Dreams Review

9.5

Hacer una review de un juego como Dreams es algo que normalmente evitaría hacer. Después de todo, ¿cómo criticas y asignas una puntuación numerada a algo que significa tantas cosas diferentes para diferentes personas? Dreams es más que un juego, más que una herramienta, es una plataforma y una comunidad. Al igual que su nobre, cambia y se transforma para adaptarse a las experiencias de las personas que lo impulsan. Es difícil determinar exactamente qué tipo de juego es Dreams, y eso es lo que lo hace tan especial. En partes iguales es un juego y también un motor de juego, ¿suena confuso? No te asustes, ya que si bien, el último título de Media Molecule no se parece a nada que hayas jugado antes, eso probablemente será una de sus mayores fortalezas. Para aquellos que no estén familiarizados con el juego, Dreams es una especie de continuación del Modo Creador de LittleBigPlanet, expandiendo el concepto de “crear cualquier tipo de nivel que quieras” a un ambicioso “hacer lo que tu corazón desee”.

Aunque la idea pueda parecer demasiado buena para ser cierta, Dreams cumple con su cometido desde el primer momento, puesto que por un lado está lleno de asombroso contenido creado por usuarios, gracias a su periodo Early Access y, además de eso, las herramientas de creación son súper accesibles lo que permite a cualquiera formar parte de este mundo. En ese sentido, ese es el núcleo de Dreams, es una herramienta diseñada para aprovechar la imaginación de cualquiera que normalmente no se consideraría un diseñador de juegos, o un programador, o un artista o músico. Si se te ocurre, Dreams es probablemente la forma más fácil, intuitiva y atractiva de darle vida a tu proyecto.

Antes de que nos sumerjamos en el sistema de creación, en el intercambio de contenidos o en cualquier otra de las complejidades de Dreams, saquemos primero una cosa de en medio. Sí, hay un montón de cosas que hacer en Dreams si no tienes interés en crear. Como mencioné líneas arriba, debido a que Dreams ha estado disponible en Early Access durante un año, ya hay juegos de todos los géneros publicados y listos para ser experimentados. Incluso si no tienes ganas de jugar nada, Dreams te tiene cubierto. Las creaciones audiovisuales son increíblemente populares entre la comunidad, y hay una gran variedad de cortometrajes, arte y música para mantenerte ocupado e interesado.

Cada vez que entro en Dreams, me sorprendo gratamente con las nuevas cosas que la comunidad ha creado. Algunos de los aspectos más destacados de mis aventuras en el Dreamiverse incluyen el sorprendentemente increíble Milk EP, que contiene cuatro pistas de música original sobre un fondo animado, una demo de Spider-Gwen con un hermoso estilo de balanceo de telaraña, y un hot dog fotorrealista que todavía no puedo creer que haya sido creado únicamente dentro de Dreams. Jugar Dreams es como desplazarse a través de una forma muy surrealista de medios sociales. Se te ofrecen juegos, memes y obras de arte realmente impresionantes a un ritmo vertiginoso, y puedes encontrarte realmente conectado durante horas si pierdes la noción del tiempo.

Hay algunos contenidos creados por el propio equipo de Media Molecule, pero no hay una campaña tradicional como la que hubo en LittleBigPlanet. En su lugar, lo más cercano que tiene Dreams a un modo de historia es la secuencia conocida como Art’s Dream, una experiencia narrativa que dura un poco más que un largometraje. Este juego sigue al titular, Art, un músico que lucha con sus emociones después de haber discutido con sus compañeros de banda. La corta campaña salta entre varios escenarios y géneros, e incluso cuenta una historia sorprendentemente convincente, pero su verdadero propósito no es proporcionar una oferta robusta para un solo jugador, sino más bien mostrar el potencial de los elementos creativos en la que el equipo de Media Molecule ha pasado trabajando la mitad de la última década.

¿Vale la pena jugar Art’s Dream?, sí, pero no compres Dreams si solo quieres jugar niveles artesanales de los desarrolladores como lo harías en LittleBigPlanet o Tearaway. Art’s Dream es solo otro sueño más, una experiencia más creada por un equipo de personas con una visión, exactamente igual que todas las demás creaciones de Dreams. Art’s Dream es un ejemplo, no una campaña completa. Sirve como inspiración, con la esperanza de motivar a un puñado de personas a probar algo que normalmente evitarían. Eso no quiere decir que Art’s Dream sea malo, en realidad es bastante bueno, sólo que no es el modo narrativo que tanta gente esperaba.

Crear en Dreams tiene una curva de aprendizaje excepcionalmente empinada, pero hay una abundancia de útiles videos tutoriales para guiarte a través de cada proceso, desde la creación de la música hasta la escultura y la animación. No puedo dejar de repetir lo increíblemente útiles que resultaron ser estos videos tutoriales. Estas secuencias pueden durar unos pocos minutos y cubrir varios temas durante su ejecución, pero puedes saltar entre los pasos con sólo pulsar un botón, lo que permite un fácil acceso a una parte específica de un video o un fácil rebobinado si quieres escuchar una explicación por segunda vez. Suena como una característica trivial, pero créeme, cuando te dejen suelto en un lienzo tan complejo como éste, agradecerás que Media Molecule haya hecho todo lo posible para asegurarse de que los consejos y los tutoriales sean tan accesibles y organizados como lo son. Cuando empieces, te garantizo que estarás casi paralizado de miedo al ver una escena en blanco y una barra de herramientas obtusa, pero con el tiempo suficiente, estarás haciendo modelos, componiendo música y diseñando entornos con mucha facilidad.

