Disney Tsum Tsum Festival Review

6.5

Regular

Definitivamente no hay culpa alguna en estar o no familiarizado con la línea Disney de juguetes Tsum Tsum. Originario de Japón, estos coleccionables son esencialmente pequeños juguetes de felpa, pero de forma rectangular para que pudieran apilarse fácilmente en pirámides y otras formaciones. Naturalmente, el catálogo interminable de íconos adorables de Disney encaja perfectamente con los distintos personajes que hemos conocido desde nuestra infancia. Mientras que la línea de juguetes físicos ha cesado silenciosamente su producción, la franquicia encontró una nueva vida en la forma de juegos móviles altamente monetizados.

Gracias a su éxito en el espacio móvil, Disney pensó que sería divertido sumergirse en los juegos de consola y ahora tenemos el Disney Tsum Tsum Festival para Nintendo Switch. Normalmente, cuando un desarrollador de móviles se apresura a transferir su juego a Switch, lo hacen de forma hermética. Ese no es el caso con Disney quien ha respaldado el título con bastante fuerza. Disney Tsum Tsum Festival se anunció por primera vez como parte del Nintendo Direct de febrero a principios de este año e incluso se asociaron con Bandai Namco para publicar el juego, ya sabes, los chicos de Smash Brothers.

Con la mala reputación que tienen hoy en día los juegos con licencia como ésta, en realidad fue extraño ver a  Disney Tsum Tsum Festival como uno de los protagonistas de un Nintendo Direct. No quiero decir que aparecer en un Direct es una medida de calidad, pero definitivamente representa una declaración, sobretodo con un título como este. Lo que consiguieron es que, en efecto, sintiera cierta curiosidad por el título y viera qué tan bien se traduce en la consola de Nintendo.

Para sorpresa de probablemente nadie, Disney Tsum Tsum Festival es una colección de minijuegos. Al comienzo del título seleccionas el Tsum Tsum Tsum con el que quieras jugar y luego lo tiras en una sala de juegos tipo arcade, donde todos los títulos están disponibles para tu selección. El título original para móvil está disponible en su totalidad, reforzado con nuevos controles multijugador y táctiles para el modo portátil. Esta es una adición bastante ingeniosa al título, ya que los nuevos minijuegos fácilmente son los mejores de los once en total, cada uno con su propia mecánica de juego y clasificaciones en línea.

Como los Tsums no tienen mucho para un rango de movilidad, muchos de los desafíos involucran perseguir a otros Tsums a pie o usarlos para controlar otro tipo de aparatos. Es un buen concepto para un juego accesible dirigido a un público más joven. Las limitaciones de los personajes obligan a los controles a mantener las cosas simples, y la experiencia más robusta ocurre a través de los visuales y el tono jovial que abarca todo el juego.

Lo descrito anteriormente funciona en este caso, ya que los visuales son brillantes y coloridos e increíblemente atrayentes para un juego sobre pequeños y sutiles juguetes de colección. La estética del carnaval y de la fiesta hace un buen trabajo de unir los eventos bajo un contexto similar, pero añade muy poco sabor en general. La estética de los parques temáticos en los videojuegos murió en el 2001 cuando Universal Studios Theme Park Adventure salió al mercado. Esta es técnicamente la segunda colaboración más grande de Disney después de Kingdom Hearts, así que uno pensaría que ese tipo de potencial de crossover produciría algo un poco más creativo.

Los minijuegos en sí mismos son realmente divertidos. La mayoría tienen juego local con hasta cuatro Tsums y son una manera bastante fácil de matar un par de minutos. Sin embargo, una vez que hayas jugado a través de todas ellas (a no ser que te dediques realmente a escalar las tablas de clasificación para un evento en particular), la novedad va a desaparecer rápidamente. Los jugadores más jóvenes pueden querer exactamente eso, pero es un pozo bastante seco de contenido para todos los demás. Incluso con todos los pequeños coleccionables y desbloqueables, la rejugabilidad es escasa.

Hay una cantidad ridícula de Tsum Tsums diferentes por desbloquear y jugar, pero son puramente cosméticos. El único beneficio es la posibilidad de representar a tu franquicia favorita de Disney mientras juegas. Estos personajes se desbloquean a través de “regalos” que se pueden comprar con la moneda adquirida a lo largo de los diferentes juegos. Si esto suena como un botín, es porque es exactamente lo que es. Incluso con los regalos gratuitos para empezar el juego, es un sistema de progresión increíblemente hueco que derriba el título de forma significativa. Esto es especialmente cierto cuando se compara con sus contemporáneos en el género de Party Games que ofrecen significativamente más contenido que no se desbloquea al azar.

Que yo sepa, no hay forma de incorporar dinero real al ecosistema, pero el hecho de que esto se siga trabajando en el juego sólo sirve para normalizar las prácticas más depredadoras de los editores. Obviamente, este es un juego que atraerá a los niños más pequeños. Los niños que no entienden cómo estas prácticas pueden condicionar a alguien con el tiempo, poniéndolo en mayor riesgo de adicción al juego y a la imprudencia financiera. Es un mal aspecto, uno que sólo existe y prospera en el espacio móvil porque los juegos gratuitos son el modelo de negocio dominante en ese mercado.

Disney Tsum Tsum Festival no es de ninguna manera el peor ofensor de todo esto, pero es legítimo señalarlo. El alegre mundo de Tsum Tsum es tan vibrante como encantador y los minijuegos realmente hacen un trabajo decente para respaldar la presentación. Un poco más de pulido y la actualización del sistema de progresión habría sido un camino increíblemente más sólido.

Los eventos en vivo planeados para el juego en línea ofrecen alguna promesa de contenido adicional en el futuro, pero como eso también es un mecánico arrancada del mercado de los juegos móviles, no es algo por lo que yo aguantaría la respiración.

Para cerrar, me quedo con la idea de que Disney Tsum Tsum Festival es en un party game fácil de experimentar y que brindará momentos genuinos de diversión. Pero se podría haber hecho mucho más con el concepto. La progresión basada en el botín y la falta general de contenido son sus peores errores. Si tienes un hijo pequeño que quiere jugar más juegos de Switch, este es un título familiar lo suficientemente sólido, pero su alcance desafortunadamente no se extiende mucho más allá.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Disney Tsum Tsum Festival para Nintendo Switch brindado por Bandai Namco.

• Visualmente adorable, contiene muchos elementos familiares de la marca Disney
  • Los mini juegos pueden ser muy divertidos

• Sistema de progresión frustrante
  • Más allá de un público infantil, el juego no puede ofrecer más cosas para una audiencia más madura
  • Algunos elementos del gameplay pueden ser realmente complicados
  • No respalda la re jugabilidad

Colección de minijuegos que intenta ofrecer un poco del encanto Disney, pero se siente muy deslucido en la actualidad, como si no se hubiera podido aprovechar el potencial de fondo. Difícil de recomendar.
6.5

Regular