DNF Duel – Impresiones de la Beta Abierta

Análisis Artículos Noticias PC PlayStation
dnf duel impresiones beta

DNF Duel pasó de ser el nuevo spinoff de una franquicia de la que sabía casi nada, a ser mi juego de peleas más anticipado. Basado en el universo del popular Dungeon Fighter Online, un popular rpg en línea para PC, esta nueva obra de los estudios Arc System Works, Neople, 8ing y Nexon se perfila desde ya como uno de los mejores ejemplares del género de este año 2022 gracias a su reciente beta abierta exclusiva de PlayStation 4 y PlayStation 5.

Por si aun hay alguien que no los conoce, Arc System Works es el estudio creador joyas como Guilty Gear, Blazblue y autor de otros grandes trabajos como Dragon Ball FighterZ y Granblue Fantasy: Versus, cuando se trata de luchas este grupo sabe muy bien lo que hace. Por otro lado, el estudio 8ing tampoco es ajeno a los combates con entregas como Bloody Roar 3 y Marvel Vs Capcom 3 en su portafolio. Si algo le sobra a este título es gente de altísima calidad trabajando en él, y ni siquiera estoy considerando a Neople, los creadores de la saga.

Pero incluso con las mejores recomendaciones del mundo, es normal tener dudas frente a una nueva serie hasta no haberla puesto a prueba. Afortunadamente, hace un par de fines de semana tuvimos la oportunidad de lanzar unos primeros golpes en la fantástica arena de batalla y aquí te dejamos las primeras impresiones de lo que fue la beta abierta online de DNF Duel.

Debo empezar aclarando que la beta abierta que se jugó el pasado 17 y 18 de Diciembre solo tenía un modo activo: Lobbies Online con la opción de luchar contra la computadora en caso los servidores estuvieran bajo mantenimiento o no pudieses conectarte al resto de jugadores. Afortunadamente, la falta de modos se compensó tremendamente por la presencia de los 10 personajes anunciados hasta ese momento. Pero antes de hablar de los personajes, hay que explicar un poco de las mecánicas que hacen distinto a este juego en comparación a otros del mismo género.

DNF Duel presenta un estilo bastante similar a una de mis obras favoritas de Arc System Works: Granblue Fantasy: Versus, con algunos toques que lo acercan más al ritmo más táctico y pausado del reciente Guilty Gear: Strive. En otras palabras, sus peleas se centran mucho más en medir a tu oponente con cuidado y atacar en momentos de descuido y no tanto en la agresiva velocidad y combos aéreos de otros como Blazblue o Marvel vs Capcom 3.

RELACIONADO: CHECA EL PRIMER VISTAZO A GHOSTBLADE EN DNF DUEL

Los luchadores aquí no cuentan con doble salto (con la excepción de la veloz Kunoichi) no se deslizan por los aires y ni siquiera pueden poner defensa cuando sus pies no están en el suelo. Varias de las mecánicas estándares de las “peleas anime” no se encuentran presentes aquí, creando una atmósfera de mayor precisión y cuidado. Sin embargo, eso no evita que cada duelo sea visualmente espectacular gracias a la enorme variedad de llamativas y exageradas técnicas especiales de cada guerrero.

dnf duel beta abierta

Aquí es donde entra a tallar otro elemento antes visto en Granblue Fantasy: Versus (y en Smash) La habilidad de ejecutar poderes especiales y hasta Super Ataques con un solo botón. Esta característica suele ser bastante discutida, en especial por los jugadores más puristas que suelen pensar que si un título no te exige dibujar complicadas curvas y pretzels en tu mando, no puede considerarse “un verdadero juego de peleas” y que esto permitirá que cualquier novato pueda derrotar a un experto. Personalmente pienso que no podrían estar más equivocados.

Si algunas vez te sentiste limitado al querer hacer un combo especial y no poder hacer dos medios círculos o un giro completo con tu pulgar sobre la cruzeta, ahora ya no tienes que preocuparte. Todos los luchadores de DNF Duel cuentan con dos botones de golpes normales y dos de “special” y basta con combinar estos últimos más una dirección para ejecutar desde tus clásicos proyectiles hasta agarres de comando.

