIERON DEL TODO

SONY

La conferencia de prensa de PlayStation puede no haber sido tan completa como Microsoft, con considerablemente menos trailers y muy pocas revelaciones en el E3 2018.

No obstante tuvo un propio estilo muy particular que impresionó y por lo que merece puntos. Sony fue a la escena teatral esta vez, y funcionó bien para los seguidores de The Last of Us 2 y Spider-Man, especialmente teniendo en cuenta que los jugadores se han llevado una perspectiva mucho más completa de los juegos que en otras conferencias.

RELACIONADO: MIRA EL RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE SONY PLAYSTATION

Por supuesto, eso no sucedió con todo lo mostrado por Sony. Death Stranding todavía se ve extraño y brillante en la misma medida, y el saber que es un juego que sigue alargando su fecha de estreno no es algo muy bueno. Sobretodo sabiendo las excentricidades de Kojima al momento de diseñar sus títulos a lo que conlleva a un gasto de dinero realmente absurdo.

Por otro lado, Ghost of Tsushima fue enormemente impresionante. Mientras que revelaciones más pequeñas como Control de Remedy y el tan deseado remake de Resident Evil 2 brindó a todos una gran alegría.

 

NINTENDO

En el E3 2018, una vez más Nintendo se respaldó en su Nintendo Direct para dar a conocer sus próximas entregas. Pero luego de ver su presentación, probablemente la última parte de ella haya sido lo único realmente interesante.

La compañía dedicó media hora a Super Smash Bros. Ultimate, y con una buena razón: el juego se ve increíble. Con un roster que incluye a todos los personajes jugables en la historia de Smash y la revelación de que los jugadores finalmente podrían jugar como Ridley, el título sin duda será una fuente de poder para Nintendo, y probablemente también venda una gran cantidad de consolas Switch.

Desafortunadamente, el resto de la presentación fue una gran decepción. Fire Emblem: Three Houses puede verse impresionante, pero la única gran revelación aparte de eso fue Super Mario Party. Mientras tanto, Fortnite para Switch fue algo que todos ya estabamos esperando debido a las filtraciones, y la falta de información sobre el nuevo juego de Pokémon (2019), sí que fue una falta grave. De hecho, la franquicia Pokémon en su conjunto apenas recibió una mención.

Es por eso que los precios de las acciones de Nintendo cayeron después de su presentación. Sin noticias de algo realmente espectacular a futuro, el 2018 es un año que, por lo pronto, intenta encontrar refugio en Smash y Pokemon Let’s Go.

 

PERDEDORES

EA

Como es de costumbre con sus eventos en el EA Play, EA tuvo la tarea de iniciar el E3 2018 como un todo, pero definitivamente no fue suficiente para lograrlo.

El editor entregó algunos aspectos destacados, con una mirada más cercana al Anthem de BioWare que definitivamente se encuentra en el radar de todos. Battlefield V también proporcionó algunas buenas pistas para los fanáticos de la franquicia, pero en general la presentación fue un paso en falso para el editor.

RELACIONADO: MIRA EL RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE EA

Una vez más, EA confió mucho en sus juegos deportivos, pero estos no lograron resonar con un público que mostró poco interés en las nuevas versiones de FIFA o Madden de este año, y aún menos en profundizar en detalles como la inclusión de la Liga de Campeones de FIFA 19.

El problema reside en que cuando la revelación más emocionante de la presentación es una descartable que no incluye imágenes o logotipos, como fue el caso con el anuncio de Star Wars Jedi: Fallen Order, entonces las cosas no terminan de cuajar.

Sin embargo, aparte de Anthem y Battlefield V, EA construyó su conferencia con la idea de poder lavarse un poco el rostro por toda la polémica de las microtransacciones, y creo que de alguna manera ha empezado con un muy buen pie para dejar ese estigma en el pasado.

 

Square Enix

Parte del problema de Square Enix era que muchos de sus juegos fueron revelados antes de su propia exposición. Para ser justos, algunos de estos no fueron culpa del editor, como la desafortunada filtración de Just Cause 4, pero esto se diluyó aún más por el hecho de que el juego se exhibió en otros lugares antes de en su propia conferencia, además que la falta de el modo multijugador lo convierte en una perspectiva menos atractiva por completo.

Kingdom Hearts 3 tuvo exactamente el mismo problema con una primera aparición (y algunos problemas de sonido extraños en sus trailers), lo que significa que lo que debería haber sido uno de los mayores momentos de su propia conferencia, se sintió como un refrito.

RELACIONADO: MIRA EL RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE SQUARE ENIX

Hubo algunos aspectos destacados, como la revelación del nuevo título de Platinum Games, Babylon’s Fall, mientras que una observación más cercana de Shadow of the Tomb Raider en acción ciertamente valió la pena. Sin embargo, los puntos culminantes fueron pocos y distantes entre sí, y la falta de información sobre el remake de Final Fantasy VII dejó un gusto amargo para aquellos que se sintonizaron la presentación.

Además de eso, no ayudó que el desarrollador detrás de Shadow of the Tomb Raider provocara una pequeña controversia al decir que el gameplay de The Last of Us Part II era “falso”.

 

¿Qué opinas tú de las conferencias de este año?¿Estuvieron a ala altura de lo que esperarías de un evento como este? Sin dudas el E3 2018 ha tenido sus altibajos, pero igual está considerada co una nota aprobatoria, ¿estás de acuerdo con nosotros?

¡Asegúrate de hacérnoslo saber en los comentarios!

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password