Devil May Cry 5 Special Edition Review

9

Poco más de un año después del lanzamiento de Devil May Cry 5, Capcom ha lanzado la Devil May Cry 5 Special Edition, una versión actualizada del ya grandioso juego que hace un asombroso trabajo mostrando el poder de las consolas de próxima generación, la Xbox Series X y la PS5. Junto con el aumento del rendimiento técnico general, y unos tiempos de carga mucho más rápidos, la Special Edition ve el regreso de unos cuantos modos de juego, nuevas opciones de rendimiento y el regreso del favorito de los fans, Vergil.

Como no ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de Devil May Cry 5 en la anterior generación de consolas, no hay mucho nuevo que añadir sobre el juego base en su conjunto. Ha tenido poco tiempo para envejecer, por lo que sigue siendo hermoso incluso sin las elegantes mejoras gráficas de la próxima generación. Además que la jugabilidad es todavía increíblemente satisfactoria y la banda sonora es fenomenal.

Las nuevas mejoras gráficas incluyen la capacidad de apuntar a 2160p y a 60fps; los reflejos, la iluminación y las sombras por el ray tracing también son una opción, pero esto se hace a costa de forzar a bajar a 30fps, o a una resolución de 1080p60. La otra opción es apuntar a velocidades de cuadro ultra altas, con pantallas y televisores que tienen modos de 120fps.

La única decepción con las opciones gráficas, es que aunque el ray tracing es muy impresionante cuando podemos notar que está ahí, a menudo no es así. Casi todas las ventanas del juego están rotas, lo que significa que sólo verás reflejos en los charcos cuando estén cerca. No es un fallo del juego en absoluto, sólo algo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la configuración gráfica.

Además de Vergil, hay un par de otros elementos bastante interesantes que se han añadido a la Special Edition, entre las que se incluyen dos nuevos modos de dificultad (lo que resulta sorprendente teniendo en cuenta que el juego ya tenía seis). Estas dos nuevas dificultades son el modo Turbo (un elemento básico de los anteriores lanzamientos de la Special Edition) que hace que el juego sea un 20% más rápido que antes.

Este modo cambia, de forma exponencial, la forma en que juegas Devil May Cry V, averiguando cómo tratar con una multitud tan grande a la vez. Cuando tienes activado cualquiera de estos dos modos, el juego desactiva automáticamente el ray tracing, probablemente porque no quieren que tu PS5 explote. Sin embargo, hasta ahora, incluso con todos los enemigos en la pantalla, no he tenido ninguna caída de cuadros.

La legendaria dificultad Dark Knight, la que realmente pondrá a prueba la potencia de tu consola. Este modo te lanza casi el doble de la cantidad normal de enemigos. Debo decir que hay algo bastante divertido en entrar en una arena con unos 20 demonios que te miran expectantes, como si hubieras llegado tarde a una reunión o algo así.

Una vez llegado a este punto es hora de hablar finalmente de Vergil. El ganador del premio al peor padre del 2019, también tuvo su propia campaña en Devil May Cry 4 cuando fue lanzado, y cualquiera que lo haya jugado se dará cuenta que este nuevo está cortado de la misma tela. Cuando esperaba una historia paralela, o tal vez un universo alternativo, básicamente cualquier cosa en la que pudiera ver a Vergil obligado a interactuar con su hijo, aprendí rápidamente que es poco más que un retozo a través del juego original, la única diferencia será el cómo juegas con el personaje.

Tengo algunas quejas sobre esto, a saber, cualquier cutscene que originalmente aparecería en la campaña principal aquí ha sido eliminada, y no reemplazada. Aparte, sé que no es tan hablador como Dante o Nero, pero su falta de diálogo incrementa que todo el asunto parezca una idea de último momento.

Lo que no se siente como un contenido improvisado es el conjunto de movimientos de Vergil. Sus parriess y evasiones requieren un tiempo muy preciso y ya no se puede ni siquiera hacer un doble salto. Además, la potencia de sus ataques depende de un medidor de concentración que aumenta a medida que te quedas quieto o caminas despacio, pero disminuye cuanto más dañado estás. En ese sentido, se te obliga a ser más calculador, a tomarte más tiempo y pensar realmente en lo que estás haciendo. Y considerando la gran variedad de combos y armas a tu disposición, el arsenal de movimientos de Vergil podría ser algo muy intimidante para los nuevos jugadores.

Mucho de Vergil se siente como un mashup de Nero y Dante, y por eso cualquiera que haya jugado la campña base será capaz de resolver lo básico bastante rápido. Sin embargo, cuando te aclimatas por completo se siente increíble. Bloqueando y esquivando ataques, lanzando burlas, todo se siente bastante bien. Lo que hace que el combate pase a niveles superiores, como en la campaña de Nero, es ls increíble música que acompaña todo. Es imposible no sentir que estás reventado a todos con todos esos detalles en el escenario. Y no me equivoco al señalar que esa es la belleza de Devil May Cry 5 en su conjunto.

En general, si no has jugado Devil May Cry 5 aún, no me cansaré de recomendártelo. Los ya magníficos gráficos y modelos de personajes sólo se realzan en las consolas de próxima generación, la jugabilidad es aún fresca y aunque es fácil de aprender, dominarlo es otra cosa completamente distinta.

Desafortunadamente, no puedo sugerir la compra de la Special Edition si ya cuentas y has jugado el título original. Debido a que Vergil estará disponible pronto como DLC para las versiones de PS4 y Xbox One, es mejor que juegues la copia original y te ahorres el dinero. Perderás algunas de las nuevas características, pero en general nada importante.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Devil May Cry V Special Edition para PlayStation 5.

• Amplia variedad de opciones de rendimiento y dificultad; la nueva jugada de Vergil es un incentivo para comenzar un nuevo juego; la banda sonora es impresionante, el combate sigue siendo divertido y gratificante

• Vergil estará disponible en la generación pasada

Devil May Cry 5 Special Edition sigue siendo un juego increíble que sabe aprovechar muy bien las características de las consolas de nueva generación. No obstante, si ya lo jugaste anteriormente, deberás ver qué tanto provecho podrás sacarle a esta nueva edición.
9