fbpx

Dragon Ball Xenoverse

Videojuegos
7

Bueno

Debo ser bastante honesto y empezar este análisis diciendo que no esperaba mucho acerca de este último juego de Dragon Ball. Luego de haber tenido una muy mala experiencia con Battle of Z, estaba casi seguro que el mejor momento de Dragon Ball fue durante la generación del Playstation 2 con juegos como el Tenkaichi Budokai.

Tras ver las primeras imágenes, una historia original y el regreso de la desarrolladora Dimps (Dragon Ball Z: Budokai 1, 2 y 3) Xenoverse captó mi atención y decidí darle el beneficio de la duda. Aún bastante desconfiado, me sumergí de nuevo al mundo creado por Akira Toriyama con la intención de revivir aquella pasada gloria dragonbolera.

¿El juego cumple? – Sí. Evidentemente no es un juego perfecto, tiene muchos puntos que aún necesitan bastante trabajo. Sin embargo, logró hacerme olvidar la catástrofe que fue Battle of Z, y eso ya es bastante. Gokú y compañía tienen una oportunidad en esta nueva generación de consolas.

Xenoverse, lo mejor desde la época dorada del PS2

Lo más resaltante de Xenoverse es definitivamente la trama de la historia principal. Sin ser meritoria de grandes premios, esta te logra atrapar e interesarte por ella. Desde la generación noventera, y para adelante, la mayoría debe conocer Dragon Ball y saber de qué trata. Es decir, la historia es super hiper mega archi conocida, y ha sido tocada más de una vez por todos los juegos basados en el anime.

Por ello mismo, era bastante importante que Xenoverse nos vendiera algo novedoso y bien pensado, que encaje en todo ese universo que conocemos como las palmas de nuestras manos.

Y no solo lograron eso, sino que además nos otorgan la oportunidad de crear un personaje totalmente nuevo y ser parte de toda la historia de Dragon Ball Z. Aunque la historia siga siendo básicamente la misma, nuestra adhesión a ella genera nuevas perspectivas a la trama original que mantienen y guardan la esencia del manga y del anime.

DB2

Podrás escoger entre 5 razas distintas y poder personalizarlas a tu gusto.

Para crear a nuestro personaje tendremos la opción elegir una de 5 razas distintas, incluyendo la de Freezer. Luego podremos ir personalizándolas con detalles, desde la fisionomía corporal hasta otros detalles como expresiones, tipo de cabello y otros etcéteras que permitirán proyectar nuestra imagen en nuestro avatar.

Lo interesante aquí, es que cada uno de los elementos que le sumamos a nuestro personaje, realmente tiene toda la esencia de Dragon Ball, ese detalle es bastante bueno, puesto que parece dibujado por el mismo Akira Toriyama. Sin embargo, habría sido interesante contar con más opciones de personalizado, puesto que por momentos se pudo sentir algo limitada la construcción de nuestro personaje

En cuanto a los aspectos técnicos, el diseño de los escenarios y personajes es bastante bueno. Xenoverse goza de un modelado en cel-shading al que Bandai Namco nos tiene acostumbrados.

Todo ha sido recreado a partir del anime, como la ciudad, los terrenos cerca a la montaña Paoz, el ring en los juegos de Cell y la misma arena del Torneo de Artes Marciales. Xenoverse le da una mayor importancia a la ciudad Toki Toki, que es en donde accederemos a las distintas misiones del juego. Sin ser increíble, esta ciudad tiene componentes que nos recuerdan al anime y por ello funciona.

DB1

Los efectos de luces en los escenarios y las técnicas le brindan mucha vida al título.

El juego incluye cutscenes desarrollados enteramente con animación clásica del anime, y son recibidos con mucho agrado puesto que hace más dinámica la transición de la historia y su desarrollo.

En cuanto a los personajes, el modelado utilizado es bastante bueno, todos lucen de manera bastante adecuada. Pero lo mejor es cuando los vemos en acción. El diseño y la luminosidad utilizada para el despliegue de los ataques son visualmente muy buenos.

En cuanto a la música, debo aceptar que cuando inició el juego por primera vez y escuché el “Cha-La Head Cha-La” muchas emociones guardadas regresaron a mi y me invadió la nostalgia. ¡Qué buena canción! Y que gran manera de re-abrir los juegos de Dragon Ball.

Fuera de eso, la banda sonora no es lo mejor del juego, se podría haber adaptado más canciones del anime o incluso las composiciones clásicas a la hora de la batalla. Porque lo mejor que puede hacer este juego es apostar por la nostalgia y de esa manera ganar más puntos.

Los efectos de sonido también son aceptables, los efectos para los ataques en base de ki y de golpe son clásicos y que en realidad no cambian ni tendrían porque cambiar mucho. Digamos que a ellos se les permite conservarse tal cual. Es más, sería raro ver una variación en ese rubro.

¡Eleva el ki!

El sistema de batalla ha logrado evolucionar bastante, a mí me recuerda mucho a los Tenkaichi Budokai con algo de Battle of Z. Hasta en cierto punto, es bueno que Xenoverse haya optado por ello puesto que le da mayor variedad a la entrega. Las peleas grupales entre 2 vs 2 o 3 vs 3 se sienten muy bien balanceadas y no terminan siendo una mazamorra como en Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution o en la misma Battle of Z.

