fbpx

Destiny 2: Forsaken Análisis

Videojuegos
9

Sobresaliente

Destiny 2 se lanzó hace poco más de un año en sus dos plataformas iniciales: Xbox One y PlayStation 4 el 6 de setiembre del 2017, para luego expandir su alcance a PC con una salida posterior el 24 de Octubre rodeado de las ansias de los millones de jugadores del primer título y nuevos interesados.

A diferencia de su predecesor, Destiny 2 recibió buenas críticas y se presentó ante todos sus fans como una digna secuela con una trama mucho más desarrollada, más actividades a completar y armas que probar.

Sin embargo, no todo era perfecto. Varios detalles se sentían extraños o por debajo del nivel de calidad alcanzado en Destiny: The Taken King. Las nuevas armas estaban estandarizadas, anulando la motivación de buscar el “roll perfecto” y el nuevo sistema de equipo relegaba a demasiadas favoritas como escopetas, francotiradores, lanza cohetes y rifles de fusión a competir por un único espacio.

Luego de una decepcionante primera expansión titulada La Maldición de Osiris, Destiny 2 empezó a perder rápidamente el interés de sus fans. Afortunadamente, el siguiente DLC, Warmind, logró reavivar la llama casi extinguida lo suficiente para aguantar hasta la llegada de la tercera expansión: Destiny 2: Forsaken.

Forsaken prometía muchísimo desde su primer trailer de anuncio y parches previos a su salida. Entre las grandes promesas estaba una revitalizada campaña con una historia más oscura y madura, un sistema de equipo de armas menos restrictivo, nuevos modos de juego y el regreso de las armas con habilidades al azar.

¿Lograron el estudio Bungie y los publicadores de Activision levantar a Destiny 2 de lo que sin duda fue uno de sus momentos más oscuros? La respuesta, para beneplácito de los guardianes más fieles, es un rotundo Sí; aunque sin llegar a ser la compra perfecta que los menos entusiasmados necesitan.

RELACIONADO: DESCARGA DESTINY 2 GRATIS CON PLAYSTATION PLUS EL MES DE SETIEMBRE

Empecemos hablando de la nueva campaña. No es ningún secreto que el conflicto principal que empuja a Destiny 2: Forsaken es el asesinato de Cayde-6. El líder de los cazadores y miembro de la Vanguardia encargada de dirigir la última ciudad humana pierde la vida al final de la primera misión.

Luego de ayudar a Petra Venj a contener un escape de la Prisión de los Ancianos, Cayde es emboscado por un nuevo grupo de villanos: Los barones del Scorn y su líder, Uldren Sov, el príncipe del Arrecife.

Destiny 2: Forsaken pic001

La premisa es bastante directa y personal: Encuentra a los barones, elimínalos uno a uno y luego asesina a Uldren en venganza por lo que hizo. Esta simpleza debió a ayudar a Forsaken a contar una historia más cargada de emoción y momentos resaltantes, pero no es el caso.

La misión inicial, por ejemplo, es casi perfecta. Intercala hábilmente escenas de acción, diálogo y video, incluyendo la mejor cinemática de lucha de todo Destiny. Sin embargo, luego de esto, el esfuerzo puesto en la narración baja considerablemente.

Para empezar, las luchas contra cada uno de los barones se lleva a cabo en mini aventuras dentro del mapa, en lugar de misiones detalladas e independientes, perdiendo mucha de su emoción. Por otro lado, las cinemáticas que siguen la historia de Uldren son mucho menos elaboradas que la inicial y el jefe final, si no investigas el universo de Destiny, parecerá algo completamente incoherente y decepcionante

Destiny 2: Forsaken pic002

Si bien la historia de venganza trae consigo algunos diálogos acertados y el triunfal regreso del diálogo hablado para tu guardián, Destiny nunca se ha caracterizado por tener memorables campañas en sus expansiones y es una pena que Forsaken siga esta costumbre. Por suerte, lo bueno empieza después.

Como en casi todo juego de mundo persistente, lo mejor llega luego de la campaña. Forsaken incluye una cantidad enorme de tareas a realizar e items por conseguir, ya sean armaduras o armas, legendarias o exóticas, muchos de los cuales llevarán el poder de tu guardián mucho más allá de lo requerido para cerrar la historia inicial.

Los desarrolladores de Destiny 2 varias veces lo han llamado un “life style game”. Es decir un hobby que disfrutas por una o dos horas al día todos los días, mas que algo que puedes completar dedicándole 50 horas. Destiny 2: Forsaken quiere que no lo sueltas por meses y meses siempre con un nuevo objetivo por alcanzar, o alguna sorpresa bajo la manga.