Aunque la gran facilidad para ejecutar poderes va en contra de las mecánicas usuales de viejas sagas como Street Fighter o The King of Fighters, al eliminar esa primera barrera, retiras la dificultad a la ejecución de los poderes y colocas ese mismo reto en el “cuando y cómo” ejecutarlos.

Esto significa que cualquiera podrá ejecutar la lista completa de comandos de su peleador favorito, pero también significa que ahora es muchísimo más importante pensar de manera creativa para aprovechar este abanico de opciones en letales combos que poco a poco podrás alargar mientras descubres la precisión y el ritmo con que debes atacar para que tu enemigo no pueda escapar. Conocer a tu personaje, su velocidad y variedad de ataques y como combinarlos con exactitud será lo que distinga a los expertos de los novatos.

dnf duel beta abierta

Con todo esto dicho, tampoco significa que puedas abusar de tus ataques más poderosos cuando se te antoje, ya que existe otra mecánica muy particular para evitar esto: El uso de MP. Tal como lees, aquí cada contrincante tiene una barra de “Puntos de Magia” que se va agotando cada que utilizas uno de tus poderes más grandes.

Como dije antes, cada personaje tiene dos botones especiales: Uno para técnicas que no consumen MP y otro para las que sí. Las últimas suelen ser las técnicas más potentes y una muy buena manera de contra-atacar o de concluir un combo luego de acertar unos cuantos impactos con tu ofensiva normal. El MP puede consumirse rápidamente si no eres cuidadoso o si abusas de tus técnicas más fuertes “masheando”, pero ya que se recupera automáticamente con el tiempo (o golpeando al rival) si eres hábil y las ejecutas solo cuando te conviene, nunca te faltará la magia.

Al uso de MP se le suma una mecánica más. En DNF Duel existen dos tipos de daño, el de color blanco y el rojo. Cada ofensiva hace uno de estos y la gran diferencia está en que el daño blanco puede recuperarse en tu barra de vida, mientras que el rojo es permanente. El daño blanco suele venir de golpes más veloces y fáciles de conectar por lo que es importante ejecutar al menos un poco de daño rojo al final de tus combos para “confirmar” la reducción de vida del rival. Si no lo haces, tu enemigo simplemente recuperará sus puntos de salud poco a poco.

dnf beta abierta

Pero por otro lado, existe un segundo uso para el daño blanco: La Conversión. Con tan solo presionar R1 puedes activar esta mecánica y optar por canjear todo el daño blanco que tienes en tu barra y convertirlo en Puntos de Magia. Al hacer esto no solo recuperas energía para ejecutar tus mejores ataques, sino que cancelas la animación del embate que estás realizando para así poder encadenar combos normalmente imposibles de hacer.

Esta última característica es similar al clásico “Cancel” de otras series de pelea y para jugadores más avanzados seguramente será la mejor opción cuando su contrincante no logre dañarlos correctamente; pero por otro lado es importante pensar cuando es más conveniente recuperar algo de tu valiosa vida en lugar de apostarlo todo en una maniobra ofensiva.

La combinación de todas estas posibilidades hace de DNF Duel una opción bastante amigable para jugadores de cualquier nivel de habilidad; pero de todas formas te exige aprender y dominarlas si es que deseas enfrentarte a usuarios más hábiles quienes ya no se equivocarán al tratar de marcar una secuencia complicada con sus dedos en su mando o fight stick. Además, cabe mencionar que es sumamente fácil encadenar un ataque con otro e incluso durante la beta, sin un modo entrenamiento disponible, pude descubrir algunos combos que poco a poco fui alargando probando movimientos, haciendo la experiencia de aprender a dominar a mi personaje más fluida y muy divertida.

