fbpx

Death’s Door

9

Sobresaliente

Death’s Door (PlayStation 4) – Review

Death's Door playstation

Death’s Door lleva ya algún tiempo en el mercado. Lanzado para PC y Xbox One el pasado mes de julio, él destacado título independiente desarrollado por el equipo de Acid Nerve, los mismos detrás de Titans Souls, y publicado por la famosa publicadora Devolver Digital, responsable de enormes éxitos como Hotline Miami, Fall Guys: Ultimate Knockout y Serious Sam, rápidamente se ganó su lugar como uno de los mejores del año.

Sin embargo, es recien gracias a su lanzamiento en PlayStation y Nintendo Switch que tuve la oportunidad de disfrutar directamente de todo lo bueno que tantos habían destacado y me da muchísimo gusto decir que el juego alcanzó y superó las expectativas que tenía desde que me enteré de su existencia.

Presentado una combinación de veloz combate isométrico similar a Bastion y la misma sensación de descubrimiento y aventura de rpgs clásicos como The Legend of Zelda: A Link To The Past, la aventura del cuervo encargado de llevar las almas de los muertos a su lugar de descanso es mucho más de lo que su humilde portada indie podría parecer.

Y aunque ya tenemos una review publicada para la versión original de Death’s Door (y la versión de PlayStation es exactamente la misma) quiero aprovechar este artículo para dar mi opinión personal y animar a quien sea que aun no haya podido probarlo a adquirirlo tan pronto como sea posible en su plataforma favorita.

Como mencioné más arriba, en Death’s Door tomas el rol de un cuervo empleado por la Comisión de Segadores: Un grupo encargado de ir detrás de aquellas criaturas a quienes les ha llegado la hora de morir y llevarlos al otro mundo. En otras palabras, eres un “Grim Reaper” en un mundo donde el trabajo de la Muerte ha sido tomado por una oficina corporativa liderada por el “Lord of Doors”.

El nombre del lord nace directamente de la habilidad de la comisión de utilizar puertas mágicas para transportar a sus empleados (los demás) a diferentes partes del mundo para encontrar a sus objetivos y tomar sus almas, las mismas que sirven para energizar la máquina que hace que las puertas funcionen. Cada cuervo es enviado tras su objetivo y al cruzar su puerta deja de ser una criatura eterna para convertirse en un ser mortal temporalmente hasta cumplir su misión.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE DEATH’S DOOR EN PC Y XBOX

No todas las criaturas están dispuestas a ir al más allá pacíficamente, por lo que este puede ser un trabajo bastante peligroso. Tu aventura comienza cuando el alma que buscabas, la del primer jefe que derrotas, es robada por un viejo cuervo quien se la lleva para energizar una enorme puerta misteriosa. Luego de pedir disculpas, el veterano te cuenta que necesita almas poderosas para abrir esa antigua y extraña puerta ya que su objetivo la cruzó hace años y si no lo encuentra pronto morirá por su avanzada edad. Ya que ahora tú estás en la misma situación, no tienes más opción que ayudar al anciano y cazar 3 almas poderosas que podrán activar el abandonado portal.

Con un “feeling” similar al de un cuento de hadas ligeramente oscuro, la historia de Death’s Door es muy atractiva pero al mismo tiempo sútilmente llena de giros y sorpresas. Aunque hay algunas cinemáticas en momentos claves, la mayor parte es contada a través de diálogos bastante creativos e ingeniosos de los personajes secundarios que rodean tu campaña, pues el protagonista es totalmente mudo.

Incluso sin voces, cada frase del guión ha sido escrita con tanta genialidad que es inevitable no sumergirte en la trama, en especial cuando poco a poco se acerca su final y descubres la verdad detrás de la Comisión de Segadores y el Lord of Doors. Con una duración de 10 horas aproximadamente (sin contar sus extras) Death’s Door puede ser algo corto, pero vale cada minuto.

death's door

Por otro lado, este entretenido argumento se apoya en un sólido gameplay que combina rápidos combates con un atractivo estilo de exploración que me hizo recordar a los viejos Legend of Zelda e incluso por ratos al primer Dark Souls.

Death’s Door presenta un amplio mundo abierto completamente interconectado en un solo mapa y puedes llegar a cada uno de sus puntos cruzando sus muchos cuartos, puentes y obstáculos. Sin embargo, tomando inspiración del mencionado título de Nintendo, varios lugares estarán fuera de tu alcance al inicio hasta que consigas algún tipo de hechizo mágico o herramienta que te permita abrir nuevos caminos como bolas de fuego, bombas o el clásico “hookshot” para cruzar abismos.

Gracias a esto, es difícil que te sientas perdido o confundido al no poder acceder a algún lugar pues es muy obvio cuando alguna ruta está bloqueada. Por ejemplo: Es claro que una pared llena de grietas eventualmente se romperá cuando consigas el hechizo de las bombas y basta con volver a ese lugar para descubrir algún item secreto o continuar tu aventura por otro lugar. El espíritu “Zelda” se encuentra muy presente en este apartado y aunque muchas veces el camino a seguir es obvio, ganar cada uno de estos hechizos te invita a desviarte y explorar cada rincón de las áreas y calabozos disponibles.

Además, tomando ciertos tips de Dark Souls, cada vez que alcanzas una nueva zona activas una puerta que sirve como atajo y conexión entre el mundo real y las oficinas de la comisión que sirve como nexo y cuartel general para tu misión. Alcanzar una nueva área y activar una puerta es bastante satisfactorio y una buena forma de reflejar tu progreso cuando tu oficina se llena de puertas capaces de llevarte a casi cualquier lugar en segundos.

