Duke Nukem 3D: 20th Anniversary World Tour Edition (Nintendo Switch) Review

8

Duke Nukem tiene un extraño legado, empezando como un humilde juego de plataformas para PC, que vio extenderse en ese género a través de dos títulos, el tercero hizo que Duke Nukem 3D entrara en la arena de los First Person Shooter, convirtiéndose así en todo un ícono. Desde 1996, Duke Nukem 3D ha aparecido en casi todas las plataformas de una forma u otra. Ahora la Nintendo Switch toma la batuta y literalmente nos dice ‘come get some’ de Duke Nukem 3D. Así que, ¿deberíamos?

Duke Nukem 3D tiene una trama bastante simple de seguir, los extraterrestres se han apoderado de la Tierra y han secuestrado a todas las ‘babes’, y sólo Duke puede detenerlos. Un ejército de un solo hombre que quiere patear traseros y salvar a algunas damas con poca ropa, nos da una buena idea sobre qué esperar del juego.

Duke 3D posee un concepto bastante superficial, lo fue en los 90 y es eso mismo ahora. Duke es un estereotipo de película de acción de los 80 en una película de invasión extraterrestre. A lo largo del juego encontrarás muchas referencias y “huevos de pascua” de otras películas de cultura pop, es más, el diálogo de Duke proviene casi exclusivamente de algunas frases cliché de películas.

Debo decir que, aunque intenta directamente ser una cursi fantasía estereotipada de producción para adolescentes, y lo consigue, toda la experiencia sigue siendo un poco extraña. Hay muchas strippers y mujeres casi desnudas encarceladas/infectadas por los extraterrestres. Evidentemente, no tienes que comprometerte con ellas, definitivamente se siente como un producto de una era diferente, algo que probablemente ahora no funcionaría del todo bien. Más allá de eso, hay mucha violencia, esto fue definitivamente más de un tema en los años 90 cuando Duke, Doom y Mortal Kombat fueron señalados como productos que ‘corrompían’ a la juventud. Hoy en día la acción dentro de esos juegos se siente como algo bastante manso, pero aún así efectivo.

No fue hasta que salté a esta nueva versión de Duke Nukem 3D que me di cuenta de cuánto tiempo había pasado desde la última vez que lo jugué. Definitivamente se siente como un título de 26 años, tener que ir de un área a otra tratando de sobrevivir, en búsqueda de cualquier item de salud antes de que un encuentro sorpresa la reduzca de nuevo. Aparte que, los enemigos basados en sprite, que desde otros ángulos que no sean los del frente casi desaparecen, son otro de los elementos que delatan las primaveras del juego. Para tu cordura, puedes activar la función de puntería automática en Duke Nukem 3D, lo que no te convierte en una máquina de matar imparable, pero te ayuda a enfrentarte a los enemigos voladores un poco mejor, claro, siempre y cuando estés jugando en el modo de dificultad más alto.

Es difícil no disfrutar de Duke Nukem 3D, hay una razón por la que todavía lo tenemos en todas las plataformas existentes. Parte de ello es sin duda alguna la nostalgia, después de todo, este es uno de los clásicos que ayudó a avanzar y consagrar el género FPS. Del mismo modo, la experiencia e general sigue siendo bastante agradable, es difícil no quedar atrapado en su cursilería.

Jon St. John grabó líneas para el 20º aniversario, y definitivamente te darás cuenta de ello. Aunque debo señalar que he escuchado esas líneas inspiradas en Bruce Campbell tantas veces en mi juventud, que ya no presto mucha atención a los comentarios del misógino protagonista. Cabe señalar que en el 20º aniversario también hay comentarios de los desarrolladores que puedes activar a través de algunos de los niveles si quieres conocer más detalles del jugo en sí. De hecho, esos comentarios especiales no está en todos los niveles, aparecerán como iconos que podrás activar cuando quieras oír información que pueden compartir sobre la creación del juego.

Otra de las nuevas opciones te brinda la posibilidad de jugar con gráficos clásicos o con True3D. Sea cual sea tu elección, no hay varita mágica para actualizar en mucho este tipo de visuales. Aquí debo hacer hincapié que no hay nada malo con los gráficos originales, así que a menos que seas muy quisquilloso, no tendrás problema alguno. El mayor cambio que noté con el True3D activado fue que la iluminación hizo que algunas áreas fueran más oscuras y difíciles de ver.

La selección de episodios siempre estuvo disponible, pero más útil es que ahora tengamos la selección de niveles para poder acceder a cualquiera de ellos directamente. ¿Tienes problemas con algún nivel? Empieza un nuevo juego en el siguiente nivel, no hay logros ni desbloqueos de los que preocuparse, así que juégalos en el orden que quieras.

El nuevo quinto episodio “Alien World Order” fue creado por los diseñadores originales de Duke Nukem 3D. Estos niveles son probablemente de dónde proviene el nombre ‘World Tour’. Los niveles se desarrollan en diferentes países del mundo, empezando por una tienda de marihuana en Amsterdam, así es. Las diferentes locaciones añade más variedad y eso es siempre algo agradable.

La verdadera pena aquí es que esta edición del 20º aniversario no es el paquete completo, mientras que el Episodio 4 y el Episodio 5 han sido añadidos desde el lanzamiento original, los paquetes de expansión están ausentes. Es posible que haya problemas de licencia que mantengan a Duke it out in D.C., Nuclear Winter y Duke Caribbean: Life’s a beach, fuera de esta versión. No son vitales para el juego principal, pero su ausencia sigue siendo decepcionante.

Una característica que realmente ayudó a modernizar los diseños de niveles anteriores es el rebobinado tras tus muertes. Cuando mueres puedes rebobinar hasta cualquier punto del nivel. Si quieres volver a una sección más segura para tener una mejor oportunidad o si sólo quieres rebobinar medio minuto, podrás hacerlo. Si bien no siempre es fácil encontrar el momento al que quieras volver, la mecánica funciona bastante bien.

Los controles con giroscopio están incluidos como cualquier otro juego shooter (que valga la pena) en Nintendo Switch. Lo intenté y me pareció bien. Personalmente no uso a menudo este tipo de control, pero si eres de los que le tienen más cariño, entonces adelante. Te comento además que puedes ajustar la sensibilidad del giroscopio y del eje si el valor por defecto no es de tu agrado, o como yo, desactivarlo por completo.

Duke Nukem 3D también fue un título bastante popular por su juego Online/LAN o en el multijugador Dukematch. De hecho, fue uno de los primeros juego que experimenté en una red de área local en mi colegio, y sí que le guardo interesantes recuerdos. Ahora puedo revivir esos recuerdos a través del servicio Switch online, o si tienes el Switch conectado por LAN podrás hacer uso también de algunas partidas multijugador.

Duke Nukem 3D: 20th Anniversary Edition World Tour en Nintendo Switch puede estar seis años atrás, pero nunca es demasiado tarde para tener en tu biblioteca otro de los clásicos FPS que ayudaron a definir los 90. Se te recordará lo lejos que ha llegado el género desde entonces (excluyendo a Duke Nukem Forever), pero aún así es una experiencia bastante agradable. Duke 3D puede significar más para los mayores de 30 años como yo, pero al igual que Doom, es una parte importante de la historia de los juegos.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Duke Nukem 3D: 20th Anniversary Edition World Tour para Nintendo Switch brindada por Gearbox.

• Sigue siendo todo un clásico atemporal