Destiny 2: Forsaken pic003

Para empezar, todo el sistema de actividades diarias y semanales a sufrido un cambio radical frente a lo que estabamos acostumbrados. Ya no bastará con abrir el mapa del cosmos, jugar unos cuantos strikes y partidas pvp para recibir las recompensas semanales.

Gracias a la actualización de Forsaken, todas las actividades, desde las más mundanas como explorar planetas hasta las más complicadas como el strike de alta dificultad: Nightfall, se convierten en una fuente de mejoras que acercarán a tu guardián poco a poco a su poder máximo.

Y si te preocupan los puntos de luz necesarios para cada actividad, quedate tranquilo. Con tantos premios, te será fácil conseguirlos en unos días con la ayuda de un buen equipo de amigos. La única excepción es la nueva Raid que pide un nivel bastante alto: 550, cosa que te puede tomar varias semanas.

RELACIONADO: DESCUBRE COMO ACTIVAR EL EVENTO HERÓICO CRYOPOD EN  DESTINY 2: FORSAKEN

Si antes muchos sentían que no había nada que hacer en Destiny 2, ahora la cantidad de objetivos que puedes perseguir es casi abrumadora. Todos los NPC tienen algo que ofrecer, incluso el “infame” Eververse te permite conseguir Polvo de Plata haciendo sus tareas, reduciendo así el uso de los micro-pagos.

Y ni siquiera he mencionado los triunfos y colecciones. Nuevos menús en tu inventario que llevan un registro de todos los items que has encontrado y acciones que has realizado como superar strikes o batallas PVP. Si eres de los que le gusta completar un juego al 100%, aquí tienes contenido para muchos meses.

Lamentablemente algunos triunfos son imposibles de lograr a estas alturas como aquellos de temporadas pasadas; pero aun así, es divertido mirar atrás y revisar todo lo que has hecho en Destiny 2.

Destiny 2: Forsaken pic004

Por otro lado, de nada serviría conseguir muchísimas armas si no puedes disfrutar de ellas. Afortunadamente, el restrictivo sistema de armas visto hasta Warmind ha sido transformado en una combinación ideal entre el de Destiny 1 y el de Destiny 2.

¿Qué quiere decir eso? Por ejemplo, antes solo podías equipar un arma cinética: Revólveres, pistolas, rifles automáticos y de pulso; un arma de energía: Las mismas pero con daño elemental y un arma de poder como lanza cohetes, lanza granadas, escopetas, rifles de fusión, espadas y francotiradores. La variedad de armas de poder es tanta, que era una verdadera pena solo poder llevar una contigo, a diferencia de Destiny 1, donde podías llevar dos de ellas a la vez.

Destiny 2: Forsaken toma esa libertad que tanto se extrañaba y la lleva a un nivel aun mayor, permitiéndote usar cualquier tipo de arma en cualquiera de tus tres espacios de equipo, siempre y cuando solo una de ellas use munición poderosa.

Con este cambio, tu guardián podrá luchar al estilo clásico usando un revolver, un francotirador y un lanza cohetes; o usar combinaciones realmente descabelladas como 3 escopetas o 2 francotiradores y una espada. Todo dependerá de tu habilidad y estilo. Eso sí, te recomiendo empieces a usar las armas de la expansión lo antes posible, pues sus habilidades son mucho mejores, no importa cuando le subas de nivel a tu viejo revolver.

Destiny 2: Forsaken pic005

Cabe mencionar que el cambio en el sistema de armas y actividades está disponible para cualquier jugador que actualice Destiny 2 a su versión actual, sea que compre o no Forsaken. Pero déjame decirte que, si te gusta Destiny, vas a querer comprar la expansión, no por su campaña, pero sí por todo lo demás que incluye.

Empezando por una adición que cobra protagonismo en cualquier modo de juego: El arco y flecha. Este nuevo tipo de arma destaca por su gran precisión y uso para mediano a largo alcance. Si has jugado como Hanzo en Overwatch, ya te imaginarás como funciona. Basta con mantener el gatillo derecho para estirar el cordel al máximo y soltarlo para disparar un proyectil.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE LANZAMIENTO DE DESTINY 2: FORSAKEN

¿De que sirve un arco en un mundo de ametralladoras? Pues como es de esperarse, el arco no es tan rápido como los cañones de mano o rifles de explorador y tampoco tienen el alcance de un francotirador; pero compensan ambas carencias con poder puro y una gran precisión. Una flecha al cuerpo lanzada rápidamente puede no ser la gran cosa, pero si templas el arco al máximo y apuntas a la cabeza, pocos enemigos sobrevivirán más de unos disparos.