Honestamente, el mayor obstáculo para aprender a manejar Dreams no son las técnicas avanzadas o la amplitud de los temas disponibles, sino el esquema de control en sí mismo. Definitivamente toma algún tiempo acostumbrarse. Tu principal medio para interactuar con el juego es tu Imp, un ser personalizado que actúa como tu cursor. Este Imp se controla a través del sensor de movimiento del DualShock 4, pero si quieres puedes desactivar esta función en favor del control de la palanca analógica. Recomiendo seguir con el esquema de control de movimiento simplemente por lo fluido que se siente una vez que lo has ajustado, pero aprecio que la otra opción esté ahí. Los controles de movimiento de PlayStation también son compatibles, pero no pasé ningún tiempo usándolos.

Cada método de control tiene sus ventajas, pero a pesar de ello, cada uno se sentirá igual de extraño al principio. Hay demasiadas cosas que manejar, demasiados atajos para recordar, tanto así que las cosas podrían sentirse abrumadoras al principio. Sin embargo, una vez que le coges el truco a cosas como la cámara de agarre, la navegación se convierte en algo bastante llevadero. Imagino que una compatibilidad con teclado y mouse contribuiría en gran medida a hacer las cosas un poco más manejables, pero el DualShock 4 está perfectamente bien una vez que memorizas los comandos y aprendes a usarlos junto con los controles de movimiento.

El complicado esquema de control y los tutoriales son completamente necesarios cuando consideras las vastas posibilidades del modo de creación de Dreams. Comparándolo, LittleBigPlanet y su juego de herramientas de creación de niveles son plastilina, mientras que Dreams es toda una tienda de manualidades con todos los materiales y complejidades que puedas encontrar dentro. No exagero, las herramientas aquí son así de poderosas. He visto varias creaciones, ya sean escenas independientes, canciones originales o incluso demos de proyectos más grandes que me han dejado boquiabierto. Algunas de las cosas que he visto y jugado me han dejado absolutamente atónito, y estoy deseando ver lo que la comunidad hará dentro de un año.

Mientras que lo que está sucediendo actualmente en Dreams es emocionante, estoy exponencialmente más emocionado de ver lo que el futuro nos depara. LittleBigPlanet recibió más características en el transcurso de tres juegos distintos y varios paquetes de contenido descargable, pero Dreams tiene la ventaja de que se lanzó durante la era del juego de servicio en vivo, y estoy más que emocionado por ver qué tipo de creaciones veremos dentro de cinco años tras numerosos parches y actualizaciones. Hubo un salto astronómico de calidad entre los niveles creados durante los primeros años de LittleBigPlanet y los que se crearon una vez que la comunidad tuvo años de experiencia a sus espaldas, y el amplio conjunto de herramientas de Dreams sólo puede significar que ese salto astronómico será sin duda aún mayor esta vez. Ya hay algunas características significativas planeadas, como la compatibilidad con PlayStation VR, pero estoy seguro de que los mayores cambios en el juego vendrán más adelante, tal vez incluso aprovechando el hardware de la próxima generación en algún momento.

En ese sentido, el aspecto más poderoso de Dreams, es la comunidad. Todo en Dreams se puede compartir y mezclar, lo que significa que puedes hacer cosas geniales sin tener que hacer el trabajo duro. Hay creadores por ahí que no crean proyectos completos, sino sólo elementos que son libres para que cualquiera los use en sus propias creaciones. Estos elementos actúan como bienes individuales compartibles, y pueden ser agrupados en carpetas llamadas colecciones. Esto significa que hay un montón de cosas de alta calidad por ahí para que las utilices en tus proyectos. De hecho, así es como empecé con mis propias creaciones.

Inicialmente, quería crear un entorno urbano sólo para jugar con las herramientas de creación, así que busqué “edificio”, y encontré no sólo edificios terminados, sino también colecciones de docenas de activos urbanos como calles, paredes, ventanas y luces. No tuve que lidiar con el hecho de no poder esculpir una pared de aspecto decente porque ahora tenía casi 20 paredes de ladrillo diferentes a mi disposición, cada una variando en color, textura y detalle, y cada una viniendo de una persona diferente que probablemente había pasado un buen tiempo creando el modelo. A partir de ahí, mi siguiente paso fue añadir un personaje jugable para ver si realmente podía poner en marcha un proyecto. En lugar de usar la marioneta predeterminada, decidí buscar “Joker”, y tuve que elegir entre varios modelos diferentes de Joaquin Phoenix, Heath Ledger, Jack Nicholson, y casi todas las demás versiones del Príncipe Payaso del Crimen. Entonces decidí que quería una cámara de arriba a abajo, así que busqué una y encontré una ya construida. Todo lo que tenía que hacer era pegarla al tablero del modelo del personaje como un sticker.