Con todo lo anterior dicho, hay una característica que no me terminó de gustar del todo en esta beta: Los super ataques, también conocidos como “Awakenings”; los embates más poderosos y gráficamente impresionantes. A diferencia de otros juegos, aquí solo puedes usarlos cuando te queda menos de un tercio de vida y una única vez por combate (o al menos a mi me funcionaban así, no había tutorial alguno a la mano) por lo que servian más como una herramienta para voltear el partido que algo para rematar a un oponente. Debido a estas condiciones es muy difícil integrarlos a una estrategia de batalla y solo los verás en caso de emergencia; detalle que no es del todo de mi agrado pues, como dije, son todo un espectáculo visual.

dnf duel beta abierta

Pero un set de atractivos sistemas de batalla no significan nada si el cast de luchadores no está a la altura. Afortunadamente DNF Duel se luce tremendamente en este apartado con un grupo de 10 combatientes (con más por llegar en el lanzamiento final) con diferentes atributos, pero todos muy divertidos de probar y controlar.

Todos los guerreros están basados directamente en alguna de las clases de personaje disponibles en el rpg en línea Dungeon Fighter Online. En aquel título, como en todo buen MMO, el jugador elige una de varias clases base y mientras sube de nivel y gana experiencia puede desbloquear nuevos “despertares” para su clase elevándolo de un nivel básico a alguna de las muchas especializaciones disponibles. En este spin-off no juegas con las clases básicas solamente, sino con una combinación de distintos niveles.

RELACIONADO: DNF DUEL EXPLICA SUS SISTEMAS BÁSICOS DE LUCHA

Los 10 combatientes disponibles en la beta del día 17 eran: Berserker: Un espadachín armado con una pesada cuchilla pero una agresiva sed de violencia; Striker: Experta en el combate a mano limpia con reducido alcance pero una enorme velocidad para compensar; Grappler: Similar a la striker, él lucha con sus manos y pies pero es un poco más fuerte y pesado; Inquisitor: Una peleadora sagrada armada con una larga hacha de combate y movimientos especiales capaces de cubrir la mitad de la pantalla; Ranger: Un pistolero de baja velocidad pero con gran alcance gracias a sus cañones gemelos; Hitman: Una combinación de pistolero y espadachin, con ataques para toda ocasión que compensan su lento caminar; Dragon Knight: La domadora alada llega acompañada de su pequeño dragón y poderes muy versátiles para medio y corto alcance; Vanguard: Un espadachín similar al Berserker pero más preciso y menos salvaje; Crusader: Otro luchador sagrado, extremadamente lento y pesado, pero que usa milagros para dominar la arena y encerrar al rival entre mágicas paredes y su gigantesco martillo; finalmente Kunoichi: Una ninja casi tan veloz como la Striker, pero armada con kunais y jutsus de fuego que le dan un gran alcance y compensan su falta de fuerza.

Con estos 10 integrantes, DNF Duel logra cubrir una gran variedad de estereotipos regulares del género; pero al mismo tiempo logra algo casi imposible: Crear 10 personajes igualmente atractivos y divertidos de controlar. Y digo que esto es algo casi imposible porque en todo mi tiempo jugando entregas de pelea siempre he notado que uno suele elegir a uno o dos “mains” ya sea por su gameplay, el típico “meta” o algún atractivo particular. En este juego ocurre lo contrario, ya que me fue difícil optar por uno, llegando a rotar constántemente entre mis tres favoritas: Striker, Dragon Knight y Kunoichi dependiendo de a quien me iba a enfrentar.

Sin conocer casi nada de Dungeon Fighter Online, debo decir que cada uno de estos peleadores, que ni siquiera tienen nombre propio, cuenta con un interesantes habilidades, exagerados poderes y excelente diseño visual que les da una personalidad única y un gran nivel de carisma. Luego de ver al Ghostblade en el nuevo trailer, no puedo esperar a probar las demás sorpresas que seguramente están por llegar.

dnf beta abierta

Y ya que hablo del diseño visual, es hora de hablar un poco del apartado visual de DNF Duel. Al ser una obra que involucra a los maestros de Arc System Works, es de esperar que cuente con un gran look que combine los modelos 3D con un experto uso de cell shading para hacer parecer cada uno de sus duelos como algo salido directamente de un anime CGI de altísima calidad. Tal como ocurrió con Dragon Ball FighterZ y el querido Guilty Gear -Strive-, este juego mantiene dicha tendencia.