Death's Door

Además, a través de casi todas estas áreas encuentras una buena cantidad de enemigos dispuestos a aplastar tu plumífero cuerpo antes de dejarlo avanzar más lejos y es aquí donde entra a tallar el simple pero atractivo sistema de combate sumamente fluido y veloz.

Tu cuervo segador solo tiene 3 movimientos básicos: Ataque básico, Ataque mágico y Evasión. Cada golpe que recibas te costará un punto de vida de los 4 con los que empiezas, sin importar que tan potente se vea, y cada ataque básico que aciertes te recarga un punto de magia, que luego usas en uno con tus hechizos con la excepción de la bomba que gasta 2. Esto significa que nunca serás eliminado de un solo impacto, pero también que todas las técnicas enemigas son igualmente peligrosas. Las consecuencias de cada error son claramente predecibles y siempre sabes que tan cerca estás de una derrota, promoviendo así un combate más pausado, táctico y preciso donde tu habilidad vale más que cualquier “upgrade” que puedas conseguir.

Esto no significa que no existan formas de mejorar a tu protagonista, pues cada que eliminas a un oponente recibes puntos de experiencia que llevas ante el gran cuervo de la oficina de la Comisión para cambiarlos por un aumento en fuerza, agilidad, daño mágico o velocidad de ataque. Nada de esto te hará sobrevivir más impactos, pero sí pueden hacerte mucho más efectivo al evadir al rival o al causarle daño. Como un consejo personal, te recomiendo mejorar la velocidad de tus ataques y el daño de tu magia. Esta combinación te permite recargar tus puntos de magia rápidamente con combos físicos, alejarte y concentrar tu ofensiva en los hechizos. Por último, si en verdad quieres aumentar tu vida o magia máxima, tendrás que buscar altares especiales muy bien escondidos en el mundo.

En resumen, cada pelea en Death’s Door se siente muy satisfactoria, veloz, fluida y llena de acción; en especial aquellas contra los jefes de la campaña (y un particularmente duro jefe secreto) que poseen complejos patrones y te obligan no solo a estar muy atento sino también a memorizar dichas jugadas. Aunque, como ya dije, es imposible que mueras de un solo golpe; mantenerte esquivando de manera perfecta cada una de estas llamativas técnicas puede ser todo un reto, en especial cuando tratas de encontrar cada pequeña ventana abierta para contra-atacar. Estas luchas son, sin duda, las mejores y más divertidas, y aunque puede que te cueste mucho superar algunas, la victoria siempre está llena de satisfacción y adrenalina.

Death's Door ps4

En el lado técnico, debo decir que Death’s Door no hace nada particularmente deslumbrante, pero sí cuenta con un agradable apartado audiovisual. Los gráficos utilizan un acabado simple con texturas de bajo detalle y modelos 3D ligeramente angulares, casi como si se tratara de pequeñas figuras de acción del cuervo, los personajes secundarios y sus varios enemigos. Este estilo es muy similar al visto en otros indies como Gang Beasts o Necropolis, pero acercándose más a la “Burtonesca” temática del mundo de la Comisión de Segadores.

Los escenarios y el mundo en general también cuenta con el mismo look y puedes ver montañas y árboles que parecen hechos de arcilla o calabozos con paredes de ladrillos y rocas cláramente distinguidas una de otra; nuevamente como si fueran juguetes o maquetas. Aunque dije que no me parece algo muy original o súmamente destacable, los gráficos no dejan de verse bien y ser muy bonitos, dándole así una identidad “cartoon” a este carismático pero oscuro mundo.

RELACIONADO: DEATH’S DOOR YA ESTÁ DISPONIBLE EN PLAYSTATION Y NINTENDO SWITCH

En segundo lugar, los efectos de sonido y la música funcionan bastante bien en sincronía con la aventura. Cada golpe o magia que aparece en pantalla cuenta con un buen peso transmitido por los efectos que lo acompañan y la música, aunque la mayor parte del tiempo solo es cumplidora, cuenta con unas cuantas destacadas melodías como la de lucha contra los peligrosos jefes y los eventos de “Avaricia” donde luchas con varias olas de rivales a la vez.

Death's Door

En conclusión Death’s Door ha cumplido mis expectativas y mucho más, incluso luego de haber esperado varios meses tras su salida inicial para poder jugarlo. Éste es un título que, a través de su aparente simpleza, desenvuelve una atrapante historia llena de agradables detalles y una aventura que te invita a explorar su mundo como pocas obras lo hacen en la actualidad.

Es cierto que lleva sus influencias en la palma de la mano, y es muy fácil realizar comparaciones con Zelda por la forma en que desbloqueas nuevas zonas al ganar nuevos items o con Dark Souls por la forma en que segmenta su campaña sin separar cada nivel de forma tradicional. Pero al unir sus varias inspiraciones con características propias como su original trama, su casual forma de presentar su oscuro universo y su combate fácil de entender pero duro de dominar, es que Death’s Door logra destacar ampliamente entre su competencia indie en el género de aventura.

No hay duda que este es un gran juego y merece estar entre lo más destacado del 2021. Si te gustan las entregas de aventura y exploración o los clásicos action-rpg de generaciones pasadas capaces de hacer que te pierdas en su mundo lleno de interesantes locales y personajes, tienes la obligación de jugarlo; en especial ahora que está disponible en casi cualquier plataforma.

Death's Door
red circle 9 Death's Door

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Death’s Door para PlayStation 4 y PlayStation 5 brindada por Devolver Digital. También está disponible en PC, Xbox One y Nintendo Switch.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Lost Password