Aprender a usar el arco toma algo de tiempo, pero aun si no la conviertes en tu preferida, te aseguro que es muy divertido eliminar enemigos con rápidos y precisos disparos de daño crítico.

Destiny 2: Forsaken pic007

El siguiente gran añadido de Forsaken son las nuevas ramas de estilos de combate para cada una de las subclases, incluyendo 3 nuevos súpers para cada guardián.

Los titanes tendrán un escudo de vacío mucho más versatil, un enorme mazo de fuego y volarán como misiles eléctricos por los aires. Los cazadores crearán escudos con sus baras de arco, se harán invisibles con dagas de vacío y lanzarán múltiples cuchillos en llamas. Finalmente los hechizeros podrán estallar en vacío, crear un aura de poder para su equipo o lanzar un enorme torrente de luz eléctrica.

Puede sonar poco si lo comparamos con la creación de nuevas sub-classes en Destiny: The Taken King, pero estas nuevas habilidades traen no uno sino 3 estilos totalmente nuevos para tu personaje favorito y junto con el arco son novedades más que bienvenidas.

Por cierto, conseguir estos poderes no será fácil, ya que solo se te dará a elegir uno al inicio de la historia y los demás deberás conseguirlos en una actividad especial mucho después de terminar la campaña, creando así una meta más a alcanzar que te engancha aun más a Forsaken.

Destiny 2: Forsaken pic006

Pasemos a otro importante apartado: La exploración. Como toda expansión, Destiny 2: Forsaken incluye nuevos locales para visitar. El primero de ellos es conocido como “La Costa Enrredada” y es donde se llevará a cabo más del 80% de la campaña. Aquí enfrentarás a los prófugos de la Prisión de los Ancianos: Los Desdeñados, y conocerás a un nuevo NPC: Spider, quien también tendrá tareas diarias y semanales para tí.

Los Desdeñados (Scorn), como enemigos, son incluso más originales que los Taken en su estreno. Si bien son una facción de los Fallen que fue corrompida y alterada, el comportamiento de cada una de sus unidades es novedoso y su apariencia también, siendo efectivamente una amenaza completamente fresca.

RELACIONADO: DESCUBRE COMO DESBLOQUEAR LA CIUDAD ENSOÑADA EN  DESTINY 2: FORSAKEN

Volviendo a la exploración, la Costa Enrredada no es muy grande y esconde pocos secretos, siendo la mayoría de ellos las clásicas patrullas, aventuras y sectores perdidos. Este detalle puede decepcionar a primera vista; pero afortunadamente, existe otro lugar mucho más grande y vistoso: La Ciudad Ensoñada.

Este nuevo lugar solo estará disponible para aquellos que completen la campaña y terminen una misión especial posterior a ella. Llegar a ver la Ciudad Ensoñada (o Dreaming City) puede tomar algo de esfuerzo, pero a diferencia de la Costa Enrredada, esta ubicación si presenta una buena cantidad de sorpresas.

Destiny 2: Forsaken pic007

Para empezar, y sin spoilear demasiado, esta ciudad no solo alberga el escenario de la nueva Incursión, titulada “El Último Deseo”, sino que también cuenta con una actividad de combate especial como ocurrió con el Protocolo de Marte en Warmind y con la Corte dentro de la nave insignia de Oryx en The Taken King. Además también incluye un reto especial que solo podrás acceder al visitar el Reino Ascendente de los Taken.

A nivel estético, la Ciudad Ensoñada es realmente hermosa y supera en acabado a todos los planetas que hemos visto antes en Destiny 2, incluso los más hermosos como Nessus y Io. Este lugar es el hogar de los Insomnes y es de esperarse que tenga una gran elegancia y magia. El único punto negativo es que la Costa Enrredada queda rápidamente abandonada, tal como ocurrió con la Granja el año pasado.

Finalmente, como último gran agregado está el nuevo modo híbrido: Gambito. Este modo combina un enfrentamiento típico PVP entre dos equipos de guardianes con una lucha de oleadas frente a varias series de enemigos controlados por la computadora.

