Days Gone (PC) Review

8.5

Voy a hacer una afirmación que puede ser tomada como polémica, Days Gone es uno de los títulos más infravalorados de la era PS4. Probablemente no haya muchos que estén de acuerdo conmigo, al menos durante sus primeros meses de lanzamiento, pero debo decir que yo disfruté mucho del juego en mi fiel PS4 Pro. Dicho esto, aunque podría lanzarme a hablar de todas las cosas que creo que hacen grande a Days Gone, voy a centrarme en el fantástico trabajo que se ha hecho con la versión de PC.

Antes de entrar en detalles, hay que mencionar que Days Gone ha mejorado entre las actualizaciones de PS4, debido a una sólida hoja de ruta de contenidos (bastante impresionante para un título en base a campaña), e incluso una actualización para aquellos que ejecuten el juego en PS5. Aún no lo he probado en PS5, pero no he oído más que cosas increíbles sobre lo que Bend ha hecho por sus jugadores, con unos 60fps ejemplares y un 4K dinámico.

Pasando a la versión de PC, sinceramente me he quedado impresionado desde el primer momento. Tras conocer la actualización en PS5, pensaba que quizás Sony debería haber retrasado aún más el juego respecto a su lanzamiento en PS4 porque habría sido un buen título de lanzamiento para la nueva consola. Lo que me ha mostrado la versión de PC es realmente interesante. La pantalla de inicio es cristalina, con la moto de Deacon como una hermosa pieza central en medio de la mugrienta carretera de Oregón, con hojas flotando al lado, que le dan un toque maravilloso. Sí, ya he visto esto antes, pero es como refinar toda la experiencia.

Lo maravilloso de esto es que se extiende en todo momento al juego. Las ondulantes colinas de Farewell, Oregón, son absolutamente preciosas, brillan como un diamante pulido. De por sí, este juego ya era notablemente bonito, pero ahora está en un nuevo nivel. Cabe señalar que Days Gone en PC es compatible con resolución 4K completa, y todo funciona de maravilla. Yo mismo tengo una Nvidia GeForce RTX 3070 y Days Gone funciona estupendamente. Todo es maravillosamente nítido, y hay texturas limpias durante los ciclos de día.

Hablando de tasas de fotogramas, puede que sea la parte más impresionante de Days Gone en PC. La gente estaba bastante emocionada con la actualización de PS5 pues hacía que el juego corra a 60fps, y en PC se da un paso incluso más adelante. Bend ha proporcionado tasas de fotogramas sin límite en el juego, y vaya si se ve bien gracias a ello. Activé el Frameview de Nvidia para ver lo que podía conseguir, y si bien varía entre escenas, todo promediaba de manera constante entre 130fps y 140fps.

Sí, tengo una 3070 así que eso ayuda, además que estaba corriéndolo todo en la más alta de las configuraciones. Me imagino que si lo que te importa es la velocidad de fotogramas, será fácil conseguir una media alta con sólo bajar algunos ajustes. Me gustaría que hubiera un contador como el de Horizon Zero Dawn para PC, que me permitiera saber qué cantidad de memoria de mi tarjeta de vídeo estoy utilizando, aunque podría ser un simple añadido en el futuro.

Aunque me encanta lo que me ofrece este paquete, me da un poco de pena ver que el DLSS y el ray tracing de Nvidia no hayan llegado a esta versión. Bend no dice nada sobre el DLSS (Deep Learning Super Sampling) en sus preguntas frecuentes sobre PC, pero su ausencia en el lanzamiento se siente como un fallo, sobre todo teniendo en cuenta que otro título de Sony, Death Stranding, lo tenía en el lanzamiento del año pasado. La forma en que el DLSS mejora los juegos es increíble, y casi duplica la velocidad de fotogramas de la mayoría de los juegos.

Entiendo porqué la ausencia del Ray Tracing, pero un juego como Days Gone brillaría con la función. Metro Exodus acaba de recibir una actualización que lo añade, y la pesadumbre se siente menos falsa y te atrae en mayor medida. Sin duda, Metro Exodus ya de por sí era un juego magnífico, pero las mejoras que 4A Games ha incorporado a la Enhanced Edition lo llevan a otro nivel. Esto es lo que siento cuando se trata de Days Gone, lo que han hecho es fenomenal, por lo que un ray tracing se hubierra sentido como la fresa de la torta. Bend no añadió un “por lo pronto” en las preguntas frecuentes sobre PC, en lo que respecta al ray tracing, así que desgraciadamente parece que no veremos la función.

Otras ventajas interesantes son la compatibilidad con monitores ultrapanorámicos, la compatibilidad con el teclado y el mouse (además de la compatibilidad con los mandos), los logros, y más personalización de la pantalla de la que podrías imaginar. A todos nos gusta el Modo Foto, y esta función vuelve con una función de Super Resolución para que tus fotos sean lo más bonitas posible. Yo no las uso mucho, pero jugar con ellas en Days Gone podría convertirme en un fotógrafo aficionado de videojuegos. Todo esto forma un compendio realmente bonito para PC, junto con todo el contenido que PlayStation recibió durante la hoja de ruta de contenido gratuito. El resultado final es todo lo que te gustaba de Days Gone, solo que ahora envuelto en un paquete técnicamente asombroso.

Como palabras finales, Days Gone es el juego de PlayStation perfecto para llegar a PC. Ya era un juego precioso de por sí, pero se vio frenado por la PS4 y la PS4 Pro. En PC, Days Gone tiene la oportunidad de prosperar, funcionando con frecuencias de cuadro sin límite y altas resoluciones. Aunque le faltan algunas mejoras de nueva generación, Days Gone funciona casi a la perfección en PC, y sirve como testimonio de la destreza de Bend. Incluso si ya lo jugaste en PlayStation 4, merece la pena volver a meterse en la piel de Deacon St John en PC para masacrar a una horda de monstruos al máximo nivel de rendimiento posible.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Days Gone para PC, brindada por Sony.

• No hay límites para la velocidad de fotogramas; todo luce realmente increíble, todo el contenido post lanzamiento original

• No hay Ray tracing ni tampoco DLSS