272
Views

Han pasado casi 11 de años desde la salida de Diablo 3 y ha sido realmente emocionante regresar a una nueva entrega de la franquicia, aunque en esta ocasión solo en manera de beta cerrada; sin embargo, con sus limitaciones, errores, restricciones y todo lo que suele ser parte de una beta, lo que he jugado me ha dejado con ganas de disfrutar a la versión final, la cual, si repite el nivel de lo mostrado hasta ahora, podría ser una de las mejores entregas de la saga a la fecha y quien sabe hasta podría convertirse en la mejor.

Debo confesar que cuando vi el tráiler de Diablo IV por primera vez, mi corazón se llenó de emoción, pero una emoción contenida que me decía que era mejor esperar a ver el producto final, ya que si bien este juego se parecía más a la segunda entrega, mi título favorito de la saga hasta ahora, el mal sabor de boca que dejó Diablo 3 me mantenía algo escéptico aún.

Para ponernos en contexto, el juego original tuvo un gran impacto en mí cuando era niño, porque no solo se trataba de un título sombrío, con toques de gore, provocándonos mucha curiosidad sobre todo a quienes venimos de hogares católicos; a ese juego le siguió el extraordinario Diablo II que mejoró un sin fin de cosas y se volvió con justa razón en una leyenda en el mundo de los videojuegos, hasta ahora puedo escuchar la música en mi cabeza, por lo que cuando se anunció la tercera entrega contaba los días para poder jugarla, en un mundo donde el internet ya estaba masificado y prometía mucho la experiencia.

Lamentablemente, más allá de las caídas de servidor y colas para entrar, el juego no cumplió ni en lo narrativo, ni en la jugabilidad, incluso muchos sentimos que el estilo visual se apartaba bastante de lo que habíamos amado en la segunda entrega.

Por suerte, Blizzard fue lo suficientemente inteligente para corregir las cosas rápidamente; y aunque no había mucho que hacer sobre la historia, que se sintió desperdiciada a pesar de habernos entregado a una camada de Ángeles, algo nunca visto antes, tomó varias decisiones en la jugabilidad y end game del juego, que lo volvieron divertido. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. A pesar de todo ello debemos ser honestos, Diablo 3 no es un juego malo, pero necesitó de una evolución al punto que el juego que existe hoy en día es distinto al lanzado.

Por ello, es que mis sentimientos al aproximarme a esta entrega se sentían como una moneda al aire, con mucha emoción y miedo al mismo tiempo; sin embargo, luego de haber jugado la beta de Diablo 4, puedo decir con mucha alegría que no esperaba que fuera tan bueno; y es que regresa al tono oscuro y sombrío del segundo juego, pero con los elementos de gameplay de la mejor versión de Diablo 3; además de incorporar algunas novedades que son muy bien recibidas.

Diablo 4 sigue siendo muy similar en sus sistemas de combate y equipamiento a la versión anterior, pero tiene varios toques que se sienten actualizados, como el árbol de habilidades y su asignación de puntos que es distinta entre personajes, la utilización de armas acorde al tipo de habilidad que se use. Además de otros con los que llega como los eventos, los retos, el mapa más abierto; claro aun hay cosas que no hemos podido ver, pero hasta ahora todo parece pintar bien.

Los videos in-game son una novedad para la saga.

Para esta beta cerrada solo se ha podido utilizar a tres de las cinco clases. Bárbaro, Hechicera y Pícaro han estado disponibles, y recién en la beta abierta estarán activados el Nigromante y Druida.

Ahora, más allá de cómo se ven los sistemas que tiene, ¿se siente bien el juego? ¿Funciona bien?

Pues la respuesta es un rotundo sí. Diablo 4 es endiabladamente divertido, con un combate fluido y un mapa que no hace que sea tedioso atravesarlo, sino al contrario siempre tiene algún enemigo u obstáculo cerca para saltar al paso. Asimismo, el jugar en equipo cumpliendo roles de tanque, daño en área o dps a unidades aisladas sigue funcionando muy bien. La variedad de los golpes y habilidades, sumados a lo diferente que pueden ser los enemigos y sus distintas maneras en cómo atacan hacen que Diablo 4 brille con luz propia.