Destiny 2: Forsaken pic008

En Gambito, tu guardián se une a otros 3 para entrar a una competencia muy particular. El objetivo es destruir grupos de enemigos de alguna de las razas de la Oscuridad. Cada eliminación te dará una “Mota de luz” que deberás juntar y llevar a una torre en el centro. Mientras esto ocurre, otro equipo rival de guardianes hace lo mismo en un otro lugar idéntico.

Cada vez que se depositan las motas, un enemigo de tipo Taken aparece en el mapa contrario y tus competidores deben eliminarlo antes de poder depositar más motas. Mientras más juntes, más poderoso será el monstruo enviado; pero ten cuidado, si mueres sin depositarlas las perderás. Junta 75 puntos y un enorme Taken aparece en tu zona; elimínalo y tu equipo ganará el partido.

Cabe mencionar que también puedes invadir el mapa rival cada cierto tiempo y hacerle la vida más complicada. Gambito me parece genial y muy divertido. Puede sonar complicado, pero en una o dos partidas entenderás todas las mecánicas. Es un modo ideal para que competidores expertos pasen un rato más relajado, y para que quienes no suelen entrar al Crisol vayan acostumbrándose poco a poco.

Destiny 2: Forsaken pic009

En resumen, si bien Destiny 2: Forsaken no es perfecto y la muy anticipada campaña deja mucho que desear; sus excelentes ajustes al sistema de combate y gran cantidad de contenido posterior al final de la historia lo convierten en justamente lo que la franquicia necesitaba para revitalizarse y superar ese peligroso periodo en el que muchos jugadores la abandonaron luego de La Maldición de Osiris. De hecho, una gran cantidad de guardianes ya dieron el salto de regreso al tren, probando así el éxito de esta expansión.

Con todo esto dicho, si nunca fuiste fan de Destiny y lo que esperas es una aventura más cinemática y con gran historia en lugar de la clásica búsqueda interminable de mejores armas y completado de tareas diarias, pues no esperes un cambio tan radical.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DEL ESTRENO DE LA NUEVA INCURSIÓN “EL ÚLTIMO DESEO” PARA DESTINY 2: FORSAKEN

Destiny 2: Forsaken es una mejora de todo lo visto durante el primer año de Destiny 2; pero al mismo tiempo es un refuerzo de la identidad de Destiny como un juego que quiere que lo juegues poco a poco. Un título que no busca darte 20 explosivas horas, sino innumerables pequeños motivos para seguir volviendo, aunque sea por unas pocas horas a la semana.

No espero que esta expansión cambie la opinión de quienes no gustan de la franquicia; pero si eres fan de ese estilo que tan bien ha definido Bungie desde Setiembre del 2015 y dudabas si Forsaken era suficiente excusa para volver, no lo dudes más. Destiny 2 nunca antes había estado tan vivo y lleno de cosas por ver y hacer.

Destiny 2: Forsaken pic010

Este análisis fue escrito luego de jugar una copia digital de Destiny 2: Forsaken para PlayStation 4 brindada por Activision.

Si te preguntas ¿Por qué no hay una nota al final de este análisis? Se debe a que a la fecha (15 de Setiembre 2018) no hemos tenido tiempo de probar la incursión “El Último Deseo” (Raid: The Last Wish) Siendo un factor tan importante en la experiencia de juego, me parece apropiado esperar a probarla antes de dar un veredicto final.

Estate atento a la actualización de este análisis con una opinión de la nueva incursión y una nota final.

Actualización: Luego de probar la Raid: “Último Deseo”.

Luego un mes de la salida del juego por fin tuve la oportunidad de probar la raid. El “Último Deseo” (Last Wish) representa el enfrentamiento con el verdadero jefe final de Forsaken y por lo tanto el reto más difícil para cualquier jugador de esta expansión. Si creen que esta es una misión corta y directa como las “Lairs” de las expansiones pasadas (Devorador de Mundos y Espira de Estrellas) están muy equivocados.

“Último Deseo” se lleva a cabo en el corazón de la Ciudad Ensoñada e invita a un grupo de guardianes a hacer frente a Riven, la última Ahamkara. Esta dragón solía estar bajo el control de la reina Mara Sov; pero durante la invasión de Oryx fue convertida a la oscuridad y es quien tira los hilos tras el telón.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DEL BOSS DE LA RAID DE DESTINY 2: FORSAKEN

Para quienes no lo sepan, las Raids o “Incursiones” son misiones especiales para 6 jugadores divididas en etapas. No es necesario acabarla toda en una sola sesión y mientras el equipo concluya una parte, podrá continuar desde el último “checkpoint” alcanzado.