De hecho, el acabado gráfico es muy similar al de Granblue Fantasy: Versus, debido a sus mundos similares con muchos elementos medievales y mágicos, así como protagonistas armados con espadas, armadura y magia. Claro está, el diseño de los mismos varía mucho entre una y otra saga, pero la dirección de arte es bastante parecida. Este parecido puede notarse también en el dinámico uso de la cámara para lucir varios ataques, especialmente algunos agarres y los cinemáticos “Awakenings” aunque algunos pueden no ser tan llamativos como los de la saga de CyGames.

Por otro lado tenemos la música, que si bien no está a la altura de la magistral banda sonora de Guilty Gear -Strive- o las icónicas tonadas anime de Granblue Fantasy contiene una gran energía que combina la clásica onda rockera del estudio con sonidos más alegres que evocan un sentimiento mágico o fantástico que va de la mano con el universo de Dungeon Fighter Online.

Por último cabe mencionar que Kodani Ryosuke, productor del juego y miembro de Arc System Works, envió el día de hoy este mensaje de año nuevo agradeciendo a todos los que se tomaron el tiempo de jugar la beta y garantizando que harán todo lo posible por arreglar los problemas de conexión y red que algunos jugadores encontraron.

Este es un punto de suma importancia para el apartado técnico pues la estabilidad del juego online es algo que no puede fallar en esta época de interacción social a distancia y cuando el famoso “rollback netcode” es casi una obligación para las entregas de pelea. En mi experiencia con la beta noté algo muy particular al respecto: Mis primeras batallas tenían un lag muy fuerte (consideren que vivo en Lima, Perú) y varios frames de rollback, tanto así que llegue a frustrarme un poco.

Afortunadamente, parece que el sistema tiene que pasar por un periodo de “aclimatación” pues mientras más jugaba (con la misma velocidad de conexión) mis frames de rollback fueron reduciéndose llegando a un punto en que el juego online con gente al azar en cualquier lugar del mundo se llegaba a sentir casi tan rápido como una reta local con alguien a mi lado. Lograr esto es fráncamente admirable y si esta es la calidad de la entrega final estamos ante uno de los mejores netcodes en lo que va de la generación actual de consolas.

RELACIONADO: CONOCE AL CRUSADER EN UN NUEVO TRAILER DE DNF DUEL

En conclusión, el gameplay de DNF Duel es muchísimo más simple de entender y aprender que el la mayoría de títulos de lucha complejos como Guilty Gear -Strive- o KOF XV; este detalle, sumado a que los poderes especiales se pueden ejecutar con el toque de un solo botón, seguramente lo harán una excelente opción para fans del rpg en que está basado o para cualquier persona atraida por su gran acabado visual pero con poca experiencia en el género.

Con esto dicho, aun si eres un experto en los duelos 1 vs 1 no debes subestimarlo. Como ya dije más arriba, esta simpleza en la ejecución crea un entorno mucho más estratégico donde no será difícil para tus dedos ejecutar tus mejores combos; pero será un reto encontrar el momento justo para utilizar cada uno mientras usas toda tu astucia y reflejos para evadir al rival. Si a esto le sumamos un excelente acabado audiovisual lleno de llamativos efectos dignos de los más exagerados animes de acción y carismáticos personajes, estamos ante la que promete ser una de las experiencias más accesibles y divertidas que el género de peleas ha producido en muchísimo tiempo.

dnf systems

DNF Duel aun no tiene una fecha exacta de salida pero sabemos que llegará a mediados del 2022 (verano en el hemisferio norte). Aun no tenemos plataformas confirmadas, pero sabemos que llegará (al menos) a PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.

Mientras esperas, dale una mirada a los trailers de los primeros 10 guerreros confirmados aquí: BerserkerInquisitorGrapplerStrikerRangerHitmanDragon KnightVanguardKunoichi y Crusader

A la Filme: Spider-man No Way Home

A la Filme: Resident Evil Welcome to Raccoon City

Noticias y review: The Game Awards 2021

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.