Desde enemigos que solamente van a golpear, a otros que se teletransportan, algunos que te atraen hacia ellos, más diferentes habilidades que aparecen en pantalla como haces de luz que generan daño, esferas que se mueven alrededor tuyo, o veneno en el piso y demás, te obligará a estar alerta todo el tiempo para evitar morir en combate.

Lo mejor de todo es que la historia de Diablo 4 arranca bastante bien. No te preocupes, no voy a spoilear nada. En esta ocasión se muestran dos fuerzas opuestas que a medida que vayas investigando verás que las cosas no son exactamente como parecen y hay un área gris bastante grande, eso sí, debes saber que la historia de por sí es suficiente excusa para adentrarse en Santuario, explorarlo y descubrir sus secretos.

En esta ocasión llegan como gran novedad a la parte narrativa de la saga el uso de videos in-game, como lo hiciera anteriormente Starcraft 2, y claro que también tenemos cinemáticas, pero parecen haber quedado de lado las imágenes dibujadas y pintadas que nos mostraba Diablo 3.

El sistema de habilidades cuenta con un acceso directo.

Los videos in-game aun no me terminan de convencer. Entiendo que es un recurso más práctico para narrar la historia, y que demanda mucho menos costo y esfuerzo que una cinemática, además de poder contar la trama de una manera más visual que simplemente ver pinturas narradas; pero sucede que algunas tomas funcionan bastante bien, y otras no tanto, por el detalle de lo que aparece en pantalla. Incluso en algunas ocasiones el audio se desfasa de lo que estamos viendo, aunque no ocurrió con las voces, pero sí con eventos que van sucediendo como un golpe o un cuchillazo.

El árbol de habilidades tiene opciones variadas.

En este momento no vale la pena detenerse sobre el desfase del audio, así que le doy el beneficio de la duda a los videos in-game, pues al ser una beta, se supone que hay varias cosas que aún están por pulirse y esta podría ser una de ellas. Asimismo, algo extraño que me percate es que las texturas no se podían configurar en lo más alto, sino solo en rango medio, por lo que averiguando en internet encontré que lo mismo le sucedía a muchos usuarios, y que a quienes les permitía ponerlas en alto era a quienes contaban con más de 16GB de Ram; así que probablemente el juego va a ser mucho más demandante de lo que creíamos.

Hablando de errores y puntos en contra, como toda beta, han habido varios. De inicio te topabas con una cola de ingreso al juego que el primer día superaba la hora de espera, sin embargo, los desarrolladores fueron reduciendo esos tiempos a 15 minutos, o hasta solo 1 minuto los últimos días de la beta.

A medida que vas colocando puntos se abren nuevas habilidades.

También me he percatado de saltos en algunos mapas, sobre todo en las ciudades donde se encuentran otros usuarios, aunque el sistema de equipos y unirte a otras partidas funcionó perfectamente. Casi lo olvido, el juego me expulsó en más de una ocasión. Siendo una de ellas un poco más complicada, pues la pantalla se puso completamente negra al usar un portal, y tuve forzar el cerrado del juego y hacer varios intentos para volver a unirme ya que siempre saltaba un error, por suerte, al funcionar online todo el tiempo, no se perdió el progreso.

El sistema de armas, armaduras y manejo de las mismas es familiar.

Finalmente, debo decir que mi tiempo con Diablo 4 me ha dejado gratamente sorprendido; y a pesar de que aún hay mucho por ver, pues por ahora solamente le hemos dado una probada al Acto 1, además de algunas limitaciones propias de la beta, desde ya estoy ansioso por poder regresar al juego aunque sea en forma de beta abierta en unos días, y ya tengo marcado en mi calendario el 6 de junio para ver si realmente este gran inicio que está teniendo el juego se mantiene a lo largo de su campaña completa, sumado a todo lo que haya por hacer después de terminar la historia principal. Si en algún momento te gustó la saga Diablo, esta beta abierta que viene es tu gran oportunidad para darle una probada a lo genial que está resultando hasta ahora Diablo 4.

Etiquetas de artículos:
· ·
Categorías de artículos:
Artículos · PC · PlayStation · Xbox
HaryBD https://www.gamecored.com

Comunicador/Gamer/Geek