Todas ellas incluyen puzzles o mecánicas complejas que requerirán de gran cooperación y comunicación. Si bien, existen jugadores prodigio capaces de terminar una incursión por si solos, te recomiendo sinceramente que consigas 5 amigos y un nivel alto de poder antes de si quiera intentar enfrentar una.

Destiny 2: Forsaken raid pic001

Con esto dicho, Destiny 2 no tiene el mejor historial cuando se trata de Raids. Las expansiones Curse of Osiris y Warmind, ambas incluyen pequeñas actividades conocidas como “Raid Lair” de corta duración y menor complejidad. “Último Deseo” no es así, es una raid hecha y derecha, tranquilamente al nivel de otras grandes aventuras como “La Caída del Rey” (King´s Fall) de Destiny 1.

Esta raid se divide en 6 secciones, 4 de ellas con poderosos bosses, pero todas con puzzles y mecánicas complejas. Si decides ir sin saber nada, prepárate ya que pasarás varias horas decifrando como lograr si quiera herir a cada jefe. No basta ir hacia ellos y descargar tus armas, tendrás que descubrir que significa cada símbolo en el terreno y como afecta esto al combate. Y una vez que lo sepas, tendrás que usar toda tu habilidad para sobrevivir y vencer.

A diferencia de las mencionadas “Raid Lairs”, donde solo la pelea final se sentía como un gran reto, aquí cada etapa será muy difícil de superar; pero también muy gratificante al recibir tus merecidas recompensas. Basta con decir que le tomó 18 horas de juego continuo al primer equipo que terminó la prueba para saber que estás ante el mayor reto PVE de la historia de Destiny 2.

Destiny 2: Forsaken raid pic002

Obviamente, mientras más subas tu nivel de luz, más débiles serán los enemigos y tendrás más libertad para concentrarte en los puzzles; pero ya que “Último Deseo” es aun la raid más reciente, será un buen desafio incluso para personas con nivel 560 o superior.

Si bien aun no he podido superar completamente la raid, tengo la seguridad de decir que es una excelente forma de cerrar este paquete conocido como Destiny 2: Forsaken. Todavía creo que la campaña deja bastante que desear, pero todo lo que viene después es un gran regreso a los mejores momentos de la saga.

Con una gran cantidad de misiones secretas y nuevo contenido lanzado constántemente desde el mes pasado, el trabajo realizado por Bungie y High Moon Studios debe reconocerse. Después de un año entero de alti-bajos, jugadores alejándose del título, expansiones que no colmaron las expectativas y más de una controversia, puedo volver a decir que este es el mejor momento para Destiny 2 y quizás para Destiny como franquicia. Solo espero que puedan mantener esto a largo plazo.

Si aun estabas pensando si era o no tiempo de volver o si esperabas la “gran expansión” que arreglara todos los problemas de esta secuela, ya no esperes más. Destiny 2: Forsaken marca un antes y un después para el juego, y el futuro se ve más brillante que nunca.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Destiny 2: Forsaken para PlayStation 4 adquirida gracias a Activision.

Good

  • La cantidad de actividades para obtener recompensas de buena calidad es realmente enorme.
  • El nuevo sistema de armas es mucho más cómodo y divertido que el anterior.
  • Los nuevos enemigos, los Desdeñados, traen mecánicas y estilo de combate originales.
  • La Ciudad Ensoñada es una hermosa nueva ubicación llena de secretos y actividades.
  • El nuevo modo, Gambito, es simplemente genial y muy divertido.
  • La raid "Último Deseo" es muy superior a las de expansiones pasadas y comparable a otras como King's Fall.
  • Gran soporte "post-lanzamiento" por parte de los desarrolladores han mantenido al juego con fuerza por un mes y contando.

Bad

  • La campaña desaprovecha su gran potencial con misiones genéricas y un final muy regular.
  • La nueva localidad, La Costa Enrredada, es rápidamente reemplazada por la Ciudad Ensoñada.
  • Aun puedes mejorar tus viejas armas, pero a menos que sean exóticas, conviene más reemplazarlas lo antes posible.

Summary

Destiny 2: Forsaken es una mejora de todo lo visto durante el primer año de Destiny 2 y un refuerzo de su identidad como un título que no busca darte unas pocas explosivas horas, sino innumerables motivos para seguir volviendo. Si eres fan de ese estilo de juego, no dudes que Forsaken es la perfecta excusa para volver a Destiny una vez más. Estate atento a la actualización de este análisis con una opinión de la nueva incursión y una nota final durante la próxima semana.
9

Sobresaliente

Lost Password