Ser capaz de crear y publicar activos es la característica clave de Dreams que lo une todo. Si eres increíblemente ambicioso y tienes una gran idea en mente pero no tienes la habilidad de crear lo que necesitas, puedes pedir prestado esas cosas a otros. Si sólo quieres hacer música para que otros la usen, puedes hacerlo. Si sólo quieres hacer lógica y sistemas de cámara para que otros los usen, puedes. Incluso vi a algunas personas subir cintas de demos de actuación de voz con la esperanza de ser contratados como actores de voz para proyectos de otras personas. Dreams es un juego sobre la colaboración y la especialización, y eso es lo que realmente lo eleva al siguiente nivel. Podrías ser una persona que sólo hace modelos de sillas. Podrías ser “el chico de las sillas” y esa sería una forma totalmente válida de jugar Dreams.

Incluso serías recompensado por ser aquel que ayude a los demás porque literalmente todo lo que haces en Dreams contribuye a tu progresión, dándote XP para subir de nivel y desbloquear nuevos Imps. Hacer cosas en Dreams también construye tu “aura”, que es una representación del tipo de jugador que eres. Si pasas todo el tiempo jugando niveles, tendrás un aura de “juego” y eso se mostrará en tu perfil. Si pasas la mayor parte de tu tiempo animando, ganarás un aura de “animación”. Lo mismo ocurre con el arte, el audio y el diseño. Así es, puedes especializarte en comentar, revisar los sueños de otros jugadores y recopilar colecciones y ser recompensado por ello. Dreams es ese compromiso de dejarte jugar de la forma que quieras. Cada aura desbloquea Imps especiales, e incluso puedes tener una mezcla de dos auras para especializarte aún más.

Si bien los niveles y el aura no sirven para el juego, añaden un sentido de comunidad a Dreams. Ver a alguien que le ha dado like a tu creación musical, solo para luego entrar a su perfil y ver que tiene un nivel increíblemente alto con una especialización en audio, hace que te sientas extremadamente bien. Lo mismo ocurre con alguien que deja una reseña de tu obra de arte y notas que tiene un aura específica. Es un pequeño detalle que realmente solidifica la idea de especialización. Si te gusta la animación, no eres sólo una persona que anima, eres un animador, y ese hecho se muestra con orgullo en tu perfil para que todos lo vean. Es una especie de insignia de honor y, combinada con tu nivel, da una estimación aproximada de la experiencia que tienes en tu oficio.

Dreams es un juego en el que todos pueden crear cualquier cosa y hasta las más pequeñas contribuciones importan. Tanto si eres un aspirante a músico, un actor de voz amateur, un escultor con talento o incluso un crítico aficionado, hay un lugar para ti en Dreams. Claro que habrá momentos en los que te sentirás perdido y frustrado, pero eso hace que los éxitos sean aún más gratificantes. Dreams es un juego sobre cómo lanzar cosas y ver qué tan bien puedes acoplarse. Cuando veo Dreams, veo un potencial ilimitado en las herramientas de creación, y ese potencial ilimitado se encuentra junto a la inspiración interminable en forma de creaciones de otros jugadores.

La filosofía de Media Molecule de “Jugar, Crear, Compartir” que comenzó con LittleBigPlanet en 2008 se ha realizado ahora perfectamente en toda su extensión. Nunca antes había habido un conjunto de herramientas de creación tan increíblemente potentes y a la vez tan accesibles, y la comunidad ya ha demostrado el potencial del juego durante todo el período de Early Access.

Dreams no es sólo una secuela experimental de una franquicia de desplazamiento lateral con niveles creados por el usuario. Es una plataforma que permite una completa y casi ilimitada expresión creativa, y desde ya está repleta de juegos, música y arte que justifican con creces el precio de venta. El hecho de que una herramienta tan poderosa exista en algo tan ubicuo como la PlayStation 4, donde todo lo que se necesita es un control y una idea, es algo muy especial. Dreams hace exactamente lo que se propone y algo más. Proporciona no sólo los medios, sino la pasión, la inspiración y la comunidad para respaldarlo todo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Dreams para PlayStation 4 brindada por Sony Interactive Entertainment.

• Increíblemente poderosas e intuitivas herramientas de creación
  • Una comunidad gigantesca bastante creativa y positiva
  • Las misiones de los Imps, son realmente útiles
  • Un flujo interminable de contenido para experimentar

• Bastante compromiso para entender todo

Es muy difícil encontrar algo negativo en Dreams. Es un poderoso y notable conjunto de herramientas de creación que funciona como un videojuego. Si crear no es lo tuyo, el Dreamiverse ofrece una alimentación interminable de contenido jugable de otros soñadores. Pero, lo más importante, es que creo que es un título que definitivamente podría hacerte descubrir muchas cosas sobre ti mismo que definitivamente no conocías.
9.5