Este balance nos permite tener una batalla más cómoda y limpia, ya que se enfocará en nosotros sin importar el número de personajes en batalla. Para ello es importante utilizar bien el “lock-on” con R1.

Para variar la cámara sigue siendo algo frustrante, a veces alguna montaña puede nublar nuestra visión y dejarnos a la merced de nuestros enemigos.

DB3

La batalla ha tenido una gran evolución.

Xenoverse tiene elementos RPG, por lo tanto será necesario subir de nivel para tener la capacidad de enfrentar a los enemigos más fuertes que vendrán con el continuar de la historia.

No solo deberemos batallar una y otra vez para subir de niveles, sino también tendremos la chance de vestir a nuestros personajes con distintas prendas que tendrán efecto sobre nuestras habilidades. Algunas potenciarán nuestra vida, otras nuestra energía, y así. Este aditamento es bastante bueno y en realidad ayuda mucho en las batallas, aparte, es divertido poder revestir a nuestro avatar con distintos elementos que nos recuerden al universo de Dragon Ball.

Lo mismo no ocurre con los accesorios, cuya finalidad es enteramente cosmética. ¡Hey! Si te sobra el dinero entonces compra con gusto. Si no, te recomendaría ahorrar para mejorar tus técnicas.

Y es que, como en el mundo real, en Xenoverse necesitaremos dinero para conseguir ropa, accesorios, y habilidades. Las habilidades son las técnicas que podrá aprender tu personaje. Sé que suena raro ir a un kiosko y pedirle al vendedor “¿me puede vender un Kame Hame Ha?, pero acá sucede. No te sorprendas si entre su mercancía encuentres una habilidad para volverte súper saiyajin.

Estas habilidades serán vitales para el juego, puesto que te permitirán adquir poderes más fuerte y más variados, los cuales debes administrar ya que no podrás utilizar todos. Este sistema es bastante balanceado puesto que permite utilizar estrategia para las fortalezas y debilidades de nuestro avatar.

Un sistema online que necesita mayor trabajo

Una vez terminado el juego aún habrán varias cosas por hacer, no solo podremos desbloquear un par de capítulos ocultos, sino también deberemos completar las misiones secundarias, las cuales son bastantes. Así que ni te preocupes, hay Dragon Ball para rato.

Asimismo, también podremos completar los entrenamientos con nuestros maestros. Xenoverse te permite aprender técnicas exclusivas de ciertos personajes de Dragon Ball. Cell le enseñó a mi avatar el Super kame Hame Ha, y en realidad fue bastante útil. La adhesión de esta mecánica es muy conveniente, no solo por el hecho de aprender nuevos ataques, sino que nos entrelaza mucho más con el universo creado por Akira Toriyama. Es muy gracioso y divertido recibir lecciones de personajes como Cell o Mr. Satán.

online

El sistema online necesita un mejor pulido.

Xenoverse adapta las funciones online de Battle of Z, junto a otros jugadores podremos completar misiones secundarias en batallas de hasta 3 contra 3. Si bien es cierto, tener esta opción siempre es algo bienvenido, en Xenoverse ha habido ciertas dificultades en este modo.

Tuve la mala suerte de pasar por muchos problemas de conexión, en la cual el servidor del juego se caía por momentos y me reiniciaba la partida. Sin explicación alguna me mandó varias veces al menú del título, menos mal no durante misiones, sino mientras recorría la ciudad Toki Toki.

Del mismo modo, si no eres tú quien crea la partida de la misión secundaria, al finalizarla no se te contará como misión cumplida. Esto definitivamente es un bajón, puesto que le quita cierta motivación a buscar salas. Aunque no se te considere la misión, igual recibirás dinero y experiencia, algo es algo.

Finalmente, a veces hay ciertas caídas de frames que desestabilizan el juego y lo ralentizan un poco. No es frecuente, pero está ahí.

Conclusión

Como dije en un inicio, Dragon Ball Xenoverse es una inesperada sorpresa, está lejos de ser un juego perfecto, pero funciona a la perfección para aquellos que le guardamos mucho cariño a la franquicia.

Con una historia bastante entretenida y original, Xenoverse logra darle frescura a la tan retocada trama del anime. Y lo hace de manera genial.

No me arrepiento de haber adquirido el juego, es más, lo seguiré jugando y trataré de conseguir el mayor número de trofeos en el sistema PS4. Nuevos DLC’s se acercan, así que tenemos para rato.

Good

  • Historia original e interesante
  • Buenos efectos para los personajes y ataques
  • Atmósfera que recuerda mucho al anime
  • Sistema de batalla mejorado
  • Creación de nuestro propio personaje

Bad

  • Sistema online necesita mayor trabajo
  • Errores en la cámara
  • Mayor diversidad al caracterizar a nuestro avatar

Summary

Esta es una compra segura para todos los amantes de la franquicia. Si eres ajeno a la historia de Dragon Ball, probablemente no disfrutarás mucho de este título. En cambio, si has crecido junto a Gokú y toda su mancha, entonces el juego será de bastante agrado para ti.
7

Bueno

Lost Password