Darkwood Review

8

El género del Survival Horror vienen en todas las formas, tamaños y sabores. Hemos visto montones de ellos en este género, muchos de ellos logrando mantener y cautivar el interés de los jugadores. Y, a pesar de la gran cantidad, una gran parte de ellos tienden a presentar el mismo marco en cuanto a experiencia; matar monstruos, soportar sustos, matar monstruos, soportar más sustos y así. En ese sentido, Acid Wizard Studio y Crunching Koalas tuvieron como objetivo cambiar un poco las cosas con su recién lanzado Darkwood, dejando los sobre saltos por algo más desafiante y robusto. Desde ya puedo decir que toda la experiencia funciona más que bien.

El juego se desarrolla dentro de los confines de un bosque infernal del que nadie parece poder escapar. Asumiendo el papel de un médico, comienzas a aventurarte lentamente en un intento desesperado de encontrar una forma de escapar. Al poco tiempo, te encuentras con un hombre herido y, asumiendo que conoce una salida, (ya que encontró una forma de entrar) lo llevas de vuelta a tu morada. De inmediato percibimos una sensación de misterio a través del hombre inconsciente que sostiene una llave con el número 21 escrito en ella. Interesante, ¿no?

El doctor procede a torturar al hombre (ahora despierto) golpeándolo mientras está atado a una silla. Después de un fuerte golpe que deja al hombre inconsciente, el médico sale de la habitación amenazándolo de muerte. Repentinamente, ahora asumimos el papel del hombre que acaba de ser golpeado una docena de veces. Jugarás como este personaje a lo largo de todo el juego, y deberás usar tu astucia para sobrevivir a los terrores que te esperan en medio de este, claramente maligno, bosque.

Es a partir de aquí que Darkwood comienza a mostrar lo efectivo que puede ser un juego de terror bajo la apariencia de algo diferente. Aunque no es particularmente aterrador, casi siempre es tenso. Una de las cosas que más aprecio de Darkwood, y algo que aprenderás pronto, es que no te da la mano. Estás solo, y el juego te hace sentir así al no ayudarte ni un poco. ¿Qué tienes que hacer? ¿Adónde dirigirte ¿Qué sentido tiene todo esto? Las preguntas vendrán con frecuencia, y nosotros mismos tendremos que encontrar un sentido a todo.

Darkwood se juega como una experiencia de enfoque arriba hacia abajo que sigue una fórmula clásica que pocos títulos de terror logran en estos días. Explorarás, recogerás materiales y construirás objetos para aumentar tus posibilidades de supervivencia. El único refugio real es el de la morada en la que empiezas, y para asegurarte de que permaneces entre los vivos, crearás armas y trampas para repeler a la gran variedad de criaturas e invasores que se encuentran en la naturaleza, esperando que bajes la guardia.

Las tácticas defensivas lo son todo en Darkwood, y la cantidad de mecanismos que puedes forjar es bastante impresionante. En lo que respecta a las armas, podrás crear desde bats con clavos y antorchas, hasta escopetas y rifles, entre otros. Prácticamente cualquier cosa que puedas tener en tus manos puede ser utilizada como un arma. Cuando se trata de hacer trampas, te basarás en trampas para osos, trampas de cadena y otras cosas similares. Ahora, junto con el sistema de fabricación, hay un sistema de habilidades bastante interesante.

Mientras te encuentres en la naturaleza, estarás a la caza de toda comida importante que resguardar. La comida es colectiva a lo largo del tiempo, y una vez que hayas recogido lo suficiente, subirás de nivel. Aquí es donde encontrarás las habilidades antes mencionadas, sin embargo, hay un giro; por cada habilidad de ayuda que elijas, también tendrás que elegir una contra-habilidad. Es un sistema interesante que garantiza que no podrás simplemente sacar a tu personaje de una mala situación. En esencia, el juego quiere que sepas que siempre tiene la ventaja y que siempre estará trabajando en contra de tu progreso.

Darkwood es sorprendentemente accesible, y a pesar de su dura estructura, es muy fácil de entender. Usando el stick, moverás a tu personaje por el entorno inmediato, confiando siempre en un cono de visión para ver lo que hay más adelante. Dependiendo de la hora del día (aquí hay un ciclo de día/noche) tu percepción variará; o bien se hace más fácil de ver, o bien, en el lado opuesto, más difícil. Siempre querrás regresar a tu casa segura cuando empiece a oscurecer, por si acaso, con el fin de mantenerte a salvo de las desagradables amenazas que vendrán por ti.

La historia también guardará ramificaciones, pavimentando en última instancia el destino de todos en base a tus acciones, y, tu inacción. Sin embargo, independientemente de cómo juegues, el objetivo principal sigue siendo el mismo: luchar, defender y sobrevivir. La atmósfera del juego es de primera categoría, avergonzando muchos a otros títulos de terror que cuentan con presupuestos muchos más elevados que Darkwood. Esto demuestra lo que puede conseguir un equipo más pequeño con un enfoque compartido, sin embargo, dicho esto, Darkwood no está exento de defectos.

En primer lugar, los tiempos de carga del juego son dolorosamente largos. No es un factor totalmente decepcionante, pero sí que puede ser bastante irritante al poco tiempo. Luego, está la falta de saber a qué hora del día o de la noche es temprano. Un reloj que te informe con antelación sobre cuánto tiempo tienes de un ciclo determinado no estaría de más.

A pesar de contar con esos problemas, Darkwood logra mucho de lo que se propuso lograr, e incluso un poco más que eso. La sensación de tensión e incertidumbre hace que todo se eleve a nuevos niveles. Nunca sabrás realmente hacia dónde deberás dirigirte, ni qué se esconde tras cada esquina. El campo de visión del juego está engañosamente aislado, asegurándose de que siempre estés al borde de tu asiento. Eso, y que hay mucho riesgo vs. recompensa en la estructura de Darkwood. Algo que deberás tomar muy en cuenta al momento de planificar tus siguientes movidas.

Para concluir, debo señalar que los personajes y criaturas del juego son muy variados, y todos ellos tienen sus propios comportamientos de una forma u otra. Poco a poco irás avanzando prestando atención a tu entorno, y poco a poco irás desbloqueando más de tu mapa generado al azar. Elogio nuevamente a Darkwood por su ya mencionada accesibilidad. El combate sigue siendo sencillo en su mayor parte, con un sistema de elaboración que, para mi sorpresa, no es complicado. Todo es sencillo, y elimina gran parte del peso que muchos juegos de este tipo no consiguen levantar.

Darkwood sólo quiere ponerte al límite, y lo consigue con cada segundo que pasa. Este es un juego de resistencia y perseverancia, un juego que te deja caer en su mundo extrañamente inquietante y te obliga a sobrevivir, mientras hace todo lo posible para hacer que renuncies. En ese frente, esto no se parece a nada que haya jugado antes. Además que la presentación visual y de audio está muy bien establecida; ambos transmiten mucho cuidado y atención a los detalles que colectivamente se añaden a la ya mordaz estructura que Darkwood transmite sin esfuerzo.

Constantemente tenso y sorprendentemente variado, Darkwood ofrece una nueva visión del género, que nunca se respalda de sustos innecesarios y tácticas baratas para establecer una cautivadora y sombría atmósfera. Aquí, simplemente se te arroja a lo desconocido y que te valgas por ti mismo por cualquier medio necesario, sin ningún tipo de ayuda. A pesar de algunos problemas, Darkwood ofrece todo lo que un gran título de survival horror debería.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Darkwood para Nintendo Switch brindada por Crounching Koalas.

• Una experiencia realmente tensa
  • Gran presentación visual